TRABAJO EN EQUIPO Y BIODIVERSIDAD
en julio 07,
2018
José Javier
León
Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Publicado en IBEROAMÉRICA DIVULGA
Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Publicado en IBEROAMÉRICA DIVULGA
https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Trabajo-en-equipo-y-biodiversida
Prof. Oswaldo Garrido realiza ejercicios de identificación con el biólogo Heberto Prieto, sus estudiantes, La poeta Ruth Jiménez y el periodista Norman Prieto.
El proyecto incluyó el registro audiovisual de tres entrevistas sobre las bases
teórico-prácticas del proyecto las cuales sirvieron de insumo para los
ejercicios de edición audiovisual practicados en software libre con el
programa Kdenlive4.
Por cierto, la edición o postproducción se logró en uno de los edificios de
moderna, funcional y liviana arquitectura que cuenta con espacios de usos
múltiples dedicados al deporte (gimnasio, boxeo, esgrima, voleibol, basquet), a
la cultura y la organización comunitaria conocida como Cancha de Paz, ubicada
en zonas populares. Aquí mismo se encuentra un Infocentro, laboratorio de
computación con sala de lectura y cafetín.
Considero interesante que los tres grupos de proyecto están en niveles de
formación distintos, lo cual desafía la tradicional división en grados y rompe
con la lógica de las “materias” fraccionadas o separadas. El proyecto
mancomunado aúna esfuerzos y concentra los contenidos en función de objetivos
comunes. Adicionalmente, los ejercicios y las tareas tienden a homologar la
calidad de las prácticas y mejor aún, los resultados.
“El aprendizaje colaborativo -se lee en un resumen del informe Tendencias
clave que aceleran la adopción de nuevas tecnologías en la educación superior-,
que se refiere al trabajo conjunto de estudiantes y educadores en
actividades entre iguales o de grupo, se basa en la perspectiva de que el
aprendizaje es un constructo social. Este enfoque incluye actividades
normalmente centradas en cuatro principios generales: la posición central del
estudiante, el énfasis en la interacción, el trabajo de grupo y el desarrollo
de soluciones para desafíos reales.”5
En mi caso, los estudiantes tienen el objetivo de construir un emprendimiento
denominado Unidad de Producción Audiovisual (UPA)6.
He insistido en que para poder crear dicha unidad deben especializarse
en producción audiovisual, pues aunque la formación regular sea buena, se
adquieren conocimientos básicos alejados de la práctica necesaria para competir
o hacerse de un espacio propio y versátil en el intenso “mercado” audiovisual.
Al respecto, leemos en el documento citado: “Integrar el espíritu
empresarial en la educación superior reconoce además que cada gran idea tiene
que comenzar en algún lugar, y los estudiantes y el profesorado pueden estar
equipados con las herramientas necesarias para dar lugar a un progreso real.
Para mantener el ritmo, las instituciones deben evaluar críticamente su
programa de estudios e implementar cambios en sus métodos de evaluación con el
fin de eliminar las barreras que limitan el desarrollo de nuevas ideas.”
No se trata de aspirar a competir por competir en un ámbito abarrotado de
producción privada y comercial, sino a colocar en los medios de una ciudadanía
necesitada de comunicación responsable, productos audiovisuales soportados
en una ética que promueva la vida en comunidad; y que ello sea -he allí el
reto- una actividad económico productiva que le permita a nuestros egresados
trabajar de manera digna, autónoma e independiente.
Como se
quiera, es obvio que requieren aprender a hacer y, en nuestro caso,
aprender a hacer comunicación de manera profesional, competente y eficaz. En
este marco de ideas, comprendemos que “A medida que los factores sociales y
económicos re-definen cuáles son las habilidades necesarias en el mundo del
trabajo actualmente, las universidades deben replantearse la forma de definir,
medir y demostrar el dominio sobre un tema y habilidades interpersonales como
creatividad y colaboración”.
Por ello, paralela a la formación natural del PFG, hemos elaborado planes de formación con series de talleres facilitados por expertos en comunicación y áreas afines que comparten generosamente sus conocimientos técnicos, su experiencia y en especial, su tiempo y su sabiduría.
Por ello, paralela a la formación natural del PFG, hemos elaborado planes de formación con series de talleres facilitados por expertos en comunicación y áreas afines que comparten generosamente sus conocimientos técnicos, su experiencia y en especial, su tiempo y su sabiduría.
En ese sentido, participamos activamente en la convicción de que: “A medida que
la educación superior se aleja de las clases tradicionales basadas en
conferencias para dirigirse a actividades más prácticas, las aulas empiezan a
parecerse al mundo real del trabajo y a entornos sociales que fomentan las
interacciones orgánicas y la resolución de problemas interdisciplinarios”.
El proyecto
UBV Biodiversa -desde mi perspectiva- ha fungido de excusa para tener de
primera mano, con investigación y sistematización propia, datos traducibles en
clave comunicacional. Esta praxis la conocemos con el nombre de
Aprender-Haciendo. En el ánimo del documento citado, hemos comprendido que:
“Para mantener su motivación, los estudiantes necesitan ser capaces de hacer
conexiones claras entre sus cursos y el mundo real, y entender el impacto de
sus nuevos conocimientos y habilidades. El aprendizaje basado en proyectos, el
aprendizaje basado en desafíos, el aprendizaje basado en la investigación y
métodos parecidos están fomentando experiencias de aprendizaje más activas”.
Nuestro proyecto se inscribe en la urgencia de promover modelos de producción
diversificados, a partir de la agricultura familiar, campesina, urbana,
periurbana e indígena, recuperando, validando y divulgando modelos tradicionales
y sostenibles de producción, grupos de trabajo para el registro de la memoria
histórica y la difusión de los contenidos de la cultura popular o étnica.
Busca, además, incentivar la difusión en los medios de comunicación masivos,
públicos y privados, de los contenidos históricos, culturales, populares,
tradicionales y de nueva producción, con énfasis en las Prácticas tradicionales
y ancestrales de comunidades locales y pueblos indígenas sobre la diversidad
biológica enfocados al rescate y sistematización de prácticas ancestrales y
tradicionales para la conservación y aprovechamiento sustentabl
En el proyecto convergen varios procesos teóricos: a) El Aprender-Haciendo; b) La Educación Cooperativa, c) la Producción de Contenidos Educomunicativos; y d) Los Aprendizajes Significativos en Producción y Alimentación Soberana.
Paulo Freire, en Carta a Guinea Bissau del 5 de enero de 1976 plantea unas cuestiones que nos ayudan a situar nuestro problema y nuestra praxis: "qué conocer, cómo conocer, para qué conocer, a favor de qué y de quién conocer -y, por consiguiente, contra qué y contra quién conocer- son cuestiones teórico-prácticas y no intelectualistas que nos son planteadas por la educación en cuanto acto de conocimiento". Respondemos:
¿Qué conocer? La biodiversidad que hace parte de nuestra sede.
¿Cómo conocer? En cooperación y articulación con diversos sujetos de la comunidad universitaria generando formas de producción de contenidos audiovisuales sobre el tema de la biodiversidad, lo cual nos permitirá conocer técnicas para el aprendizaje cooperativo.
¿Para qué conocer? Porque conocer la biodiversidad de nuestro territorio nos prepara para ejercer la seguridad nacional, la soberanía y la independencia.
¿A favor de qué y de quién conocer? A favor de la comunidad ubevista y del pueblo en general.
Finalmente, ¿contra qué y contra quién conocer? Contra la
invisibilización, la ignorancia y la desmemoria, contra el ecocidio y el
etnocidio que se practica sobre nosotros y nuestros territorios por parte de diversos
agentes del modelo económico hegemónico y en particular por una educación
colonial y dependiente de paradigmas enajenantes que nos han hecho extraños los
fundamentos antropológicos, sociales y culturales que nos constituyen.
4 Para ver los ejercicios de
edición: https://ubvbiodiversa.blogspot.com/2018/06/ubv-biodiversa-1.html; https://ubvbiodiversa.blogspot.com/2018/06/ubv-biodiversa-2.html y https://ubvbiodiversa.blogspot.com/2018/06/ubv-biodiversa-3.html
5 Publicado en: https://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2017-higher-education-edition-spanish/tendencias-clave-que-aceleran-la-adopcion-de-nuevas-tecnologias-en-la-educacion-superior/ [Todas las citas que siguen
son tomadas de este informe]
6 El 17 de julio del año pasado
fue publicado en Iberoamérica Divulga un trabajo titulado “Las Unidades
de Producción Audiovisual experiencias que vinculan saber y trabajo”: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Las-Unidades-de-Produccion-Audiovisual-experiencias-que-vinculan-Saber-y . En este otro, se explica de
manera más extensa el proyecto: http://unidaddeproduccionaudiovisual.blogspot.com/2017/10/las-upa-proyecto-articulador-de-la.html
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