Colibrí mueve tus alas.
OSWALDO ANTONIO GARRIDO.
SEPTIEMBRE, 2013.
Los
poemas que se presentan como parte del texto,
constituyen la producción reciente de Oswaldo Garrido, expresión de un momento histórico, de una
obra literaria que se alimenta de la vida cotidiana. Este sociólogo de
profesión, profesor universitario,
utilizando un verbo sencillo para incursiona en el campo poético, resaltando
su condición humanística.
El
poemario Colibrí mueve sus alas, nos emociona sobre manera, pues su autor,
desde un tipo importante, se había alejado de la poesía para dedicarse a la
producción de textos relacionados con la Filosofía Política
Nuestra Americana.
|
1
AGOSTO CUANDO COMIENZA EL INVIERNO,
la
tierra mojada desprende el olor a vida,
las
flores silvestre sueltan sus retoños.
Te
vas una tardes con la maleta a cuesta,
llena
de esperanza de mujer ante que caiga la lluvia.
Quizás
yo sea olvidado entre los objetos que
dejaste en el baúl de tus muñecas.
Con
tus huellas juveniles,
vas
dejando tempestades,
en
los corazones antiguos como el mío,
planeador
de recuerdos,
que
un día de amanecida dejaste atrás con un vació,
piedrecillas
que los niños lanza a los arroyuelos
que
corren como tamborilero locos a la
profundidad.
Yo
aquí en las grandes soledades de tu pasado
espero
tu regreso como una brisa que vendrá
a
mover las pétalos de las flores.
Y
nada más.
2
RECUERDO TUS PIES
DESCALZOS
el
vaivén de tu cadera
deslizando
tu lívida humanidad
en
mi espacio terrenal.
Rebulle
en mi mente tu andar
sin pisar las flores
que
Dioses místicos sembraron para ti
en
el instante que los astros hacia conjunciones
para
crear universos para ser visto por tus
ojos.
Recuerdo
las huellas en la arena
abandonadas
en la playa
que
olas milenarias se llevaron para sí.
Recuerdo
el café que hiciste con tus manos
la
sustancia derramada sobre el mantel
con
mis movimientos desastrosos.
Recuerdo
hoy tu mirada felina
la
sonrisa congelada
que
arrojaste sobre mí como una eterna despedida.
No
recuerdo tu partida solo te veo en la
distancia.
3
SIN DIOS
que
se ha marchado del paraíso
sin sus leyes
cumplidas
en
un desfile de Ángeles sollozantes
que
olvidaron el sacramento de los sábados.
Sin
ti (como una parábola inconclusa)
el
espejismo que vi cuando tenía sed
en
un oasis en el desierto
donde
los beduinos apacientan sus esperanzas.
Partiendo
el Alfa y el Omega
como
la naranja acida
de
un vendedor de fruta de una película
en
los pueblos profundos que habitan
justo
al costados de los hemisferios.
4
LA PRAGMÁTICA ELEMENTAL DE ASNOLDO
metáforas sencillas
sin
redondeo ni abultamientos.
Abren
alas la esperanza
entre
las aves que rompen el cascaron para el vuelo.
“Como
dicen por ahí.
Si
la quiere dele su libertad.
(Quitando
el lazo que une las cosas)
Si
vuelve es porque es suya.
Si
no nunca lo fue”.[1]
Des-tejo
mis redes con el cuidado de guerrero.
(Cuelgo
mi armadura atravesada por flechas)
Dejo
el colibrí bebiendo en la flor
el
néstar en un jardín lejano.
5
QUE NO SE TE OLVIDE
en
los confines del mundo que corres por vivir.
Llegue
como un naufrago hacia tu corazón.
Llegaste
como huracán del mar del Norte
arrancando arboles desde sus raices
sobrevivientes
de mi historia inmediata.
Trocitos
contados.
Fragmentos dibujados sobre la arena que soy.
Chocaste
con tus olas
y
contigo se marcharon mis domingos felices.
En
mi vieja valija de cerrajero de puertas olvidadas
anidan sombras
que son tus manos
en
sepia como los retratos familiares de los extranjeros
que
vinieron en barco a mis costas
un
día de luna clara
armadores del rompe-cabeza de quien
soy
eternamente parte.
6
CUANDO VEO UN
RETRATO DE LA ÚLTIMA CENA.
Jesús
y sus apóstoles
sin
saber la hora fatídica de la crucifixión.
Te
evoco sin más y sin menos
como
la harina sagrada
con
que hicieron el pan de esa ultima cena.
El
santo grial.
El vellocino de oro
quien salva del terrible sacrificio al príncipe Frixo.
En
el fondo del recuadro la copa de vino derramada
en
señal de la santidad que se marchita.
7
QUIEN ROMPE EL
ESPEJO QUEBRANTA LA IMAGEN.
Rompe
el tiempo en un big bag.
En
el vidrio trisado los sueños se fragmentan
como
un caleidoscopio en la tienda
de un anticuario.
Sin tu ausencia de mujer.
(En caos las líneas paralelas se cruzan
milagrosamente en una secante).
En la encrucijada de las calles
(tu calle y mi calle)
vivo la eternidad del argonauta.
8
TOME TU CUERPO EN LA DESNUDEZ UNA TARDE.
Tu
virginal condición de mujer
cambio
como los candelarios que dividen los tiempos en un antes y un
después.
Fundido
en comunión un giro necesario
humanamente
el concierto de gemidos
esculpiendo
el placer en la imagen de tu boca.
La
danza sudorosa de tu cadera encendida
bailando
al ritmo de la melodía de tu corazón agitado.
Yo
en un susurro de guerrero vencido muy cerca de tu oído te digo que te amo.
Voy
tejiendo con mis brazos el lazo donde dos se hacen uno.
(Tomando
en sorbos lo distinta a otras mujeres)
Tu
cuerpo es un mapa extendido sobre la cama.
Afuera
la ciudad no se detiene
fluye
en su marcha despiadada.
9
TE
PARECES A MARIEL HEMINGWAY,
con tus ojos de felina.
Ojos
wuayu ancestrales.
Que nadie lo tienes aunque te parezca a
Mariel Hemingway.
En Manhattan.
En
Star 80 actúas como Mariel Hemingway.
Soy tu espectador en la cinematografía de
mi vida.
TU CUERPO TIENE EL
OLOR DEL DURAZNO.
El
durazno que cultivan los campesinos en
los ciclos lunares.
cuya
flor polinizan las abejas enteramente para ti
cuando
en el invierno la naturaleza de viste de colores
del
prisma de mil soles.
El
artesano perfumista recoge en su ejercicio de alquimista
el
aliento de los dioses y las musas
coronandote
con el fumare que emane
tu cuerpo de mujer por cuatro costados.
Tu cuerpo como pilar de los grandes templos
donde los humanos consagran sus oraciones
misteriosas
en un incensario libera ese néstar.
Yo desde mi situación de vida finita me
acerco a ti
y de tu olor bebo la sustancia divina.
Y digo es cierto en ti se aviva el olor del
cuerpo vivo en la memoria.
11
LA BRÚJULA DE UN QUIJOTE ME LLEVO HASTA TI.
Era
Enero cuando la Navidad dejaba sonar su eco de campanario.
Yo
era como transeúnte que visita la ciudad
para luego marcharse
con
recuerdo comprado en una tienda callera.
Frente
a tu casa azul me pare sin percatarme de permanecer un rato
como
las anclas de los marineros que encallan
sus navíos en alta mar.
Allí
estuve tocando tu puerta como los niños luego del regreso de sus clases.
Tú
me esperabas como Penélope a Ulises
en
las tardes junto a tu perro.
Transhistórico verbo para
transformarme en sustantivo.
12
HE LANZADO FLORES A
TU PUERTA UN MIÉRCOLES,
me
he dado a la carrera para que nadie me vea
como
los chicos que le lanzan piedras a los cristales de las ventanas.
Arrojado
en un sobre sellado un manojo de palabras sueltas,
en
ellas mensajes ocultos a los ojos de los hombres comunes.
El
anagrama contiene acertijos que hablan de ti y de mí,
retratos
íntimos que escaparon al candelario.
(Que quizás en corto tiempo sean una
adivinanza para ti)
La
retorica se camufla en un adiós infinito,
en
el silencio,
ecuación
que un día será despejada en el instante que el sol coincida con la luna
en
un eclipse a media noche.
13
LLUEVE.
La
ciudad tiene un cielo gris.
Detenido
debajo de un puente observo el agua deslizarse por las calles
parecidas
a arterias humanas que transportan la sangre.
Mi
memoria navega en los laberintos del año pasado.
De
pronto como un rayo resucita de sus
viejos ataules
aquel
día que iniciaste tu juego de damas.
Deslizabas
mi humanidad en tu tablero racional
buscando la mejor jugada.
Yo
no quería ser pieza de la partida.
(Juego
de abalorios que confeccionabas en tus pensamientos)
Quería
simplemente sentarme a tu lado en una plaza vacía.
Ver
el agua correr y sellarte la boca con un
beso,
on beso sencillo como los viejos sellos
medievales en las cartas oficiales.
Tú escurridiza en rápida fuga,
y
un día volviste para luego iniciar tu marcha de mujer fatigada
como
los pétalos de las flores que se van con el viento de Septiembre.
14
A UN CUARTO MENOS DIEZ.
Luego
de construir la Torre
de Baabel.
(Edificada
en Dur Karigalzu, Birs Nimrud o en la antigua Borsippa, cerca de la antigua Babilonia).
Tiempo
en que tus palabras se hicieron lejanas,
disfrazadas,
Y
escondida.
Ladrillo
tras ladillo con códigos lejanos te adentraste en tu mundo
de
soledades manifiestas.
En
mil lenguas se dividieron nuestras vidas.
En ese instante
fuimos dos desconocido en territorios lejanos.
15
CEPILLADITO DE TAMARINDO CON LIMÓN.
Como en cepillado de
tamarindo con limón
le das temperatura a mi vida
en esta ciudad de mucho sol.
El nestar de las flores fueron polinizado por las abejas del jardín de Dios.
En ese vaso que se escapa el olor de tu perfume de mujer
bebo y bebo como el niño trata de beber las estrellas
en sus juegos infantiles.
Cepilladito de tamarindo y limón eres en mi vida
de caminante cansado que se detiene en la esquina de tu corazón
de mujer
diosa
hechicera
que levanta su varita mágica
y le dice tun tun a mi corazón para que abras sus puertas.
Corazón que lanza alfombra roja con pétalos de rosas
para que camines hacia mi como actriz famosa
que con una película gana un oscar.
le das temperatura a mi vida
en esta ciudad de mucho sol.
El nestar de las flores fueron polinizado por las abejas del jardín de Dios.
En ese vaso que se escapa el olor de tu perfume de mujer
bebo y bebo como el niño trata de beber las estrellas
en sus juegos infantiles.
Cepilladito de tamarindo y limón eres en mi vida
de caminante cansado que se detiene en la esquina de tu corazón
de mujer
diosa
hechicera
que levanta su varita mágica
y le dice tun tun a mi corazón para que abras sus puertas.
Corazón que lanza alfombra roja con pétalos de rosas
para que camines hacia mi como actriz famosa
que con una película gana un oscar.
16
TE HABLO Y TE ALCANZAN MIS PALABRAS
como flecha,
lanzas
dardos y saetas.
Soy el cazador
furtivo que se ahonda en tu selva de humanidad
Donde florecen las
hierbas de tus manos
En agitada
situación femenina.
En las noches
pobladas de estrellas
El oráculo de tu
cintura me llama como un lobo en estampida.
El marinero que llevo
dentro navega el mar infinito de tu cuerpo,
formado de sustancia
cósmica,
cantos imaginarios.
Soy el pez de tierra
que transita por tu vida
como una palabra
vertical en tu crucigrama.
Eres la doble sena
con que comienza mi juego de domino,
donde derroto
temerarios enemigos.
El beduino que soy
apacienta sus ovejas en el oasis
con margaritas de tu
corazón.
Allí se desvanecen
las fronteras como espejismos
Que tatúan tu nombre
sobre la tierra de los grandes Dioses.
Mis Dioses humildes.
Tus Dioses.
17
17
NO SE PUEDE MATAR UN CORAZÓN ASÍ POR ASÍ.
Como si se tratara de
desconocidos,
seres furtivos,
arboles para derribar
en el medio del camino.
Luego la máscara,
esconde el rostro.
Salir a la vida.
Con la eterna
fantasía que no ha pasado nada.
Que las hojas no se
mueva
y se anda en
bicicleta en un parque.
18
QUE JAMÁS FALTE EN TU MEMORIA,
Como las gotas de agua al rocío.
El templo que
construí para ti,
es el templo sobre
los templos.
Sentada la diosa más grande entre las diosas
hice un jardín para
ti.
Tu mirada es el
mástil que orienta mi barco,
Hombre maduro
roble en la madre
selva.
El posesivo lobo de
las estepas que no renuncia a su presa.
19
EL OLVIDO Y EL SILENCIO.
La receta mágica,
guillotina de los Dioses.
Palabra volátil que se precipita a la nada.
-mar
movedizo-
Juegas a las
escondidas,
te desvaneces.
-espejismo-
Mezclada entre la
multitud
Eres el grano
minúsculo de la mostaza.
Arco iris en el centro de una pesadilla.
Corazones rotos en la
lava de tus recuerdos.
Enero no es enero.
-Semáforo enloquecido
en una esquina pobladas de transeúntes-
20
20
ELLA
ES UNA MUJER JOVEN.
Bonita.
Tiene todo y no le sobra nada.
Según mi cuenta ha estado en este
planeta.
Algo así como 7500 días.
Cabello castaño.
Quiere ser pelirrubia.
-lo logra-
Veo en una fotografía es pelirojo o castallo.
Si la encuentro por las calles quizas sea una desconocida para mi.
-en cuerpo y alma-
Veo en una fotografía es pelirojo o castallo.
Si la encuentro por las calles quizas sea una desconocida para mi.
-en cuerpo y alma-
Mango pequeño.
Un metro cuarenta y cinco centímetro.
Su talla de sandalias 36.
Ella esconde algo.
-solo yo conozco
sus secretos-
Me entregue su
cuerpo virginal.
Navegue sobre su
atlas.
Las velas de mi navío
cruzaron su humanidad.
-lo tome-
Ella es una
formidable actriz.
Hace su propio
teatro.
El sultán Schariar y su visir quedarian boquiabiertos.
Es mejor que Sherezada.
-tiene mas història para una y mil noches-
El sultán Schariar y su visir quedarian boquiabiertos.
Es mejor que Sherezada.
-tiene mas història para una y mil noches-
Diagrama matemática
los roles.
Vive su novela
terrible.
El juego
tenebroso.
Sabe simular sin pudor.
Miente con
naturalidad.
Salta de una boca
a la otra.
-trapesista emocional-
-trapesista emocional-
Campeona en el
olvido.
-estar en su mapa
es como una fotografía indeseada-
Ella es una mujer
joven.
Eva moderna.
-seduce a los
Adanes-
Dalila del siglo
que corre.
-vende a Sansón a los filisteos-
Revela la repuesta
del acertijo de Sansón:
-Del
que come, salió algo para comer;
y del fuerte, salió algo dulce-
y del fuerte, salió algo dulce-
Ella
es joven.
Suele
darle la repuesta a los filisteos:
¿Qué es
más dulce que la miel?
¿Qué es más fuerte que un león?
¿Qué es más fuerte que un león?
Ella es
una actriz desconocida.
Doy
testimonio de fe.
Estuve en
su novela.
Espada en
mano escondida.
21
21
AUTOR MATERIAL.
De tu metamorfosis.
Transformación que experimentaste.
Crisálida.
Tu cuerpo de niña
cambio al de mujer.
Mariposa.
Cintura un poco más
ancha.
Glúteos de quien ha
probado el fruto de la vida.
Quien te enseño a
danzar la cadera.
Demando un juego de
gemidos.
La cama.
Mutilador del dedo
que sumado te sobraba en el pie.
Mensajero matutino.
Cerrador de
atardeceres.
Franco.
Cortez.
Oportuno.
Dotador de tus atavíos
femeninos.
Agitador de tus
sueños.
Hombre maduro.
Amante y enemigo.
-el salto del
amor al odio sin tapujos-
No me diste tiempo de
verte en equipajes,
Ni en calzado con
tacones altos.
Estas como una huella
sobre la arena de mi playa-corazón.
Vives la felicida.
La sonrisa.
Esperas a otra persona.
Yo mirandote desde el frente.
Como lobo herido.
22
22
ESTOS DOMINGOS.
De horarios
aletargados.
Territorializados
inconclusos.
-donde las horas
disables perviven en pesadillas-
Hoy me sale
Palmarejo.
Sin ton ni son.
Bar de mala muerte.
Ambiente bucólico.
Pesimista.
Triste.
Cerveza a falta de
tequila.
Habitado por
humillados y ofendidos.
Victimas de vidas inmundas
de latigazos.
Tiempo pasado.
Pretérito imperfecto.
Síntesis de mis
pensamientos necios.
Zombinismo social.
Sumergido en las
redes del inframundo.
Sol radiante.
La tormenta que viene
de ti.
Mujer trigo.
Blande mis ramas.
Te evaporas en los
huecos negros de mi galaxia.
Te vas como la gata
que corre en un tejado.
22
REFUGIADO EN EL CAPUCHO.
22
SI ME PREGUNTAS POR UN HOMBRE TEMERARIO.
No te hablare de los
epopeyicos.
Héroes de ayer, hoy y después.
Diré: Judas Iscariote.
Hijo de Rubén y
Ciborea.
Victimario.
Victimizado.
Vilipendiado.
Administrador de la
muerte.
Contable y hacedor de
mosaicos.
Judas Iscariote.
En un acto de fe vendió
a su maestro a los romanos.
Sacrificador de corderos
santificados.
Responsable de sus
actos.
La historia trágica.
El tiempo dividido en
un antes y un después.
Elevador de Jesús de
Nazaret.
Sucumbe ante la
muerte.
Señal del
arrepentimiento.
Judas como vos de
carne y hueso.
23
CONOZCO TUS RITUALES DE MUJER DE LA A LA Z.
Lavas tu cuerpo cada
mañana con detenimiento.
Utilizas jabón
sencillo.
Enjuagas tu cabellera
con la paciencia de una des-tejedora de sueños.
Despojas todo tu
cuerpo.
El pubis.
Corres como gacela a
tu cuarto en toalla a medio andar.
Te viste con
detenimiento.
Movimientos agitados
y sincronizados.
Cubres tu desnudez frente a mí.
Veo tu vergüenza de
mujer que revele sus misterios.
Sentada en la cama.
Festín de tu peinado.
En posición de
faquir.
Coloreas tus uñas.
Te perfumas atrapada
en tu habitación.
Con maldad manifiesta
rocías el perfume sobre.
Sonríes con picardía.
También sonrió como
testigo y cómplice.
Te lanza como saeta
sobre mi humanidad tendida como un mapa.
24REFUGIADO EN EL CAPUCHO.
Cáliz diminuto.
Protege la flor de
sus enemigos.
Entre la multitud.
Sin rostro.
Pasiones.
Sombras.
Medio cuarto de
fantasmas.
Te espero.
Aguardo.
Movedizo.
Angustiado a todo
dar.
En la encrucijada de
siempre.
En los cuatro puntos
cardinales.
-Tú, tú, tú y tú-
No vendrás.
Escurridiza,
Cazadora furtiva.
Mimetizada como
salamandra,
Entre la selva de
concreto caótica.
Caracola complicada.
Despiadada.
Con desplantes.
Administradora de
dolores.
En otra encrucijada
te esperaran.
No sé dónde ni cuándo.
Sé que no soy un loco
imaginativo.
Solo un intelectual
que no se cura de alucinar.
25
TU DEMANDA SENCILLA.
Así que estas en el infierno.
Bueno quédate ahí.
Me matáis con esas repuestas.
¿Siempre serás así?
¿Garrido: Siempre serás así conmigo?
|
Por:
Jean
Arthur Rimbaud.
NOCHE DEL INFIERNO.
He bebido un enorme trago de veneno. ¡Bendito tres
veces el consejo que ha llegado hasta mí! Me queman las entrañas. La
violencia del veneno me retuerce los miembros, me vuelve deforme, me derriba.
Me muero de sed, me ahogo, no puedo gritar. ¡Es el infierno, la pena eterna!
¡Ved cómo se alza el fuego! Ardo como es debido. ¡Anda, demonio!
Yo había entrevisto la conversión al bien y a la
felicidad, la salvación. ¡Pero cómo describiría mi visión, si el aire del
infierno no soporta los himnos! Eran millones de criaturas encantadoras, un
suave concierto espiritual, la fuerza y la paz, las nobles ambiciones, ¿qué
sé yo?
¡Las nobles ambiciones!
¡Y esto sigue siendo la vida! ¡Si la condenación es
eterna! Un hombre que se quiere mutilar está bien condenado, ¿no es así? Yo
me creo en el infierno, luego estoy en él. Esto es el catecismo realizado.
Soy esclavo de mi bautismo. Padres, habéis hecho mi desgracia y la vuestra.
¡Pobre inocente! El infierno no puede atacar a los paganos. ¡Esto sigue siendo
la vida! Más tarde, las delicias de la condenación serán más profundas. Un
crimen, pronto, y que caiga yo en la nada, según la ley humana.
¡Pero calla, cállate! ... Aquí están la vergüenza,
el reproche: Satán que dice que el fuego es innoble, que mi cólera es
espantosamente estúpida. ¡Basta! ... Son errores que me susurran, magias,
perfumes falsos, músicas pueriles. -Y decir que yo poseo la verdad, que veo
la justicia: tengo un juicio sano y firme, estoy a punto para la
perfección... Orgullo-. La piel del cráneo se me deseca. ¡Piedad! Señor,
tengo miedo. ¡Tengo sed, tanta sed! Ah, la infancia, la hierba, la lluvia, el
lago sobre las piedras, el claro de luna cuando en el campanario sonaban las
doce... a esa hora el diablo está en el campanario. ¡María! ¡Virgen Santa!...
Horror de mi estulticia.
Allá lejos, ¿no hay almas honestas que me quieren
bien?... Venid... Tengo una almohada sobre la boca y ellas no me oyen, son
fantasmas. Además, nadie piensa nunca en los otros. Que no se me acerquen. Es
seguro que huelo a chamusquina.
Las alucinaciones son innumerables. Esto es de veras
lo que me pasó siempre: ninguna fe en la historia, olvido de todos los
principios. Me lo callaré:
Poetas y visionarios se pondrían celosos. Yo soy mil
veces más rico, seamos avaros como el mar.
¡Ah, es eso! El reloj de la vida se ha detenido hace
un momento. Ya no estoy en el mundo. La teología es seria, el infierno está
ciertamente abajo -y el cielo arriba-. Éxtasis, pesadilla, sueño en un nido
de llamas.
Cuántas malicias para atender los campos... Satán,
Fernando, corre con las semillas silvestres... Jesús camina sobre las zarzas
purpúreas, sin doblarlas... Jesús caminaba sobre las aguas irritadas. La
linterna nos lo mostró de pie, blanco y las crenchas brunas, en el flanco de
una ola de esmeralda...
Voy a descorrer el velo de todos los misterios:
misterios religiosos o naturales, muerte, nacimiento, porvenir, pasado,
cosmogonía, nada. Yo soy maestro en fantasmagorías.
¡Escuchad! ...
¡Yo tengo todos los talentos! Aquí no hay nadie y hay,
alguien: no querría derrochar mi tesoro. ¿Queréis cantos negros, danzas de
huríes? ¿Queréis que desaparezca, que me hunda en busca del anillo? ¿Lo
queréis? Fabricaré oro, medicamentos.
Fiaos en mí, la fe consuela, guía, cura. Venid,
todos, hasta los niños pequeños, para que os consuele, para que se prodigue
en vosotros su corazón, ¡el corazón maravilloso! ¡Pobres hombres,
trabajadores! No pido plegarias; con sólo vuestra confianza, seré feliz.
Y pensemos en mí. Esto hace que añore poco el mundo.
Tengo la suerte de no sufrir más. Mi vida fue sólo una serie de dulces
locuras, es lamentable.
¡Bah! Hagamos todas las muecas imaginables.
Decididamente, estamos fuera del mundo. No más
sonido. Mi tacto desapareció. ¡Ah! mi castillo, mi Sajonia, mi bosque de sauces.
Las tardes, las mañanas, las noches, los días... ¡Si estaré cansado!
Yo debería tener un infierno para mi cólera, un
infierno para mi orgullo, y el infierno de las caricias; un concierto de
infiernos.
Me muero de cansancio. Esto es la tumba, voy hacia los
gusanos, ¡horror de los horrores! Satán, farsante, tú quieres disolverme con
tus hechizos. Yo reclamo. ¡Yo reclamo un golpe de tridente, una gota de
fuego!
¡Ah, subir de nuevo a la vida! ¡Poner los ojos sobre
nuestras deformidades! ¡Y ese veneno, ese beso mil veces maldito! ¡Mi
flaqueza, la crueldad del mundo! ¡Dios mío, piedad, ocultadme, me siento
demasiado mal! Estoy oculto y no lo estoy.
Es el fuego que se alza con su condenado.
|
26
CUANDO PASES POR ACÁ PARA DESEARME UN BUEN DÍA.
De verdad te
agradezco vueles tu Drom sobre mi mundo.
Cuando lo hagas,
debes hacerlo
lentamente sin llevar prisa.
La prisa es
patrimonio indecoroso de los demonios,
liberados por
nuestras pesadillas.
Cuando lo hagas
enciende fuego para verte en tu rostro.
27
27
EN EL VUELO DEL COLIBRÍ.
Mueve sus alas 55
veces por segundo cuenta se encuentra quieto.
61 veces por segundo
cuando se mueve hacia atrás.
75 cuando va hacia
adelante.
¿Vos mujer menuda,
en tu soliloquiocuantas veces
mueves tus alas para causar tormentas en los laberintos de mi corazón?
28
28
ME OFRECES UN BESO.
Sé que no es una mercancía.
Ni fetiche.
Ni pose acomodada de
modelo comercial.
En él se alinean en acción
perfecta el sol y la una.
Soy en ancestro que
custodia desde la tierra tu magia.
Hechicera celestial.
Tus ojos cerrados.
Duermes y apagas las luciérnagas
que iluminan mi camino hacia la gran batalla.
Cazador furtivo de piel curtida por las guerras infinitas.
Con mi antorcha cada día
se enciende tu altar de amazona.
Leo los caracoles
para buscar en tu oráculo misterioso la ruta hacia ti.
Escudriño en los
andamios de bibliotecas antiguas el
idioma que hablas para sí.
Cuido tu suelo con la
hazaña de lobo, águila o jabalí.
En la puerta de tu habitación
estoy con mi espada de acuñadura medieval
para enfrentar al
invasor.
Salgo victorioso.
En la mañana fría a
movimiento de serpiente sigilosa despliego las cortinas.
La luz matutina
penetra en tu silueta de
mujer-metamorfosis.
Eres mariposa.
Despliegas tus alas
para internarte al infinito.
Enfundo la espada.
Soy luego el hombre común
y corriente que sale a la calle.
29
TU COMPLICADO PROTOCOLO FEMENINO.
Mujer complicada y distinta a veces.
Demanda no pedir a
nadie que me lea un poema escrito.
La encanta viajar.
-Trotamuna material e
ilusionaría-
Escucha música.
-El rock argentino es
su pasión-
Ama el teatro, camina
por los parques como en un crucigrama.
Tiene un carácter insoportable
e irritable.
-Se molesta con
extrema facilidad, piensa y actual-
Trabaja como
esclava y sacrifica sus placeres.
No disfruta las
injusticias y defiende como loba lo que cree.
-Se revela-
Gusta comer.
Defiende el amor
hasta sus últimas consecuencias.
Enamorada es insoportablemente
defensora de amor como Manuelita.
-No la he visto
batirse en duelo-
Le fascina el mar y
exponerse por mucho tiempo a las olas.
Su desnudez es patrimonio
exclusivo de su vida.
Es una amazona en las
batallas.
30
30
DESDE MIS VENTANAS OPACAS.
Con el roció a cuesta
de mil lunas.
Veo tu silueta desplazarse
con movimientos felinos.
Caminas en un jardín repleto
de flores de media noche.
Olor a mujer por los
cuatro costados se cuela alargadamente entre las rendijas.
Hacia el horizonte la
luna como un espejo árabe besa la tierra como una autopista,
que es una alfombra
persa.
Tejida por artesanos
de países lejanos.
Desde mi venta opaca.
Veo tu cintillo de
flores menudas con el cual te coronaron los Dioses.
Princesa eslava que
huye de unos de esos maravillosos infantiles.
Que hablan de
dragones.
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31
TOMANDO EL CAFÉ MAÑANERO.
Recuerdo tu cuerpo
menudo.
La simetría perfecta
a pequeña escala.
Monumento a la naturaleza.
Monumento a la naturaleza.
Rebullen en tu alma.
Hannibal
Lecter.
Freddy Krueger.
Aaron Kosminski.
Stephen Herbert
Appleford.
Norman Bates.
Fragancia de perfume selecto en frasco pequeño,
Fragancia de perfume selecto en frasco pequeño,
Quien se te acerca
sucumbe en tu encanto.
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32
MUJERES QUE POBLARON MI VIDA.
Parecer no es ser.
Sin centro.
Sin vértices.
Flores de mayo.
Perfumadas.
Nombres ocultos.
Apellidos rebuscados
en sus historias familiares:
Tan putas.
Tan zorras.
Tan golfas.
Caprichos de pequeña burguesía.
Puntos cardenales
diversos.
Mapas extendidos.
Con sus dioses
ocultos.
Miradas escurridizas
como el viento.
Ellas en el ancho mar
de la vida.
Resucitan como
espejos.
Las recuerdo en el
abalorio terrenal.
Fuerzas telúricas que
estremecieron las hojas del árbol que soy.
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33
ME SABIAS POETA.
Te han hecho falta
las hierbas que cultivo con mis manos de guerrero.
Estas florecida en
una equina de tu patio.
Desde allí abres a
todos las aromas que he hecho gota a gota para ti.
Cierro los ojos para
poderte ver.
Cuando abres tus pétalos
de flor- mujer.
Me lo tomo todo bien
y con calma.
34
OSHO PREGUNTA:
-El Bhagwan Shree Rajneesh-
¿De
la prostitución y el sacerdocio, cuál de ambas profesiones es la más antigua?
Responde
Osho:
El
sacerdocio, ya que es el único capaz de crear u8na institu8cion tan cruel como
la prostitución.
Yo
digo,
La
profesión más antigua es la simulación,
Los
simuladores que utilizan su espada invisible.
Los
encantadores de palabras,
De
sellos de oro.
Los
tensores del odio contra el amor.
Los
mundos,
Indiferentes.
La
trampa y el olvido.
Bailan
la danza oculta.
Lanzas
pétalos desde el corazón de las tinieblas.
35
ESTAS NOCHES DE SOLEDADES INFINITAS.
Parlamentos
inconclusos.
Los
calendarios repiten los días como los campanarios de las iglesias cada domingo.
El
silencio penitente.
Mordaza
de lejanía.
-levedad-
El
mensajero de los augurios ha atrapado la paloma de futuro.
El
presente congelado en figura de sal.
l
sueño interrumpido.
Estas
2 am de la madrugada.
Sin
viajeros de retorno.
Habitadas
de fantasmas sin rostros-
-ausencia
de la espiga dorada de tu pelo-
Labios cerrados para que no floten los
secretos-
El
espejismo de la noche evaporada.
Sin
voces vegetales.
-insomnio
eterno-
El amor que la hoja cuando el tronco lucha contra
el viento.
Mudo
y prolongado el silencio.
-sin
retoño las palabras-
Silencio,
Jaque
mate a un rey querido.
-los
monarcas son moles que como cera se derriten en la ingravidez-
Cuando
son las diez menos quince.
Yo
ahí,
Columpiándome
en la cuerda floja
- Brazos extendidos para no caer-
No
existe multitud.
Solo
los perros vecindario le cantan a la
luna.
Mujeres
transeúntes de mi vida han extendido sus alas.
Volar.
36
SI TE LLAMAS COMO ACTRIZ DE NOVELA.
Vienes
de la cima,
Lugar
de la tierra que toca el paraíso de los
Dioses.
Dioses
exterminados por guerreros del ultra mundo.
Picos
nevados,
En
la periferia fría de mi pequeño planeta.
Un
día escuche la leyenda indígena de las
cinco águilas,
-inmortalizada
por el poeta Tulio Febres Cordero-.
Con
la altura terrenal de mujer andina.,
Descendiente
de caudillo vencido.
Dices
frente a mi mirada silenciosa:
“Me
gusta que llueva porque la tierra se refresca,
la
hierba se alegran en flores”.
Yo,
esperando que se re-cumpla la leyenda.
Que
renazca los Dioses marchitados.
Si
te llamas como actriz de novela.
37
DUELO DEL TIPO QUE NO MATA EL ALMA.
Noche Buena en la playa.
Muerte
lenta y sin dolor.
Sin
tirar dados.
Sin
cartas marcadas.
Sin
ruleta.
Sencillo
y llano.
-En
el fondo Bob Marley con la melodía pegajosa: One love-
Afuera
una pareja danza.
Licor
de uva para ti.
Licor
de uvas para mí.
Total
intimidad sin testigos.
La
meta la gravidez de la embriaguez.
Premio
guardado como secreto.
Cómplices.
Tú
en una hamaca.
Yo
faquir sobre el piso.
Copa
para ti.
Para
mi copa.
Te
veo en una jugada mágica.
Retienes
la respiración tapando tu nariz.
Inclinas
tu cuerpo y apuras la bebida.
Tu
risa frenada.
-Como
reír o no reír-.
Presiento
que alcanzo la meta.
Declaro
tu triunfo.
Te
abrazo y beso.
Ganadora
del duelo del tipo que no mata el alma.
La
noche avanza.
Olas
gimen su concierto marino.
38
¿VISTE QUE SOL MAS LINDO SE PUSO HOY?
Asómate
al patio con suerte alcanzáis los últimos rayos.
No
se avergüence.
Maravíllese.
El
sol despliega esa magia porque me vino a
recibir.
Abrió
sus brazos.
El
abanico sin sombra,
39
TE ESPERO EN LA PROXIMA SOMBRA.
Tejes tela de araña
en el corazón.
Hilo delgado y
fuerte.
Nudo que ata.
Tu boca sagrada.
Honesta.
Límpida un día.
Sonrisa franca.
Labios maquillados
tímidamente.
-Trazos de pintor
bisoño-
Palabra amorosa.
El tiempo.
Arrollador.
Tu boca de serpiente.
Relación del predaror y la presa.
Desperezada.
Nardos miserables.
Relatos confusos y
fingidos.
Tu boca.
Cuatro leguas de
maldad.
Burlona.
Egoísta.
La que no guarda
poesía.
Atravesada por
puñales materiales.
Manipuladora.
Dos apellidos que
dicen mucho y expresan poco.
Tu boca.
La bicicleta que
viene del lado contrario de la vía.
Sin pensarlo.
El habitante de sueños condenado.
Mercancía utilizada
para el ego indisoluble.
Hacha y guillotina.
Tu boca de carcajada
nerviosa.
Caída del ángel
humano masculino.
De tu boca prefiero
la limpia.
La dulce.
Que dejaste atrás
cuan gotas de lluvia en invierno.
La del último beso
sin despedida.
Tu boca sin el
silbido amenazante de las flechas.
40
HAY QUE MORIR PARA RESUCITAR.
La encrucijada.
El encuentro de dos
calles.
Desfiles desconocidos
pasan.
Agitados.
Fatigados.
Intoxicados.
El instante queda
retratado como una fotografía.
Certeza que vendrás.
Rompiendo las telas
del teatro.
Apareces como una
felina.
Movimientos de tu cintura.
Marcan el paso de
leona hacia mí.
Espero tu sonrisa
como un diluvio.
Sabes que en ajedrez
el peón protege a la reina.
Amarte hasta que morimos todos.
41
41
SE ME AGOTAN LAS
PALABRAS.
Las cosas dejan de llamarse por su
nombre.
Terrible economía de las palabras
arrastran hacia el abismo las significaciones.
Dejaste de llamarte por tu nombre
sagrado.
Dejaste de llamarte con apelativo amoroso.
Rutinas ziczaneante.
Códigos acuñados.
De tu cabeza cavernícola salen
piedras.
Odio disfrazado.
No identificas tu victimario.
-Salamandra del mal-
Maldito el síndrome de Estocolmo que
levanta campamento en tu corazón.
Tres días seguidos.
Un viernes cualquiera con anuncio de
crucifixión.
Juramento banal y vacio.
-La blasfemia sonora-
Tu boca de jauría de serpientes.
Tu alma sin ton sin son.
Yo te espero en la bajadita después
del descenso de la montaña rusa.
Sigilosa pero lacerante.
Carne corrompida.
El maquillaje no tapa los corazones
malos.
42
NO ME ESCONDO EN LOS ARTIFUGIOS.
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NO ME ESCONDO EN LOS ARTIFUGIOS.
Sin caricaturas voy
por la vida.
Me detienen los hechos comunes.
Busco la
significación del gesto.
No tengo circos ni
anfiteatros.
Huyo de la
elocuencia.
No guardo silencio
indeseado.
Vengo de la tierra.
En ella vivo mi eterna
utopía.
El único bien
material que poseo es mi corazón.
-Que a veces se
precipita como un tamborilero loco por pasión-
Mi único bien
material es el amor.
Ambos se conjugan en
la figura que soy.
Hombre.
Caminante.
Me declaro un Dios
mortal que se juega la vida.
43
43
COMENZANDO LO QUE ESPERABA.
Te juzgo por mis
errores.
Tu corazón es el país
que lo han robado todos.
Deshabitado.
Sombrío.
Es como contemplar un
ballet.
Silencio total.
Sin aplausos en el
centro de su drama.
El telón se resiste
caer.