Realizado por: Realizado por: Henry González,
Fanny Ruiz, Yaritza Araujo, Yolimar Camacho y Alexandra Rodríguez.[1]
Oswaldo Garrido.[2]
El
objetivo fundamental de este libro es actualizar las ideas del Libertador Simón
Bolívar, como base de las concepciones antiimperialista, así como de la unidad
Latinoamericana en el presente.
El Congreso de Panamá se inaugura el 22 de Junio de 1826 y en
consecuencia se debe conmemorar con solemnidad y fervor revolucionario en toda
nuestra América.
CAPITULO I:
Es una síntesis del
desarrollo y antecedentes del Congreso de Panamá, en estas se poseen unas actas
y protocolos Oficiales del congreso.
El 7 de Diciembre de 1824 Bolívar dirige un
Circular, convocatoria para que se ejecutase el congreso de Panamá con países
Hispanoamericanos, pero solo faltaban 2 días para la Batalla de Ayacucho.
El congreso se
Inaugura en la sala Capitular del antiguo convento de San Francisco de Panamá.
Casi todas las naciones Hispanas eran
independientes con excepción de Cuba y Puerto Rico.
Estas naciones organizan sus estados dirigidos
en lo fundamental por oligarquías incapaces de realizar transformaciones
sociales profundas pero poco consolidados aún en lo interno.
Bolívar conoce perfectamente este panorama y
busca la unión de las Repúblicas Hispanoamericanas para fortalecerlas para
resolver los problemas de la confederación.
Para este congreso
de Panamá Bolívar convoca desde Perú a Colombia, México, Centro América, Chile
y Rio de la Plata.
Esto significa la
práctica de casi toda Hispanoamérica ya que Colombia comprendía lo que son hoy
Venezuela, Ecuador y Panamá.
Los de centro
América a Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, el Salvador, Honduras, Perú,
Bolivia y las provincias Unidas de Rio de la plata lo que es hoy Argentina.
Para Bolívar este congreso fue primordial para
lograr una unificación que tanto deseaba y era su propósito para lograr una
unificación que tanto deseaba y que era su propósito.
Este congreso se creó muchos acuerdos y
tratados citados y firmados en actas que tomaron una gran importancia para
conciliaciones.
CAPITULO II:
EL PANAMERICANISMO, TESIS DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO:
Se entiende por panamericanismo o
integración panamericana, el movimiento diplomático, político, económico y
social que busca crear, fomentar y ordenar las relaciones, la asociación y
cooperación entre los países de América en
diversos ámbitos de interés en común. El término se diferencia de americanización,
que es la admiración por la cultura y el estilo de vida estadounidenses.
El imperialismo Norteamericano a fines del
siglo XIX era ya una realidad para impulsar el proceso de dominación sobre
nuestros países, organiza las conferencias interamericanas o Panamericanas que
se celebró en Washington en 1889. De allí nace una cadena que culmina con la
constitución de la OEA,
en la IX
conferencia de Bogotá en 1948.
Uno de los
hitos del Panamericanismo es la Organización de los Estados
Americanos (OEA).
Este organismo regional tiene como fin la integración, cooperación bilateral,
desarrollo sostenible en diversas áreas (energía, ambiente, salud etc.)
promover la democracia, paz e igualdad de derechos para los ciudadanos en cada
una de las Repúblicas y Monarquías del continente. La OEA es el principal organismo
regional de América o Las Américas.
Según el autor el primer periodo de
Panamericanismo se caracteriza por la firme tendencia a la solidaridad
continental, el segundo por el particularismo y la desconfianza y el tercero por
la cooperación fraternal.
Es necesario aclarar que la Guerra Civil a la que
se le hará mención es la EU,
durante la cual los estados industriales del norte derrotaron a los esclavistas
del Sur.
El autor luego el significado del
Panamericanismo donde considera que son inadecuadas algunas definiciones que se
les ha dado, debido a que para él, es una Doctrina política que tiende agrupar
a todos los Estados Americanos en una especie de federación bajo la hegemonía
de los Estados Unidos, la cual señala lo principal de la tesis en cuestión,
donde se enumeran las opiniones de políticos y diplomáticos estadounidenses y
latinoamericanos.
CAPITULO III:
LAS CONCEPCIONES BOLIVARIANAS:
Bolívar va uniendo lo que considera viable y
después de la creación de la
Gran Colombia, Venezuela, nueva Granada y Ecuador, intenta
formar un solo Estado con la
Gran Colombia, pero sus esfuerzos principales los pone en la
confederación de los Estados de la América Española, para lo cual convoca al
congreso de Panamá en 1826. Algunos Panamericanistas pretendían que Bolívar
uniera a toda la América,
incluyendo a los Estados Unidos.
Pero es necesario volver a recalcar el
objetivo principal de Bolívar el cual era crear la capacidad necesaria para
enfrentar el expansionismo y la prepotencia Anglo-sajona, donde Bolívar
comprendió instantáneamente el peligro a que exponía la ambigua protección de
la doctrina Monroe a la
América Hispana, pero que era necesario emancipar a los
Estados Hispanos del poder de la
República angloamericana.
Bolívar teme que la santa alianza Europea
ayude a España a reconquistar sus antiguas colonias, pero también este objetivo
sigue una política de alianzas cuyo centro es lograr la amistad de Inglaterra a
la que considera el País más poderoso de su tiempo.
Los
escritos del Libertador permiten deducir que si bien no conoció los términos “geopolítica”,
“cosmopolitita” o "relaciones internacionales", sí tuvo una visión
mundial de su época.
Bolívar vio con claridad el condicionamiento
que los poderes mundiales imponían a los conflictos regionales. Así mismo,
percibió la dominación económica, bien formando parte de la dominación
política, o independientemente de ella, y
además, aunque parezca un contrasentido, tuvo una visión humanista de la
guerra.
Bolívar
concebía tres mundos:
El
primero: estaba representado por Europa; El segundo: Por los imperios
asiáticos y los territorios africanos, y El
tercer mundo: curiosamente era el Nuevo Mundo, más precisamente la América Meridional,
Hispanoamérica o las "antiguas colonias
de España", denominaciones que habitualmente usaba.
Por
otra parte, visualizaba a Europa dividida en dos bloques de poder: uno representado
por las potencias continentales como expresión de la Santa Alianza, y
otro representado por la potencia marítima que era Inglaterra.
Ciertamente,
desde comienzos del siglo XVIII, la
Guerra de Sucesión de España, que acabó otorgando el poder a
los Borbones, había escindido irreversiblemente la unidad europea, planteándose
así el histórico enfrentamiento entre el continente y el mar. Sobre la Santa Alianza, el
Libertador, desde Angostura, el 20 de noviembre de 1818, se pronuncia en forma sumamente
nítida y emite una declaración en la cual ratifica la voluntad de vivir independientemente
o perecer en la contienda.
El Libertador vio anticipadamente la conducta
de Estados Unidos en América del Sur. Unas veces califica a los norteamericanos
de "egoístas", "canallas", "los peores",
"capaces de vender a Colombia por un real", "nación belicosa y
capaz de todo". Y en otras ocasiones censura que son "inmóviles
espectadores" frente a la lucha de Independencia o critica su
"conducta aritmética de negocios" o pronostica que "parecen
destinados a pagar la América
de miserias en nombre de la libertad".
CAPITULO IV:
POSICIONES BURGUESAS ANTE EL LATINOAMERICANISMO:
El mundo se transforma con rapidez y lo hace en la vía del cambio del cambio
histórico del capitalismo al socialismo y comunismo, por tanto debe
fortalecerse el campo de la paz, la democracia y el socialismo; las fuerzas del
mundo socialista, de la clase obrera de los países capitalistas y del
movimiento de liberación de los países dependientes.
Los
imperialistas se jactaban de no haber hecho nunca uso del derecho de veto, hoy
el panorama es completamente distinto, la Asamblea de la ONU toma frecuentemente decisiones favorables a
los países dependientes y al movimiento de liberación nacional.
La tesis principal de este latinoamericanismo
es que aceptan en lo general y con matices la correcta tesis del
hispanoamericanismo de Bolívar, interpretándolo en la actualidad como
latinoamericanismo vale decir incluyendo a Brasil y extendiéndolo a algunos de
sus voceros a las ex colonias inglesas, francesas y holandesas en trance de
liberarse.
Las opiniones se basas en la afirmación de la
identidad de Latinoamérica ante el mundo en las concepciones idealistas sobre
el medio ambiente, el mestizaje y nuestra pertenencia al mundo occidental.
Un factor político esencial de estas
posiciones es la condenación de los regímenes que llaman dictaduras de
izquierda o de derecha, la exaltación de la democracia formal, la condenación
del socialismo totalitario.
El Caudillismo fue presentado como una tendencia de los pueblos
latinoamericano, pero que otros aceptan causales económicas para los actuales
regímenes militares.
Cuando
habla el autor de dictaduras de derecha o de izquierda, toma muy encuentra que
lo hace también involucrando las clases sociales, pero ahora el autor también
deja muy en claro la conceptualización de lo que es el Comunismo y expresa que
los burgueses a fuerza de inventar calumnias y crear confusiones acerca del
comunismo terminan enredándose ellos mismos, pero el comunismo pasa hacer la
segunda etapa de la sociedad socialista. Ahora bien la sociedad más rica del
mundo capitalista es la de los Estados Unidos de Norteamérica, pero posee en la
actualidad miseria, desempleados, discriminan al hombre negro aun, tienen
crímenes horrendos, drogas y corrupción, entonces como quieren los capitalistas
acabar con el comunismo sino pueden acabar con la miseria.
CAPITULO V:
INTERPRETACIÓN REVOLUCIONARIA DE LAS IDEAS DE BOLÍVAR:
Simón
Bolívar representó a través de la historia dotes geniales los intereses de
clase llamada nobleza criolla esta era la más poderosa económicamente en la
colonia, poseía las más grandes haciendas y ricas tierras, pero no tenía el
poder político ejercido por el reino feudal de España.
Bolívar
estuvo entre quienes expresaron en términos más progresistas los intereses de
sus clases sociales, pero su mayor concepción fue su lucha por unir a los
países hispanoamericanos frente a la
América anglosajona.
Las
previsiones de Bolívar sobre el peligro de dominación de Hispanoamérica por los
Estados Unidos, pero la dependencia es el elemento fundamental al analizar la
realidad de la declaración de la
Conferencia de los partidos comunistas de América Latina y el
Caribe.
Simón
Bolívar se proponía con el congreso Anfictiónico conquistar la independencia de
Cuba y Puerto Rico como tarea común de todas las Repúblicas hermanas, este era
uno de los objetivos concretos del Libertador y es perfectamente válido para
que toda Latinoamérica conmemore el 22 de junio como símbolo de unidad.
[1] .- Técnicos Superiores Universitarios, optantes al
titulo de licenciados en Gestión social en la Universidad Bolivariana
de Venezuela
[2] .- Sociólogo, Master en Educación egresado del
Instituto Latinoamericano y Caribeño- Cuba. Profesor asistente de la Universidad Bolivariana
de Venezuela. Imparte la Unidad
curricular Integración Latinoamericana y Caribeña en el PFG Gestión social del
desarrollo local
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