lunes, 15 de agosto de 2011

MARTA HARNECKER: PERESTROIKA. LA REVOLUCIÓN DE LAS ESPERANZAS. Archivo descargable pdf.

http://www.rebelion.org/docs/90189.pdf

La Perestroika, según Mijail Gorbachov.



(La Perestroika y la Nueva Mentalidad, 1988)
He escrito este libro con el deseo de dirigirme a los pueblos; a los de la URSS, de Estados Unidos y, de cualquier país (…)
He escrito este libro con la fe en el sentido común de dichos ciudadanos. Estoy seguro de que ellos, al igual que nosotros y esto es lo principal, están preocupados por el destino de nuestro planeta. (...)
Perestroika no es un tratado científico ni un panfleto propagandístico, aunque las opiniones, conclusiones y enfoques analíticos que el lector hallará en el libro se basan, desde luego, en premisas teóricas y valores bien definidos. Más bien consiste en una colección de pensamientos y reflexiones acerca de la Perestroika, de los problemas que tenemos planteados, de la envergadura de los cambios necesarios y de la complejidad, responsabilidad y singularidad de nuestra época (...) Gran parte de él se ocupa del nuevo pensamiento político y de la filosofía de nuestra política exterior. (...)
Actualmente, la Perestroika se halla en el foco de la vida intelectual de nuestra sociedad, lo cual es lógico porque influye en el futuro de este país (...) También los de más países socialistas demuestran un natural y pronunciado interés en la reestructuración soviética. También ellos están atravesando un difícil pero sumamente importante período de búsqueda en su evolución, ideando y experimentando nuevas formas de acelerar el desarrollo económico y social. El éxito de estos intentos depende en gran medida de nuestra interacción, de nuestras preocupaciones y empresas conjuntas (...)
No cabe duda de que la Unión Soviética está viviendo un período crucial. El Partido Comunista realizó un análisis crítico de la situación a la que se había llegado a mediados de los años ochenta y formuló la política de la Perestroika o reestructuración, una política tendente a acelerar el desarrollo económico y social del país y a re novar todas las esferas de la vida. El pueblo soviético comprende y acepta esta política: la Perestroika ha vivificado el conjunto de la sociedad (...).
En Estados Unidos, como en todo Occidente, existen diferentes interpretaciones de la Perestroika. Por ejemplo, se ha dicho que es una medida impuesta por la desastrosa situación de la economía soviética y que implica un desencanto del socialismo y una crisis de sus ideales y últimos objetivos. Nada más lejos de la verdad que este tipo de interpretaciones, sean cuales fueran los motivos de quienes las mantienen.
Desde luego, la Perestroika se ha visto considerablemente estimulada por nuestra insatisfacción con el modo en que han ido las cosas en nuestro país en épocas recientes. Pero el más importante de los elementos que la han inspirado ha sido la comprensión de que no se estaba utilizando plenamente todo el potencial del socialismo. Ahora, en el septuagésimo aniversario de la nuestra Revolución, nos damos cuenta de ello con especial claridad (...)
Quiero advertir desde el primer momento que la Perestroika ha resultado más difícil de lo que imaginábamos en un principio. Hemos tenido que modificar muchas de nuestras evaluaciones. Aun así, con cada paso adelante nos sentimos más convencidos de que estamos en el buen camino y hacemos las cosas correctamente.
Hay quien afirma que han sido los ambiciosos objetivos fijados por la Perestroika en nuestro país los que han motivado las propuestas de paz que hemos presentado recientemente en los foros internacionales. Tal interpretación es demasiado simple. Es un hecho bien sabido que la Unión Soviética trabaja desde hace mucho tiempo por la paz y la cooperación, y ha presentado muchas propuestas que, de haber sido aceptadas, habrían normalizado la situación internacional (...)
Nuestra nueva forma de pensar, sin embargo, va aún más lejos. El mundo está viviendo una atmósfera no sólo de peligro nuclear, sino también de grandes problemas sociales sin resolver, de nuevas tensiones provocados por la revolución científico-tecnológica y la agudización de los problemas globales. (...). La acumulación de armamentos, particularmente los nucleares, hacen cada vez más probable que estalle una guerra mundial por accidente, casualmente, ya sea por un fallo técnico o por causa psíquica. En tal caso serían víctimas todos los seres vivos de la Tierra (...)
En una palabra, nosotros, en la dirección soviética, hemos llegado a la conclusión y no nos cansaremos de repetirla, de que es indispensable un nuevo pensamiento político. (...)
¿Cuál es el alcance del nuevo pensamiento político? En realidad, este abarca toda la problemática principal de nuestra época (...)
La política tiene que basarse en realidades. Y la verdad más impresionante del mundo de hoy consiste en la concentración de un colosal arsenal militar, incluido el nuclear, en manos de Estados Unido y de la Unión Soviética. Esto impone a nuestros países una especial responsabilidad ante todo el mundo. Impulsados por esta conciencia, nos esforzamos sinceramente, por sanear las relaciones soviético-norteamericanas, y deseamos alcanzar aunque sea el mínimo de comprensión mutua indispensable para resolver los asuntos de los cuales dependen los destinos del mundo.
Decimos sinceramente que son inaceptables las aspiraciones hegemónicas y las pretensiones globalistas (...)
No tenemos ninguna mala intención hacia el pueblo norteamericano. Queremos y estamos dispuestos a colaborar en todos los ámbitos. Pero la colaboración debe basarse en la igualdad, la compresión y en el avance mutuos.
En ocasiones no sólo nos defrauda, sino que también nos lleva a serias meditaciones el que nuestro país sea percibido en Estados Unidos como un agresor, como «el imperio del mal» (...).
El tiempo corre y podemos perderlo. Hay que actuar. La situación no permite esperar el momento ideal: el diálogo amplio y constructivo es necesario hoy (...).
Estamos lejos de pensar que sólo nuestro enfoque es el veraz. No tenemos recetas universales, pero estamos dispuestos a buscar, franca y honestamente, junto con Estados Unidos y los demás países, las respuestas a todas las interrogantes, aún las más difíciles.


Pedro Ortega Díaz: EL CONGRESO DE PANAMÁ Y LA UNIDAD LATINOAMERICANA.Archivo descargable pdf.

http://www.alianzabolivariana.org/pdf/unidad_latinoamericana.pdf

FRANCISCO PIVIDAL: BOLIVAR . PENSAMIENTO PRECURSOR DEL ANTIIMPERIALISTA. Archivo descargable pdf.

http://www.presidencia.gob.ve/doc/publicaciones/otras_publicaciones/bolivar_p_antiimperialismo.pdf

viernes, 12 de agosto de 2011

El viejo Marx tenía razón: En capitalismo las contradicciones profundizan las crisis.

Por: Oswaldo Garrido.[1]

El mundo parece patas arribas, los grandes pilares que  sostienen el proyecto civilizatorio del capitalismo, comienza a visualizarle en sus frágiles  costuras, EE.UU., Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, que observaban los acontecimientos de África y el Medio Oriente con indiferencia, les llegó la nefasta hora de darle cuenta a sus pueblos que han salido a la calle contra los paquetes neoliberales impulsados por elites económicas y políticos “cabezas de huevos peinados”.

En España, un inusitado movimiento juvenil  que reúne a miles de personas para protestar contra los efectos de la crisis económica, piden con justicia “cambios el actual sistema democrático, electoral, político y económico, en un momento en que la economía española intenta salir con dificultades de la recesión, que dejó más del 21% de desempleo, tasa que supera el 44% entre los jóvenes de menos de 25 años”. La céntrica Puerta del Sol de Madrid, es un icono de la rebeldía. El gobierno de Zapatero ha enfrentado las protestas con mano de hierro. El país esta fundido y en jaque,  indignados ha visibilizado su descontento.

En el Reino Unido, una ola de saqueos en Londres dejo Cuatro personas  muertas y más de mil han sido detenidas en el Reino Unido por la violencia callejera sin precedentes. En Gloucester, los jóvenes  arrojaron piedras y botellas al igual que en Leicester,  lanzaron objetos contra los agentes policiales. La repuesta del primer ministro británico, David Cameron, ha sido temeraria y le ha lanzado más combustible al fuego: “No permitiremos que una cultura del miedo prevalezca en nuestras calles” (…) “Necesitábamos una respuesta y hemos respondido con firmeza”.

Italia también esta revuelta por la aplicación del por un plan de ajuste, el cual contempla  recaudar cerca de 70.000 millones en cuatro años para aliviar la deuda pública. Los italianos tendrán que pagar 10 euros por cada visita a un médico especialista, así como 25 euros por los servicios de urgencias que no sean de gravedad, iniciativa que no toca los privilegios de las elites políticas de ese país.

Mientras que en EE.UU. en n juez declaró culpables a tres defensores  de los derechos de los inmigrantes, por haber desobedecido las órdenes de la policía durante una protesta realizada el año pasado contra la controversial ley de inmigración de Arizona y una redada contra inmigrantes organizada por  el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, Estos fallos  elevan a 13 la cifra de defensores de inmigrantes que han sido condenados por el mismo cargo menor. Entre los sentenciados se encuentran el líder del grupo defensor de inmigrantes Salvador Reza y el sacerdote Peter Morales, presidente de la Asociación Unitarismo Universalista, con sede en Boston, quienes podrían enfrentar hasta cuatro meses de cárcel y un máximo de 700 dólares en multas cuando sean sentenciados el 23 de agosto por el juez de paz David Seyer.

El pueblo norteamericano levantan también su voz, contra las medidas económicas adoptada por Barack y su política guerrerista en Irak, Afganistán y Libia, en un clima devastador  default. Por los vientos que soplan  del  informe publicado por banco Credit Suisse,   tiene temblando a la Casa Blanca, quien estimó que en el caso de un default, la economía estadounidense caería en recesión y su PBI podría contraerse un 5% este año. Además, las empresas norteamericanas y cotizantes en Wall Street perderían 30% de su valor durante este año.

En cambio en Francia, la ola de protesta  moviliza  al pueblo  contre la política del presidente Nicolás Sarkozy para postergar la edad de jubilación, los tijerazos  en la inversión social y la privatizacion de la educación publica. El saldo de jóvenes detenidos por participar en las movilizaciones asciende a 1.100. La  prensa gala se atreve a calificar el fenómeno social como  “una verdadera guerrilla urbana”.
En Israel, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina Salam Fayad, participó en la protesta semanal en la aldea palestina de Bilín, para condenar el muro de separación israelí. En la manifestación participaron alrededor de 500 personas, entre aldeanos palestinos, y activistas israelíes y extranjeros, quienes trataron de dar cumplimiento a un mandato e una resolución del Tribunal Supremo dictada hace cuatro años. Este muro  erigido Israel  en 2002 recorre unos 700 kilómetros,   adentrándose  en el territorio ocupado de Cisjordania,  esta obra deshumana consiste en un muro de hormigón de hasta ocho metros de altura  cuya finalidad es impedir el libre transito de los palestinos por los territorios que una vez fueron suyos y que ahora reclaman con fuerza.


En Chile,  la Ley de aseguramiento de  calidad de la educación  promulgada por  el presidente Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, el cual atenta contra la educación gratuita,  ley que ha ocasionado virulentas movilizaciones de estudiantes, padres y organizaciones sociales. Los dramáticos saldos contabilizan, dado la desproporcionalidad del uso de las fuerzas publicas  Mil 914 detenidos, 260 carabineros lesionados y algunos de gravedad, 36 civiles lesionados, 130 incidentes violentos.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, según la revista Forbes dueño de una de las mayores fortunas de su país, con un capital estimado en 2011 en dos mil cuatrocientos millones de dólares, posicionándose en el lugar 488 en el mundo, y en el cuarto lugar a nivel nacional. De allí, su repuesta a la sociedad chilena partiendo de su lógica capitalista: “Nada es gratis en la vida”

Todos estos casos tienen dos cosas en común: la institucionalización de estrategias neoliberales y la crisis del modelo político, que han tenido que apelar al uso de la fuerza policial para contrarrestar el descontento popular.

Hay crisis del sistema financiero que amenaza con decerrumbar el patrón dólar y el euro como las monedas que mediatizan el comercio internacional, el cual  constituye el efecto y no la causa, la causa es estructural y esta vinculada al proceso de acumulación y expropiación del sistema capitalista, tal como lo planteaba el viejo Carlos Marx.

Por otro lado,  las elites políticas de estos países pretenden transferir el costo de la crisis al pueblo en general, utilizando el recurso de política, la retórica y la ley.
Tremendas democracias. Quien quiere un sistema político así para su país…peor para que.

Frente este contexto el socialismo emerge como la única vía para resolver los viejos problemas sociales, profundizados por la radicalización de la agenda imperialista. En  America Latina donde los gobiernos son nacionalista y revolucionario ocurre lo contrario, se ha ido incrementando la lucha contra la pobreza, la injusticia, la exclusión y la inequidad.





[1] .- Sociólogo- Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

jueves, 11 de agosto de 2011

REFLEXIONES DE UN MEDICO VENEZOLANO QUE TAMBIEN ES BARRIO ADENTRO:


Por: Dr. César Chirinos


“…el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural…”.
Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. 1999.

El sol de la tarde en su punto de máxima altura espantaba la sombra de un hombre flaco, alto y encorvado, moreno de tez, vestido de blanco y por nadie conocido en el barrio. Venía acompañado de Venancio, de barba escasa y ropa raída, joven humilde vendedor de periódicos con ideas extrañas y un poco indisciplinado. Ambos recorrían la calle visitando  familias casa por casa.
- Salí mamá, corre, corre… llegaron los cubanos!
- Que cubanos mijo?  Deciles que yo no puedo, no veis que estoy ocupá?
- Los médicos mamá. Los médicos cubanos que van a quedarse a que la Sra. Carmen, dicen que van a poner una consulta.
- Valla…hasta que se acordaron de esta pobre gente! Pero decile que pase más tarde que yo estoy  haciendo el almuerzo!.
Y era la escena que se repetía en 200 barrios de nuestra ciudad.
A partir del año 2003, como parte del proyecto de gobierno del presidente Hugo Chávez, se conoce el programa Misión Bario Adentro. Este se construye en el contexto de la transformación social iniciada en Venezuela en 1998, cuya nueva estructura social se fundamenta en la Constitución de 1999 y que incluye la prohibición de privatización de los recursos naturales y de los servicios públicos en materia de salud y educación, el desarrollo de misiones sociales, la igualdad en acceso a la enseñanza, el modelo de desarrollo endógeno, la protección del ambiente, la seguridad alimentaria y la reforma agraria.
Y así, emprendemos este maravilloso viaje, donde formamos parte activa como miembro de la comunidad en la construcción de este nuevo modelo de gestión social que busca dar respuesta en materia de salud y que se establece como eje fundamental del binomio gobierno-pueblo, siendo punto de partida organizacional para el nacimiento de los programas sociales que surgen posteriormente, basados en la necesidad de inventar nuevas instituciones para los países de América Latina, tal como lo refiriera Simón Rodríguez en “la primera raíz”, la Robinsoniana. Nos basto leer muy poco para comprender que en  este nuevo orden mundial el desarrollo del hombre en su concepción integral con el medio y su entorno se privilegia el bien común sobre la satisfacción y lucro personal, y los pueblos se alinean en su autodeterminación e independencia logrando liberarse del modelo hegemónico impuesto a través de los años, donde el acaparamiento de los recursos justifica los medios de destrucción y devastación del planeta. Hemos conocido ejemplos irrefutables a través  de la historia donde la dominación del más fuerte sobre los pueblos más débiles ha derivado en saqueos y destrucción de civilizaciones completas. Mucho antes del nacimiento de Cristo, donde la fuerza se imponía ante la razón y en la mayoría de las ocasiones este poder estaba sujeto a la voluntad de una sola persona, hasta en la actualidad donde el sufrimiento, la destrucción e incluso el genocidio ocurren de manera impune.
Por otro lado, esta concepción de un hombre integral donde en el bienestar biopsicosocial comienza a transformar las condiciones de vida de los pueblos adquiere dos vertientes. Una que propone un modelo rentista, de producción e industrialización muy bien organizado, con la armadura que le proporciona el capital económico, fundamentado en la avaricia y el hambre de poder sobre los otros, donde el fin justifica los medios de producción, sin importar la condición humana y del medio ambiente, modelo que esclaviza y subyuga al hombre anteponiendo los mecanismos de manufactura a este, y que definitivamente por diferentes variables y situaciones en distintos pueblos con el tiempo han llevado al colapso del modelo hegemónico capitalista. Así mismo, una segunda vertiente que toma fuerza en los últimos años  y propone un modelo socialista que entiende al ser humano como objetivo central de vida y la preservación de su entorno, en perfecta armonía, capaz de generar un modelo de producción autosustentable, conservacionista y de creación de soluciones basadas en el método de acción  participativa frente a los modelos que provienen de la acción imperialista a la que estamos sujetos, así como también a la dependencia y la explotación oligárquica tal como lo planteo Fals Borda. También Marx, que asume el compromiso con la clase trabajadora y plantea teorías que inspiran proyectos ético-político, que hoy día fundamentan sociedades que aun cuando mantienen estructuras de gobierno francamente capitalistas, orientan movimientos sociales que a nivel mundial plantean cambios estructurales y son frente de lucha significativo con más adeptos día a día que mantienen viva esta lucha social contra el modelo capitalista.
En nuestra experiencia, entendemos que el proceso de la salud en Venezuela, genera un gran cambio sociopolítico cultural. Nace en respuesta a la necesidad de atención médica del pueblo y rápidamente se convierte en un proyecto político que acelera cambios y trasformaciones en la estructura de nuestra sociedad. Es así como Misión Barrio adentro se lleva a las comunidades representando un enlace directo con influencias sociopolíticas sobre la población y a cambio este representa una solución inmediata al problema de salud. Pero no viene solo, trae consigo el diagnostico situacional de las comunidades, de las parroquias, ciudades, estado y nación con la consiguiente tramitación de las soluciones requeridas. Entonces encontramos similitud en el método descriptivo que plantea De Sault en sus “lecciones de clínica quirúrgica”, que más allá del estudio anatómico del paciente y la exacta y metódica descripción de su evolución, nos deja la enseñanza de un método científico que plantea y resuelve problemas mediante una técnica descriptiva. Desde el punto de vista cultural, enfrenta dos modelos de pueblo totalmente opuestos, que en su simbiosis concibe nuevas situaciones con afección directa sobre el hombre, generando cambios permanentes, dinámicos, constantes, con vida propia que aun, a nuestro modo de ver, falta por cultivar. El hombre nuevo.
Entonces, no es de locos pensar que estructuras de gobiernos que surgen en nuestro continente, en su afán de establecer cambios y situaciones favorables para el hombre y el mundo, se planteen problemas de carácter mundial donde el problema no es la afección como tal, sino la falta de compromiso e interés de naciones capitalistas en llegar a acuerdos y cumplir con metas que favorezcan la reversión de realidades que afectan el medio ambiente, ejemplo Protocolo de Kyoto sobre cambio climático.
Por su parte el gobierno Venezolano, comprometido con el hombre y el medio ambiente, plantea las metas del milenio como norte en la ejecución de programas que afectan directa y favorablemente nuestro pueblo y en ello sentimos el compromiso y la corresponsabilidad, a través de nuestro modo de vida y trabajo diario.
Por último, debemos mencionar que mediante la organización en las comunidades, encontramos la solución a la mayoría de los problemas que aquejan nuestras naciones, cual sea el nivel, cual sea el grado de complejidad, solo mediante la conciencia social encontramos el camino a la resolución de problemas comunes y con ello asegurar la permanencia del hombre y del planeta.

 
Referencia:

Cátedra: Garrido, Oswaldo. Dimensión Sociopolítica y Derecho a la Salud en Venezuela. Universidad Bolivariana de Venezuela. Unidad de Docencia e Investigación. Hospital Coromoto. Junio – Julio 2011.

Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.

























Marx : BOLÍVAR Y PONTE. Archivo descargable pdf.

http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/M/Marx,%20Karl%20-%20Bolivar%20y%20Ponte.pdf

jueves, 4 de agosto de 2011

UN GRAN DEBATE: SOCIALISMO Y SALUD.


Por: GLENDY ANDREA AVILA GONZALEZ.

 La salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de la capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.
La Salud pública tiene que ver fundamentalmente con la salud de los pacientes, es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad. La  salud es un derecho humano y así lo plantea nuestra Constitución Nacional. De manera que, es una herramienta de transformación social que forma parte de las políticas del Estado venezolano.
Es por ello que, el objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo.
Conforme a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Artículo 83 establece que es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida… Las políticas públicas de la salud deben relacionarse con el proyecto de la sociedad o filosofía del país o del colectivo, para lograr el desarrollo o progreso integral en todos sus aspectos, es decir, humano, endógeno y sustentable que involucre a la sociedad y de ella un equilibrio con el medio ambiente.
De manera que esta igualdad puede verse reflejada en el socialismo que busca un equilibrio entre el hombre, la naturaleza y el Estado; una relación  que busca el bien común, el cual es un sistema económico contrapuesto al capitalismo, es por ello que el socialismo es la respuesta idónea a resguardar la colectividad puesto  que es un modelo político-económico que busca la socialización de la propiedad de los medios de producción con el objetivo de desarrollar una sociedad no clasista y de tipo comunista, para satisfacer el mayor grado de necesidades posibles del colectivo en común que pertenecen a una sociedad.
Los sistemas de salud son abordados dentro de una visión integral y enmarcados en la trama de relaciones que se configura en las formaciones sociales. Todo sistema de salud está influenciado por la red de relaciones entre las estructuras: económica, política y social. Sólo en socialismo, sin distinción de clases ni dinero, el servicio de la salud es igualitario, gratuito, justo y de calidad”, tal como lo establece el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.
Es por ende que el pueblo se beneficia a diario gracias a las políticas socialistas que se llevan a cabo en el sector salud, puesto que existe plena igualdad, es decir, no hay discriminación entre ricos y pobres. Todos los venezolanos, sin distinciones, pueden beneficiarse de alguna manera, de los servicios médicos que ofrece la revolución bolivariana.
Los médicos acompañan los procesos comunitarios, estos se cumplen a favor de la comunidad por consejos comunales. Se busca un estado de bienestar que procura el bien común. La participación comunitaria es otra mirada al sistema de salud venezolano cuya finalidad central es conquistar la salud integral de la sociedad venezolana por medio de acciones preventivas.
El nuevo siglo requiere más acciones masivas de promoción y prevención de enfermedades, es por ello que el profesional de la salud debe trabajar con el individuo, la familia y la comunidad. Es así como en abril de 2003 nace, para todo el país y el mundo, la Misión Barrio Adentro cuya orientación es la de ir a los lugares más recónditos de las comunidades para ofrecer asistencia médica gratuita. La Misión Barrio Adentro es una propuesta que rescata la filosofía y los objetivos de la Atención Primaria de Salud (APS) en Venezuela, creada como política de Estado, bajo la administración del presidente Hugo Chávez, para dar respuesta a la necesidad de acceso a los servicios de salud
Este nuevo mapa de salud se apoya en la misión barrio adentro, uno de los programas sociales de mayor transcendencia en la reciente historia nacional. Modelo de gestión de salud integral, orientado al logro de una mejor calidad de vida de las poblaciones postergadas en Venezuela, a través de un plan de salud para la asistencia médica integral de las familias, dando un paso al proceso de formación de nuevos médicos con una nueva ideología socio comunitaria y comenzando a defender una serie de valores éticos y morales en la población especialmente mas excluidas en el sistema de salud Venezolano.
Es tan el efecto positivo que ha traído la revolución bolivariana en lo que respecta a la salud que de forma inmediata se ve el impacto social; especialmente en la población mas necesitada y excluida a nivel nacional. Esto ha servido para ayudar a sostener la estabilidad etárea, el equilibrio sanitario ambiental (relación individuo-ciudad-naturaleza), la reducción de las tasas de morbi-mortalidad materno infantil, la estabilidad en el empleo productivo y el estado de felicidad individual y social;       promoviéndolo que todos conocemos “ La salud “ siendo esta  el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud.

BIBLIOGRAFIA-
1.- OMS (2007), este concepto se amplía a: "Salud es el Estado de adaptación de un individuo al medio en donde se encuentra." Constitución de la Organización mundial de la salud Génova, 1946.
2.- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 5.908, 19/02/09.
3.-  Gudynas, E., El mandato ecológico – derechos de la Naturaleza y políticas ambientales en la nueva Constitución, Quito, Abya Yala, 2009.
4.- Lange, Oscar. (1961). Economía y política. Editorial Publicaciones económicas. Varsovia.
Médico residente. Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.


SALUD Y DIVERSIDAD CULTURAL:

Por: Dr. Marlon Quiroz.


La diversidad cultural que se vive es un hecho tan profundo como normal, si los diversos hombres sobre la tierra han afrontado el mundo, adaptándose al medio ambiente, modificándolo, recordando los hechos,  transmitiendo  de generación en generación todo aquello que es preciso para su supervivencia del grupo.
                                                                                                                                                                   Se puede decir que hay una diversidad cultural porque los diversos entornos del planetas no son homogéneos ni en tiempo y espacio y en la cualidad del mundo que la da la interacción de los hombres .Estos hechos acaecidos se han dado como una serie de procesos de tipo complejo en las sociedades mas antiguas, aquellas que dieron origen, incluso a las sociedades mas complejas y aun en nuestras comunidades indígena. Esa tradición general de transmitir los códigos de generación en generación  fue quebrantado de manera general `y se introdujo el concepto de que la historia comienza con la escritura dejando un mar atrás de si de aquellas originarias, con gran riqueza de significado de la naturaleza y el hombre. Este concepto de la historia fue el comienzo del dominio y de la expansión de unas culturas sobre otras, con mecanismos de transmisión de influencias hegemónicas perpetuándolos a través de la imposición cultural de la escritura; el siglo XVII trajo la justificación de este hecho por medio de la razón ( siglo de la razón) con una lógica mas enajenante, para el ser social y a partir de este momento histórico se justificaba el dominio , el dominio del hombre por el hombre, que es situaciones proclives se hace expansivo a través de formas territoriales, de influencias y actualmente de la información.

Ese mundo que muchos llaman, el mundo de la comunicación y de la informática han suscitados nuevas formas de economías que nutren a poderosos grupos con hegemonías personalistas que toman por así decirlo, el adelanto tecnológico para su propia valía
El desarrollo de las ciencias y tecnología, en las últimas décadas a crecido de forma vertiginosa, y con proporciones geométricas que plantea un problema fundamental al hombre y su sociedad en donde vive y un problema con sus propias generaciones y su identidad cultural.

Plantear el problema de la salud en este contexto pudiera ser difícil más aun si tomamos en cuenta la salud con un desconocido cultural. Pero hay un punto propicio para pensar que da una cuota de simplicidad y es en el hombre mismo, y su necesidad de ser curado y la característica del que manifiesta el hecho de pretender curarlo, decir que cuando comenzó la relación medico paciente debe ser una tarea tan prodigiosa como innata, el miedo a la muerte que es una característica por negación de querer seguir influenciando el ambiente, son a mi juicio actitudes universales del hombre, el de recibir y dar salud.

En el siglo de la razón, se establece la enfermedad como un conjunto de causas a nivel biológico, fisiológico o fisiopatológico de la cual partía el problema de la salud en el hombre, trastocando el problema de la salud en el hombre como un problema social llevando al medico, necesariamente, a una visión fundamentalmente fisiologiota, organicista.  Con una salud así, planteada, se podía aplicar a cualquiera, corrigiendo el estado fisiológico se restablecía la salud una formula como objeto despersonalizado podía ser vendido, la salud como una compra venta ha sido una cualidad del mundo moderno, que resulta extraña históricamente al enfermo, el de una sociedad diferente  y mas aun a los grupos indígenas.
La diversidad de la cultura son las diversas formas que el hombre ha desarrollado para resistir al ambiente y superarlo. Son respuestas que se expresan en el lenguaje en nuestra forma de ser y de pensar, de la cual no debe dejar atrás o suprimir esa característica del hombre de querer curar al prójimo. Esa característica tuvo su punto brillante al incluir al otro en ese proceso (el nos de competencia de todos)
Pretender dar salud al prójimo, y si es un desconocido cultural, probablemente recuerde a una actitud religiosa; pero considero más, que esto en una actitud del hombre  verdadero, aquel que puede alcanzar debidamente las herramientas tecnológicas al servicio del propio hombre, para entenderse y superar el futuro.
  
Las barreras culturales, están dadas por la falta de comprensión de estos contextos culturales , que en no pocos casos otorgan prestigios algunas culturas en detrimentos de otras, determinando  el lugar de las sociedades en los territorios nacionales, los servicios públicos no toman en cuenta las diferencias culturales ,en cuanto a creencias , valores culturales , formas de vida y valores temporales determinando barreras organizacionales al interior de los servicios de salud, estas determinan una barrera o incongruencia de la planificación social de la salud con grupo sociale.

Es menester que el enfoque de la salud debe tener un carácter de entendimiento que la salud es un derecho ancestral y que los diversos pueblos entiendan de la vida, los aspectos biológicos y sociales y el aspecto espiritual que en esencia es el que reúne a todos los hombres del mundo.

Médico residente. Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.



miércoles, 3 de agosto de 2011

EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD VENEZOLANO EN EL SIGLO XXI:


Por: Dra. Eucaris E. Chiquito C.
¿El propósito como médicos es curar o prevenir?
Partiendo quizás de otra perspectiva sobre el Sistema Nacional de Salud Venezolano, quise en esta oportunidad, cambiar el rumbo sobre los argumentos que se desarrollaron durante las actividades académicas de dicha unidad curricular. Es quizás extraño para muchos detenerse a pensar sobre los errores cometidos en el desarrollo de las políticas de salud, pero dentro de todo es necesario reconocer lo poco conveniente que resulta para la nación brindar servicios de salud para el pueblo de manera gratuita, muchos quizás nunca se han detenido a pensar en los costos que generan los pacientes hospitalizados, y es en dicho momento cuando reconocemos que nuestro sistema de salud es mediocre. Como médicos nos preparamos para salvar vidas pero cabe detenerse a pensar; ¿Cuándo somos realmente más eficientes, al curar o al prevenir las enfermedades?
Los servicios públicos de salud en Venezuela han experimentado un proceso de transformación durante estos últimos años, con la incorporación de políticas en salud que buscan el bienestar de la sociedad, partiendo de la prevención e intentando cubrir las necesidades que con el transcurrir del tiempo se fueron incrementado, dando como resultado una sociedad enferma y carente de recursos. El gobierno nacional socialista promulgó la creación de políticas de salud que de una u otra manera pudieran minimizar las necesidades de la población más susceptible. Durante muchos años se pensó que la misión del personal médico indistintamente del área donde se desempeñase, era sobre todo salvar la vida, curar las enfermedades, pero el concepto de salud muy pocas veces salió a la palestra, creándose mecanismos de selección y exclusión de las enfermedades, teniendo como resultado un alto índice de pacientes enfermos, y un sistema de salud colapsado, pues no se desarrollaron políticas para la prevención de las enfermedades y todo el aporte del estado para las instituciones públicas se consumía en tratar de reponer el mal llamado estado de salud del individuo.
Es entonces en el siglo XXI cuando, por iniciativa del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías se inicia la reconstrucción del sistema nacional de salud, implementando políticas de atención primaria en salud (CDI), tan criticados por el capitalismo. Que busca dignificar al ciudadano, promoviendo la inclusión y participación, haciéndolos participes del cambio, creando organizaciones populares en contacto directo con los servicios, promoviendo la prevención de las enfermedades, reduciendo de tal forma los costos de hospitalización, mejorando así las calidades de vida de las venezolanas y venezolanos.
---------------------------------- 
Médico residente. Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.

EL SOCIALISMO Y SISTEMA PÚBLICO NACIONAL DE SALUD VENEZOLANA:

 Por: DR. TULIO CHACIN
El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan. []El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases.

Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.
En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. Donde se  asume el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad. Además, este socialismo no está predefinido. Hay que transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”.[]
Socialismo en un paradigma liberal,[] en el cual el autor opina que en el mundo está en curso una extensa realineación ideológica, consecuencia del cambio de paradigma en curso en la economía; el viejo modelo ha muerto, pero todavía no han aparecido los nuevos criterios que permitirán la realineación conceptual.
Para contribuir a la búsqueda de dichos criterios, propone releer la historia de la economía política, porque en su opinión algunos de ellos no logran hacerse manifiestos por confusiones conceptuales en esa disciplina: la primera, ocurrida a lo largo de los doscientos últimos años, identificó al capitalismo con el liberalismo; la segunda, ocurrida en este siglo, identificó al socialismo con el estatismo. Su tesis es que el camino más espedito para alcanzar la sociedad más justa a la que todos anhelamos, se consigue con una alianza entre el socialismo y el liberalismo, una vez que el socialismo haya dejado a un lado al estatismo y el liberalismo haya dejado a un lado al capitalismo.

 

El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base.

Tiene como meta una de Democracia de Calidad Total que constituye una metodología de mejora continua del sistema democrático. Esta metodología es aplicada desde un punto de vista de principios.
Sus principios:

Orientación al Ciudadano: el ciudadano es productor de Democracia. Constituye medio y fin. La cadena se detiene cuando un ciudadano # Identificación de Agentes: Comunidad ideológica o política, comunidad territorial, comunidad socio-económica. Instrumento: Parlamento Tricameral (Senado/Parlamento/Cámara Socio-Económica).
Principio de Autodeterminación: todos participan en la comunicación y determinación de metas. Que se basan en la nueva ética socialista, la suprema felicidad social, democracia protagónica y revolucionaria, modelo productivo socialista, en la nueva geopolítica nacional, en la potencia energética  mundial y la nueva geopolítica internacional.
El socialismo no es fácil de construir porque es un fenómeno nuevo respecto al capitalismo, pero es anhelo creciente y conciente de la humanidad para avanzar en forma planificada y solidaria hacia la satisfacción de necesidades materiales, culturales y espirituales de sociedades, países, empresas e instituciones estatales y no estatales.

Para poder implantar el Socialismo en Venezuela, tenemos que enfrentarnos a varias amenazas. Existen en el proceso bolivariano factores internos muy fuertes que pueden afectar la implantación del modelo económico socialista del Siglo XXI en Venezuela. También amenazas externas, la principal es el imperialismo norteamericano y sus intereses, ya que  ellos necesitan un desarrollo que llaman sustentable o sostenible. Para lograrlo necesitan de nuestros recursos naturales, ya que ese desarrollo está basado en el consumo de materias primas baratas, de las cuales hace ya tiempo que no se autoabastecen. Venezuela está pasando a ser una de las reservas petroleras más grandes del mundo, a corta distancia del territorio norteamericano, y constituye una fuente de abastecimiento que no van a dejar pasar.

EL SISTEMA PÚBLICO NACIONAL DE SALUD VENEZOLANO: NUEVA INSTITUCIONALIDAD:

La situación de salud  será compatible con la calidad de vida propia de una sociedad socialista bolivariana.
Construido el Sistema Público Nacional de Salud universal, gratuito, con un modelo de atención integral, con la máxima capacidad científico-técnica, y que garantiza la intersectorialidad para la intervención en los determinantes de la salud. 

 En todos los niveles de gestión del SPNS estarán operando mecanismos de participación activa de la población organizada y de los órganos del Poder Popular correspondiente, con funciones de corresponsabilidad, planificación participativa y contraloría social. 

La propuesta de un Sistema Público Nacional de Salud se concibe como la construcción de un Sistema Único de Salud. Se trata de una reconstrucción o nueva construcción institucional, que integra, no sólo las distintas instituciones y organizaciones del sector gubernamental, sino además la atención privada hoy pagada por fondos públicos y las respuestas solidarias de la sociedad.
El propósito de esta unicidad es lograr que cualquier ciudadano o ciudadana que toque las puertas de cualquiera de los servicios, entre a un sistema en cuyo interior se organiza de manera racional la totalidad de los recursos requeridos para responder a las necesidades de las personas, contando con todos los centros prestacionales que componen el sector salud de Venezuela.

Hablamos de crear un sistema de salud universal e integral, lo cual supone el objetivo superior de la igualdad social; pero en sociedades como la que tenemos por herencia cuarta republicana es necesario adoptar políticas dirigidas a superar las desigualdades sociales injustas, innecesarias y evitables y crear las condiciones para un sistema igualitario, de manera que la equidad entre clases, géneros, etnias y generaciones, y su configuración en territorios sociales, se constituya en elemento orientador en la formulación de las políticas, así como en la distribución de los recursos y la evaluación de sus resultados. Es decir, no es suficiente mejorar el perfil general, es necesario que los avances disminuyan la distancia entre los mejor y los peor ubicados en la estructura de la sociedad.

Lo dicho revela una tríada indisociable entre universalidad e integralidad de los derechos y justicia en la creación de las condiciones para que los mismos sean ejercidos sin exclusiones por el conjunto de los habitantes. Aplicada al Sistema Nacional de Salud, esa tríada implica una organización capaz de generar respuestas en escala y calidad para todo el territorio nacional y toda la población, enfatizando en la equidad para los grupos sociales más rezagados. 

Partimos de una visión que ubica la salud como un producto social y por tanto identifica sus determinantes sociales, la exposición de la sociedad al impacto de esos determinantes, la caracterización y cuantificación del daño causado y las consecuencias de ese daño; lo cual implica, a su vez, reconocer que para alcanzar salud como derecho pleno tenemos que configurar políticas que afecten tanto esos determinantes cuanto el alcance de sus daños y consecuencias. 

En función de tal propósito es preciso coordinar transectorialmente las políticas que puedan producir salud y expresar esta coordinación en los territorios sociales donde vive y trabaja la gente. Dicho de otro modo, no es suficiente proveer servicios de salud, sino que es necesario coordinar su implementación con la de otros servicios sociales, desde la formulación de políticas hasta su manifestación concreta en los ámbitos correspondientes y la evaluación de su impacto combinado. Tal necesidad resulta evidente cuando se examinan temas como los traumatismos o las diarreas, en los cuales la mejoría de las condiciones sociales, ambientales y de acceso a las políticas y servicios públicos, tiene mucho mayor impacto que el simple tratamiento de los episodios médicos, aunque la disponibilidad calificada de éstos sea necesaria y obligatoria.

La aplicación de esta visión a la realidad necesita un reordenamiento programático en forma y contenido, una nueva praxis en el tratamiento de la salud y sus determinantes sociales.

La garantía de avance en este terreno se encuentra en la difusión y consolidación de los colegiados de redes y líneas de atención, es decir, los espacios de participación efectiva del personal total del sector salud, los cuales conformarán las bases para una operación de sistema resultante de compromisos, metas y estándares de calidad establecidos en forma convergente y compartida.

 ---------------------------------------------
Médico residente. Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.