domingo, 22 de mayo de 2016

Repuesta del Cumbe Ubevista desde la etica del trabajo a Alexander Acosta.



Ciudadano:
David Morillo y miembros del Comité académico de la Universidad Bolivariana de  Venezuela, sede Zulia.
Su despacho.
Reciban nuestro saludo chavista.
Nosotros los abajo firmantes militantes, afiliados y aspirante del Proyecto Cumbe Ubevista Agroecológico,  nos dirigimos a ustedes con la finalidad de fijar posición en relación a una series de publicaciones en Aporrea por parte del ciudadano  Alexander Acosta, los cuales socaban la importe tarea de la universidad en el campo académico,  productivo y político, ya que la misma es un importante legado del Comandante Hugo Chávez al pueblo venezolano. La línea discursiva de dicho ciudadano es concordante con la manera como los medios de comunicación aliados a la oposición manejan sin perspectiva ética la palabra para mentir, manipular y torcer la verdad hacia sus oscuros intereses. Un Chavista es un sujeto guevarista que da ejemplo con su trabajo, el trabajo de un revolucionario en la transición socialista es contribuir a crear las bases materiales para el despegue al socialismo. Por ser chavista somos cumberos y cimarrones y estamos en la primera fila productiva material y espiritual de la universidad en sintonía al llamado del Presidente Nicolás Maduro con la propuesta de los motores para la estabilidad económica y la paz.
Nos tomamos este tiempo de las actividades cotidianas en el Cumbe, cuyas tareas nos impiden sonambular por los pasillos de la universidad atendiendo chismes y  corrillos, y menos aun para reproducirlos como esos sociópatas de las películas, sin importar cuales sean sus consecuencias públicas y privadas a la institución.  En ese sentido, resaltaremos nuestros logros como proyecto productivo nacido desde la fibra más popular, endógena y desde abajo, desde los corazones preocupados por la patria-matria:
1.- Siguiendo el mandamiento del documento rector, hemos logrados conformar un colectivo multidisciplinario donde convergen distintos campos del saber. Alii hacen vida productiva profesores, estudiantes y empleados de la universidad comprometidos con las prácticas agroecológicas y la transformación productiva del país. Estrategia que según la opinión del colectivo debería ser línea de trabajo de la unidad integradora  proyecto.
2.- En sintonía con el proyecto Simón Bolívar, en vigor en el momento fundacional de la iniciativa colectiva, y ahora enmarcado en el Programa de la Patria y los lineamientos de los motores, logramos activar más de una hectárea de los terrenos de la universidad, con la producción de musáceas, yuca, frijoles, etc.
3.- Se han construido 3 piscinas para piscicultura (2 de 25x50 mts. y  otra de 12x18 mts.). Las grandes fueron sembradas con 7 mil cachamas, siendo la pequeña poblada por ejemplares adultos reproductores de bocachico, bagres y tilapias. ¿Donde estaba el mencionado ciudadano, cuando iniciamos la tarea de su construcción utilizando pala y barretón?
4.- Logramos la habilitación de un espacio de resguardo de una importante colección de semillas campesinas, llamado Santuario de la Semilla Sabino Romero,  espacio que posee un destacado acervo de semillas que solo posee sedes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
5.- Mantenemos una articulación e intercambio de saberes con los productores de la zona, con los Consejos Comunales y las Comunas, de las cuales formamos partes activa.  Apoyamos con trabajo vivo, intercambio y formación.
6.- Se han realizado proyectos para distintos organismo públicos, esto no se han concretado por la lógica e incomprensión de estas instituciones sobre el  enfoque agroecológico que nos guían y el comodato que comprometen actores con proyectos políticos discordantes.
7.- Se ha participado activamente en eventos científicos con ponencias y documentos que dan cuenta de la experiencia productiva que realizamos. Somos protagonista de las iniciativas de intercambio de semillas que se realizan en todo el territorio nacional
8.- Apoyamos a los movimientos ecológicos  con nuestra voz y acción, respaldamos los pronunciamientos que reclaman la demarcación de los territorios indígenas, como una reivindicación a conquistar y parte de la justicia social histórica.
9.-Estamos entroncados con las Misiones, forman parte del Cumbe los compañeros de la Misión Nevado, quienes realizan una experiencia productiva de cara a la alimentación de animales domésticos, a los cuales se les asigno un lote para el desarrollo de esa iniciativa.
10.- Construimos un acervo de herramientas, que se colocamos solidariamente a disposición de todos  los comprometidos con el plan de transformación productiva que nos trazamos como sur.
11.- Se concreto un vivero, donde reposa una importan colección de plantas nativas, medicinales, nutricionales, etc.
12.- Se fabrico un tatacua, horno tradicional guaraní, compartimos a diario esa experiencia, porque estamos comprometido con lo nativo y tradicional.
13.- Realizamos innovaciones, de ella dan cuenta la harina de yuca, procesos de deshidratación de planta y frutas que por nativas han sido invisibilidad por el consumo impuesto por el capitalismo.
14.- El cumbe es un espacio de aprendizaje donde los estudiantes realizan pasantías y trabajos de grado utilizando el método de la vida y el punto y circula.
15.-  A este espacio están adscritos proyectos de investigación, PEII,  no tenemos figura jurídica pero si un gran reconocimiento de las instituciones públicas que orientan las políticas de investigación del país.  A ellas estas articulado y nos orientan sus líneas maestras.
16.- Pudiéramos seguir enumerando logros (pero que va somos hombres y mujeres de acción y no cuenta cuento de caminos),  nuestro principal logro y lo resaltamos con orgullos:
a.-  Creación de un colectivo con  ética humanista revolucionaria que ha logrado concretar con su praxis la importancia del trabajo  voluntario productivo  como numen de la vida en contexto de revolución y establecer las bases de una nueva forma de encarar el trabajo desde un enfoque chavista,  asumiéndolo  desde una lógica colectiva creadora y libertaria.
b.- Darle cuerpo y alma a la máxima zamorana, la tierra es de quien la trabaja, tierra y hombres libres.
Por tal motivo, preguntamos, ¿Cuántos Kilogramos de algo consumible y que logre llenar un plato ha producido el ciudadano? Nosotros cosechamos credenciales académicas, pero también somos productores en la vida concreta y cotidiana, formamos parte del republicano integral casados con el socialismo. No somos charlatanes en busca de auditorios para gritar discursos histéricos.
Detallado, este esbozo tangencial por nuestros logros, deploramos la actitud antirrevolucionaria, petenciera y antipedagógica del ciudadano Alexander Acosta, al vincularnos ante la opinión pública con falsa y manipuladas afirmaciones, y deteriorando ante el país la conquistas de nuestra universidad, ya que la universidad es cumbe, cumbe es Chávez y cumbe somos todos, vinculándonos con:
1.- Afirma que  somos un proyecto socioeconómico y no productivo, desconocido la diferencia entre agricultura y agroecológica. Reafirmamos nuestro apego a los principios agroecológicos, nos solidarizamos con la  lucha campesina contra las nefatas técnicas de producción tradicional industrialista y productivista. Creemos en la agroecológica como una ciencia social que tiene como  su objeto de estudio el hombre en su ecosistema, postulamos el común entre la naturaleza y el hombre, en los términos como lo planteaba el viejo Carlos Marx y la filosofía del Buen Vivir y Saber Vivir.
2.- Nos acusa con oscuras intensiones de  cultivar de plantas ilícitas. Nos llama la atención que los argumentos esgrimidos por el mencionado ciudadano es muy coincidente al manejado por el gobierno imperialista de los Estados Unidos para descalificar los actores fundamentales de la revolución bolivariana y su alto gobierno. Es necesario destacar que estamos abiertos, y creemos oportuno realizar el debate desde una perspectiva crítica  sobre las semillas sagradas y las plantas prohibidas dentro del contexto del capitalismo. El cumbe es un espacio abierto para la creación y la producción.
3.-Señala siguiendo la lógica contrarrevolucionaria, que los miembros del colectivo se usufrutua de la tierra de la Universidad Bolivariana.  Esta posición nos parece retrogradas viniendo de quien se calificarse como el moll de un  revolucionario,  y quien   reclama desde una posición de señor  feudal la renta de la tierra. Nosotros en cambio,   comulgamos con un proceso revolucionario en contra la renta de la tierra, proponemos un proceso de democratización estructural y profunda como lo proponía el Comandante Hugo Chávez Fría. Somos zamoranos a mucha honra y orgullo, y lo hacemos con ejemplo.

Por tal motivo, instamos a Comité Académico a exigirla   al ciudadano Alexander Acosta, las pruebas de tan temerarias acusaciones hechas públicas por Aporrea, de no hacerla como tenemos las certeza que no lo hará, le exigimos al profesor Alexander Acosta, se retratarse por el mismo medio de las acusaciones realizadas en contra el colectivo Cumbe Ubevista y por ende en contra la  Universidad Bolivariana de Venezuela.
Del mismo modo, solicitamos el pronunciamiento fijando posición al Comité académico de la Universidad Bolivariana, sede Zulia sombre el asunto en referencia,  y que dicho pronunciamiento sea sometido a consideración del Consejo Universitario para que establezca las sanciones que den a lugar  por el uso de la injuria y la manipulación que ha hecho lugar común por el mencionado profesor en sus constates ataques  a la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Mucho sabremos agradecer, el derecho de palabra ante el Comité académico  y por haber en un escenario de democracia y disciplina revolucionaria facilitarnos el acceso a este espacio de dirección académica.
¡Viva Chávez carajo, viva la revolución bolivariana y viva la Universidad Bolivariana de Venezuela¡

Muy responsablemente:

REFRENDADO POR LOS MIEMBROS DEL CUMBE UBEVISTA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario