miércoles, 15 de agosto de 2018

Renzo Garrido Ricoveri. El arte como arma liberadora.





El arte como arma liberadora
Texto por Renzo Garrido Ricoveri

Esta vez les raigo unas reflexiones como resultado de un conjunto de emociones que podemos transpirar en el tan oscurecido mundo del arte, aquel abstracto, -llámese obra- hace sentir tan fuera de la realidad, que todos los pensamientos, sensaciones que han sido manipulados tal cual un escultor transforma una bola de arcilla en una especie de objeto parlante, con vida, dando a conocer así, [el autor] su dominio de la realidad.  Con esto quiero decir el que hacer de la vida es arte, algo que se ha perdido a medida que pasan los años, las décadas, siglos, y en mi caso la música y la Ciencia Política se distorsionan abrumadoramente. Entonces,  pienso como mucho en que la liberación neta del hombre se da mediante el arte como bastión, como el son en nuestra galaxia, es así que el arte es el centro de todo pensamiento humano, donde todas inquietudes se encuentran y dan como resultado la búsqueda de comunicarla o expresarla.

El arte en nuestro caso (que sé que muchos dirán, es ciencia) de  las ciencias sociales es la herramienta más efectiva de estudiar una sociedad, que piensa, que siente, que observa, que escucha. Todas siendo así el resultado de nuestra alienación por parte de los sistemas hegemónicos mundiales. Pero ¿Qué paso con esto? ¿Qué esta tan mal en nuestro país, en nuestro continente? Nuestro arte está en crisis y por eso mismo nuestra cultura en lo mismo, la política, la economía, la moral, el simple precepto filosófico del  “no saber cuánto es suficiente” (consumismo, emociones, conocimiento) nos ha convertido en consumidores de nuestra propia destrucción. Entonces, por qué el arte, es la última opción pensada por todos nosotros a nivel político familiar EN NUESTRA SOCIEDAD ES LA ÚLTIMA OPCION. Simplemente es un hobbie, un pasatiempo. No se ha entendido en que la vida es arte y el accionar del hombre de su razón es arte ya que es el resultado de toda su experiencia a través de los años, en cuanto a materia económico-política en nuestro país todos somos partícipes de esta debacle, la transformamos en una forma de vivir, en una forma de subsistir; no existe el arte actualmente en nuestro país (con esto no me refiero a que no se esté creado o estén en proceso de creación de artistas en nuestro país) simplemente me refiero al hecho de que todo lo que hacemos, no tiene un fin determinado sólo subsistir. Les pongo como ejemplo lo siguiente: como músico no produces nada en materia económica, como bailarín, como escultor, como obrero…  el arte como esencia es visto como una estupidez que no sirve en nuestro país.

Nos limitamos con un rol que nos establecemos: soy politólogo y hablamos de lo mismo, la política de todos los días, un buen partido, la TV, en ella tantos sujetos maquillados, arte monetario, falaz, anuncios, más anuncios, repeticiones, arte amarillista, arte maquillado con promoción, el arte como tortura del artista, repetición que hace entrever todo lo que se ha dicho a través de los años”, patético ¿Verdad? Todo estereotipado sin esencia, sin pasión sin emoción, siendo así autómatas sin una auténtica existencia; me atrevo que en vez de hablar de animales políticos como hablaba Aristóteles, somos autómatas politiqueros, sólo repetimos lo que muchos dicen sin parar. Entonces la falta de visión -en este caso artística- como capacidad humana de trascender mental y reflexivamente -en su que hacer de día a día- nos ha hecho hombres vacios, sin emociones, sin libertad.  Limitándonos constantemente por el simple hecho de no ser indispensables, hace falta compromiso voluntad, pasión (característica que un artista tiene consigo siempre, en busca de sobrevivir a un sistema que destruye su ser y expresión.

Básicamente hasta que no entendamos que el arte es la herramienta más efectiva para el desarrollo de nuestro país, no pretendamos ser libres, ya que nuestro arte está condicionado y por ende nuestra libertad, existencia, país y como afirmo Sartre en su momento “Quién es autentico, asume la responsabilidad de ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es” culmino afirmando no perdamos mas nuestro tiempo seamos artistas en lo que hacemos ya que este es nuestro tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario