martes, 21 de febrero de 2012

Martín Hopenhayn: UTOPIAS DEL RENACIMIENTO Moro, Campanella y Bacon. Archivo descargable pdf.

www.cepchile.cl/dms/archivo_1049_1211/rev39_hopenhayn.pdf

Tomás Aquino: Suma teológica. Archivo descargable (tomo2) pdf.

http://www.bac-editorial.com/catalogo/resena_14584_NO0689_-_Indice.pdf

Tito Lucrecio Caro: De la naturaleza de las cosas. Archivo descargable pdf.

http://www.biblioteca.org.ar/libros/89401.pdf

Mario Bunge: la filosofía no ha muerto, pero está gravemente enferma. Entrevista.

http://new.pensamientopenal.com.ar/16042010/filosofia02.pdf

MARIO BUNGE: SER, SABER, HACER. Archivo descargable pdf.

http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Libros/MICE_Ser_Saber_Hacer_MBunge.pdf

MARIO BUNGE: LA CIENCIA Su método y su filosofía. Archivo descargable pdf.

http://www.ateismopositivo.com.ar/Mario%20Bunge%20-%20La%20ciencia%20su%20metodo%20y%20su%20filosofia.pdf?QueryString=cohen&SearchType=Autores&Action=Buscar&Submit.x=0&Submit.y=0

Gerardo L. Munck: LOS ESTÁNDARES DE LA DEMOCRACIA: HACIA UNA FORMULACIÓN DE LA CUESTIÓN DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA. Archivo descargable para debatir pdf.

http://www.journalofdemocracyenespanol.cl/pdf/02_Munck.pdf

Joseph E. Stiglitz: El malestar en la globalización. (prologo y cap 3). Archivo descargable pdf.

http://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/77.pdf

GIANNI VATTIMO: EL FIN DE LA MODERNIDAD. Archivo descargable pdf.

http://enric.indexcat.cat/filosofia/f12.pdf

Jean-François Lyotard: La condición postmoderna. Informe sobre el sabe. Archivo descargable pdf.

http://centrito.files.wordpress.com/2011/06/5-lyotard.pdf

miércoles, 15 de febrero de 2012

Camilo Torres Restrepo: La revolucion, imperativo crsitiano.. Archivo descargable pdf.

http://www.archivochile.com/Homenajes/camilo/d/H_doc_de_CT-0017.pdf

Camilo Torres Restrepo: La violencia y los cambios sociales. Archivo descargable pdf.

http://www.filosofia.org/hem/dep/pch/n01p004.htm

ciencia y revolución: Homenaje a oscar Varsavsky. Archivo dewscargable pdf.

http://www.espaciovarsavsky.com.ar/Libro_VARSAVSKY.pdf

Oscar Varsavsky: El ingeniero en la transicion al socialismo nacional. Archivo descargable pdf.

http://www.croquetadigital.com.ar/docs/505varsavsky.pdf

Joger Quintero: Oscar Varsavsky. Hacia una política Científica Nacional. Archivo descargable pdf-

http://venitel.com/jogerq/oscar-varsavsky-hacia-una-politica-cientifica-nacional/

Oscar Varsavsky: Estilos tecnológicos. Archivo descargable pdf.

http://www.tecnologiasapropiadas.com/biblioteca/VarsavskyEstilosTecnologicos.pdf

Oscar Varsavsky: Facultad de Ciencias en un país sudamericano. Archivo descargable pdf.

http://cptm.ula.ve/documentos/Facultad-Ciencias-pais-sudamericano.pdf

Oscar Varsavsky: Ciencia, política y cientificismo. Archivo descargable pdf.

http://www.fenasinpres.org/documentos/Oscar_Varsavsky_Ciencia.politica.y.cientificismo.pdf

domingo, 12 de febrero de 2012

MODULO I: LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PLANIFICACIÓN EN LA NUEVA ESCENA SOCIOCULTURAL E IDELÓGICA.

