jueves, 28 de enero de 2016

OSWALDO GARRIDO: Colibrí mueve tus alas.





Colibrí mueve tus alas.


OSWALDO ANTONIO GARRIDO.



SEPTIEMBRE, 2013.











Los poemas que se presentan como parte del texto,  constituyen la producción reciente de Oswaldo Garrido,  expresión de un momento histórico, de una obra literaria que se alimenta de la vida cotidiana. Este sociólogo de profesión, profesor  universitario, utilizando un verbo sencillo para incursiona en el campo poético, resaltando su condición humanística.

El poemario Colibrí mueve sus alas, nos emociona sobre manera, pues su autor, desde un tipo importante, se había alejado de la poesía para dedicarse a la producción de textos relacionados con la Filosofía Política Nuestra Americana.






1


AGOSTO CUANDO COMIENZA EL INVIERNO,
la tierra mojada desprende el olor a vida,
las flores silvestre sueltan sus retoños.
Te vas una tardes con la maleta a cuesta,
llena de esperanza de mujer ante que caiga la lluvia.
Quizás yo sea olvidado  entre los objetos que dejaste en el baúl de tus muñecas.
Con tus huellas juveniles,
vas dejando tempestades,
en los corazones antiguos como el mío,
planeador de recuerdos,
que un día de amanecida dejaste atrás con un vació,
piedrecillas que los niños lanza a los arroyuelos
que corren  como tamborilero locos a la profundidad.
Yo aquí en las grandes soledades de tu pasado
espero tu regreso como una brisa que vendrá
a mover las pétalos de las flores.
Y nada más.

2
RECUERDO TUS PIES DESCALZOS
el vaivén de tu cadera
deslizando tu lívida humanidad
en mi espacio terrenal.
Rebulle en mi mente tu andar
sin   pisar las flores
que Dioses místicos sembraron para ti
en el instante que los astros hacia conjunciones
para crear universos  para ser visto por tus ojos.
Recuerdo las huellas en la arena
abandonadas en la playa
que olas milenarias se llevaron para sí.
Recuerdo el café que hiciste con tus manos
la sustancia derramada sobre el mantel
con mis movimientos desastrosos.
Recuerdo hoy tu mirada felina
la sonrisa congelada
que arrojaste sobre mí como una eterna despedida.
No recuerdo tu partida  solo te veo en la distancia.
3
SIN DIOS
que se ha marchado del paraíso
sin  sus leyes  cumplidas
en un desfile de Ángeles sollozantes
que olvidaron el sacramento de los sábados.
Sin ti  (como una parábola inconclusa)
el espejismo que vi cuando tenía sed
en un oasis en el desierto
donde los beduinos apacientan sus esperanzas.
Partiendo el Alfa y el Omega
como la naranja acida
de un vendedor de fruta de una película
en los pueblos profundos que habitan
justo al  costados de los hemisferios.
4
LA PRAGMÁTICA ELEMENTAL DE ASNOLDO
 metáforas sencillas
sin redondeo ni abultamientos.
Abren alas la esperanza
entre las aves que rompen el cascaron para el vuelo.
“Como dicen por ahí.
Si la quiere dele su libertad.
(Quitando el lazo que une las cosas)
Si vuelve es porque es suya.
Si no  nunca lo fue”.[1]
Des-tejo mis redes con el cuidado de guerrero.
(Cuelgo mi armadura atravesada por flechas)
Dejo el colibrí bebiendo  en la flor
el néstar en un jardín lejano.
5
 QUE NO SE TE OLVIDE
en los confines del mundo que corres por vivir.
Llegue como un naufrago hacia   tu corazón.
Llegaste como huracán del mar del Norte
 arrancando arboles desde sus raices 
sobrevivientes de mi historia inmediata.
Trocitos contados.
Fragmentos  dibujados sobre la arena que soy.
Chocaste con tus olas
y contigo se marcharon mis domingos felices.
En mi vieja valija de cerrajero de puertas olvidadas
anidan  sombras  que son tus manos
en sepia como los retratos familiares de los extranjeros
que vinieron en barco a mis costas
un día de luna clara
armadores  del rompe-cabeza de quien
soy eternamente parte.

6

CUANDO VEO UN RETRATO DE LA ÚLTIMA CENA.
Jesús y sus apóstoles
sin saber la hora fatídica de la crucifixión.
Te evoco sin más y sin  menos
como la harina sagrada
con que hicieron el pan de esa ultima cena.
El santo grial.
El vellocino de oro
quien  salva del terrible   sacrificio al príncipe Frixo.
En el fondo del recuadro la copa de vino derramada
en señal de la santidad que se marchita.
7

QUIEN ROMPE EL ESPEJO QUEBRANTA LA IMAGEN.
Rompe el tiempo en un big bag.
En el vidrio trisado los sueños se fragmentan
como un caleidoscopio en la tienda de un anticuario.
Sin tu ausencia de mujer.
(En  caos las líneas paralelas se cruzan milagrosamente en una secante).
En la encrucijada de las  calles
(tu calle y mi calle)
vivo la eternidad del argonauta.


8

TOME TU CUERPO EN LA DESNUDEZ UNA TARDE.
Tu virginal condición de mujer
cambio como  los candelarios  que dividen los tiempos en un antes y un después.
Fundido en comunión  un giro necesario
humanamente el  concierto de gemidos
esculpiendo el placer en la imagen de tu boca.
La danza sudorosa de tu cadera encendida
bailando al ritmo de la melodía de tu corazón agitado.
Yo en un susurro de guerrero vencido muy cerca de tu oído te digo que te amo.
Voy tejiendo con mis brazos el lazo donde dos se hacen uno.
(Tomando en sorbos lo  distinta a otras mujeres)
Tu cuerpo es un mapa extendido sobre la cama.
Afuera la ciudad no se detiene
fluye en su marcha despiadada.
9

TE PARECES A MARIEL HEMINGWAY, 
con tus ojos de felina.
Ojos  wuayu ancestrales.
Que nadie lo tienes aunque te parezca a Mariel Hemingway.
En Manhattan.
En Star 80 actúas  como Mariel Hemingway.
Soy tu espectador en la cinematografía de mi vida.


                                                                              10
 
TU CUERPO TIENE EL OLOR DEL DURAZNO.
El durazno que cultivan los  campesinos en los ciclos lunares.
cuya flor  polinizan  las abejas enteramente para ti
cuando en el invierno la naturaleza de viste de colores
del prisma de mil soles.
El artesano perfumista recoge en su ejercicio de alquimista
el aliento de los dioses y las musas
coronandote con el fumare  que emane  tu cuerpo de mujer por cuatro costados.
Tu cuerpo como pilar de los grandes templos
donde los humanos consagran sus oraciones misteriosas
en un incensario libera ese néstar.
Yo desde mi situación de vida finita me acerco a ti
y de tu olor bebo la sustancia divina.
Y digo es cierto en ti se aviva el olor del cuerpo vivo en la memoria.
11

LA BRÚJULA DE UN QUIJOTE ME LLEVO HASTA TI.
Era Enero cuando la Navidad  dejaba sonar su eco de campanario.
Yo era como  transeúnte que visita la ciudad para luego marcharse
con recuerdo comprado en una tienda callera.
Frente a tu casa azul me pare sin percatarme de permanecer un rato
como las anclas de los marineros  que encallan sus navíos en alta mar.
Allí estuve tocando tu puerta como los niños luego del regreso de sus clases.
Tú me esperabas  como Penélope a Ulises
en las tardes junto a tu perro.
Transhistórico  verbo para  transformarme en sustantivo.

12
HE LANZADO FLORES A TU PUERTA UN MIÉRCOLES,
me he dado a la carrera para que nadie me vea
como los chicos que le lanzan piedras a los cristales de las ventanas.
Arrojado en un sobre sellado un manojo de palabras sueltas,
en ellas mensajes ocultos a los ojos de los hombres comunes.
El anagrama contiene acertijos que hablan de ti y de mí,
retratos íntimos que escaparon al candelario.
(Que quizás en corto tiempo sean una adivinanza para ti)
La retorica se camufla en un adiós infinito,
en el silencio,
ecuación que un día será despejada en el instante que el sol coincida con la luna
en un eclipse a media noche.
13

LLUEVE.
La ciudad tiene un cielo gris.
Detenido debajo de un puente observo el agua deslizarse por las calles
parecidas a arterias humanas que transportan la sangre.
Mi memoria navega en los laberintos del año pasado.
De pronto como un rayo  resucita de sus viejos ataules
aquel día que iniciaste tu juego de damas.
Deslizabas mi humanidad en tu tablero racional  buscando la mejor jugada.
Yo no quería ser  pieza de la partida.
(Juego de abalorios que confeccionabas en tus pensamientos)
Quería simplemente sentarme a tu lado en una plaza vacía.
Ver el agua correr y  sellarte la boca con un beso,
on  beso sencillo como los viejos sellos medievales  en las cartas oficiales.
 Tú escurridiza en rápida   fuga,
y un día volviste para luego iniciar tu marcha de mujer fatigada
como los pétalos de las flores que se van con el viento de Septiembre.

14
A UN CUARTO MENOS DIEZ.
Luego de construir la Torre de Baabel.
(Edificada en Dur Karigalzu,   Birs Nimrud o en  la antigua Borsippa, cerca de la antigua Babilonia).
Tiempo en que tus palabras se hicieron lejanas,
disfrazadas,
Y escondida.
Ladrillo tras ladillo con códigos lejanos te adentraste en tu mundo
de soledades manifiestas.
En mil lenguas se dividieron nuestras vidas.
En ese instante fuimos dos desconocido en territorios lejanos.

15

CEPILLADITO DE TAMARINDO CON LIMÓN.
Como en cepillado de tamarindo con limón
le das temperatura a mi vida
en esta ciudad de mucho sol.
El nestar de las flores fueron polinizado por las abejas del jardín de Dios.
En ese vaso que se escapa el olor de tu perfume de mujer
bebo  y  bebo como el niño trata de beber las estrellas
en sus juegos infantiles.
Cepilladito de tamarindo y limón eres en mi vida
de caminante cansado que se detiene en la esquina de tu corazón
de mujer
diosa
hechicera
que levanta su varita mágica
y le dice tun tun a mi corazón para que abras sus puertas.
Corazón  que lanza alfombra roja con pétalos de rosas
para que camines hacia mi como actriz famosa
que con una película gana un oscar.

16
TE HABLO Y TE ALCANZAN MIS PALABRAS
como flecha,
lanzas
dardos y saetas.
Soy el cazador furtivo que se ahonda en tu selva de humanidad
Donde florecen las hierbas de tus manos
En agitada situación  femenina.
En las noches pobladas de estrellas
El oráculo de tu cintura me llama como un lobo en estampida.
El marinero que llevo dentro navega el mar infinito de tu cuerpo,
formado de sustancia cósmica,
cantos imaginarios.
Soy el pez de tierra que transita por tu vida
como una palabra vertical en tu crucigrama.
Eres la doble sena con que comienza mi juego de domino,
donde derroto temerarios enemigos.
El beduino que soy apacienta sus ovejas en el oasis
con margaritas de tu corazón.
Allí se desvanecen las fronteras como espejismos
Que tatúan tu nombre sobre la tierra de los grandes Dioses.
Mis Dioses humildes.
Tus Dioses.

17
17
NO SE PUEDE MATAR UN CORAZÓN ASÍ POR ASÍ.
Como si se tratara de desconocidos,
seres furtivos,
arboles para derribar en el medio del camino.
Luego la máscara,
esconde el rostro.
Salir a la vida.
Con la eterna fantasía que no ha pasado nada.
Que las hojas no se mueva
y se anda en bicicleta en un parque.

18

QUE JAMÁS FALTE EN TU MEMORIA,
 Como las gotas de agua al rocío.
El templo que construí para ti,
es el templo sobre los templos.
Sentada  la diosa más grande entre las diosas
hice un jardín para ti.
Tu mirada es el mástil que  orienta mi barco,
 Hombre maduro
roble en la madre selva.
El posesivo lobo de las estepas que no renuncia a su presa.


19
EL OLVIDO Y EL SILENCIO.
La receta mágica,
 guillotina de los Dioses.
 Palabra volátil que se precipita a la nada.
-mar movedizo-
Juegas a las escondidas,
te desvaneces.
-espejismo-
Mezclada entre la multitud
Eres el grano minúsculo de la mostaza.
 Arco iris en el centro de una pesadilla.
Corazones rotos en la lava de tus recuerdos.
Enero no es enero.
-Semáforo enloquecido en una esquina pobladas de transeúntes-

20


ELLA ES UNA MUJER JOVEN.
Bonita.
Tiene todo y no le sobra nada.
Según mi cuenta ha estado en este planeta.
Algo así como 7500 días.
Cabello castaño.
Quiere ser pelirrubia.
-lo logra-
Veo en una fotografía es pelirojo o castallo.
Si la encuentro por las calles quizas sea una desconocida para mi.
-en cuerpo y alma-
Mango pequeño.
Un metro cuarenta y cinco centímetro.
Su talla de sandalias 36.
Ella esconde algo.
-solo yo conozco sus secretos-
Me entregue su cuerpo virginal.
Navegue sobre su atlas.
Las velas de mi navío cruzaron su humanidad.
-lo tome-
Ella es una formidable actriz.
Hace su propio teatro.
El sultán Schariar y su visir quedarian boquiabiertos.
Es mejor que Sherezada.
-tiene mas història para una y mil noches- 
Diagrama matemática los roles.
Vive su novela terrible.
El juego tenebroso.
Sabe simular sin pudor.
Miente con naturalidad.
Salta de una boca a la otra.
-trapesista emocional-
Campeona en el olvido.
-estar en su mapa es como una fotografía indeseada-
Ella es una mujer joven.
Eva moderna.
-seduce a los Adanes-
Dalila del siglo que corre.
-vende a  Sansón a los filisteos-
Revela la repuesta del  acertijo de Sansón:
-Del que come, salió algo para comer;
    y del fuerte, salió algo dulce-
Ella es joven.
Suele darle la repuesta a los filisteos:
¿Qué es más dulce que la miel?
    ¿Qué es más fuerte que un león?
Ella es una actriz desconocida.
Doy testimonio de fe.
Estuve en su novela.
Espada en mano escondida.

21


AUTOR MATERIAL.
De tu metamorfosis.
Transformación que experimentaste.
Crisálida.
Tu cuerpo de niña cambio al de mujer.
Mariposa.
Cintura un poco más ancha.
Glúteos de quien ha probado el fruto de la vida.
Quien te enseño a danzar la cadera.
Demando un juego de gemidos.
La cama.
Mutilador del dedo que sumado te sobraba en el pie.
Mensajero matutino.
Cerrador de atardeceres.
Franco.
Cortez.
Oportuno.
Dotador de tus atavíos femeninos.
Agitador de tus sueños.
Hombre maduro.
Amante y enemigo.
-el salto del amor al odio sin tapujos-
No me diste tiempo de verte en equipajes,
Ni en calzado con tacones altos.
Estas como una huella sobre la arena de mi playa-corazón.
Vives la felicida.
La sonrisa.
Esperas a otra persona.
Yo mirandote desde el frente.
Como lobo herido.

22


ESTOS DOMINGOS.
De horarios aletargados.
Territorializados inconclusos.
-donde las horas disables perviven en pesadillas-
Hoy me sale Palmarejo.
Sin ton ni son.
Bar de mala muerte.
Ambiente bucólico.
Pesimista.
Triste.
Cerveza a falta de tequila.
Habitado por humillados y ofendidos.
Victimas de vidas inmundas de latigazos.
Tiempo pasado.
Pretérito imperfecto.
Síntesis de mis pensamientos necios.
Zombinismo social.
Sumergido en las redes del inframundo.
Sol radiante.
La tormenta que viene de ti.
Mujer trigo.
Blande mis ramas.
Te evaporas en los huecos negros de mi galaxia.
Te vas como la gata que corre en un tejado.

22


SI ME PREGUNTAS POR UN HOMBRE TEMERARIO.
No te hablare de los epopeyicos.
Héroes de  ayer, hoy y después.
Diré: Judas Iscariote.
Hijo de Rubén y Ciborea.
Victimario.
Victimizado.
Vilipendiado.
Administrador de la muerte.
Contable y hacedor de mosaicos.
Judas Iscariote.
En un acto de fe vendió a su maestro a los romanos.
Sacrificador de corderos santificados.
Responsable de sus actos.
La historia trágica.
El tiempo dividido en un antes y un después.
Elevador de Jesús de Nazaret.
Sucumbe ante la muerte.
Señal del arrepentimiento.
Judas como vos de carne y hueso.
23
CONOZCO TUS RITUALES DE MUJER DE LA A LA Z.
Lavas tu cuerpo cada mañana con detenimiento.
Utilizas jabón sencillo.
Enjuagas tu cabellera con la paciencia de una des-tejedora de sueños.
Despojas todo tu cuerpo.
El pubis.
Corres como gacela a tu cuarto en toalla a medio andar.
Te viste con detenimiento.
Movimientos agitados y sincronizados.
Cubres tu desnudez  frente a mí.
Veo tu vergüenza de mujer que revele sus misterios.
Sentada en la cama.
Festín de tu peinado.
En posición de faquir.
Coloreas tus uñas.
Te perfumas atrapada en tu habitación.
Con maldad manifiesta rocías el perfume sobre.
Sonríes con picardía.
También sonrió como testigo y cómplice.
Te lanza como saeta sobre mi humanidad tendida como un mapa.
  24

REFUGIADO EN EL CAPUCHO.
Cáliz diminuto.
Protege la flor de sus enemigos.
Entre la multitud.
Sin rostro.
Pasiones.
Sombras.
Medio cuarto de fantasmas.
Te espero.
Aguardo.
Movedizo.
Angustiado a todo dar.
En la encrucijada de siempre.
En los cuatro puntos cardinales.
-Tú, tú, tú y tú-
No vendrás.
Escurridiza,
Cazadora furtiva.
Mimetizada como salamandra,
Entre la selva de concreto caótica.
Caracola complicada.
Despiadada.
Con desplantes.
Administradora de dolores.
En otra encrucijada te esperaran.
No sé dónde ni cuándo.
Sé que no soy un loco imaginativo.
Solo un intelectual que no se cura de alucinar.

25



















TU DEMANDA SENCILLA.
Así que estas en el infierno.
Bueno quédate ahí.
Me matáis con esas repuestas.
¿Siempre serás así?
¿Garrido: Siempre serás así conmigo?
  



Por:
Jean Arthur Rimbaud.

NOCHE DEL INFIERNO.


He bebido un enorme trago de veneno. ¡Bendito tres veces el consejo que ha llegado hasta mí! Me queman las entrañas. La violencia del veneno me retuerce los miembros, me vuelve deforme, me derriba. Me muero de sed, me ahogo, no puedo gritar. ¡Es el infierno, la pena eterna! ¡Ved cómo se alza el fuego! Ardo como es debido. ¡Anda, demonio!
Yo había entrevisto la conversión al bien y a la felicidad, la salvación. ¡Pero cómo describiría mi visión, si el aire del infierno no soporta los himnos! Eran millones de criaturas encantadoras, un suave concierto espiritual, la fuerza y la paz, las nobles ambiciones, ¿qué sé yo?
¡Las nobles ambiciones!
¡Y esto sigue siendo la vida! ¡Si la condenación es eterna! Un hombre que se quiere mutilar está bien condenado, ¿no es así? Yo me creo en el infierno, luego estoy en él. Esto es el catecismo realizado. Soy esclavo de mi bautismo. Padres, habéis hecho mi desgracia y la vuestra. ¡Pobre inocente! El infierno no puede atacar a los paganos. ¡Esto sigue siendo la vida! Más tarde, las delicias de la condenación serán más profundas. Un crimen, pronto, y que caiga yo en la nada, según la ley humana.
¡Pero calla, cállate! ... Aquí están la vergüenza, el reproche: Satán que dice que el fuego es innoble, que mi cólera es espantosamente estúpida. ¡Basta! ... Son errores que me susurran, magias, perfumes falsos, músicas pueriles. -Y decir que yo poseo la verdad, que veo la justicia: tengo un juicio sano y firme, estoy a punto para la perfección... Orgullo-. La piel del cráneo se me deseca. ¡Piedad! Señor, tengo miedo. ¡Tengo sed, tanta sed! Ah, la infancia, la hierba, la lluvia, el lago sobre las piedras, el claro de luna cuando en el campanario sonaban las doce... a esa hora el diablo está en el campanario. ¡María! ¡Virgen Santa!... Horror de mi estulticia.
Allá lejos, ¿no hay almas honestas que me quieren bien?... Venid... Tengo una almohada sobre la boca y ellas no me oyen, son fantasmas. Además, nadie piensa nunca en los otros. Que no se me acerquen. Es seguro que huelo a chamusquina.
Las alucinaciones son innumerables. Esto es de veras lo que me pasó siempre: ninguna fe en la historia, olvido de todos los principios. Me lo callaré:
Poetas y visionarios se pondrían celosos. Yo soy mil veces más rico, seamos avaros como el mar.
¡Ah, es eso! El reloj de la vida se ha detenido hace un momento. Ya no estoy en el mundo. La teología es seria, el infierno está ciertamente abajo -y el cielo arriba-. Éxtasis, pesadilla, sueño en un nido de llamas.
Cuántas malicias para atender los campos... Satán, Fernando, corre con las semillas silvestres... Jesús camina sobre las zarzas purpúreas, sin doblarlas... Jesús caminaba sobre las aguas irritadas. La linterna nos lo mostró de pie, blanco y las crenchas brunas, en el flanco de una ola de esmeralda...
Voy a descorrer el velo de todos los misterios: misterios religiosos o naturales, muerte, nacimiento, porvenir, pasado, cosmogonía, nada. Yo soy maestro en fantasmagorías.
¡Escuchad! ...
¡Yo tengo todos los talentos! Aquí no hay nadie y hay, alguien: no querría derrochar mi tesoro. ¿Queréis cantos negros, danzas de huríes? ¿Queréis que desaparezca, que me hunda en busca del anillo? ¿Lo queréis? Fabricaré oro, medicamentos.
Fiaos en mí, la fe consuela, guía, cura. Venid, todos, hasta los niños pequeños, para que os consuele, para que se prodigue en vosotros su corazón, ¡el corazón maravilloso! ¡Pobres hombres, trabajadores! No pido plegarias; con sólo vuestra confianza, seré feliz.
Y pensemos en mí. Esto hace que añore poco el mundo. Tengo la suerte de no sufrir más. Mi vida fue sólo una serie de dulces locuras, es lamentable.
¡Bah! Hagamos todas las muecas imaginables.
Decididamente, estamos fuera del mundo. No más sonido. Mi tacto desapareció. ¡Ah! mi castillo, mi Sajonia, mi bosque de sauces. Las tardes, las mañanas, las noches, los días... ¡Si estaré cansado!
Yo debería tener un infierno para mi cólera, un infierno para mi orgullo, y el infierno de las caricias; un concierto de infiernos.
Me muero de cansancio. Esto es la tumba, voy hacia los gusanos, ¡horror de los horrores! Satán, farsante, tú quieres disolverme con tus hechizos. Yo reclamo. ¡Yo reclamo un golpe de tridente, una gota de fuego!
¡Ah, subir de nuevo a la vida! ¡Poner los ojos sobre nuestras deformidades! ¡Y ese veneno, ese beso mil veces maldito! ¡Mi flaqueza, la crueldad del mundo! ¡Dios mío, piedad, ocultadme, me siento demasiado mal! Estoy oculto y no lo estoy.
Es el fuego que se alza con su condenado.



 
26


CUANDO PASES POR ACÁ PARA DESEARME UN BUEN DÍA.
De verdad te agradezco vueles tu  Drom sobre mi mundo.
Cuando lo hagas,
debes hacerlo lentamente sin llevar prisa.
La prisa es patrimonio indecoroso de los demonios,
liberados por nuestras pesadillas.
Cuando lo hagas enciende fuego para verte en tu rostro.

27



EN EL VUELO DEL COLIBRÍ.
Mueve sus alas 55 veces por segundo cuenta se encuentra quieto.
61 veces por segundo cuando se mueve hacia atrás.
75 cuando va hacia adelante.
¿Vos mujer menuda,
en tu soliloquiocuantas veces mueves tus alas para causar tormentas en los laberintos de mi corazón?
28




ME OFRECES UN BESO.
  Sé que no es una mercancía.
Ni fetiche.
Ni pose acomodada de modelo comercial.
En él se alinean en acción perfecta el sol y la una.
Soy en ancestro que custodia desde la tierra tu magia.
Hechicera celestial.
Tus ojos cerrados.
Duermes y apagas las luciérnagas que iluminan mi camino hacia la gran batalla.
Cazador furtivo de  piel curtida por las guerras infinitas.
Con mi antorcha cada día se enciende tu altar de amazona.
Leo los caracoles para buscar en tu oráculo misterioso la ruta hacia ti.
Escudriño en los andamios  de bibliotecas antiguas el idioma que hablas para sí.
Cuido tu suelo con la hazaña de lobo, águila o jabalí.
En la puerta de tu habitación estoy con mi espada de acuñadura medieval
para enfrentar al invasor.
Salgo victorioso.
En la mañana fría a movimiento de serpiente sigilosa despliego las cortinas.
La luz matutina penetra  en tu silueta de mujer-metamorfosis.
Eres mariposa.
Despliegas tus alas para internarte al infinito.
Enfundo la espada.
Soy luego el hombre común y corriente que sale a la calle.

29

TU COMPLICADO PROTOCOLO FEMENINO.
Mujer complicada y  distinta a veces.
Demanda no pedir a nadie que me lea un poema escrito.
La encanta viajar.
-Trotamuna material e ilusionaría-
Escucha música.
-El rock argentino es su pasión-
Ama el teatro, camina por los parques como en un crucigrama.
Tiene un carácter insoportable e irritable.
-Se molesta con extrema facilidad, piensa y actual-
Trabaja como esclava  y sacrifica sus placeres.
No disfruta las injusticias y defiende como loba lo que cree.
-Se revela-
Gusta comer.
Defiende el amor hasta sus últimas consecuencias.
Enamorada es insoportablemente defensora de amor como Manuelita.
-No la he visto batirse en duelo-
Le fascina el mar y exponerse  por mucho tiempo a las olas.
Su desnudez es patrimonio exclusivo de su vida.
Es una amazona en las batallas.
30

DESDE MIS VENTANAS OPACAS.
Con el roció a cuesta de mil lunas.
Veo tu silueta desplazarse con movimientos felinos.
Caminas en un jardín repleto de flores de media noche.
Olor a mujer por los cuatro costados se cuela alargadamente entre las rendijas.
Hacia el horizonte la luna como un espejo árabe besa la tierra como una autopista,
que es una alfombra persa.
Tejida por artesanos de países lejanos.
Desde mi venta opaca.
Veo tu cintillo de flores menudas con el cual te coronaron los Dioses.
Princesa eslava que huye de unos de esos maravillosos infantiles.
Que hablan de dragones.

31


TOMANDO EL CAFÉ MAÑANERO.
Recuerdo tu cuerpo menudo.
La simetría perfecta a pequeña escala.
Monumento a la naturaleza.
Rebullen en tu alma.
Hannibal Lecter.
Freddy Krueger.
Aaron Kosminski.
Stephen Herbert Appleford.
Norman Bates.
Fragancia de perfume selecto en frasco pequeño,
Quien se te acerca sucumbe en tu encanto.

32

MUJERES QUE POBLARON MI VIDA.
Parecer no es ser.
Sin centro.
Sin vértices.
Flores de mayo.
Perfumadas.
Nombres ocultos.
Apellidos rebuscados en sus historias familiares:
Tan putas.
Tan zorras.
Tan golfas.
Caprichos de pequeña burguesía.  
Puntos cardenales diversos.
Mapas extendidos.
Con sus dioses ocultos.
Miradas escurridizas como el viento.
Ellas en el ancho mar de la vida.
Resucitan como espejos.
Las recuerdo en el abalorio terrenal.
Fuerzas telúricas que estremecieron las hojas del árbol que soy.  
33
ME SABIAS POETA.
Te han hecho falta las hierbas que cultivo con mis manos de guerrero.
Estas florecida en una equina de tu patio.
Desde allí abres a todos las aromas que he hecho gota a gota para ti.
Cierro los ojos para poderte ver.
Cuando abres tus pétalos de flor- mujer.
Me lo tomo todo bien y con calma.
34

OSHO PREGUNTA:
      -El Bhagwan Shree Rajneesh-
¿De la prostitución y el sacerdocio, cuál de ambas profesiones es la más antigua?
Responde Osho:
El sacerdocio, ya que es el único capaz de crear u8na institu8cion tan cruel como la prostitución.
Yo digo,
La profesión más antigua es la simulación,
Los simuladores que utilizan su espada invisible.
Los encantadores de palabras,
De sellos de oro.
Los tensores del odio contra el amor.
Los mundos,
Indiferentes.
La trampa y el olvido.
Bailan la danza oculta.
Lanzas pétalos desde el corazón de las tinieblas.

35
ESTAS NOCHES DE SOLEDADES INFINITAS.
Parlamentos inconclusos.
Los calendarios repiten los días como los campanarios de las iglesias cada domingo.
El silencio penitente.
Mordaza de lejanía.
-levedad-
El mensajero de los augurios ha atrapado la paloma de futuro.
El presente congelado en figura de sal.
l sueño interrumpido.
Estas 2 am de la madrugada.
Sin viajeros de retorno.
Habitadas de fantasmas sin rostros-
-ausencia de la espiga dorada  de tu pelo-
 Labios cerrados para que no floten los secretos-
El espejismo de la noche evaporada.
Sin voces vegetales.
-insomnio eterno-
El  amor que la hoja cuando el tronco lucha contra el viento.
Mudo y prolongado el silencio.
-sin retoño las palabras-
Silencio,
Jaque mate a un rey querido.
-los monarcas son moles que como cera se derriten en la ingravidez-
Cuando son las diez menos quince.
Yo ahí,
Columpiándome en la cuerda floja
-              Brazos extendidos para  no caer-
No existe multitud.
Solo los perros  vecindario le cantan a la luna.
Mujeres transeúntes de mi vida han extendido sus alas.
Volar.

36
SI TE LLAMAS  COMO ACTRIZ DE NOVELA.
Vienes de la cima,
Lugar de la tierra que  toca el paraíso de los Dioses.
Dioses exterminados por guerreros del ultra mundo.
Picos nevados,
En la periferia fría de mi pequeño planeta.
Un día  escuche la leyenda indígena de las cinco águilas,
-inmortalizada por el poeta Tulio Febres Cordero-.
Con la altura terrenal de mujer andina.,
Descendiente de caudillo  vencido.
Dices frente a mi mirada silenciosa:
“Me gusta que llueva porque la tierra se refresca,
la hierba se alegran en flores”.
Yo, esperando que se re-cumpla la leyenda.
Que renazca los Dioses marchitados.
Si te llamas  como actriz de novela.

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DUELO DEL TIPO QUE NO MATA EL ALMA.
 Noche Buena en la playa.
Muerte lenta y sin dolor.
Sin tirar dados.
Sin cartas marcadas.
Sin ruleta.
Sencillo y llano.
-En el fondo Bob Marley con la melodía pegajosa: One love-
Afuera una pareja danza.
Licor de uva para ti.
Licor de uvas para mí.
Total intimidad sin testigos.
La meta la gravidez de la embriaguez.
Premio guardado  como secreto.
Cómplices.
Tú en una hamaca.
Yo faquir sobre el piso.
Copa para ti.
Para mi copa.
Te veo en una jugada mágica.
Retienes la respiración tapando tu nariz.
Inclinas tu cuerpo y apuras la bebida.
Tu risa frenada.
-Como reír o no reír-.
Presiento que alcanzo la meta.
Declaro tu triunfo.
Te abrazo y beso.
Ganadora del duelo del tipo que no mata el alma.
La noche avanza.
Olas gimen su concierto marino.

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¿VISTE QUE SOL MAS LINDO SE PUSO HOY?
Asómate al patio con suerte alcanzáis los últimos rayos.
No se avergüence.
Maravíllese.
El sol despliega esa magia porque me vino  a recibir.
Abrió sus brazos.
El abanico sin sombra,

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TE ESPERO EN LA PROXIMA SOMBRA.
Tejes tela de araña en el corazón.
Hilo delgado y fuerte.
Nudo que ata.
 Tu boca sagrada.
Honesta.
Límpida un día.
Sonrisa franca.
Labios maquillados tímidamente.
-Trazos de pintor bisoño-
Palabra amorosa.
El tiempo.
Arrollador.
Tu boca de serpiente.
Relación del  predaror y la presa.
Desperezada.
Nardos miserables.
Relatos confusos y fingidos.
Tu boca.
Cuatro leguas de maldad.
Burlona.
Egoísta.
La que no guarda poesía.
Atravesada por puñales materiales.
Manipuladora.
Dos apellidos que dicen mucho y expresan poco.
Tu boca.
La bicicleta que viene del lado contrario de la vía.
Sin pensarlo.
El habitante de  sueños condenado.
Mercancía utilizada para el ego indisoluble.
Hacha y guillotina.
Tu boca de carcajada nerviosa.
Caída del ángel humano masculino.
De tu boca prefiero la limpia.
La dulce.
Que dejaste atrás cuan  gotas de lluvia en invierno.
La del último beso sin despedida.
Tu boca sin el silbido amenazante de las flechas.

40
HAY QUE MORIR PARA RESUCITAR.
La encrucijada.
El encuentro de dos calles.
Desfiles desconocidos pasan.
Agitados.
Fatigados.
Intoxicados.
El instante queda retratado como una fotografía.
Certeza que vendrás.
Rompiendo las telas del teatro.
Apareces como una felina.
Movimientos  de tu cintura.
Marcan el paso de leona hacia mí.
Espero tu sonrisa como un diluvio.
Sabes que en ajedrez el peón protege a la reina.

  Amarte hasta que morimos todos.


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SE ME AGOTAN LAS PALABRAS.
Las cosas dejan de llamarse por su nombre.
Terrible economía de las palabras arrastran hacia el abismo las significaciones.
Dejaste de llamarte por tu nombre sagrado.
Dejaste de llamarte con  apelativo amoroso.
 Rutinas  ziczaneante.
Códigos acuñados.
De tu cabeza cavernícola salen piedras.
Odio disfrazado.
No identificas tu victimario.
-Salamandra del mal-
Maldito el síndrome de Estocolmo que levanta campamento en tu corazón.
Tres días seguidos.
Un viernes cualquiera con anuncio de crucifixión.
Juramento banal y vacio.
-La blasfemia sonora-
Tu boca de jauría de serpientes.
Tu alma sin ton sin son.
Yo te espero en la bajadita después del descenso de la montaña rusa.
Sigilosa pero lacerante.
Carne corrompida.
El maquillaje no tapa los corazones malos.
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NO ME ESCONDO EN LOS ARTIFUGIOS.
Sin caricaturas voy por la vida.
Me detienen  los hechos comunes.
Busco la significación del gesto.
No tengo circos ni anfiteatros.
Huyo de la elocuencia.
No guardo silencio indeseado.
Vengo de la tierra.
En ella vivo mi eterna utopía.
El único bien material que poseo es mi corazón.
-Que a veces se precipita como un tamborilero loco por pasión-
Mi único bien material es el amor.
Ambos se conjugan en la figura que soy.
Hombre.
Caminante.
Me declaro un Dios mortal que se juega la vida.
43


COMENZANDO LO QUE ESPERABA.
Te juzgo por mis errores.
Tu corazón es el país que lo han robado todos.
Deshabitado.
Sombrío.
Es como contemplar un ballet.
Silencio total.
Sin aplausos en el centro de su drama.
El telón se resiste caer.