DISCURSO
DEL DIARIO PANORAMA SOBRE LA CATEGORÍA TRABAJO, EN EL ESTADO ZULIA. (ESTUDIO
DIACRÓNICO ENERO 2016)
RESUMEN:
El
presente trabajo es; tiene como objetivo, analizar el discurso del Diario Panorama sobre la
categoría trabajo, en el Estado Zulia. (Estudio diacrónico enero 2016). Apartir de los Aportes de Carlos Marx, se asume el trabajo, como un proceso
social colectivo orientado al cumplimiento de los encargos de la sociedad, el
cual requiere el uso de los medios de producción y las formas de propiedad para
liberar al pueblo de la lógica y el tiempo del capital. La investigación es histórico documental, de las herramientas, se utilizo el análisis de
discurso. La población esta conformó por todos los ejemplares del Diario
Panorama del mes de enero de 2016. Para
la muestra se procedió de la siguiente manera: Se selecciono al azar una
semana por sorteo aleatorio. Por tanto,
realizar un corte de una semana de los ejemplares publicados desde el 13
de enero hasta el 20 de enero de 2016. Como resultado se identificaron tres discursos,
el discurso del actor gobierno, el cual se caracteriza, por ubicar la categoría
trabajo como el elemento fundamental para la transformación hacia el
socialismo. El discurso del actor oposición, cuyo rasgo esencial es asumir la precariedad de trabajo como
patrimonio de lo público, dejando fuera de responsabilidad al sector privado.
Finalmente el discurso del medio impreso Panorama, es franca sintonía con el
discurso del actor oposición.
Palabras Claves:
Discurso, trabajo y Diario Panorama
1.-
CONSIDERACIONES CONTEXTUALES:
El
mito fundacional de la cultura judío cristiana, establece el trabajo como un
castigo. Dios le dice a Adán, luego de probar el fruto prohibido: te ganaras el
sustento con el sudor de tu frente. El Papa Inocencio III, proclamaba en la edad
media que solo la iglesia tiene lo
capacidad de interpretar la biblia. Decía el patriarca: Cristo ha dado el
gobierno de todo el mundo a los papas».
El
positivismo como filosofía y estrategia política en su relato propugnaba la
división entre trabajo intelectual y trabajo manual. El trabajo intelectual se
consideraba una prerrogativa de las elites ilustradas y el trabajo manual una
potestad exclusiva del resto de la sociedad.
A
este cuadro general, se suma que nuestro país, dado la división social del
trabajo y la relación centro periferia se ha caracterizado por una economía
basada en la actividad petrolera, y cuyo sistema político de conciliación de
interés de clases se ha producido un desapego al trabajo, como fundamento de la
vida individual y colectiva, que se ha producido a través de los relatos del
rentismo petrolero, sostén del Estado de bienestar instituido desde 1958 por
las elites en el poder.
Los
medios de comunicación coadyuvan con ese relato, promoviendo discursos del consumismo y la vida fácil, parte de una fachada
social, a la cual se socializan
contenidos ajenos al trabajo como el acervo de una sociedad, disfrazado bajo
una falsa promesa de bienestar y confort.
2.-ADSCRIPCIONES TEORÉTICAS:
La categoría trabajo,
puede ser abordada desde dos corrientes de pensamiento: Las teorías del orden
que legitiman el proceso de acumulación capitalista y las teorías del de la
transformación de la sociedad, que luego de realizar un análisis profundo del
modelo de acumulación capitalista y sus contradicciones plantean una estrategia
para superarlos. Este trabajo nos inclinaremos por la segunda opción, pero para
ello se necesitara partir de los teóricos liberales clásico de la economía.
Los primigenios autores que establecen la
categoría trabajo, como fundamento de su desarrollaron teórico, son los
intelectuales liberales clásico Adam
Smith y David
Ricardo.
Según Antonio Herredia (2000:48), Adam Smith, consideraba
que el trabajo era la medida
exacta para cuantificar el valor. Para él, el valor era la cantidad de trabajo
que se podía recibir a cambio de su mercancía o servicio. Para este autor, los
bienes podían aumentar de valor o disminuirlo según la oferta y la demandar,
pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo, o sea el desgaste de
energía para producirlos, siendo entonces el trabajo el patrón definitivo e
invariable del valor.
En cambio, dicen Ekelund, J. R
(2008: 122), David Ricardo fue el padre de la
teoría valor-trabajo. En ella planteo las
dificultades que significaban los costes de producción (incluyendo mano de
obra) para el comercio internacional, y a partir de esto, suponía que los
salarios de los trabadores tendían a ser los necesarios para sobrevivir y
reproducirse. David Ricardo, destaca que, El valor del trabajo
se determinaría por el número de horas que necesitaría hacer un trabajador para
producir un sueldo que les permitiera
mantenerse a él y a su familia (salario natural), por lo que el trabajo
sería la fuente de todo valor.
Pero
fue Carlos Marx, quien revoluciono la teoría del valor-trabajo y la llevo a un
desarrollo superior, al estudiar el sistema capitalista. Para Carlos Marx, el
valor se divide en dos elementos teórico, el valor de uso y el valor de
cambio. El primero hace referencia a la cualidad que posee un bien para satisfacer una necesidad determinada, y el segundo, está vinculado a la proporción en que se cambian los valores de
uso de una determinada clase, por valores de uso de otra clase.
Marx,
distingue dos tipos de trabajo, el trabajo particular que realiza un miembro de
la sociedad y el trabajo en general que es el esfuerzo de todos los miembros de
esa sociedad. Siendo este último, el de mayor importancia porque es la fuente
de acumulación del modelo capitalista.
En palabras de Marx (1991: 48), el
tiempo de trabajo socialmente necesario es lo
que determina la del valor de la mercancía: “es el requerido para
producir un valor de uso cualquiera, en las condiciones normales de producción
vigentes en una sociedad y con el grado social medio de destreza e intensidad
de trabajo”
En el análisis de Marx (1991:
208) las mercancías, incluida la fuerza
de trabajo, se compran y venden a su valor. “El valor de la fuerza de
trabajo es el valor de los medios de subsistencia necesarios para la
conservación del poseedor de aquélla”.
Agrega Marx (1991:217) el
trabajo socialmente necesario es el proclive a producir plusvalía, y de ella se
apropia el capitalista y es la fuente de su acumulación y riqueza. La
manera de calcular la tasa de plusvalía no es objeto de este trabajo.
En esa línea de trabajo, para
Hugo Chávez Fría (2011) el trabajo socialmente necesario en el contexto del
socialismo de construcción colectiva, se
encuentra articulado a dos dimensiones: el deber de la conciencia social y la
las nuevas formas de propiedad sobre los medios de producción.
Según el comandante Chávez (2011)
la conciencia del deber social, hace referencia a una dimensión ética, donde el
trabajo debe realizarse para satisfacer el encargo de la sociedad, el cual se
encuentra vinculado el socialismo a la
justicia social, la equidad y la inclusión en un modelos productivo
autogestionario con primacía de la remuneración al trabajo y no al capital.
Hugo Chávez (2011), destaco, que
las nuevas formas de propiedad sobre los medios de producción implica la
democratización de su propiedad, el énfasis en el trabajo colectivo, la
corresponsabilidad y el autogobierno del pueblo.
A partir de los anteriores referentes, en esta investigación, se asume
el trabajo, como un proceso social colectivo orientado al cumplimiento de los
encargos de la sociedad, el cual requiere el uso de los medios de producción y
las formas de propiedad para liberar al pueblo de la lógica y el tiempo del
capital.
En ese
sentido, la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela en su
artículo 3, reza: “El Estado tiene
como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a
su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción
de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y
bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos
y deberes consagrados en esta Constitución.
La educación y el trabajo son los
procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.”
Según John Langshaw Austin (1986:33) el
discurso es un acto de habla, el cual, “implica un tipo de
acción que involucra el uso de
la lengua natural, sujeto a cierto número de reglas convencionales generales
y/o principios pragmáticos de pertinencia”.
Complementa John Rogers Searle (1986:102), quien plantea que todo
discurso es en sí mismo un acto de habla. Esta autor puntualiza que los actos
de habla poseen tres dimensiones
fundamentales: Acto locutivo: que es
la idea o el concepto de la frase en
aquello que se dice. Los actos
ilocutivo: que hace referencia a la intención o la finalidad por la
que se dice la frase y acto perlocutivo: es el efecto que
produce el enunciado en el receptor.
En ese sentido, John Rogers Searle con la construcción teórica de los actos perlocutivo, realiza un aporte fundamental en la
compresión del fenómeno lo mediático, porque
a través de esa dimensión se pude analizar la manera como los medios impresos
construyen sus discursos en función de arreglos y fines, y en el caso del estado Zulia, la manera como
el medios impreso concretamente, Panorama apuesta al discurso de la crisis y la
neutotización de la sociedad en general, en el marco de una guerra material y
simbólica contra el gobierno revolucionario.
Los actos de habla se socializan por los distintos
mecanismos mediante la cual la modernidad modela la vida de sus miembros. Estos
mecanismos de socialización son de naturaleza privados como los partidos
políticos, los sindicatos, la iglesia, la familia, y los medios de comunicación, pero
también devienen de la esfera de lo público como la escuela.
Los
actos de habla, son producto social, por cuanto es una actividad material y
simbólica que involucra la acción individual o colectiva de actores sociales y
políticos, comprometidos con una visión de mundo, construida en función de sus
necesidades e intereses. Según Alain Touraine (2009:
42-48), define desde la teoría de la acción, un actor social y político, como un sujeto perteneciente
al campo de la sociedad civil, al conjunto de movimientos y organizaciones
sociales que poseen capacidad de movilización en representación de las demandas
de la sociedad a la instancia superior que se expresa en el Estado.
Según García
Fajardo, J.C. (1992-05-26), en sociedades como la
venezolana, caracterizada por la presencia de la clase media, la mass media, realizan una importante tarea se
ideologización de la sociedad. Para
Reig, Ramón (2002: .18), la mass media, defienden, buscan el beneficio
económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente
concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, los cuales tienen una enorme capacidad de influir en
su público ideológicamente y mediante la publicidad.
Dentro de los
medios de comunicación, el impreso juega un papel, esencial en la socialización
del mensaje-mercancía, su carácter imperecedero y por cuanto el tiempo de
lectura se realiza en cualquier sitio y en horario distendido. Estos son; las revistas, los carteles, folletos, libros y el periódico. El
periódico, es un dispositivo de la comunicación, que se fundamenta una amplia audiencia. Los
periódicos ofrecen grandes tirajes a un
público masivo
Según Rafael
Revilla (1994: 148), las ventajas y desventajas de los periódicos son:
VENTAJA;
|
DESVENTAJAS:
|
Bajo costo por millar de lectores alcanzados. Se estima un promedio de
cuatro lectores por ejemplar. Permanencia física del mensaje impreso. Oportunidad de la comunicación: requiere poco tiempo para la preparación e inserción de los anuncios. Flexibilidad geográfica: alcance local, regional o nacional, según el público o mercado elegido. Permite la presentación detallada del anuncio, facilitando la inclusión de toda la información requerida. |
En el caso de los periódicos de amplia cobertura geográfica, poca selectividad en relación a los consumidores muy específicos. Limitaciones técnicas: papel de baja calidad, mala reproducción, tintas, etc. Corta vida del mensaje. |
Parafraseando
a Miguel Roiz, Miguel (2002:: 43-48), en las sociedades modernas, y en el caso de
la venezolana, se produce una peligrosa articulación de la mass media y los distintos
grupos políticos de oposición. La mass
media se ha transformado en un actor político con un gran poder de
convocatoria y de movilización. Pareciera que la política es una mercancía que
se mediatiza por la mass media. Este proceso social se concreta por la
comunicación hacia la masa, una masa objetualizada y reducida a la figura
simple de un consumidor.
3.- METODOLÓGIA:
El
objetivo de esta investigación es; Analizar el discurso del Diario Panorama
sobre la categoría trabajo, en el Estado Zulia. (Estudio diacrónico enero 2016)
El
método que se utilizo fue el histórico documental, ya que utiliza y el análisis crítico de las fuentes
documentales de tiempos pasados para aproximarse al presente
De las herramientas, se utilizo el análisis de
discurso. La población la conformaron todos los ejemplares del Diario Panorama
del mes de enero de 2016. Para la
muestra se procedió de la siguiente manera: Se selecciono al azar una semana
por sorteo aleatorio. Por tanto,
realizar un corte de una semana de los ejemplares publicados desde el 13
de enero hasta el 20 de enero de 2016.
4.-
BIOGRAFÍA A DEL DIARIO PANORAMA:
El Diario Panorama nació el 1 de diciembre de Q1914, por iniciativa de los empresarios
Abraham y David Belloso Rossell y el periodista Ramón Villasmil.
En 1917 Ramón
Villasmil, compra las acciones a los hermanos Belloso Rossell, queda al frente
de la empresa hasta 1946.
En febrero de 1949 las acciones
pasan a ser propiedad del doctor Luis Guillermo Pineda, Eduardo Emiro Ferrer y
Carlos Ramírez McGregor. Con la Junta Directiva presidida por el doctor Luis
Guillermo Pineda, se produce la modernización, el Diario Panorama, emprendiendo su crecimiento como empresas de
comunicación.
En 1954, la rotativa Goss
Headliner, siendo la más grande del continente, la cual permitió un tiraje de
35.096 ejemplares diarios y ediciones de 32 páginas.
En 1967, por la muerte del
doctor Pineda, su hijo Esteban Pineda Belloso,
ocupa la presidencia de la empresa, etapa contemporánea del periódico, la que se
prolonga hasta hoy.
Con mas 90 años de fundado, el diario Panorama, cuenta
con más de 30 mil ediciones y un tiraje superior a 130 mil periódicos diarios.
Para el 2002, el promedio de ventas de ejemplares anuales
rondaba los 37.566.209, con un estimado de 104 mil periódicos al día
En la actualidad, el promedio de
venta de ejemplares anuales del Diario Panorama, no existe fuente que pudiera
dar cuenta de ello.
5.- RESULTADOS:
ACTOR GOBIERNO:
|
ACTOR OPOSICION:
|
1.- Discurso bifurcado sobre
la categoría entre dos posiciones irreconciliable: El actor gobierno y actor
oposición.
2.- El discurso del actor
gobierno centralizan su discurso en una retorica que demanda la
transformación del modelo productivo venezolano.
3.- El mismo sector destaca
elementos para mejor la calidad del trabajo productivo los incentivos desde
la esfera de lo público.
4.- Destaca la importancia de
las prerrogativas logradas por los trabajadores en la Nueva ley del trabajo.
5.- Se relaciona el pobre
desempeño productivo con la guerra económica.
6.- Se realiza una crítica a
las relaciones sociales de producción capitalista, en tanto que dividen el
trabajo en rutinas y lo individualizan
por tareas, enarbolan la bandera de la categoría trabajo como un tipo de relación
social colectiva.
7.- El trabajo se encuentra
imbricada con las nuevas formas de propiedad sobre los medios de producción
social como: cooperativas, empresas de producción social, frente de
trabajadores, etc.
8.- Identificación del
trabajador como sujeto de la transformación económica social del país.
|
1.- Desprecio por las
conquistas laborales del los trabajadores.
2.- Las expresiones de corrupción, clientelismo y
populismo es vinculada al trabajo desarrollado desde lo público.
3.- Ocultamiento y
silenciamiento de los conflictos obrero-patronal en lo privado.
4.- Se subestima la
importancia de las nuevas formas de organización (Consejo de trabajadores) y
de participación (cogestión y
autogestión) en el proceso de gestión de las empresas públicas.
5.- Estigmatización de del
Presidente de la República por su condición de obrero del Metro de Caracas.
6.- Pobre valoración de la
importancia del trabajo productivo en las comunas.
7.- Demanda disfrazada de
privatización de empresas estratégicas, y ofrecimiento de relaciones de
producción neoliberales como una panacea.
8.- La pobre productividad del
trabajo es las empresas privadas son vinculada al discurso de la escases de
divisas.
|
En cuento el discurso del propio medio, expresado en su línea
editorial, se destacan, los siguientes aspectos:
LA LINEA EDITORIAL DEL MEDIO IMPRESO PANORAMA:
|
1.- Ataque a las acciones en
materia productiva por parte del Ejecutivo del Estado, bajo la
responsabilidad de Nicolás Maduro.
2.- Demanda productiva sin una
evaluación histórica del problema y el modelo de desarrollo.
3.- Omisión del importante
papel de los trabajadores en el proceso productivo.
4.- Critica al rentismo
petrolero y a las políticas públicas del alto gobierno en materia de
diversificar la producción.
5.- La línea del medio, disfrazado
de objetividad reproduce los códigos verbalizados por los actores
fundamentales de la oposición.
6.- La calidad del trabajo es
una demanda hacia lo público y una externalidad al sector privado.
7.- La burguesía industrial y comercial que da afuera de la
guerra económica y es manejada como un discurso de escape del alto gobierno.
|
CONCLUSIONES:
Al concluir este trabajo, en
función del objetivo planteado en la investigación, se arribaron a las
siguientes conclusiones:
1.- El Diario Panorama por su
amplio tiraje de ejemplares es un instrumento permanente de construcción de
discurso y un instrumento de sociabilización del mismo en el seno de la
sociedad.
2.- Se identifica en este medio
impreso tres líneas discursivas: los actores sociales y políticos vinculados al
gobierno revolucionario encabezado por Nicolás Maduro y los discursos los
discursos de los actores sociales y políticos de la oposición, sobre la
categoría trabajo, reflejo de proyectos históricos irreconciliables.
3.- Se observa a partir del análisis
de discurso de la línea editorial del Diario, actos perlocativos que se
sintonizan con los actores sociales y políticos de la oposición en virtud de la
sincronicidad de los intereses privados y grupales de ambos.
4.- El núcleo de estos actos de habla
perlocativos san señas de un manejo tendenciosos de la categoría trabajo como
uno de los ejes fundamentales de la república socialista en construcción.
5.- Se dibuja una visión sesgada
e incomprendida de la calidad del trabajo realizado desde lo público y la
privado como el numen esencial del modelo productivo heredado.
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