domingo, 20 de noviembre de 2011

El ESTADO EN EL SISTEMA DE SALUD VENEZOLANO:

 POR: DR DANIEL TILLERO.
Durante todos estos últimos 10 años en que nuestro país ha logrado un gran avance social, se ha logrado determinar y vivenciar la importancia en la atención medica a la población mas necesitada. Si comparamos hace mas de 10 años cuando la salud no tiene acceso solo a través de clínicas privadas o Hospitales públicos que se constantemente se encontraban abarrotados de pacientes mal tratados.

Con la incorporación de Barrio Adentro y con los consultorios dirigidos a la atención primaria, los paciente reciben una asistencia directa de la mano del medico, conociendo sus enfermedades comunes y incluyendo toda la comunidad, desde el aspecto familiar y entorno social.

Es aquí donde se cumple la política de Estado, porque se consigue el pensamiento social que incluye al hombre, a sus necesidades como ente de todo, importante del proceso social actual, manteniendo la política del Estado como principal responsable de la Comunidad y futuro de sus problemas a resolver.

La Salud en Venezuela hoy es social, puesto que cumple un gran requisito, ser dotada a todas las comunidades, los medicamentos son entregados a los pacientes y son atendidos cerca de sus viviendas o lugares ubicados en las cercanías, así como los CDI que son una extensión de la misma, desenvolviendo estudios de laboratorio e imágenes que son de altos costos para mucha gente de bajos recursos.

Es así como el estado preocupado por su comunidad juega el rol a cumplir, cuando se encarga directamente de los insumos, gastos administración y desarrollo de un sistema que abarca a la mayoría de los mas necesitados por ello, el  Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la salud, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social.

En este Sistema se engloban temas como la salud pública, el subsidio al desempleo, o los planes de pensiones y jubilaciones y otras medidas que han ido surgiendo, en Venezuela se observa a través de los Comedores Sociales, se le brinda no solo la atención a personas abandonadas, sino que subsidia a familias de bajos recursos es así como entregamos también salud social de Estado.
“El Prócer de la Independencia y la integración latinoamericana Simón Bolívar, en el discurso de Angostura (15 de febrero de 1819) “dice:
"El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".
Solo la política adecuada de Estado logra esta noción, un ejemplo de despolitización y gravedad es cuando se observa en algunos centro asistenciales del Estado Zulia, como es el Hospital Central, donde sus bienes proveen de un Estado político Estatal que no posee la suficiente capacidad para su administración, y que busca solo dar información errada manteniendo sus instalaciones decoradas, pero vacías y suministros médicos y con falta de atención globalizada.

El Estado forma parte del entorno social, como reinante en un sistema que intenta circunscribir como elemento de investigación, ya que Estado crea reflexiones teóricas que son una serie de medidas económicas y sociales en una lucha política e ideológica de uso alternativo.

En América Latina hay una distinción en su definición y propósito; Según Leitmotiv en su primera fase, se  crea  la diferenciación entre el Estado y el Aparato Estatal  evitando la Burocracia, ya que se busca optimizar la utilidad social y no la personal del burócrata, pero en América Latina y  en muchas esferas los identifica como iguales.

Existe un contexto social, como debate teórico del Estado y como investigación, donde los pensamientos Marxistas de las corrientes, que refleja el interés practico del conocimiento del Estado con puntos de referencias, llamando a la reflexión social y cultural, recreando retrospectivas de investigación y facilitándole al Estado los medios para una solución factible a rasgos comunes según la región.

Vemos así como en Venezuela se ha desarrollado un sistema similar con Barrios Adentro, los CDI y resto de los hospitales que cumplen política del Estado, ya que se estudia la población a incidir y se conocen sus necesidades y se brindan la ayuda según sea la capacidad y asistencia con números de población.







Los medicamentos son accesibles según las patologías de dicha población, así vemos que en áreas mas urbanizadas por ejemplo donde existen alcantarillados y carreteras pavimentadas hay menos medicamentos antidiarreicos, que en aquellos que no tienen estos servicios cumplidos, la población se acerca mas al consultorio al encontrar lo que mas necesita y el estado se empeñara en cumplir tal fin por ser responsable del asunto.

El Estado burgués crea los medios para la realización de intereses íntimos bajo la imagen del capital privado, en un ambiente de total antagonismo, y bajo la creación de una coerción extraeconómica, en donde se le otorga a las instituciones políticas una apariencia falsa y totalmente desigual, es lo que ocurre con ambulatorios en el Estado Zulia por ejemplo que realizan son planes políticos de iniciación, con propósitos personales.

El Estado se comporta como un Sistema de Seguros perteneciente al una sociedad política  que proporciona recursos financieros y servicios médicos a las persona impedidas por enfermedad o por accidente, es allí otra forma de cumplir el Estado con un sistema de salud adecuado. Al entregar equipos específicos como  prótesis y organizar jornadas de cirugías de altos costos para comunidades necesitadas, sin fines de crear un bienestar común sino un fin social entregándose de manera equitativa y según su necesidad.


Referencias

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela1999 ,2000. Gaceta Oficial 36.860 del 30 de diciembre de 1999 y Gaceta Oficial 5.436 del 24 de marzo.       
  • Promotores de Salud, 2004 Edición Maracay: Institutos de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldon”.
  • Feo O., 2003. Repensando la Salud. Propuesta para salir de la crisis. Análisis de la Experiencia Venezolana. Edición Universidad de Carabobo, Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, Maracay, Venezuela.
Cursante de la especialización Hospital Coromoto-UBV. Este documento es el resultado de los debates realizados en la prosecución de la Unidad Curricular Dimensión Sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Profesor Oswaldo Garrido.


  • Manual para el Análisis de situación de Salud.  Autor: Añez Esther, Dávila Fanny, Hernández Tulia,  promotores comunitarios. Sistema Barrio Adentro.
                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario