En sus
artículos: "Cumbe ubevista en el Zulia" publicado el día | Martes, 26/04/2016 09:01 AM | y
el artículo: " Un llamado a las
autoridades nacionales de la UBV Caracas publicado el Jueves, 28/04/2016
12:15 AM, el profesor Alexander Kordán Acosta, hace una serie de señalamientos
sobre el Proyecto Cumbe en UBV, donde realiza una serie de denuncias con las
que pretende empañar la consolidación de un espacio de construcción de
prácticas de investigación y formación enmarcado en el modelo educativo
bolivariano y revolucionario. En términos de "opinión", el citado
profesor es libre de manifestar su parecer sobre los asuntos que le apetezcan,
sin embargo, ya que sus opiniones asumen el carácter de denuncias, es perentorio
fijar posición los que consideramos este acto como una agresión gratuita a las
iniciativas de trabajo de quienes con un proyecto u otro nos vinculamos con la
experiencia extraordinaria del Cumbe UBV.
A continuación se hace referencia
a los contenidos de los artículos en
contra del Cumbe UBV realizados por el profesor Alexander Acosta, publicados en
el portal aporrea.org:
1.-La existencia del Cumbe UBV,
conmina al autor a investigar sobre la etimología de la palabra Cumbe, de acuerdo a sus propias palabras: "qué cosa es eso de Cumbe, me dispongo a
investigar el término y me encuentro en Aporrea con algunas descripciones del
escritor Roberto Hernández Montoya: "Población formada por esclavos negros
fugitivos en la que vivían como hombres libres" durante la colonia. El
Diccionario de la Real la palabra venezolana cumbe se refiere a "Algunas
poblaciones en donde hoy predominan afrodescendientes fueron cumbes. Estaban
constituidas por gente cimarrona, por analogía con animales domésticos que
cogían el monte[...] ". Sin embargo
notamos que su impulso tuvo una investigación de muy, pero de muy corto
aliento, puesto que la misma para nombrarse como tal requiere un mínimo
esfuerzo para obtener cierta profundidad. Por ejemplo, en el mismo portal web
de Aporrea, se reportan sin tener que hacer una búsqueda exhaustiva 4 artículos
más donde precisan la definición de "cumbe", véase a continuación:
N°
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TÍTULO,
autor y fecha
|
DEFINICIÓN
|
1 |
La rebelión de los cachicamos. Conozcamos "El Cumbe"Por: Gonzalo Ochoa Díaz | Jueves, 27/09/2007Visitas: 1071 |
Durante la
invasión europea a nuestros pueblos, sucedieron hechos de resistencia muy
poco conocidos por nosotros, tal es el caso de la conformación de los Cumbé,
donde los esclavos negros junto a la población originaria se alzaron contra
la opresión colonial y conformaron territorios libres, [...] estos fueron
junto con los Comuneros los verdaderos precursores de la independencia de
nuestros pueblos. La conformación política de los Cumbé era muy sencilla y
empírica, tenía como principal objetivo dar resguardo y cobijo a quienes
huían de los opresores, de la esclavitud, pero en la medida en que estos
fueron creciendo, surgieron nuevas necesidades y una de ellas fue la terrible
persecución para someterlos por lo que era necesario organizarse para
defender su incipiente libertad".
|
2
|
Cumbes, Palenques, Quilombos y Comunas
Domingo, 11/11/2012Por: Jesús Chucho García Visitas: 4011 |
Durante la discusión de la Reforma Constitucional del año 2007, planteábamos que para las definiciones de las comunas debíamos pasar inevitablemente por la revisión histórica de las experiencias de los Cumbes ancestrales [...]Del Cumbe al Estado Comunal La experiencia histórica de los cumbes en Venezuela va desde la dependencia colonial, la aparición del Estado y su República, constituyéndose en espacios y prácticas del poder local, horizontalidad, reparto de las cosechas agrícolas y de la pesca de acuerdo el trabajo de cada quien, la solidaridad en la construcción de espacios habitacionales, la funcionalidad organizativa como una estructura que operaba sin burocracia. |
3 |
Las Cumbes como antecedente histórico a la construcción de Las Comunas (I)Por: Ramón Chirinos | Sábado, 24/11/2012 Visitas: 6491 |
Más allá del recuento histórico, la importancia que podemos extraer como experiencia histórica de los cumbes en Venezuela desde la implantación del sistema colonial, pasando por la aparición del Estado y la instauración de una República de corte liberal; fue la constitución de espacios demográficos con prácticas de la división del trabajo, en sentido de una horizontalidad en la que prevaleció la distribución equitativa de las cosechas agrícolas y de la pesca de acuerdo al trabajo de cada quien, la solidaridad en la construcción de espacios habitacionales y la funcionalidad organizativa como una estructura que operaba sin explotar el trabajo del otro y sin ningún atisbo burocrático. [...]La conformación de un cumbe más allá de un simple espacio geográfico; es un espacio de relaciones de producción colectivo, en donde los valores de uso tienen una significación económica entre sus relaciones sociales. |
4 |
"El cumbe" de Hernández Montoya es racista ¡Los Afros defendemos la soberanía venezolana!Por: Luis Perdomo 22/12/2014 Visitas: 2502 |
Montoya ni leyó
sobre los procesos de luchas que llevamos los movimientos sociales
afrodescendientes en Venezuela y el resto la América y el Caribe, y sus
comunidades, donde la palabra CUMBE, tiene un significado positivo. Los
Cumbes fueron espacios de liberación y formas de organización con sus cimarrones,
que constribuyeron a las construcciones de nuestros países, desde los
periodos, coloniales, guerras de independencias, hasta hoy. En Venezuela existieron cumbes y sus
legados aún continúan guiando la lucha por nuestros derechos.
En Venezuela, existieron entre otros, el Cumbe de Macuquita en el Estado
Falcón, año 1795, liderado por el cimarrón José Leonardo Chirinos. El Cumbe
de Ocoyta en Barlovento- Estado Miranda, año 1768-1771 al frente del también
cimarrón Guillermo Ribas. En tal sentido, el Cumbe lo hemos reivindicado
como, comunidad y forma de organización de luchas que hoy llevamos por
nuestros derechos humanos.
|
Estos
autores se refieren directamente a la definición de cumbe, sin embargo sobre el
tema de las prácticas de la población afro-descendiente de donde proviene el
término, se reportan sin ir a los archivos temáticos, por lo menos 15 artículos
más; es curioso que sea precisamente el artículo de Hernández Montoya
cuestionado por su corte racista y discriminatorio, el que sea citado como
principal referencia por el compañero Acosta; es oportuno recomendarle para alimentar su espíritu investigativo consultar
clásicos venezolanos sobre el problema de la tierra, tales como: Salvador de La
Plaza, Miguel Acosta Saignes, Federico Brito Figueroa, entre otros. Y si se
trata de pulir su análisis marxista le recomiendo sendos marxistas venezolanos
Pedro Duno, Ludovico Silva y Juan Ramón Núñez Tenorio, -olvidados no por casualidad- por una pseudo intelectualidad
marxistoide devenida de manualitos.
Por otro lado, el contexto
desde donde surge la necesidad de realizar la definición de los autores
reseñados en la tabla anterior proviene de escenarios de discusión de la
política nacional referidos a la fundación del PSUV y el nacimiento del Estado
Comunal; mientras que el contexto de Hernández Montoya se refiere a: los
cumbes se desbordaron y desembocaron en las ciudades, en los cerros y otros
resguardos donde arman agrupaciones independientes que no aceptan Estado alguno
y se disparan como electrones libres en forma de motos acróbatas, suicidas, y
raterías que fastidian, arrebatan, asesinan. Su asiento más amargo son las
cárceles, donde reina un capitalismo sin modales, infernal [...] Con frecuencia
se van al garete y ejercen una violencia horizontal invivible, con pranes,
bandas, ajustes de cuenta callejeros, narcotráfico, delincuencia surtida. Son
excrecencias a menudo perversas de la sociedad capitalista dominante...
Habría que preguntarle al
profesor Acosta si este contexto de la definición de Hernández Montoya también
es análoga para él cuando se refiere al cumbe UBV. Parece que sí, puesto que en
su ejercicio discursivo Acosta afirma a manera de pregunta en su segundo
artículo: ¿Nos preguntamos qué oculta el
Cumbe?¿Acaso puede ser la explotación de las tierra de la UBV de manera
personal? ¿Lucrarse marginalmente con los frutos de la tierra en los predios de
la UBV? ¿O hay siembras más importantes de "uso medicinal" de
carácter ilícito presumiblemente que nos lleva a pensar seriamente en la
denuncia de los estudiantes de la UBV?
A usted profesor que le gusta iniciar sus
textos con las definiciones de la RAE, veamos:
denuncia: 1. f.
Acción y efecto de denunciar. 2. f. Documento en que
se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una
falta.
El profesor Acosta en el
segundo artículo dice:
"en vista de las denuncias serias
que he recibido a nombre de un colectivo de estudiantes preocupados
por la experiencia que se vive dentro del CUMBE-UBV Zulia, dada la
preocupación sería muy grave de lo que allí transcurre y de la cual algunos
estudiantes tienen conocimiento pero ocultan a las mismas autoridades para no
verse señalados públicamente por noticia criminis" -debemos señalar que en esta sección nunca
precisó la denuncia sobre un hecho concreto, no es sino hasta el final del
artículo cuando enuncia a manera de interrogante una serie de presunciones, en
este párrafo pareciera que la mera experiencia fuera un delito y se habla a
nombre de un colectivo sin nombres, más cantinflérico imposible.
Querido profesor y
distinguido caballero, al menos que sufra de algún problema de disociación a la
manera Luis XIV de Francia cuando afirmaba "El Estado soy Yo", que en este caso es una situación personalísima
así como su opinión, Usted, no es una
autoridad competente facultado para tales atribuciones, eso le corresponde a la
Fiscalía u otras instancias del Estado, y debe ser consignada la denuncia bien
sea de manera verbal o escrita con los argumentos correspondientes donde se
precise el cometido de un delito o falta:
"Según
lo establecido en el artículo 268 del Código Orgánico Procesal Penal, la
denuncia podrá formularse verbalmente o por escrito y deberá contener la
identificación del o la denunciante, la indicación de su domicilio o
residencia, la narración circunstanciada del hecho, el señalamiento de quienes
lo han cometido y de las personas que lo hayan presenciado o que tengan noticia
de él, todo en cuanto le constare al o la denunciante. En el caso de la denuncia verbal se
levantará un acta en presencia del o la denunciante, quien la firmará junto con
el funcionario o funcionaria que la reciba. La denuncia escrita será firmada por el o
la denunciante o por un apoderado o apoderada con facultades para hacerlo. Si
él o la denunciante no puede firmar, estampará sus huellas dactilares"
(Fuente: http://www.mp.gob.ve/web/guest/como-se-formula-una-denuncia)
Denuncia que no sigue los
parámetros anteriores y se realiza por sujetos amparados en el anonimato, no es
tal, sino un burdo y vulgar chisme, lamentamos que tengamos miembros de la
comunidad ubevista que no puedan discernir esta diferencia.
Respecto a su presunción
sobre las siembras de uso medicinal de carácter ilícito, como no
aclara tuvimos que indagar a ver a qué se refería: .
Siembra puede ser sinónimo
de cultivo, plantación, propagación, de semillas de plantas, en todo caso es la
principal tarea agrícola, por lo tanto el profesor se refiere a plantas de uso
medicinal, pero de estas plantas las que son consideradas ilícitas son las
psicotrópicas, según la Ley Orgánica de Drogas se refiere al cultivo ilícito de
plantas que reproduzcan sustancias estupefacientes; al leer esto caigo en
cuenta que el inocente artículo del profesor, afirma que presumiblemente el
Cumbe estaría incurso en el cultivo y tráfico de estupefacientes, el profesor
ignora que al no citar la fuente de quien le informa del hecho, al suscribirlo, él es el responsable de tal
afirmación.
El profesor se cuidó de
escribir mal los apellidos del profesor supuestamente entrevistado para sus
artículos, así mismo en una parte del texto señala que el Cumbe no posee
personalidad jurídica, lo que indica que actuaba con premeditación y alevosía,
evitando la responsabilidad de sus actos, pero dejó otros cabos sueltos, sobre
ellos estamos trabajando, puesto que un grupo de docentes registramos estas
experiencias en el Cumbe como proyectos en Fundacite conjuntamente con los
docentes mencionados por él, y esta campaña de desprestigio afecta a la
universidad y a nosotros directamente, amén de los profesores señalados con
nombre y apellido. Cuando buscamos en la web sobre estas sustancias, el
artículo sobre el Cumbe aparece en tercer lugar, antes de él, los anteriores
son sentencias del TSJ sobre tráfico de estupefacientes. Ergo, de acuerdo a la
lógica de los buscadores en internet, cuando consultes universidades, la UBV
aparece luego de otras tantas, pero cuando consultes sobre sustancias
psicotrópicas aparecemos en las primeras líneas, le debemos al profesor Acosta
esta promoción.
Consultando la Legislación venezolana, el
Código Penal en el Capítulo VII, Art. 442, referido a la difamación,
encontramos que la misma se considera delito contra la dignidad personal y se
entiende como objeto de sanción toda falsa imputación de hechos delictuosos así
como aquellas expresiones dirigidas a
ofender la integridad moral humana. Así mismo, para que haya lugar para
calificar la difamación es necesario cumplir con las siguientes premisas: a) Hecho concreto, pues en este delito no cabe la
imputación conceptual o institucional;
b) que el hecho concreto tenga
como destinatario a una persona perfectamente identificable, diferenciada y
distinguible de otras de nombres parecidos.
c) Divulgación o comunicación a
varias personas que entran en conocimiento del hecho imputado; este extremo no
es exigible cuando se trata de imputaciones realizadas por los sistemas de
comunicación social, ya que esa sola situación perfecciona el delito.
Dado lo antes expuesto expresamos nuestro apoyo
irrestricto a los profesores Oswaldo Peñaloza y Oswaldo Garrido en caso que
decidan proceder según lo contenido en las leyes venezolanas, asociando a su
causa los daños colaterales que pueda causarnos como equipo de investigación y
de trabajo, los señalamientos del profesor Alexander Acosta.
Al profesor Acosta, le conminamos
a desarrollar experiencias socio-productivas cónsonas con su visión, -el que
tiene garganta que no mande a cantar-. Las prácticas no se concretan desde la
opinión sino con trabajo; como usted mismo lo indica tiene un curso de "Geopolítica de Hidrocarburo,
sección UBV-146D con 9 estudiantes, utiliza sus nombres para sus propios fines
pero ha sido incapaz de involucrarlos a proyectos de desarrollo
socio-productivo.
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