sábado, 4 de junio de 2011

NUEVA DIMENSION DE LA ESTRATEGIA MEDIATICA: FALSACION DE LA HISTORIA. A PROPOSITO DEL DOCUMENTAL << LA RUTA LIBERADORA EN COLOMBIA>>.


Por. Oswaldo Garrido.[1]

En la crisis épocal y radical del sistema-mundo-capitalista, y la reivindicación del socialismo desde el corazón de la americanizad, ha traído consigo mayores riesgos a la región cuando la mirada del norte imperialista y sus aliados (Colombia, Perú, México y Chile) a virado hacia democracias nacionalistas y de izquierda como la venezolana, boliviana, uruguaya y nicaragüense   que han enarbolado la bandera de la soberanía, la justicia social, la equidad y la inclusión frente a los debilitados proyectos de dominación de las burguesía nacional-internacional.
En el caso venezolano esta confrontación de dos visiones del mundo, ante el estancamiento (punto muerto) de la avanzada guerrerista de Estados Unidos en Irak y Afganistán y vientos de amenaza de querra con Irán y Corea del Norte, se viene produciendo una colisión de baja intensidad (baja intensidad ante nuestros ojos, pero muy intensa por su profundidad y alcance), expresada en una inimaginable guerra cultural, cuya dimensión palpable ha tomado la forma de una guerra mediática, basada en operaciones psicológica: falsacion de la realidad, radicalización de la mentira y manipulación de las emociones cuyo fin ultimo es el manejo del miedo para paralizar los cambios sociales que discurren.
Esta estrategia, que ya no es encubierta, sino  conocida por todos, epopeyizada descaradamente por sus principales operadores  desde diversas tribunas públicas ante los ojos asombrados  en su ética el pueblo democrático. En ese sentido, se ha visualizado el  asesor político J. J. Rendón que dirigió la campaña del  ahora presidente colombiano Juan Manuel Santos,  bisoño de Uribe Vélez y pieza clave para abordar problemas como el narco-paraco-Estado, la para-política y la acción de los paramilitares dentro de Colombia y en los países vecinos, se ramifica hacia el control de mecanismos de influencia social capaces de producir referentes sociales.
Este señor, en un orgasmo mediático trasmitido por la televisora privada Globo-visión en horario estelar ha aceptado que miente, que es un mitómano y que no posee escrúpulos a la hora de habilitar su estrategia elaborada de laboratorios de guerra sucia para obtener sus objetivos. En Colombia fue el profesor universitario, ex-militante del Partido Liberal y  ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus  y,  en Venezuela la partida jugada es por la cabeza del presidente Hugo Chávez Fría.
El mercenario mediático ha dado muestra de un ingenio satánico como el de utilizar agigantadas vallas publicitarias en todo el territorio colombiano con mensajes tendenciosos llenos de mentiras, que movilizan los sentimientos de terror y de paralización de las iniciativas del pueblo colombiano. Imágenes de Chávez  con Raúl Reyes, son los elementos de tan importante personaje del terror que muy  gratificantemente” entrevistaba Nitu Pérez Osuna, empleada de Globovisión.
En el caso venezolano, con la llegara del nuevo asesor, con amplia trayectoria en terrorismo mediático, la estrategia ha tomado un curso inusual, no basta la utilización de los medios de comunicación privados de señal abierta, sino que la exclusividad compradora que poseía Globovisión, ahora se extiende a otros canales por cable de cierto prestigio como Discovery Channel, incorporado al engranaje de la comparación para desacreditar el proceso de transformación que profundiza la Revolución Bolivariana.
Según wikipedia,” Discovery Channel es un canal de televisión por cable propiedad de Discovery Communications, siendo una señal de entretenimiento, cultura y educación distribuida virtualmente en el mercado de televisión de pago en todo el mundo. La marca es conocida principalmente por su variedad de programación científica, particularmente documentales y programas sobre la naturaleza”… yo diría siempre lo fue, colocando el énfasis en el pasado.
Veamos como opera el asunto:
Acusaciones manipuladas son transmitidas al mundo desde actores políticos y agencias de comunicación  colombianas, involucrando a dirigentes bolivarianos y a las instituciones  con el terrorismo, violación a los derechos humanos, violación de la libertad de expresión, de fomentar la violencia, vínculos con la guerrilla y hasta de venta de material radiactivo como el uranio y el vanadio.
La agencias internacionales de la comunicación repican al resto del mundo, los medios de comunicación privados venezolanos haciendo uso del poder y de la ventaja que les proporciona la dictadura mediática, basan su agenda  en ese rosario de mentiras, bombardean día y noche a los usuarios y usuarias, los somatizan.
Pero como estos medios se encuentran muy desacreditados, dada su relación con el Golpe de Estado de abril del 2002, el paro petrolero, es decir la asunción del rol  propio de los partidos políticos, se viene produciendo una migración de los usuarios y usuarias a canales por cables, que se creen menos politizados como Discovery Channel en busca de un refugio para la recreación y  entretenimiento. El enemigo se ha percatado de esto  y ha comenzado a darle uso.
Sobrados lazos existen entre la oligarquía colombiana y los medios de comunicación, para nadie es un secreto los vínculos de RCTV y Globlovisíon con la familia de Juan Manuel Santos,  familia mantiene el control total de la información por medio de diarios, revistas, canales de televisión.
Frente a este repique de la muerte y de desinformación gestada en Colombia, matrizada en el discurso mediático Venezuela-terrorismo-FARC-EP, Discovery Channel ha basado su programación en documentales  como operación “Jaque”, que se repiten a diario como se repiten las películas ganadoras de un Oscar, sublimizando a los protagonistas de  tal operación: el ministro de la defensa colombiana  Juan Manuel Santos es un héroe, el general Mario Montoya un gran estratega, enmascarando la realidad colombiana, la cual se caracteriza por una guerra civil.
Eso no basta, es necesario una marcha de efectivos militares colombianos promovido por el presidente saliente Uribe Vélez desde Colombia, a semejanza de  la ruta de Simón Bolívar por los Andes, transformada en un documental llamado la Ruta Libertadora en Colombia, que transmite Discovery Channel. Resulta que Simón Bolívar cruzó los Andes desde Colombia hasta Venezuela para liberarnos de los españoles, a la cabeza de ese ejército patriota iba   Santander/Uribe Vélez.
Lo cierto es que esa campaña se desarrollo desde  el territorio venezolano hasta Nueva Granada, anunciada por Simón Bolívar a sus habitantes en una proclama emitida desde Angostura el 15 de agosto de 1818. Conocida también como El Paso de los Andes.
Según el documento, Historia de Venezuela para todos,  publicado en la web por la Fundación Polar: La idea de esta campaña surgió de las noticias llegadas al cuartel general de Bolívar, la situación de los realistas en Nueva Granada; los éxitos de los republicanos en Buenos Aires y Chile; los sucesos de Popayán y otras provincias del sur de Nueva Granada; la buena disposición de los neogranadinos y el éxito del general Andrew Jackson en la conquista del fuerte de Pensacola y la recuperación de las Floridas españolas. A esta proclama siguió el envío del general de brigada Francisco de Paula Santander a la provincia de Casanare con el encargo de tomar el mando de la fuerza armada existente allí y de adiestrar una división que sería la vanguardia de la campaña en proyecto”.
Es importante señalar que Santander no cruzó los Andes, pues ya se encontraba en territorio Colombiano como lo señala el documento en cuestión.
Esta lectura viciada y falseada de la realidad a simple vista parece no tener importancia, pero si lo relacionamos con el Plan Colombia o Plan patriota toma otra significación.
La matriz simbólica que se esconde semantizada es, de Colombia vendrá la liberación, allí están sus héroes, el realista es Hugo Chávez Fría,  esto ya sucedió y puede suceder, aquí están dispuestos a movilizarse los 36 mil militares apostados en nuestro territorio, tenemos para ayudarnos la Cuarta flota que  navegando en el mar Caribe…. Somos la democracia…viven en la tiranía.
En La ola mediática preconstruida navegan los jinetes proyeccioneles de la guerra psicológica,  los pronósticos comienzan a expresarse,  días recientes, Luís Alfonso Hoyos, embajador de Colombia ante la OEA, denuncia la supuesta instalación de de cinco campamento de FARC-EP (que se suman a los 39 anteriores) en territorio venezolanos, denuncia que se basa en un festín de fotografías de la supercomputadora de Raúl Reyes, Iván Ríos y otras bajadas de la Web. Con descaro solicitan la presencia de una Comisión de verificación conformada por miembros del organismo, al estilo  fascista  Washington,  en una clara violación de la soberanía venezolana y del derecho internacional.
El eufórico embajador Luís Alfonso Hoyos, es un personaje siniestro, se encuentra inhabilitado de por vida, por incurrir en hechos de corrupción en su país, según la Sala Plena del Consejo de Estado, la causa que se siguió fue por haber violado el régimen de incompatibilidades al gestionar en su país, en nombre ajeno asuntos ante las entidades públicas. Asimismo, otras  causales que originó la inhabilitación  fue la indebida destinación de dineros públicos. Un corrupto  como paladín de la democracia.
La  repuesta del gobierno revolucionario en claro ejercicio de la soberanía ha decidido romper relaciones diplomáticas con el gobierno de la oligarquía colombiana, ratificando su solidaridad con el pueblo de colombiana victima de una dictadura de casta, guerrerita y narcotraficante más virulenta del mundo.
Paralelamente el ataque mediático continua, Televen en horario familiar alcanza mayor rating con producciones televisivas cargadas de sicarios, narcotraficantes, oportunistas, cenicientas y violencia, globovisión  con 24 horas de mensajes contrarrevolucionario y la televisoras por suscrición de cable heroiza a los asesinos del pueblo colombiano.
Por tanto, la batalla de las ideas no es suficiente, se necesita mayor y mejor organización del poder popular y una redefinición de nuestra estrategia mediática que abarque la televisión por cable.
Ojo Diosdado el gol puede venir de ese costado de la cancha¡ Hay pulsiones.
















[1] .- Sociólogo, profesor universitario  dedicación exclusiva de La Universidad Bolivariana de Venezuela,  Master en ciencias de la educación egresado del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño-Cuba, cursante del doctorado en Ciencias Estratégicas para el desarrollo., mención desarrollo comunitario y poder popular-UBV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario