lunes, 24 de septiembre de 2018

OSWALDO GARRIDO: FABIO GARRIDO HACEDOR DE LLUVIA, UN HACEDOR DE VINO


FABIO GARRIDO. HACEDOR DE LLUVIA, UN HACEDOR DE VINO.

Hacer  vino, es una actividad mágica, una marea que arrastra a mundos antiguos, con héroes y grandes historia que conmueven las fibras de la pequeña humanidad que somos. Elaborar un vino, es evocar a grandes hombres. El primer milagro de Jesús fue transformar el agua en vino. Napoleón cuando con sus estrategas preparaban una batalla con resultados arriesgados y confusos solía adelantar una copa de vino para aclarar su mente guerrera. Cuenta Perú de Lacroix,  en el Diario de Bucaramanga, que Simón Bolívar (quien no gustaba del tabaco ni el licor), debía el triunfo de algunas batallas a una o dos copas de vino. 



                                              Simón Bolívar, el Libertador (1783-1830)

Napoleón I (1769-1821)



Pero también existen tragedias históricas. Salomón en la cena de despedida de la Reyna de Saba  en había colocado los más exquisitos vinos del  reino. Esa noche sedujo a la Reina y procreo un hijo, luego los babilonios entraron a Jerusalén saquearon la ciudad, destruyeron el templo y cargaron con el Arca de la Alianza. Sansón en la cena que le organizó Dalila incluyo vino en ella,  en su ebriedad  bajó la guardia, Dalila cortó su melena y perdió su poder divino, allí ocurrió su esclavitud y muerte.




 
Reina de Saba


Rey Salomón con la reina de Saba


Quien tiene un tesoro lo guarda, a menos eso dicen las historias de bucaneros y piratas. Un día decidí darle el mapa que tenía guardado a Fabio Garrido Ricoveri, mi hijo menor, el hacedor de vino y que mi padre Renzo Arzali Brindani, me había transmitido, emigrante  italiano que vino con sus esperanzas del territorio de la Provincia de Reggio Emilia perteneciente a la Campiña Romana, huyendo de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial a Venezuela desde un pueblo del norte llamado Rolo, campiña donde Garibaldi, luego de volver a Italia después de su participación activa en la guerra de independencia en el Cono Sur retorno para asumir el rol fundamental para formar la república.  

Fabio Garrido, nombre que en su forma primitiva proviene de la familia latina Fabius, que significa literalmente cosechador de habas

 
Fotografía del pasaporte de Renzo Arzali Brindani.    

 Pueblo de Rolo

Lo cierto, es que en ese asunto de hacer vino, yo su maestro voy en transporte de tracción de sangre, y el va a la velocidad de la luz, yo sigo en la campiña,  y el va vegosamente en un cohete.
 
Ese tal dios griego Baco:
Baco, dios del vino, era hijo de Júpiter y Semelé. Nació en la isla de Naxos y Mercurio le llevó a la mansión de l as ninfas de Nisa, que cuidaron de alimentarle. Sileno le enseñó a plantar la viña y las Musas le instruyeron en el canto y la danza.

Como dios de la vegetación y del éxtasis, Dioniso fue uno de los dioses más impor­tantes del panteón durante el periodo He­lenístico (325-30 a.C.). En la cultura romana el lugar de Dionisio lo ocupó Baco, dios esbelto y poderoso en principio y asociado a numerosas personificaciones de las cepas, que se veneró desde el siglo III a.C.

Representación de Dionisio (Baco)


Baco, el dios romano del vino, era representado sobre los sarcófagos durante el Imperio Romano como figura salvadora que surge entre los muertos y promete la vida eterna. Baco, dios del vino en la mitología romana, solía caracterizarse de dos maneras: una como dios de la vegetación, específicamente de los frutos de los árboles, que aparece representado en los vasos con un cuerno con bebida y racimos de uvas. Cómo llego a ser el dios popular del vino y del regocijo, se dice que en algunos de sus festivales se producían milagros en los que dicha bebida era el ingrediente predominante.

Aunque esta imagen de Baco fue degradándose posteriormente y pasó a ser un dios festivo y obeso, cambió de ser el dios de la viña a ser el dios del vino y se le vinculó a las fiestas desenfrenadas de las bacanales romanas.

En Roma los rituales báquicos proliferaron durante años. En 186 a.C. Tito Livio los prohibió, ya que generaba abundantes éxtasis místicos y actuaciones poco coherentes, ya que el vino se consumía habitualmente con ergotina y llegó a generar envenenamientos y asesinatos de familiares, falsificación de sellos y testamentos. En esa época llegó a ejecutarse a muchos de los sacerdotes y sacerdotisas báquicos. 



A quienes les interés el tema producción artística y vinìcola recomiendo: Poemas griegos antiguos y burla, que hace referencia a la Antología Palatina.  (Edición de Begoña Ortega Villaro). Enlace:
https://books.google.co.ve/books?id=vEhT6Jq12MQC&pg=PA92&lpg=PA92&dq=P%C3%92EMA+GRIEGO+ANTIGUO+A+BACO&source=bl&ots=H4OvlClYAJ&sig=1bQ35Smntd82Mq-UQZL6LER_UWI&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiCwvmkmdHdAhXPzlMKHS-fD6oQ6AEwEHoECAcQAQ#v=onepage&q=P%C3%92EMA%20GRIEGO%20ANTIGUO%20A%20BACO&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario