domingo, 22 de mayo de 2016

Repuesta del Cumbe Ubevista desde la etica del trabajo a Alexander Acosta.



Ciudadano:
David Morillo y miembros del Comité académico de la Universidad Bolivariana de  Venezuela, sede Zulia.
Su despacho.
Reciban nuestro saludo chavista.
Nosotros los abajo firmantes militantes, afiliados y aspirante del Proyecto Cumbe Ubevista Agroecológico,  nos dirigimos a ustedes con la finalidad de fijar posición en relación a una series de publicaciones en Aporrea por parte del ciudadano  Alexander Acosta, los cuales socaban la importe tarea de la universidad en el campo académico,  productivo y político, ya que la misma es un importante legado del Comandante Hugo Chávez al pueblo venezolano. La línea discursiva de dicho ciudadano es concordante con la manera como los medios de comunicación aliados a la oposición manejan sin perspectiva ética la palabra para mentir, manipular y torcer la verdad hacia sus oscuros intereses. Un Chavista es un sujeto guevarista que da ejemplo con su trabajo, el trabajo de un revolucionario en la transición socialista es contribuir a crear las bases materiales para el despegue al socialismo. Por ser chavista somos cumberos y cimarrones y estamos en la primera fila productiva material y espiritual de la universidad en sintonía al llamado del Presidente Nicolás Maduro con la propuesta de los motores para la estabilidad económica y la paz.
Nos tomamos este tiempo de las actividades cotidianas en el Cumbe, cuyas tareas nos impiden sonambular por los pasillos de la universidad atendiendo chismes y  corrillos, y menos aun para reproducirlos como esos sociópatas de las películas, sin importar cuales sean sus consecuencias públicas y privadas a la institución.  En ese sentido, resaltaremos nuestros logros como proyecto productivo nacido desde la fibra más popular, endógena y desde abajo, desde los corazones preocupados por la patria-matria:
1.- Siguiendo el mandamiento del documento rector, hemos logrados conformar un colectivo multidisciplinario donde convergen distintos campos del saber. Alii hacen vida productiva profesores, estudiantes y empleados de la universidad comprometidos con las prácticas agroecológicas y la transformación productiva del país. Estrategia que según la opinión del colectivo debería ser línea de trabajo de la unidad integradora  proyecto.
2.- En sintonía con el proyecto Simón Bolívar, en vigor en el momento fundacional de la iniciativa colectiva, y ahora enmarcado en el Programa de la Patria y los lineamientos de los motores, logramos activar más de una hectárea de los terrenos de la universidad, con la producción de musáceas, yuca, frijoles, etc.
3.- Se han construido 3 piscinas para piscicultura (2 de 25x50 mts. y  otra de 12x18 mts.). Las grandes fueron sembradas con 7 mil cachamas, siendo la pequeña poblada por ejemplares adultos reproductores de bocachico, bagres y tilapias. ¿Donde estaba el mencionado ciudadano, cuando iniciamos la tarea de su construcción utilizando pala y barretón?
4.- Logramos la habilitación de un espacio de resguardo de una importante colección de semillas campesinas, llamado Santuario de la Semilla Sabino Romero,  espacio que posee un destacado acervo de semillas que solo posee sedes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
5.- Mantenemos una articulación e intercambio de saberes con los productores de la zona, con los Consejos Comunales y las Comunas, de las cuales formamos partes activa.  Apoyamos con trabajo vivo, intercambio y formación.
6.- Se han realizado proyectos para distintos organismo públicos, esto no se han concretado por la lógica e incomprensión de estas instituciones sobre el  enfoque agroecológico que nos guían y el comodato que comprometen actores con proyectos políticos discordantes.
7.- Se ha participado activamente en eventos científicos con ponencias y documentos que dan cuenta de la experiencia productiva que realizamos. Somos protagonista de las iniciativas de intercambio de semillas que se realizan en todo el territorio nacional
8.- Apoyamos a los movimientos ecológicos  con nuestra voz y acción, respaldamos los pronunciamientos que reclaman la demarcación de los territorios indígenas, como una reivindicación a conquistar y parte de la justicia social histórica.
9.-Estamos entroncados con las Misiones, forman parte del Cumbe los compañeros de la Misión Nevado, quienes realizan una experiencia productiva de cara a la alimentación de animales domésticos, a los cuales se les asigno un lote para el desarrollo de esa iniciativa.
10.- Construimos un acervo de herramientas, que se colocamos solidariamente a disposición de todos  los comprometidos con el plan de transformación productiva que nos trazamos como sur.
11.- Se concreto un vivero, donde reposa una importan colección de plantas nativas, medicinales, nutricionales, etc.
12.- Se fabrico un tatacua, horno tradicional guaraní, compartimos a diario esa experiencia, porque estamos comprometido con lo nativo y tradicional.
13.- Realizamos innovaciones, de ella dan cuenta la harina de yuca, procesos de deshidratación de planta y frutas que por nativas han sido invisibilidad por el consumo impuesto por el capitalismo.
14.- El cumbe es un espacio de aprendizaje donde los estudiantes realizan pasantías y trabajos de grado utilizando el método de la vida y el punto y circula.
15.-  A este espacio están adscritos proyectos de investigación, PEII,  no tenemos figura jurídica pero si un gran reconocimiento de las instituciones públicas que orientan las políticas de investigación del país.  A ellas estas articulado y nos orientan sus líneas maestras.
16.- Pudiéramos seguir enumerando logros (pero que va somos hombres y mujeres de acción y no cuenta cuento de caminos),  nuestro principal logro y lo resaltamos con orgullos:
a.-  Creación de un colectivo con  ética humanista revolucionaria que ha logrado concretar con su praxis la importancia del trabajo  voluntario productivo  como numen de la vida en contexto de revolución y establecer las bases de una nueva forma de encarar el trabajo desde un enfoque chavista,  asumiéndolo  desde una lógica colectiva creadora y libertaria.
b.- Darle cuerpo y alma a la máxima zamorana, la tierra es de quien la trabaja, tierra y hombres libres.
Por tal motivo, preguntamos, ¿Cuántos Kilogramos de algo consumible y que logre llenar un plato ha producido el ciudadano? Nosotros cosechamos credenciales académicas, pero también somos productores en la vida concreta y cotidiana, formamos parte del republicano integral casados con el socialismo. No somos charlatanes en busca de auditorios para gritar discursos histéricos.
Detallado, este esbozo tangencial por nuestros logros, deploramos la actitud antirrevolucionaria, petenciera y antipedagógica del ciudadano Alexander Acosta, al vincularnos ante la opinión pública con falsa y manipuladas afirmaciones, y deteriorando ante el país la conquistas de nuestra universidad, ya que la universidad es cumbe, cumbe es Chávez y cumbe somos todos, vinculándonos con:
1.- Afirma que  somos un proyecto socioeconómico y no productivo, desconocido la diferencia entre agricultura y agroecológica. Reafirmamos nuestro apego a los principios agroecológicos, nos solidarizamos con la  lucha campesina contra las nefatas técnicas de producción tradicional industrialista y productivista. Creemos en la agroecológica como una ciencia social que tiene como  su objeto de estudio el hombre en su ecosistema, postulamos el común entre la naturaleza y el hombre, en los términos como lo planteaba el viejo Carlos Marx y la filosofía del Buen Vivir y Saber Vivir.
2.- Nos acusa con oscuras intensiones de  cultivar de plantas ilícitas. Nos llama la atención que los argumentos esgrimidos por el mencionado ciudadano es muy coincidente al manejado por el gobierno imperialista de los Estados Unidos para descalificar los actores fundamentales de la revolución bolivariana y su alto gobierno. Es necesario destacar que estamos abiertos, y creemos oportuno realizar el debate desde una perspectiva crítica  sobre las semillas sagradas y las plantas prohibidas dentro del contexto del capitalismo. El cumbe es un espacio abierto para la creación y la producción.
3.-Señala siguiendo la lógica contrarrevolucionaria, que los miembros del colectivo se usufrutua de la tierra de la Universidad Bolivariana.  Esta posición nos parece retrogradas viniendo de quien se calificarse como el moll de un  revolucionario,  y quien   reclama desde una posición de señor  feudal la renta de la tierra. Nosotros en cambio,   comulgamos con un proceso revolucionario en contra la renta de la tierra, proponemos un proceso de democratización estructural y profunda como lo proponía el Comandante Hugo Chávez Fría. Somos zamoranos a mucha honra y orgullo, y lo hacemos con ejemplo.

Por tal motivo, instamos a Comité Académico a exigirla   al ciudadano Alexander Acosta, las pruebas de tan temerarias acusaciones hechas públicas por Aporrea, de no hacerla como tenemos las certeza que no lo hará, le exigimos al profesor Alexander Acosta, se retratarse por el mismo medio de las acusaciones realizadas en contra el colectivo Cumbe Ubevista y por ende en contra la  Universidad Bolivariana de Venezuela.
Del mismo modo, solicitamos el pronunciamiento fijando posición al Comité académico de la Universidad Bolivariana, sede Zulia sombre el asunto en referencia,  y que dicho pronunciamiento sea sometido a consideración del Consejo Universitario para que establezca las sanciones que den a lugar  por el uso de la injuria y la manipulación que ha hecho lugar común por el mencionado profesor en sus constates ataques  a la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Mucho sabremos agradecer, el derecho de palabra ante el Comité académico  y por haber en un escenario de democracia y disciplina revolucionaria facilitarnos el acceso a este espacio de dirección académica.
¡Viva Chávez carajo, viva la revolución bolivariana y viva la Universidad Bolivariana de Venezuela¡

Muy responsablemente:

REFRENDADO POR LOS MIEMBROS DEL CUMBE UBEVISTA.



POSICIÓN DEL PFG AGROECOLOGÍA, ANTE EL ATAQUE Y MANIPULACIÓN DEL PROYECTO CUMBE UBEVISTA DE PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA.





Hoy, jueves 05 de mayo de 2016, a tres años y dos meses de la siembra del gran líder de nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela, Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, nos vemos en obligados por la necesidad de las circunstancias de detener nuestro trabajo amoroso para aclarar lo que es el Proyecto Cumbe Ubevista de Producción Agroecológica, bastión de los creyentes, esperanzadores, hacedores que en la rutina universitaria Ubevista intentamos conjugar la teoría y la práctica, la educación y el trabajo como proceso de enseñanza-aprendizaje en la producción, reproducción y desarrollo de la vida; creación y recreación de saber y hacer, que brindan aportes orientadores hacia el desmontaje del discurso de dominación capitalista especialmente en la línea estrategia de la soberanía y seguridad agroalimentaria expresada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y en el Plan de la Patria 2013 – 2019.

1.- El Cumbe Ubevista de Producción Agroecología, tiene sus orígenes en el 2012, con la participación, para aquellos entonces de estudiantes salvadoreños, paraguayos, ecuatorianos y haitianos. Nace con la firme convicción de que, si es posible conjugar la teoría con la práctica, vale decir, como una necesidad de poner en práctica lo que decimos. Intentar aplicar la agroecología «un sueño», en un entorno completamente adverso «el sistema capitalista».

2.- El Cumbe, nos ha permitido presentar una UBV, no visible para todo el mundo, conformada por gente sensible a los problemas socio-económicos y ambientales. No sólo se sienta a escribir ni a lamentarse. Busca en lo colectivo soluciones realizables que beneficien, como sembrar plantas medicinales para aliviar grandes males, sembrar tubérculos, hortalizas y cereales para el aporte de carbohidratos, vitaminas y proteínas a bajo costo, productos sanos y de procedencia conocida.

3.- El Cumbe Ubevista ha sido la mejor e insustituible herramienta pedagógica ya que permite la interrelación del docente – estudiante – comunidad en una teoría-práctica que disuelve el conflicto social ahí donde el sistema capitalista paraliza todo acto creador, realizando prácticas agroecológicas a través de toda la malla curriculares, elaborando ejercicios de producción colectiva lideradas por los estudiantes y docentesque no sólo son docentes del programa de formación, sino y aún más, de distintos programas de formación de grado y ha permitido la participación en distintos órdenes con otros colectivos, académicos y comunales a nivel regional y nacional que realzan identidad de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

4.- Los productos que genera la actividad agrícola, unos son compartidos, otros son intercambiados y los pequeños recursos que ha dado son reinvertidos, en una sinergia, en pasajes para los propios estudiantes, en mangueras, conexiones, segueta, clavos, bolsas para vivero y otros implementos requeridos para el desenvolvimiento diario. En igual forma es importante destacar que, el Cumbe lo que pretende es implementar una vida comunitaria en torno a la tierra entre estudiantes, profesores y todo aquel que se sienta llamado a hacer una cosa distinta al modelo capitalista.

5.- Este trabajo creativo por demás no ha sido fácil, lleno de contradicciones y obstáculos, pero que a pesar de los mismos podemos MOSTRAR un resultado. Por el Cumbe se han paseado distintas autoridades académicas «la Rectora» o de gobierno «el Gobernador». Y es por ello que no aceptamos y nos es difícil entenderlos ataques despiadados que, por demás, se le hacen a un proyecto que solo busca acompañar la propuesta histórica liberadora que originó un gran hombre, como lo fue, Hugo Rafael Chávez Frías que, en palabras memorables, dijo: “esta institución educativa está destinada a brindar a la juventud zuliana el camino hacia su grandeza y hacia la grandeza de la patria”. (acto inaugural de la UBV, 05.09.2003)

6.- Para finalizar Invitamos a todos los que quieran sembrar a participar en éste o cualquier otro proyecto en la producción, reproducción y desarrollo de la vida, como protagonistas que somos del sueño Nuestro Americano. Con Chávez y Martí.

"Los perros ladran, Sancho..."





En sus artículos: "Cumbe ubevista en el Zulia" publicado el día | Martes, 26/04/2016 09:01 AM | y el artículo: " Un llamado a las autoridades nacionales de la UBV Caracas publicado el Jueves, 28/04/2016 12:15 AM, el profesor Alexander Kordán Acosta, hace una serie de señalamientos sobre el Proyecto Cumbe en UBV, donde realiza una serie de denuncias con las que pretende empañar la consolidación de un espacio de construcción de prácticas de investigación y formación enmarcado en el modelo educativo bolivariano y revolucionario. En términos de "opinión", el citado profesor es libre de manifestar su parecer sobre los asuntos que le apetezcan, sin embargo, ya que sus opiniones asumen el carácter de denuncias, es perentorio fijar posición los que consideramos este acto como una agresión gratuita a las iniciativas de trabajo de quienes con un proyecto u otro nos vinculamos con la experiencia extraordinaria del Cumbe UBV.
A continuación se hace referencia a los contenidos de los artículos  en contra del Cumbe UBV realizados por el profesor Alexander Acosta, publicados en el portal aporrea.org:
1.-La existencia del Cumbe UBV, conmina al autor a investigar sobre la etimología de la palabra Cumbe, de acuerdo a sus propias palabras: "qué cosa es eso de Cumbe, me dispongo a investigar el término y me encuentro en Aporrea con algunas descripciones del escritor Roberto Hernández Montoya: "Población formada por esclavos negros fugitivos en la que vivían como hombres libres" durante la colonia. El Diccionario de la Real la palabra venezolana cumbe se refiere a "Algunas poblaciones en donde hoy predominan afrodescendientes fueron cumbes. Estaban constituidas por gente cimarrona, por analogía con animales domésticos que cogían el monte[...] ". Sin embargo notamos que su impulso tuvo una investigación de muy, pero de muy corto aliento, puesto que la misma para nombrarse como tal requiere un mínimo esfuerzo para obtener cierta profundidad. Por ejemplo, en el mismo portal web de Aporrea, se reportan sin tener que hacer una búsqueda exhaustiva 4 artículos más donde precisan la definición de "cumbe", véase a continuación:

TÍTULO, autor y fecha
DEFINICIÓN

1

La rebelión de los cachicamos. Conozcamos "El Cumbe"

Por: Gonzalo Ochoa Díaz | Jueves, 27/09/2007

Visitas: 1071


Durante la invasión europea a nuestros pueblos, sucedieron hechos de resistencia muy poco conocidos por nosotros, tal es el caso de la conformación de los Cumbé, donde los esclavos negros junto a la población originaria se alzaron contra la opresión colonial y conformaron territorios libres, [...] estos fueron junto con los Comuneros los verdaderos precursores de la independencia de nuestros pueblos. La conformación política de los Cumbé era muy sencilla y empírica, tenía como principal objetivo dar resguardo y cobijo a quienes huían de los opresores, de la esclavitud, pero en la medida en que estos fueron creciendo, surgieron nuevas necesidades y una de ellas fue la terrible persecución para someterlos por lo que era necesario organizarse para defender su incipiente libertad".
2
Cumbes, Palenques, Quilombos y Comunas

Domingo, 11/11/2012

Por: Jesús Chucho García Visitas: 4011


Durante la discusión de la Reforma Constitucional del año 2007, planteábamos que para las definiciones de las comunas debíamos pasar inevitablemente por la revisión histórica de las experiencias de los Cumbes ancestrales [...]Del Cumbe al Estado Comunal La experiencia histórica de los cumbes en Venezuela va desde la dependencia colonial, la aparición del Estado y su República, constituyéndose en espacios y prácticas del poder local, horizontalidad, reparto de las cosechas agrícolas y de la pesca de acuerdo el trabajo de cada quien, la solidaridad en la construcción de espacios habitacionales, la funcionalidad organizativa como una estructura que operaba sin burocracia.

3

Las Cumbes como antecedente histórico a la construcción de Las Comunas (I)

Por: Ramón Chirinos | Sábado, 24/11/2012 Visitas: 6491

 

Más allá del recuento histórico, la importancia que podemos extraer como experiencia histórica de los cumbes en Venezuela desde la implantación del sistema colonial, pasando por la aparición del Estado y la instauración de una República de corte liberal; fue la constitución de espacios demográficos con prácticas de la división del trabajo, en sentido de una horizontalidad en la que prevaleció la distribución equitativa de las cosechas agrícolas y de la pesca de acuerdo al trabajo de cada quien, la solidaridad en la construcción de espacios habitacionales y la funcionalidad organizativa como una estructura que operaba sin explotar el trabajo del otro y sin ningún atisbo burocrático. [...]La conformación de un cumbe más allá de un simple espacio geográfico; es un espacio de relaciones de producción colectivo, en donde los valores de uso tienen una significación económica entre sus relaciones sociales.

4

"El cumbe" de Hernández Montoya es racista ¡Los Afros defendemos la soberanía venezolana!

Por: Luis Perdomo 22/12/2014 Visitas: 2502


Montoya ni leyó sobre los procesos de luchas que llevamos los movimientos sociales afrodescendientes en Venezuela y el resto la América y el Caribe, y sus comunidades, donde la palabra CUMBE, tiene un significado positivo. Los Cumbes fueron espacios de liberación y formas de organización con sus cimarrones, que constribuyeron a las construcciones de nuestros países, desde los periodos, coloniales, guerras de independencias, hasta hoy. En Venezuela existieron cumbes y sus legados aún continúan guiando la lucha por nuestros derechos. En Venezuela, existieron entre otros, el Cumbe de Macuquita en el Estado Falcón, año 1795, liderado por el cimarrón José Leonardo Chirinos. El Cumbe de Ocoyta en Barlovento- Estado Miranda, año 1768-1771 al frente del también cimarrón Guillermo Ribas. En tal sentido, el Cumbe lo hemos reivindicado como, comunidad y forma de organización de luchas que hoy llevamos por nuestros derechos humanos.
Estos autores se refieren directamente a la definición de cumbe, sin embargo sobre el tema de las prácticas de la población afro-descendiente de donde proviene el término, se reportan sin ir a los archivos temáticos, por lo menos 15 artículos más; es curioso que sea precisamente el artículo de Hernández Montoya cuestionado por su corte racista y discriminatorio, el que sea citado como principal referencia por el compañero Acosta; es oportuno recomendarle para alimentar su espíritu investigativo consultar clásicos venezolanos sobre el problema de la tierra, tales como: Salvador de La Plaza, Miguel Acosta Saignes, Federico Brito Figueroa, entre otros. Y si se trata de pulir su análisis marxista le recomiendo sendos marxistas venezolanos Pedro Duno, Ludovico Silva y Juan Ramón Núñez Tenorio, -olvidados no por casualidad- por una pseudo intelectualidad marxistoide devenida de manualitos.
Por otro lado, el contexto desde donde surge la necesidad de realizar la definición de los autores reseñados en la tabla anterior proviene de escenarios de discusión de la política nacional referidos a la fundación del PSUV y el nacimiento del Estado Comunal; mientras que el contexto de Hernández Montoya se refiere a: los cumbes se desbordaron y desembocaron en las ciudades, en los cerros y otros resguardos donde arman agrupaciones independientes que no aceptan Estado alguno y se disparan como electrones libres en forma de motos acróbatas, suicidas, y raterías que fastidian, arrebatan, asesinan. Su asiento más amargo son las cárceles, donde reina un capitalismo sin modales, infernal [...] Con frecuencia se van al garete y ejercen una violencia horizontal invivible, con pranes, bandas, ajustes de cuenta callejeros, narcotráfico, delincuencia surtida. Son excrecencias a menudo perversas de la sociedad capitalista dominante...
Habría que preguntarle al profesor Acosta si este contexto de la definición de Hernández Montoya también es análoga para él cuando se refiere al cumbe UBV. Parece que sí, puesto que en su ejercicio discursivo Acosta afirma a manera de pregunta en su segundo artículo: ¿Nos preguntamos qué oculta el Cumbe?¿Acaso puede ser la explotación de las tierra de la UBV de manera personal? ¿Lucrarse marginalmente con los frutos de la tierra en los predios de la UBV? ¿O hay siembras más importantes de "uso medicinal" de carácter ilícito presumiblemente que nos lleva a pensar seriamente en la denuncia de los estudiantes de la UBV?
 A usted profesor que le gusta iniciar sus textos con las definiciones de la RAE, veamos:
denuncia: 1. f. Acción y efecto de denunciar. 2. f. Documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.
El profesor Acosta en el segundo artículo dice: "en vista de las denuncias serias que he recibido a nombre de un colectivo de estudiantes preocupados por la experiencia que se vive dentro del CUMBE-UBV Zulia, dada la preocupación sería muy grave de lo que allí transcurre y de la cual algunos estudiantes tienen conocimiento pero ocultan a las mismas autoridades para no verse señalados públicamente por noticia criminis" -debemos señalar que en esta sección nunca precisó la denuncia sobre un hecho concreto, no es sino hasta el final del artículo cuando enuncia a manera de interrogante una serie de presunciones, en este párrafo pareciera que la mera experiencia fuera un delito y se habla a nombre de un colectivo sin nombres, más cantinflérico imposible.
Querido profesor y distinguido caballero, al menos que sufra de algún problema de disociación a la manera Luis XIV de Francia cuando afirmaba "El Estado soy Yo",  que en este caso es una situación personalísima así como su opinión, Usted,  no es una autoridad competente facultado para tales atribuciones, eso le corresponde a la Fiscalía u otras instancias del Estado, y debe ser consignada la denuncia bien sea de manera verbal o escrita con los argumentos correspondientes donde se precise el cometido de un delito o falta:
"Según lo establecido en el artículo 268 del Código Orgánico Procesal Penal, la denuncia podrá formularse verbalmente o por escrito y deberá contener la identificación del o la denunciante, la indicación de su domicilio o residencia, la narración circunstanciada del hecho, el señalamiento de quienes lo han cometido y de las personas que lo hayan presenciado o que tengan noticia de él, todo en cuanto le constare al o la denunciante. En el caso de la denuncia verbal se levantará un acta en presencia del o la denunciante, quien la firmará junto con el funcionario o funcionaria que la reciba. La denuncia escrita será firmada por el o la denunciante o por un apoderado o apoderada con facultades para hacerlo. Si él o la denunciante no puede firmar, estampará sus huellas dactilares" (Fuente: http://www.mp.gob.ve/web/guest/como-se-formula-una-denuncia)
Denuncia que no sigue los parámetros anteriores y se realiza por sujetos amparados en el anonimato, no es tal, sino un burdo y vulgar chisme, lamentamos que tengamos miembros de la comunidad ubevista que no puedan discernir esta diferencia.
Respecto a su presunción sobre  las siembras  de uso medicinal de carácter ilícito, como no aclara tuvimos que indagar a ver a qué se refería: .
Siembra puede ser sinónimo de cultivo, plantación, propagación, de semillas de plantas, en todo caso es la principal tarea agrícola, por lo tanto el profesor se refiere a plantas de uso medicinal, pero de estas plantas las que son consideradas ilícitas son las psicotrópicas, según la Ley Orgánica de Drogas se refiere al cultivo ilícito de plantas que reproduzcan sustancias estupefacientes; al leer esto caigo en cuenta que el inocente artículo del profesor, afirma que presumiblemente el Cumbe estaría incurso en el cultivo y tráfico de estupefacientes, el profesor ignora que al no citar la fuente de quien le informa del hecho,  al suscribirlo, él es el responsable de tal afirmación.
El profesor se cuidó de escribir mal los apellidos del profesor supuestamente entrevistado para sus artículos, así mismo en una parte del texto señala que el Cumbe no posee personalidad jurídica, lo que indica que actuaba con premeditación y alevosía, evitando la responsabilidad de sus actos, pero dejó otros cabos sueltos, sobre ellos estamos trabajando, puesto que un grupo de docentes registramos estas experiencias en el Cumbe como proyectos en Fundacite conjuntamente con los docentes mencionados por él, y esta campaña de desprestigio afecta a la universidad y a nosotros directamente, amén de los profesores señalados con nombre y apellido. Cuando buscamos en la web sobre estas sustancias, el artículo sobre el Cumbe aparece en tercer lugar, antes de él, los anteriores son sentencias del TSJ sobre tráfico de estupefacientes. Ergo, de acuerdo a la lógica de los buscadores en internet, cuando consultes universidades, la UBV aparece luego de otras tantas, pero cuando consultes sobre sustancias psicotrópicas aparecemos en las primeras líneas, le debemos al profesor Acosta esta promoción.
Consultando la Legislación venezolana, el Código Penal en el Capítulo VII, Art. 442, referido a la difamación, encontramos que la misma se considera delito contra la dignidad personal y se entiende como objeto de sanción toda falsa imputación de hechos delictuosos así como  aquellas expresiones dirigidas a ofender la integridad moral humana. Así mismo, para que haya lugar para calificar la difamación es necesario cumplir con las siguientes premisas: a) Hecho concreto, pues en este delito no cabe la imputación conceptual o institucional; b) que el hecho concreto tenga como destinatario a una persona perfectamente identificable, diferenciada y distinguible de otras de nombres parecidos. c) Divulgación o comunicación a varias personas que entran en conocimiento del hecho imputado; este extremo no es exigible cuando se trata de imputaciones realizadas por los sistemas de comunicación social, ya que esa sola situación perfecciona el delito.
Dado lo antes expuesto expresamos nuestro apoyo irrestricto a los profesores Oswaldo Peñaloza y Oswaldo Garrido en caso que decidan proceder según lo contenido en las leyes venezolanas, asociando a su causa los daños colaterales que pueda causarnos como equipo de investigación y de trabajo, los señalamientos del profesor Alexander Acosta.
Al profesor Acosta, le conminamos a desarrollar experiencias socio-productivas cónsonas con su visión, -el que tiene garganta que no mande a cantar-. Las prácticas no se concretan desde la opinión sino con trabajo; como usted mismo lo indica tiene un curso de "Geopolítica de Hidrocarburo, sección UBV-146D con 9 estudiantes, utiliza sus nombres para sus propios fines pero ha sido incapaz de involucrarlos a proyectos de desarrollo socio-productivo.

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