domingo, 24 de abril de 2016

Oswaldo Garrido: DISCURSO DEL DIARIO PANORAMA SOBRE LA CATEGORÍA TRABAJO, EN EL ESTADO ZULIA. (ESTUDIO DIACRÓNICO ENERO 2016).





DISCURSO DEL DIARIO PANORAMA SOBRE LA CATEGORÍA TRABAJO, EN EL ESTADO ZULIA. (ESTUDIO DIACRÓNICO ENERO 2016)

Autor: Oswaldo Garrido. Correo electrónico: radicalibrerojo@yahoo.es

RESUMEN:
El presente trabajo es; tiene como objetivo, analizar el discurso del Diario Panorama sobre la categoría trabajo, en el Estado Zulia. (Estudio diacrónico enero 2016).  Apartir de los Aportes de Carlos Marx, se asume el trabajo, como un proceso social colectivo orientado al cumplimiento de los encargos de la sociedad, el cual requiere el uso de los medios de producción y las formas de propiedad para liberar al pueblo de la lógica y el tiempo del capital.  La investigación es histórico documental, de  las herramientas, se utilizo el análisis de discurso. La población esta conformó por todos los ejemplares del Diario Panorama del mes de enero de 2016. Para  la muestra se procedió de la siguiente manera: Se selecciono al azar una semana por sorteo aleatorio. Por tanto,  realizar un corte de una semana de los ejemplares publicados desde el 13 de enero hasta el 20 de enero de 2016. Como resultado se identificaron tres discursos, el discurso del actor gobierno, el cual se caracteriza, por ubicar la categoría trabajo como el elemento fundamental para la transformación hacia el socialismo. El discurso del actor oposición, cuyo rasgo esencial  es asumir la precariedad de trabajo como patrimonio de lo público, dejando fuera de responsabilidad al sector privado. Finalmente el discurso del medio impreso Panorama, es franca sintonía con el discurso del actor oposición.
Palabras Claves: Discurso, trabajo y Diario Panorama

 1.- CONSIDERACIONES CONTEXTUALES:
El mito fundacional de la cultura judío cristiana, establece el trabajo como un castigo. Dios le dice a Adán, luego de probar el fruto prohibido: te ganaras el sustento con el sudor de tu frente. El Papa  Inocencio III, proclamaba en la edad media que solo la iglesia  tiene lo capacidad de interpretar la biblia. Decía el patriarca: Cristo ha dado el gobierno de todo el mundo a los papas».
El positivismo como filosofía y estrategia política en su relato propugnaba la división entre trabajo intelectual y trabajo manual. El trabajo intelectual se consideraba una prerrogativa de las elites ilustradas y el trabajo manual una potestad exclusiva del resto de la sociedad.
A este cuadro general, se suma que nuestro país, dado la división social del trabajo y la relación centro periferia se ha caracterizado por una economía basada en la actividad petrolera, y cuyo sistema político de conciliación de interés de clases se ha producido un desapego al trabajo, como fundamento de la vida individual y colectiva, que se ha producido a través de los relatos del rentismo petrolero, sostén del Estado de bienestar instituido desde 1958 por las elites en el poder.
Los medios de comunicación coadyuvan con ese relato,  promoviendo discursos del consumismo y  la vida fácil, parte de una fachada social, a  la cual se socializan contenidos ajenos al trabajo como el acervo de una sociedad, disfrazado bajo una falsa promesa de bienestar y confort.

 2.-ADSCRIPCIONES TEORÉTICAS:
La categoría trabajo, puede ser abordada desde dos corrientes de pensamiento: Las teorías del orden que legitiman el proceso de acumulación capitalista y las teorías del de la transformación de la sociedad, que luego de realizar un análisis profundo del modelo de acumulación capitalista y sus contradicciones plantean una estrategia para superarlos. Este trabajo nos inclinaremos por la segunda opción, pero para ello se necesitara partir de los teóricos liberales clásico de la economía.
 Los primigenios autores que establecen la categoría trabajo, como fundamento de su desarrollaron teórico, son los intelectuales liberales clásico  Adam Smith y David Ricardo.
Según  Antonio Herredia (2000:48), Adam Smith,  consideraba  que el trabajo era la  medida exacta para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo que se podía recibir a cambio de su mercancía o servicio. Para este autor, los bienes podían aumentar de valor o disminuirlo según la oferta y la demandar, pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo, o sea el desgaste de energía para producirlos, siendo entonces el trabajo el patrón definitivo e invariable del valor.
En cambio, dicen Ekelund, J. R (2008: 122), David Ricardo fue el padre de la teoría valor-trabajo.  En ella planteo las dificultades que significaban los costes de producción (incluyendo mano de obra) para el comercio internacional, y a partir de esto, suponía que los salarios de los trabadores tendían a ser los necesarios para sobrevivir y reproducirse. David Ricardo, destaca que, El valor del trabajo se determinaría por el número de horas que necesitaría hacer un trabajador para producir  un sueldo que les permitiera mantenerse a él y a su familia (salario natural), por lo que el trabajo sería la fuente de todo valor.
Pero fue Carlos Marx, quien revoluciono la teoría del valor-trabajo y la llevo a un desarrollo superior, al estudiar el sistema capitalista. Para Carlos Marx, el valor se divide en dos elementos teórico, el valor de uso y el valor de cambio. El primero hace referencia a la cualidad que posee  un bien para satisfacer una necesidad  determinada, y el segundo,  está vinculado a  la proporción en que se cambian los valores de uso de una determinada clase, por valores de uso de otra clase.
Marx, distingue dos tipos de trabajo, el trabajo particular que realiza un miembro de la sociedad y el trabajo en general que es el esfuerzo de todos los miembros de esa sociedad. Siendo este último, el de mayor importancia porque es la fuente de acumulación del modelo capitalista.
En palabras de Marx (1991: 48), el tiempo de trabajo socialmente necesario es lo  que determina la del valor de la mercancía: “es el requerido para producir un valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de producción vigentes en una sociedad y con el grado social medio de destreza e intensidad de trabajo”
En el análisis de Marx (1991: 208)  las mercancías, incluida la fuerza de trabajo, se compran y venden a su valor. “El valor de la fuerza de trabajo es el valor de los medios de subsistencia necesarios para la conservación del poseedor de aquélla”.
Agrega Marx (1991:217) el trabajo socialmente necesario es el proclive a producir plusvalía, y de ella se apropia el capitalista y es la fuente de su acumulación y riqueza. La manera de calcular la tasa de plusvalía no es objeto de este trabajo.
En esa línea de trabajo, para Hugo Chávez Fría (2011) el trabajo socialmente necesario en el contexto del socialismo de construcción colectiva,  se encuentra articulado a dos dimensiones: el deber de la conciencia social y la las nuevas formas de propiedad sobre los medios de producción.
Según el comandante Chávez (2011) la conciencia del deber social, hace referencia a una dimensión ética, donde el trabajo debe realizarse para satisfacer el encargo de la sociedad, el cual se encuentra vinculado el  socialismo a la justicia social, la equidad y la inclusión en un modelos productivo autogestionario con primacía de la remuneración al trabajo y no al capital.
Hugo Chávez (2011), destaco, que las nuevas formas de propiedad sobre los medios de producción implica la democratización de su propiedad, el énfasis en el trabajo colectivo, la corresponsabilidad y el autogobierno del pueblo.
