domingo, 22 de mayo de 2016

Comunicado PFG Gestión Ambiental en favor del Proyecto Cumbe

Comunicado PFG Gestión Ambiental en favor del Proyecto Cumbe.
A continuación, ante los estudiantes en formación y la comunidad ubevista, tenemos la responsabilidad de aclarar las distorsiones conceptuales expuestas por el profesor Alexander Acosta en el ejercicio de su "opinión" expresada sobre el Proyecto Cumbe en el portalaporrea.org, donde atenta contra los supremos valores éticos y morales de nuestra casa de estudio.
El Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental del Eje territorial Cacique Mara, ante los señalamientos emanados en los artículos de opinión del docente Alexander Acosta sobre el Cumbe UBV, publicados enaporrea.org, consideramos:
- Que el ejercicio de la libre expresión, de pensamiento y de conciencia no justifica que se atente contra la moral y dignidad de las personas haciendo uso de afirmaciones especulativas que pretenden confundir y tergiversar la información, poniendo en tela de juicio la integridad de los mencionados profesores, sino también de la institución donde realizan sus actividades. (Ver art.60 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)
- Que docentes, estudiantes y colectivos y comunidades vinculadas al PFG Gamb y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) adelantan proyectos de investigación en el Cumbe UBV, realizan pasantías y desarrollan iniciativas socio-productivas para fortalecer la formación integral y la investigación necesarias para el desarrollo del modelo productivo socialista.
- Que el desprestigio gratuito del ejercicioo de estas prácticas se une al conjunto de acciones dirigidas al aniquilamiento de la revolución bolivariana y a sus instituciones.
- Que es nuestro deber y responsabilidad orientar axiológicamente el ejercicio del pensamiento crítico.
Asumimos en este contexto de agresión, la necesidad de aclarar a la comunidad en general, el uso pertinente de conceptos, categorías y conocimientos para abordar la caracterización de las actividades socio-productivas en el proceso de formación que desarrolla la Universidad Bolivariana de Venezuela, cónsona con los postulados de la educación bolivariana .
Sobre los proyectos socio-productivos: en el contexto de las instituciones educativas del gobierno bolivariano, estos proyectos están dirigidos a la formación integral de profesionales como ciudadanas y ciudadanos, con principios éticos y morales, capaces de transformar su entorno para el desarrollo social socialista que demanda el Estado venezolano, como se describe en el preámbulo de la Constitución de la República. En este sentido, los proyectos socio-productivos están dirigidos a vincular la teoría con la práctica, valorar el trabajo liberador y emancipador, promover la orientación y formación vocacional de las y los estudiantes y la formación y organización de las comunidades.
Los proyectos socioproductivos tienen el propósito de contribuir a la formación integral de los estudiantes, su finalidad es vincular la educación con el trabajo liberador para el bienestar social, la teoría con la práctica, incluye además una dimensión política donde se deciden las formas de distribución equitativa de los recursos y la reinversión social del excedente (nuevos proyectos y mejoras generales en la institución educativa), para la satisfacción de necesidades materiales e intangibles de la sociedad. (Ministerio del Poder Popular para la Educación).
Es necesario llamar a la reflexión a quienes conciben el término "producción" reducido a la escala de crecimiento y masificación de la producción como elaboración y venta de un producto aunado a la concepción del producto como mercancía; pues el desarrollo socio-productivo dependerá de las necesidades de cada contexto específico, es decir, los Proyectos Socioproductivos son formas de organizar los aprendizajes, atendiendo a la realidad geohistórica y sociocultural del entorno, en función de lograr un aprendizaje integral, consustanciado con las necesidades y potencialidades de la comunidad. (Ministerio del Poder Popular para la Educación).
Se tiende a confundir los propósitos de la universidad con los propósitos de las Unidades de Producción Agraria; debemos resaltar que aunque ambos realicen prácticas agrícolas los objetivos son distintos y en los que coinciden se desarrollan a diferentes escalas. El propósito de los proyectos de siembra en la UBV están dirigidos principalmente a la formación del estudiante y los miembros de la comunidad universitaria que quieran participar en estas prácticas para:
• Potenciar el desarrollo local, regional y nacional, a través de la integración universidad comunidad, mediante la investigación, creatividad e innovaciones pedagógicas, tecnológicas, científicas y sociales.
• Impulsar el desarrollo integral del ser humano, vinculando la teoría con la práctica en armonía con la naturaleza.
• Fortalecer la participación protagónica, responsable, corresponsable y solidaria en un modelo de producción social que responda a la dignificación del ser humano a través del trabajo liberador y emancipador.
• Promover la formación de una ciudadana y ciudadano con conciencia ecológica, geohistórica e identidad nacional, mediante la complementariedad de saberes y el respeto a la diversidad cultural, contribuyendo al desarrollo de la comunidad desde el hacer del poder popular.
Siguiendo a Carlos Lanz Rodríguez (2011) En la gaceta No 39.723, se reseñan las premisas que sustentan el vínculo entre la formación universitaria y el nuevo modelo productivo socialista:
• “Las instituciones de educación universitaria deben desarrollar componentes socioproductivos apoyados en las capacidades científico-técnicas innovadoras para impulsar la transformación del capitalismo rentístico en un nuevo modelo productivo socialista…”
• "La formación integral desde un punto de vista socio-cognitivo. Articulación del ser, con el saber y el hacer".
• “ Las instituciones de educación universitarias deben priorizar el interés del trabajo liberador por encima del interés por el capital…”
El objeto de trabajo de la universidad es la formación y la investigación, en todo caso la formación para producir alimentos en un marco de nuevas relaciones sociales. El objeto de trabajo en una unidad de producción agrícola es el cultivo y la correspondiente cosecha, es decir producir alimentos. En constantes reportajes estos fines han sido suficientemente socializados, en el contexto del Cumbe UBV se adelantan prácticas de investigación sobre la evaluación de diversos cultivos, en especial de yuca y frijol, donde se caracteriza el rendimiento de varias especies para ponderar la optimización de sus beneficios; la producción de semillas de especies criollas y el intercambio con comunidades de pequeños productores del agro. Así mismo, los adelantos obtenidos son simultáneamente socializados a través del diálogo de saberes con comunidades dispuestas a sembrar sus propios alimentos.
Sobre la renta de la Tierra
Esta categoría está estrechamente ligada con el tema de propiedad, en este caso sería, propiedad privada de la tierra como medio de producción, Adam Smith y David Ricardo la definían como el pago por el derecho al uso de la tierra, Marx descompone críticamente el término y avanza hacia una definición que refiere la Teoría del valor y de la renta en la cual "el valor, se expresa en el Tiempo de Trabajo Socialmente Necesario (TTSN) para producir un bien en relación a la formación de la Tasa Media de Ganancia y la Renta Absoluta; todo esto en el marco de la producción agraria en el sistema capitalista.
El beneficio que recibe la Universidad por la explotación de la tierra, es decir alguna renta, es nula... (Acosta, 2016) Es nula porque la Universidad Bolivariana de Venezuela no se comporta como propietaria privada del medio de producción lo que es propio del régimen capitalista, es decir no se comporta como arrendataria de tierras; si esto ocurriese habría que indagar cómo le corresponde comportarse a la Universidad en el marco del comodato que firmó con la Alcaldía de Maracaibo; al respecto este ha sido uno de los principales obstáculos para el financiamiento de los proyectos introducidos ante las instituciones competentes, puesto que cualquier convenio o financiamiento amerita como requisito el documento del comodato, y le correspondería a la Alcaldía de Maracaibo, hoy dirigido por Evelín Trejo de Rosales, su representación conjuntamente con la UBV y el ente de financiamiento; este es el caso del Proyecto sobre Casas de Cultivo aprobado por Fondas para la UBV que no pudo concretarse por esta circunstancia.
Durante el Congreso de Biodiversidad realizado en UBV en el 2014, este aspecto fue discutido con representantes de la Asamblea Nacional, y en términos legales y administrativos el marco normativo que se aplica no permite una salida alterna.
Hasta los momentos parte de los ingresos obtenidos han sido redirigidos a garantizar los insumos necesarios para ampliar el área cultivada, lo que ha permitido la incorporación de equipos de docentes, estudiantes, egresados UBV y comunidad, en el desarrollo de lotes de cultivo en un nuevo marco de asociación para el trabajo de manera autogestionaria como experiencia de formación para el fortalecimiento de la economía social. Nos preocupa enormemente que un miembro de nuestra comunidad universitaria califique ligeramente a las personas involucradas con esta experiencia como "poblaciones cimarronas alzadas, liberadas, arrocheladas en sus querencias, en sus zonas de confort" (Hernández 2014, citado por Acosta, 2016).
Sobre la Participación : El Cumbe es un espacio de trabajo liberador autogestionado por docentes, estudiantes y trabajadores de la UBV, todos conocemos suficientemente a las personas que han impulsado este proyecto en UBV, y gracias a su iniciativa y trabajo han abierto un sendero de oportunidades para que otras voluntades se sumen. Hoy, el PFG Gestión Ambiental se incorpora a través de las investigaciones y trabajo liberador de grupos de profesores y estudiantes que desarrollan allí sus prácticas. Al ser un espacio autogestionado, las normas de convivencia también deben ser autogestionadas para garantizar formas de convivencia que faciliten el diálogo de saberes y la complementariedad de experiencias. Esta construcción de nuevas relaciones sociales, también es parte del aprendizaje en el que todos los participantes estamos involucrados.
La UBV cuenta en la actualidad con alrededor de 6 hectáreas disponibles para la siembra, y disponibles para quienes quieran desarrollar un proyecto socio-productivo. Al profesor Acosta, si quiere enseñarnos cómo hacer las cosas, deberá sobre todo validarlo desde su propia praxis; por ello le conminamos a desarrollar experiencias socio-productivas cónsonas con su visión, a ver si su experiencia nos muestra un nuevo horizonte. Las prácticas no se concretan desde la opinión sino con trabajo; como usted mismo lo indica tiene un curso de "Geopolítica de Hidrocarburo, sección UBV-146D con 9 estudiantes, utiliza sus nombres para sus propios fines, sería excelente que los involucrara con una experiencia significativa de producción.
Sobre la identificación de plantas: es necesario examinar la flor, el número y la distribución de los sépalos, pétalos, estambres y pistilo; morfología del embrión; tipología de hojas y tallos; recoger una muestra y extenderla sobre una bolsa de papel para llevarlas a un herbario o laboratorio. Esto es indispensable para poder identificar certeramente la presencia de una determinada planta en un ambiente específico.
Para evitar eventos donde se especule sobre la posible presencia de plantas que atenten contra los intereses de la institución en los predios de UBV, es conveniente aprovechar el sorpresivo interés de estudiantes, docentes, obreros y empleados para levantar entre todos y bajo las orientaciones idóneas un estudio sobre la estructura, composición y población florística de los espacios verdes de la universidad.
Sobre el carácter ilícito de la siembra: en Venezuela sembrar una planta no es delito, mucho menos será delito el proceso de anemocoria que es propio de la naturaleza, es decir el transporte de propágulos de la planta a través de vectores tanto bióticos: aves, insectos, murciélagos, y otros; como abióticos, el agua o el viento. Esto explica por ejemplo la reposición de la vegetación luego de una poda y la aparición de especies que no estaban en el lugar con anterioridad. En UBV, ninguno de los proyectos tiene como objetivo la siembra ilícita a la que se refiere el profesor Acosta. Si en el ámbito universitario existieran tales especies no obedece a la acción humana sino a procesos naturales.
Nuestra legislación refiere como delito o de carácter ilícito el cultivo -cuya escala está tipificada escala- con fines de tráfico, distribución, fabricación, elaboración, refinación, transformación, otros. Sin embargo, si a futuro se planteara una investigación involucrada con las plantas psicotrópicas, de acuerdo a su escala y manejo la investigación deberá ser autorizada por el organismo competente según lo indica la Ley Orgánica de Drogas (2010), en su artículo 57: " Las personas debidamente autorizadas y fiscalizadas por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de salud, podrán cultivar con fines de investigación científica, plantas con principios psicoactivos que produzcan dependencia o alucinación. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de salud, deberá crear el registro de las personas autorizadas para ejercer tal actividad y establecerá los requisitos correspondientes.
Hacemos un llamado a la comunidad de la UBV a no hacerse partícipe de matrices de opinión que pretenden enlodar impunemente los esfuerzos que realizamos desde esta plataforma para construir y fortalecer la bases de la Venezuela bolivariana y revolucionaria, sobre todo en estos momentos donde la patria demanda actitudes de compromiso para superar los embates de la guerra económica promovida por la oposición fascista, las trasnacionales, la oligarquía nacional y el gobierno norteamericano; situación que se agrava en el contexto de las terribles consecuencias medio ambientales producidas por el fenómeno de El Niño.
1. Referencias: Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ley Orgánica de Drogas,"Sistema Económico Comunal y Asociaciones Productivas Universitarias"
Carlos Lanz Rodriguez - www.aporrea.org 15/09/11
2. Dispersión de los propágulos de los vegetales como transporte para la dispersión de las semillas.

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