martes, 7 de junio de 2011

SENSIBILIDAD Y CONCIENCIA CONTRA LA GLOBALIZACION.

 Por: Manuel Antonio Lucero Sando.[1]
Bloque Agroecológico Salvador Allende (BASA)

La globalización fenómeno que esta acabando con la humanidad.
Mas allá de las distintas teorías, mas allá de todo lo creyentes que podamos ser en este proceso revolucionario, no es suficiente con creer ni simplemente al comandante Chávez, lo único en nuestro diario vivir son las acciones.
Es verdad que ya vivimos dentro una sociedad globalizada, pero ese no es motivo para seguir sometidos bajo este sistema, sino que esto tiene que ser la causa para revelarnos con mas fuerza y coraje contra este imperialismo salvaje que esta acabando con nuestro planeta.
Dentro de este proceso revolucionario se plantean varias estrategias de hacer frente y cambiar el sistema, una de ellas es la educación, dentro de esto existen distintas áreas académicas.
Considero que existe un área que es el camino hacia el futuro y esta es agroecología, puesto que es la que la única que busca un equilibrio con la naturaleza. Creo que es fundamental que en este proceso demostremos nuestra parte humana y con ella cada uno de nuestros actos irán en beneficio de este proceso, ya es hora de que se unan palabra y acción y demostremos que en realidad somos revolucionarios, ya es hora de que entendamos que en la revolución se trabaja, mas  no se vive bajo el paternalismo del estado.
Si fuéramos tan revolucionarios como décimo, dejaríamos de interesarnos en conseguir un titulo para conseguir trabajo, que es lo que hace el burgués, es el momento de poner a funcionar nuestra mente, en bien de la comunidad.
Creo que los estudiantes que dicen ser revolucionarios aun no se han definido, porque de ser así estudiarían áreas como agroecología, salud publica y gestión ambiental, aunque dentro de todas las carreras a estudiar tiene que existir una educación ambiental de calidad; deberían dejar de luchar por un cupo en las universidades tradicionales o en institutos pagos, que lo único que hacen es producir maquinas de fácil manejo para servicio del capitalismo y promueven este  monstruoso sistema de globalización.
Aquí me refiero específicamente al eslogan de un famoso instituto que dice así:
UNIR “vive el mundo de la globalización”.
Con gran pesar puedo decir que el revolucionario que estudia aquí y no tiene sensibilidad, peor conciencia, puesto que al tener sensibilidad tendría conciencia y se daría cuenta que simplemente es un cliente mas no un estudiante de estos centros de estudio. Creo que de ser así se opondría a este sistema de comercialización de la educación.
Considero que ya es hora de no seguir estudiando lo mismo de siempre, medicina, derecho, comunicación y lo de siempre, si estamos concientes que la medicina no erradica la enfermedad y que la enfermedad la podemos prevenir y no dedicarse al tratamiento, porque con el tratamiento nos adentramos en la cadena del consumismo y la dependencia siempre de las empresas farmacéuticas, ya no es necesario de tener compasión y seguir atendiendo enfermitos en un hospital y si es clínica mejor, es hora de prevenir enfermedades, si sabemos que los abogados no responden como debe ser ante la injusticia que se vive en el país, si los comunicadores no desempeñan su papel como debe ser, si solo están empeñados en trabajar en canales de televisión para poder verse en pantalla o en algún medio de comunicación tradicional.
Si sabemos que la explotación de minerales trae consecuencias graves, entonces porque seguimos empeñados en estudiar petróleo?. Por ahora es aceptable la explotación de recursos no renovables, pero el pueblo debe entender que el petróleo se acaba, pero la producción racional de la tierra, es decir agroecología no se acabará puesto que es la que ha dado vida por miles de años a la especie humana principalmente.




[1].- Estudiante Ecuatoriano de agroecología. Universidad Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario