Comunicado PFG Gestión Ambiental en favor del Proyecto Cumbe.
A
continuación, ante los estudiantes en formación y la comunidad
ubevista, tenemos la responsabilidad de aclarar las distorsiones
conceptuales expuestas por el profesor Alexander Acosta en el ejercicio
de su "opinión" expresada sobre el Proyecto Cumbe en el portalaporrea.org, donde atenta contra los supremos valores éticos y morales de nuestra casa de estudio.
El
Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental del Eje territorial
Cacique Mara, ante los señalamientos emanados en los artículos de
opinión del docente Alexander Acosta sobre el Cumbe UBV, publicados enaporrea.org, consideramos:
-
Que el ejercicio de la libre expresión, de pensamiento y de conciencia
no justifica que se atente contra la moral y dignidad de las personas
haciendo uso de afirmaciones especulativas que pretenden confundir y
tergiversar la información, poniendo en tela de juicio la integridad de
los mencionados profesores, sino también de la institución donde
realizan sus actividades. (Ver art.60 Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela)
-
Que docentes, estudiantes y colectivos y comunidades vinculadas al PFG
Gamb y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) adelantan proyectos de
investigación en el Cumbe UBV, realizan pasantías y desarrollan
iniciativas socio-productivas para fortalecer la formación integral y la
investigación necesarias para el desarrollo del modelo productivo
socialista.
-
Que el desprestigio gratuito del ejercicioo de estas prácticas se une
al conjunto de acciones dirigidas al aniquilamiento de la revolución
bolivariana y a sus instituciones.
- Que es nuestro deber y responsabilidad orientar axiológicamente el ejercicio del pensamiento crítico.
Asumimos
en este contexto de agresión, la necesidad de aclarar a la comunidad en
general, el uso pertinente de conceptos, categorías y conocimientos
para abordar la caracterización de las actividades socio-productivas en
el proceso de formación que desarrolla la Universidad Bolivariana de
Venezuela, cónsona con los postulados de la educación bolivariana .
Sobre
los proyectos socio-productivos: en el contexto de las instituciones
educativas del gobierno bolivariano, estos proyectos están dirigidos a
la formación integral de profesionales como ciudadanas y ciudadanos, con
principios éticos y morales, capaces de transformar su entorno para el
desarrollo social socialista que demanda el Estado venezolano, como se
describe en el preámbulo de la Constitución de la República. En este
sentido, los proyectos socio-productivos están dirigidos a vincular la
teoría con la práctica, valorar el trabajo liberador y emancipador,
promover la orientación y formación vocacional de las y los estudiantes y
la formación y organización de las comunidades.
Los
proyectos socioproductivos tienen el propósito de contribuir a la
formación integral de los estudiantes, su finalidad es vincular la
educación con el trabajo liberador para el bienestar social, la teoría
con la práctica, incluye además una dimensión política donde se deciden
las formas de distribución equitativa de los recursos y la reinversión
social del excedente (nuevos proyectos y mejoras generales en la
institución educativa), para la satisfacción de necesidades materiales e
intangibles de la sociedad. (Ministerio del Poder Popular para la
Educación).
Es
necesario llamar a la reflexión a quienes conciben el término
"producción" reducido a la escala de crecimiento y masificación de la
producción como elaboración y venta de un producto aunado a la
concepción del producto como mercancía; pues el desarrollo
socio-productivo dependerá de las necesidades de cada contexto
específico, es decir, los Proyectos Socioproductivos son formas de
organizar los aprendizajes, atendiendo a la realidad geohistórica y
sociocultural del entorno, en función de lograr un aprendizaje integral,
consustanciado con las necesidades y potencialidades de la comunidad.
(Ministerio del Poder Popular para la Educación).
Se
tiende a confundir los propósitos de la universidad con los propósitos
de las Unidades de Producción Agraria; debemos resaltar que aunque ambos
realicen prácticas agrícolas los objetivos son distintos y en los que
coinciden se desarrollan a diferentes escalas. El propósito de los
proyectos de siembra en la UBV están dirigidos principalmente a la
formación del estudiante y los miembros de la comunidad universitaria
que quieran participar en estas prácticas para:
• Potenciar el desarrollo local, regional y nacional, a través de la integración universidad comunidad, mediante la investigación, creatividad e innovaciones pedagógicas, tecnológicas, científicas y sociales.
• Potenciar el desarrollo local, regional y nacional, a través de la integración universidad comunidad, mediante la investigación, creatividad e innovaciones pedagógicas, tecnológicas, científicas y sociales.
• Impulsar el desarrollo integral del ser humano, vinculando la teoría con la práctica en armonía con la naturaleza.
•
Fortalecer la participación protagónica, responsable, corresponsable y
solidaria en un modelo de producción social que responda a la
dignificación del ser humano a través del trabajo liberador y
emancipador.
•
Promover la formación de una ciudadana y ciudadano con conciencia
ecológica, geohistórica e identidad nacional, mediante la
complementariedad de saberes y el respeto a la diversidad cultural,
contribuyendo al desarrollo de la comunidad desde el hacer del poder
popular.
Siguiendo
a Carlos Lanz Rodríguez (2011) En la gaceta No 39.723, se reseñan las
premisas que sustentan el vínculo entre la formación universitaria y el
nuevo modelo productivo socialista:
• “Las instituciones de educación universitaria deben desarrollar componentes socioproductivos apoyados en las capacidades científico-técnicas innovadoras para impulsar la transformación del capitalismo rentístico en un nuevo modelo productivo socialista…”
• “Las instituciones de educación universitaria deben desarrollar componentes socioproductivos apoyados en las capacidades científico-técnicas innovadoras para impulsar la transformación del capitalismo rentístico en un nuevo modelo productivo socialista…”
• "La formación integral desde un punto de vista socio-cognitivo. Articulación del ser, con el saber y el hacer".
•
“ Las instituciones de educación universitarias deben priorizar el
interés del trabajo liberador por encima del interés por el capital…”
El
objeto de trabajo de la universidad es la formación y la investigación,
en todo caso la formación para producir alimentos en un marco de nuevas
relaciones sociales. El objeto de trabajo en una unidad de producción
agrícola es el cultivo y la correspondiente cosecha, es decir producir
alimentos. En constantes reportajes estos fines han sido suficientemente
socializados, en el contexto del Cumbe UBV se adelantan prácticas de
investigación sobre la evaluación de diversos cultivos, en especial de
yuca y frijol, donde se caracteriza el rendimiento de varias especies
para ponderar la optimización de sus beneficios; la producción de
semillas de especies criollas y el intercambio con comunidades de
pequeños productores del agro. Así mismo, los adelantos obtenidos son
simultáneamente socializados a través del diálogo de saberes con
comunidades dispuestas a sembrar sus propios alimentos.
Sobre la renta de la Tierra
Esta categoría está estrechamente ligada con el tema de propiedad, en este caso sería, propiedad privada de la tierra como medio de producción, Adam Smith y David Ricardo la definían como el pago por el derecho al uso de la tierra, Marx descompone críticamente el término y avanza hacia una definición que refiere la Teoría del valor y de la renta en la cual "el valor, se expresa en el Tiempo de Trabajo Socialmente Necesario (TTSN) para producir un bien en relación a la formación de la Tasa Media de Ganancia y la Renta Absoluta; todo esto en el marco de la producción agraria en el sistema capitalista.
Esta categoría está estrechamente ligada con el tema de propiedad, en este caso sería, propiedad privada de la tierra como medio de producción, Adam Smith y David Ricardo la definían como el pago por el derecho al uso de la tierra, Marx descompone críticamente el término y avanza hacia una definición que refiere la Teoría del valor y de la renta en la cual "el valor, se expresa en el Tiempo de Trabajo Socialmente Necesario (TTSN) para producir un bien en relación a la formación de la Tasa Media de Ganancia y la Renta Absoluta; todo esto en el marco de la producción agraria en el sistema capitalista.
El
beneficio que recibe la Universidad por la explotación de la tierra, es
decir alguna renta, es nula... (Acosta, 2016) Es nula porque la
Universidad Bolivariana de Venezuela no se comporta como propietaria
privada del medio de producción lo que es propio del régimen
capitalista, es decir no se comporta como arrendataria de tierras; si
esto ocurriese habría que indagar cómo le corresponde comportarse a la
Universidad en el marco del comodato que firmó con la Alcaldía de
Maracaibo; al respecto este ha sido uno de los principales obstáculos
para el financiamiento de los proyectos introducidos ante las
instituciones competentes, puesto que cualquier convenio o
financiamiento amerita como requisito el documento del comodato, y le
correspondería a la Alcaldía de Maracaibo, hoy dirigido por Evelín Trejo
de Rosales, su representación conjuntamente con la UBV y el ente de
financiamiento; este es el caso del Proyecto sobre Casas de Cultivo
aprobado por Fondas para la UBV que no pudo concretarse por esta
circunstancia.
Durante
el Congreso de Biodiversidad realizado en UBV en el 2014, este aspecto
fue discutido con representantes de la Asamblea Nacional, y en términos
legales y administrativos el marco normativo que se aplica no permite
una salida alterna.
Hasta los momentos parte de los ingresos obtenidos han sido redirigidos a garantizar los insumos necesarios para ampliar el área cultivada, lo que ha permitido la incorporación de equipos de docentes, estudiantes, egresados UBV y comunidad, en el desarrollo de lotes de cultivo en un nuevo marco de asociación para el trabajo de manera autogestionaria como experiencia de formación para el fortalecimiento de la economía social. Nos preocupa enormemente que un miembro de nuestra comunidad universitaria califique ligeramente a las personas involucradas con esta experiencia como "poblaciones cimarronas alzadas, liberadas, arrocheladas en sus querencias, en sus zonas de confort" (Hernández 2014, citado por Acosta, 2016).
Hasta los momentos parte de los ingresos obtenidos han sido redirigidos a garantizar los insumos necesarios para ampliar el área cultivada, lo que ha permitido la incorporación de equipos de docentes, estudiantes, egresados UBV y comunidad, en el desarrollo de lotes de cultivo en un nuevo marco de asociación para el trabajo de manera autogestionaria como experiencia de formación para el fortalecimiento de la economía social. Nos preocupa enormemente que un miembro de nuestra comunidad universitaria califique ligeramente a las personas involucradas con esta experiencia como "poblaciones cimarronas alzadas, liberadas, arrocheladas en sus querencias, en sus zonas de confort" (Hernández 2014, citado por Acosta, 2016).
Sobre
la Participación : El Cumbe es un espacio de trabajo liberador
autogestionado por docentes, estudiantes y trabajadores de la UBV, todos
conocemos suficientemente a las personas que han impulsado este
proyecto en UBV, y gracias a su iniciativa y trabajo han abierto un
sendero de oportunidades para que otras voluntades se sumen. Hoy, el PFG
Gestión Ambiental se incorpora a través de las investigaciones y
trabajo liberador de grupos de profesores y estudiantes que desarrollan
allí sus prácticas. Al ser un espacio autogestionado, las normas de
convivencia también deben ser autogestionadas para garantizar formas de
convivencia que faciliten el diálogo de saberes y la complementariedad
de experiencias. Esta construcción de nuevas relaciones sociales,
también es parte del aprendizaje en el que todos los participantes
estamos involucrados.
La
UBV cuenta en la actualidad con alrededor de 6 hectáreas disponibles
para la siembra, y disponibles para quienes quieran desarrollar un
proyecto socio-productivo. Al profesor Acosta, si quiere enseñarnos cómo
hacer las cosas, deberá sobre todo validarlo desde su propia praxis;
por ello le conminamos a desarrollar experiencias socio-productivas
cónsonas con su visión, a ver si su experiencia nos muestra un nuevo
horizonte. Las prácticas no se concretan desde la opinión sino con
trabajo; como usted mismo lo indica tiene un curso de "Geopolítica de
Hidrocarburo, sección UBV-146D con 9 estudiantes, utiliza sus nombres
para sus propios fines, sería excelente que los involucrara con una
experiencia significativa de producción.
Sobre la identificación de plantas: es necesario examinar la flor, el número y la distribución de los sépalos, pétalos, estambres y pistilo; morfología del embrión; tipología de hojas y tallos; recoger una muestra y extenderla sobre una bolsa de papel para llevarlas a un herbario o laboratorio. Esto es indispensable para poder identificar certeramente la presencia de una determinada planta en un ambiente específico.
Sobre la identificación de plantas: es necesario examinar la flor, el número y la distribución de los sépalos, pétalos, estambres y pistilo; morfología del embrión; tipología de hojas y tallos; recoger una muestra y extenderla sobre una bolsa de papel para llevarlas a un herbario o laboratorio. Esto es indispensable para poder identificar certeramente la presencia de una determinada planta en un ambiente específico.
Para
evitar eventos donde se especule sobre la posible presencia de plantas
que atenten contra los intereses de la institución en los predios de
UBV, es conveniente aprovechar el sorpresivo interés de estudiantes,
docentes, obreros y empleados para levantar entre todos y bajo las
orientaciones idóneas un estudio sobre la estructura, composición y
población florística de los espacios verdes de la universidad.
Sobre el carácter ilícito de la siembra: en Venezuela sembrar una planta no es delito, mucho menos será delito el proceso de anemocoria que es propio de la naturaleza, es decir el transporte de propágulos de la planta a través de vectores tanto bióticos: aves, insectos, murciélagos, y otros; como abióticos, el agua o el viento. Esto explica por ejemplo la reposición de la vegetación luego de una poda y la aparición de especies que no estaban en el lugar con anterioridad. En UBV, ninguno de los proyectos tiene como objetivo la siembra ilícita a la que se refiere el profesor Acosta. Si en el ámbito universitario existieran tales especies no obedece a la acción humana sino a procesos naturales.
Sobre el carácter ilícito de la siembra: en Venezuela sembrar una planta no es delito, mucho menos será delito el proceso de anemocoria que es propio de la naturaleza, es decir el transporte de propágulos de la planta a través de vectores tanto bióticos: aves, insectos, murciélagos, y otros; como abióticos, el agua o el viento. Esto explica por ejemplo la reposición de la vegetación luego de una poda y la aparición de especies que no estaban en el lugar con anterioridad. En UBV, ninguno de los proyectos tiene como objetivo la siembra ilícita a la que se refiere el profesor Acosta. Si en el ámbito universitario existieran tales especies no obedece a la acción humana sino a procesos naturales.
Nuestra
legislación refiere como delito o de carácter ilícito el cultivo -cuya
escala está tipificada escala- con fines de tráfico, distribución,
fabricación, elaboración, refinación, transformación, otros. Sin
embargo, si a futuro se planteara una investigación involucrada con las
plantas psicotrópicas, de acuerdo a su escala y manejo la investigación
deberá ser autorizada por el organismo competente según lo indica la Ley
Orgánica de Drogas (2010), en su artículo 57: " Las personas
debidamente autorizadas y fiscalizadas por el Ministerio del Poder
Popular con competencia en materia de salud, podrán cultivar con fines
de investigación científica, plantas con principios psicoactivos que
produzcan dependencia o alucinación. El Ministerio del Poder Popular con
competencia en materia de salud, deberá crear el registro de las
personas autorizadas para ejercer tal actividad y establecerá los
requisitos correspondientes.
Hacemos
un llamado a la comunidad de la UBV a no hacerse partícipe de matrices
de opinión que pretenden enlodar impunemente los esfuerzos que
realizamos desde esta plataforma para construir y fortalecer la bases de
la Venezuela bolivariana y revolucionaria, sobre todo en estos momentos
donde la patria demanda actitudes de compromiso para superar los
embates de la guerra económica promovida por la oposición fascista, las
trasnacionales, la oligarquía nacional y el gobierno norteamericano;
situación que se agrava en el contexto de las terribles consecuencias
medio ambientales producidas por el fenómeno de El Niño.
1.
Referencias: Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ley
Orgánica de Drogas,"Sistema Económico Comunal y Asociaciones Productivas
Universitarias"
Carlos Lanz Rodriguez - www.aporrea.org 15/09/11
Carlos Lanz Rodriguez - www.aporrea.org 15/09/11
2. Dispersión de los propágulos de los vegetales como transporte para la dispersión de las semillas.
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