A partir de los anteriores referentes, en esta investigación, se asume el trabajo, como un proceso social colectivo orientado al cumplimiento de los encargos de la sociedad, el cual requiere el uso de los medios de producción y las formas de propiedad para liberar al pueblo de la lógica y el tiempo del capital.
En ese sentido, la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela en su artículo 3, reza:El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.  La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.”
Según John Langshaw Austin (1986:33) el discurso es un acto de habla, el cual, “implica un tipo de acción que involucra el uso de la lengua natural, sujeto a cierto número de reglas convencionales generales y/o principios pragmáticos de pertinencia”.
Complementa John Rogers Searle (1986:102), quien plantea que todo discurso es en sí mismo un acto de habla. Esta autor puntualiza que los actos de habla poseen tres dimensiones fundamentales: Acto locutivo: que es  la idea o el concepto de la frase en aquello que se dice. Los  actos ilocutivo: que hace referencia a la intención o la finalidad por la que se dice la frase y  acto perlocutivo: es el efecto que produce el enunciado en el receptor.
En ese sentido, John Rogers Searle con la construcción teórica de los actos perlocutivo, realiza un aporte fundamental en la compresión del fenómeno lo mediático, porque a través de esa dimensión se pude analizar la manera como los medios impresos construyen sus discursos en función de arreglos y fines, y  en el caso del estado Zulia, la manera como el medios impreso concretamente, Panorama apuesta al discurso de la crisis y la neutotización de la sociedad en general, en el marco de una guerra material y simbólica contra el gobierno revolucionario.
Los actos de habla se socializan por los distintos mecanismos mediante la cual la modernidad modela la vida de sus miembros. Estos mecanismos de socialización son de naturaleza privados como los partidos políticos, los sindicatos, la iglesia,  la familia, y los medios de comunicación, pero también devienen de la esfera de lo público como la escuela. 
Los actos de habla, son producto social, por cuanto es una actividad material y simbólica que involucra la acción individual o colectiva de actores sociales y políticos, comprometidos con una visión de mundo, construida en función de sus necesidades e intereses.  Según  Alain Touraine (2009: 42-48), define desde la teoría de la acción,  un actor social y político, como un sujeto perteneciente al campo de la sociedad civil, al conjunto de movimientos y organizaciones sociales que poseen capacidad de movilización en representación de las demandas de la sociedad a la instancia superior que se expresa en el Estado.
Según García Fajardo, J.C. (1992-05-26), en sociedades como la venezolana, caracterizada por la presencia de la clase media, la  mass media, realizan una importante tarea se ideologización de la sociedad.  Para Reig, Ramón (2002: .18),  la mass media, defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, los cuales tienen una enorme capacidad de influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
Dentro de los medios de comunicación, el impreso juega un papel, esencial en la socialización del mensaje-mercancía, su carácter imperecedero y por cuanto el tiempo de lectura se realiza en cualquier sitio y en horario distendido.  Estos son; las revistas, los carteles,   folletos, libros y el periódico. El periódico, es un dispositivo de la comunicación,  que se fundamenta una amplia audiencia. Los periódicos  ofrecen grandes tirajes a un público masivo
Según Rafael Revilla (1994: 148), las ventajas y desventajas de los periódicos son:
VENTAJA;
DESVENTAJAS:
Bajo costo por millar de lectores alcanzados. Se estima un promedio de cuatro lectores por ejemplar.
Permanencia física del mensaje impreso.
Oportunidad de la comunicación: requiere poco tiempo para la preparación e inserción de los anuncios.
Flexibilidad geográfica: alcance local, regional o nacional, según el público o mercado elegido.
Permite la presentación detallada del anuncio, facilitando la inclusión de toda la información requerida.

 

En el caso de los periódicos de amplia cobertura geográfica, poca selectividad en relación a los consumidores muy específicos.
Limitaciones técnicas: papel de baja calidad, mala reproducción, tintas, etc.
Corta vida del mensaje.



Parafraseando a Miguel Roiz, Miguel (2002:: 43-48),  en las sociedades modernas, y en el caso de la venezolana, se produce una peligrosa articulación de la mass media y los distintos grupos políticos de oposición. La mass  media se ha transformado en un actor político con un gran poder de convocatoria y de movilización. Pareciera que la política es una mercancía que se mediatiza por la mass media. Este proceso social se concreta por la comunicación hacia la masa, una masa objetualizada y reducida a la figura simple de un consumidor.

3.- METODOLÓGIA:
El objetivo de esta investigación es; Analizar el discurso del Diario Panorama sobre la categoría trabajo, en el Estado Zulia. (Estudio diacrónico enero 2016)
El método que se utilizo fue el histórico documental, ya que utiliza  y el análisis crítico de las fuentes documentales de tiempos pasados para aproximarse al presente
De  las herramientas, se utilizo el análisis de discurso. La población la conformaron todos los ejemplares del Diario Panorama del mes de enero de 2016. Para  la muestra se procedió de la siguiente manera: Se selecciono al azar una semana por sorteo aleatorio. Por tanto,  realizar un corte de una semana de los ejemplares publicados desde el 13 de enero hasta el 20 de enero de 2016.

4.- BIOGRAFÍA A DEL DIARIO PANORAMA:
El Diario Panorama  nació el 1 de diciembre de       Q1914, por iniciativa de los empresarios Abraham y David Belloso Rossell y el periodista Ramón Villasmil.
En 1917 Ramón Villasmil, compra las acciones a los hermanos Belloso Rossell, queda al frente de la empresa  hasta 1946.
En febrero de 1949 las acciones pasan a ser propiedad del doctor Luis Guillermo Pineda, Eduardo Emiro Ferrer y Carlos Ramírez McGregor. Con la Junta Directiva presidida por el doctor Luis Guillermo Pineda, se produce la modernización, el Diario Panorama, emprendiendo su crecimiento como empresas de comunicación.
En 1954, la rotativa Goss Headliner, siendo la más grande del continente, la cual permitió un tiraje de 35.096 ejemplares diarios y ediciones de 32 páginas.
En 1967, por la muerte del doctor Pineda, su hijo Esteban Pineda Belloso,  ocupa la presidencia de la empresa,  etapa contemporánea del periódico, la que se prolonga hasta hoy.
Con mas  90 años de fundado, el diario Panorama,   cuenta con más de 30 mil ediciones y un tiraje superior a 130 mil periódicos diarios.
Para el  2002,  el promedio de ventas de ejemplares anuales rondaba los 37.566.209, con un estimado de 104 mil periódicos al día
En la actualidad, el promedio de venta de ejemplares anuales del Diario Panorama, no existe fuente que pudiera dar cuenta de ello.
5.- RESULTADOS:
ACTOR GOBIERNO:
ACTOR OPOSICION:
1.- Discurso bifurcado sobre la categoría entre dos posiciones irreconciliable: El actor gobierno y actor oposición.
2.- El discurso del actor gobierno centralizan su discurso en una retorica que demanda la transformación del modelo productivo venezolano.
3.- El mismo sector destaca elementos para mejor la calidad del trabajo productivo los incentivos desde la esfera de lo público.
4.- Destaca la importancia de las prerrogativas logradas por los trabajadores en la Nueva ley del trabajo.
5.- Se relaciona el pobre desempeño productivo con la guerra económica.
6.- Se realiza una crítica a las relaciones sociales de producción capitalista, en tanto que dividen el trabajo en rutinas y lo  individualizan por tareas, enarbolan la bandera de la categoría trabajo como un tipo de relación social colectiva.
7.- El trabajo se encuentra imbricada con las nuevas formas de propiedad sobre los medios de producción social como: cooperativas, empresas de producción social, frente de trabajadores, etc.
8.- Identificación del trabajador como sujeto de la transformación económica social del país.

1.- Desprecio por las conquistas laborales del los trabajadores.
2.-  Las expresiones  de corrupción, clientelismo y populismo  es vinculada al trabajo  desarrollado desde lo público.
3.- Ocultamiento y silenciamiento de los conflictos obrero-patronal en lo privado.
4.- Se subestima la importancia de las nuevas formas de organización (Consejo de trabajadores) y de participación  (cogestión y autogestión) en el proceso de gestión de las empresas públicas.
5.- Estigmatización de del Presidente de la República por su condición de obrero del Metro de Caracas.
6.- Pobre valoración de la importancia del trabajo productivo en las comunas.
7.- Demanda disfrazada de privatización de empresas estratégicas, y ofrecimiento de relaciones de producción neoliberales como una panacea.
8.- La pobre productividad del trabajo es las empresas privadas son vinculada al discurso de la escases de divisas.

En cuento el discurso del propio medio, expresado en su línea editorial, se destacan, los siguientes aspectos:
LA LINEA EDITORIAL DEL MEDIO IMPRESO PANORAMA:
1.- Ataque a las acciones en materia productiva por parte del Ejecutivo del Estado, bajo la responsabilidad de Nicolás Maduro.
2.- Demanda productiva sin una evaluación histórica del problema y el modelo de desarrollo.
3.- Omisión del importante papel de los trabajadores en el proceso productivo.
4.- Critica al rentismo petrolero y a las políticas públicas del alto gobierno en materia de diversificar la producción.
5.- La línea del medio, disfrazado de objetividad reproduce los códigos verbalizados por los actores fundamentales de la oposición.
6.- La calidad del trabajo es una demanda hacia lo público y una externalidad al sector privado.
7.- La burguesía  industrial y comercial que da afuera de la guerra económica y es manejada como un discurso de escape del alto gobierno.

 CONCLUSIONES:
Al concluir este trabajo, en función del objetivo planteado en la investigación, se arribaron a las siguientes conclusiones:
1.- El Diario Panorama por su amplio tiraje de ejemplares es un instrumento permanente de construcción de discurso y un instrumento de sociabilización del mismo en el seno de la sociedad.
2.- Se identifica en este medio impreso tres líneas discursivas: los actores sociales y políticos vinculados al gobierno revolucionario encabezado por Nicolás Maduro y los discursos los discursos de los actores sociales y políticos de la oposición, sobre la categoría trabajo, reflejo de proyectos históricos irreconciliables.
3.- Se observa a partir del análisis de discurso de la línea editorial del Diario, actos perlocativos que se sintonizan con los actores sociales y políticos de la oposición en virtud de la sincronicidad de los intereses privados y grupales de ambos.
4.- El núcleo de estos actos de habla perlocativos san señas de un manejo tendenciosos de la categoría trabajo como uno de los ejes fundamentales de la república socialista en construcción.
5.- Se dibuja una visión sesgada e incomprendida de la calidad del trabajo realizado desde lo público y la privado como el numen esencial del modelo productivo heredado.



BIBLIOGRAFÍA:
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Herrerías, A. (2000). Fundamentos para la Historia del Pensamiento Económico. México: Limusa.
Chávez Fría, Hugo () Socialismo del siglo 21. Cuadernos para el debate. Obtenido de http://www.portalalba.org/biblioteca/CHAVEZ%20HUGO.%20Socialismo%20del%20Siglo%20XXI.pdf- Consultado el 13 de febrero de 2016.
Marx, C. (1991). El Capital. Tomo I. Vol I, II y III. México: Siglo XXI.
Austin , John Langshaw (1989). Cómo hacer cosas con palabras, Edición electrónica Filosofía de la Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.
Searle, John R. (1986). Actos de habla. Editorial planeta, España.
García Fajardo, J.C. (1992): Comunicación de masas y pensamiento político.
Roiz, Miguel (2002): La sociedad persuasora. Control cultural y comunicación de masas.
Revilla, Rafael(1994)Manual sobre Publicidad. Caracas. 1ª Edición.
Touraine, Alain (2009)  La mirada social. Un marco de pensamiento distinto para el siglo XXI, Paidos, Barcelona.