MODULO I: LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PLANIFICACIÓN EN LA NUEVA ESCENA SOCIOCULTURAL E IDELÓGICA.
Prof: Oswaldo Garrido,Msc.




  "El trabajo es, en primer término, un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso en que éste realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio de materias con la naturaleza. En este proceso, el hombre se enfrenta como un poder natural con la materia de la naturaleza. Pone en acción las fuerzas naturales que forman su corporeidad, los brazos y las piernas, la cabeza y la mano, para de ese modo asimilarse, bajo una forma útil para su propia vida, las materias que la naturaleza le brinda. Y a la par que de ese modo actúa sobra la naturaleza exterior a él y la transforma, transforma su propia naturaleza, desarrollando las potencias que dormitan en él y sometiendo el juego de su fuerzas a su propia disciplina."

Marx, El capita.
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MODULO I: LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PLANIFICACIÓN EN LA NUEVA ESCENA SOCIOCULTURAL.

Objetivo general: Analizar críticamente la planificación como un tipo de relación social en un contexto de transformación estructural y metabólica socialista, utilizando las herramientas teóricas practicas del enfoque critico.

JUSTIFICACION:
Oncológica: Hacer avanzar la teoría de la planificación como herramienta fundamental para la transformación venezolana, al tiempo que  se socializan en un contexto de democracia participativa los conocimientos construidos colectivamente en un contexto de producción colectiva fundamento del Nuevo proyecto histórico civilizatorio.
Gnoseológica: Construir metodología participativa de la planificación que tribute a resolución al encargo de la sociedad para el elevar la calidad de la gestión en lo publico y la acción política y de lo político para el buen gobierno y el buen vivir comunitario en un país que construir su ruta histórica en la democracia participativa y protagónica.
Axiológica: Dotar al ejercicio de la planificaticacion de una nueva racionalidad no instrumentista (des-racionalizar lo racionalizado por el capital y des-sujetar al sujeto del tiempo del capital rescatando como fundamento del cambio metabólico de las relaciones sociales de producción capitalista), comprendida como un tipo de relación social en un contexto de transformación estructural socialista dentro de ética colectiva que centralice lo humano para hacer frente a los dilemas y los grandes retos históricos.

TEMAS:
1.- Contexto sociocultural en tanto ideológico,  en el que se desarrolla la planificación social.

2.-  La planificación social: una práctica humana (Concepto, caracterización y modelos).

3.- Las comunidades: Los “nuevos actores” de la planificación social en el Nuevo bloque histórico.

4.- La primacía de la ética en el nuevo Proyecto Nacional Simon Bolívar fundamento raizal de la planificación desde una praxis del cambio social. 

5.- La Planificación en la transición al socialismo.

6.- Los retos transformacionales de la sociedad venezolana en el milenio que discurre.

BIBLIOGRAFÍA POR SESIONES:


PRIMERA SESIÓN:
1.- De Venanzi, Augusto. (2002) Globalización y corporación. El orden mundial en el siglo XXI.  Editorial Antropos Caracas. Capítulos 1/2/4 y 5. 

2.- Mészáros, István. (2009) El desafío y la carga del tiempo histórico. El socialismo del siglo XXI. Editorial el perro y la rana, Caracas. Capitulo 2. Tomo 1.

3.- Dos Santos, Theotónio.(2003) Teoría de la dependencia. Editorial  Plaza y Janes. Argentina.  Pp: 53-59.

4.- Modulo de formación ético político. (2012) Ministerio del poder popular para la educación universitaria. Pp: 49-110.

SEGUNDA SESIÓN:
1.- Hinkelamert, Franz. (2006) El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido. Editorial El perro y la rana. Caracas.  Capítulos 1/7/8 y 11.

2.- Holloway, John. (2005) Clase y lucha. Antagonismo social y marxismo crítico. Vadell hermanos. Venezuela. Pp: 69-102.

3.- Dusesel, Enrique. (2010) 20 tesis de la política. Colección Alfredo Maneiro. Editorial El perro y la rana. Caracas. Pp: 13-180.


CUARTA SESIÓN:
1.- Lenin, Vladimir Ulianov. (2007) El Estado y la Revolución. Universidad Bolivariana de Venezuela. Caracas. Capitulo 2.

2.- Poulantzas, Nico.(1978)  Poder y clases sociales en el Estado Capitalista. Editorial siglo 21. Argentina. Primera parte.

3.-  El Troudi, Haiman y otros (2005) Herramientas para la participación. Caracas. Pp: 13-57.
CUARTA SESIÓN:
Proyecto Nacional Simón Bolívar: 2007 – 2013
Constitución Bolivariana de Venezuela.

Dusesel, Enrique. (2010) Política de la liberación. Volumen II La arquitectura. Editorial trotta. Caracas. Capitulo 1.

QUINTA SESIÓN:
1.- Mészáros, István. (2009) El desafío y la carga del tiempo histórico. El socialismo del siglo XXI. Editorial el perro y la rana, Caracas. Capitulo 9. Tomo 2.

2.- Dierckxsens, Win. (2005) La transición hacia el postcapitalismo. Monte Ávila editores latinoamericanos. Caracas. Capitulo 


SEXTA SESIÓN:
1.- Luxemburgo, Rosa. Reforma o revolución. En: Blogs Oswaldo garrido.

2.- Mészáros, István. (2009) El desafío y la carga del tiempo histórico. El socialismo del siglo XXI. Editorial el perro y la rana, Caracas. Capitulo 9. Tomo 2.

3.- Guevara de la Serda. Ernesto. Contra el Burocratismo. En: Blogs Oswaldo garrido.

4.- García Linera, Álvaro: Las Tensiones Creativas de la Revolución. En: Blogs Oswaldo garrido.

ESTRATEGIAS:

El docente conjuntamente con los participantes -previo acuerdo- determinaran la dinámica de clases que se llevara a cabo para el desarrollo de este modulo.


OTRAS BIBLIOGRAFÍA:

1- Freire, Paulo (1974). Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores, Buenos Aires, Argentina. 12a edición. P.p 37-72 (aunque preferiblemente todo el libro).

2.-Brunner, José (1998). Globalización cultural y posmodernidad. Fondo de cultura económica, Santiago, Chile. P. p 27-
33

3.- García, Néstor (2004). Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad. Gedisa editorial,
Barcelona, España. P. p 202-2005.

4.- El Plan de la Nación 2000-2007.

5.- Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013.

6.- Sánchez, Euclides (2000). Todos con la esperanza: continuidad de la participación comunitaria. CEP FHE –UCV,
Caracas, Venezuela. Pp.

 23-78.


EVALUACIÓN:

Ensayo critico sobre un tema-problema con pertinencia social. 3 cuartillas Arial 1, un espacio y medio. Consignar  una semana después de finalizar el modulo. Se entrega en físico y digitalizado.


CRITERIOS DE  EVALUACIÓN:

1.- Asistencia a  las actividades.
2.- puntualidad-
3.- Responsabilidad en el cumplimiento de las tareas.
4.-Manejo adecuado de los textos.
5.- Dedicación al trabajo independiente.
6.- Contribución al trabajo conjunto.
7.- Esfuerzos para construir acuerdos.
8.-Creatividad.
9.- Iniciativa para relacionar bibliografía entre si y el hecho social.
10.- Iniciativa personal para tensionar teoría y realidad.
11.- Crecimiento personal e intelectual.
12.- Crecimiento teórico-practico para interpretar el encargo de la sociedad.
13.- Elevación política-ideológica del diplomarte.
14.- Contribuciones al debate del socialismo  venezolano.
15.- Aportaciones teóricas y practicas al modulo.