sábado, 26 de mayo de 2012

RESUMEN: PEDRO ORTEGA DIAZ / EL CONGRESO DE PANAMÁ Y LA UNIDAD LATINOAMERICANA.


Realizado por: Realizado por: Henry González,  Fanny Ruiz, Yaritza Araujo, Yolimar Camacho y Alexandra Rodríguez.[1] Oswaldo Garrido.[2]

 El objetivo fundamental de este libro es actualizar las ideas del Libertador Simón Bolívar, como base de las concepciones antiimperialista, así como de la unidad Latinoamericana en el presente.
El Congreso de Panamá se inaugura el 22 de Junio de 1826 y en consecuencia se debe conmemorar con solemnidad y fervor revolucionario en toda nuestra América.

CAPITULO I:
Es una síntesis del desarrollo y antecedentes del Congreso de Panamá, en estas se poseen unas actas y protocolos Oficiales del congreso.

 El 7 de Diciembre de 1824 Bolívar dirige un Circular, convocatoria para que se ejecutase el congreso de Panamá con países Hispanoamericanos, pero solo faltaban 2 días para la Batalla de Ayacucho.

El congreso se Inaugura en la sala Capitular del antiguo convento de San Francisco de Panamá.

Casi todas las naciones Hispanas eran independientes con excepción de Cuba y Puerto Rico.
 Estas naciones organizan sus estados dirigidos en lo fundamental por oligarquías incapaces de realizar transformaciones sociales profundas pero poco consolidados aún en lo interno.

Bolívar conoce perfectamente este panorama y busca la unión de las Repúblicas Hispanoamericanas para fortalecerlas para resolver los problemas de la confederación.
Para este congreso de Panamá Bolívar convoca desde Perú a Colombia, México, Centro América, Chile y Rio de la Plata.

Esto significa la práctica de casi toda Hispanoamérica ya que Colombia comprendía lo que son hoy Venezuela, Ecuador y Panamá.

Los de centro América a Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, el Salvador, Honduras, Perú, Bolivia y las provincias Unidas de Rio de la plata lo que es hoy Argentina.

 Para Bolívar este congreso fue primordial para lograr una unificación que tanto deseaba y era su propósito para lograr una unificación que tanto deseaba y que era su propósito.
 Este congreso se creó muchos acuerdos y tratados citados y firmados en actas que tomaron una gran importancia para conciliaciones.

CAPITULO II:
EL PANAMERICANISMO, TESIS DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO

 Se entiende por panamericanismo o integración panamericana, el movimiento diplomático, político, económico y social que busca crear, fomentar y ordenar las relaciones, la asociación y cooperación entre los países de América en diversos ámbitos de interés en común. El término se diferencia de americanización, que es la admiración por la cultura y el estilo de vida estadounidenses.

 El imperialismo Norteamericano a fines del siglo XIX era ya una realidad para impulsar el proceso de dominación sobre nuestros países, organiza las conferencias interamericanas o Panamericanas que se celebró en Washington en 1889. De allí nace una cadena que culmina con la constitución de la OEA, en la IX conferencia de Bogotá en 1948.

 Uno de los hitos del Panamericanismo es la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este organismo regional tiene como fin la integración, cooperación bilateral, desarrollo sostenible en diversas áreas (energía, ambiente, salud etc.) promover la democracia, paz e igualdad de derechos para los ciudadanos en cada una de las Repúblicas y Monarquías del continente. La OEA es el principal organismo regional de América o Las Américas.

 Según el autor el primer periodo de Panamericanismo se caracteriza por la firme tendencia a la solidaridad continental, el segundo por el particularismo y la desconfianza y el tercero por la cooperación fraternal.

 Es necesario aclarar que la Guerra Civil a la que se le hará mención es la EU, durante la cual los estados industriales del norte derrotaron a los esclavistas del Sur.

 El autor luego el significado del Panamericanismo donde considera que son inadecuadas algunas definiciones que se les ha dado, debido a que para él, es una Doctrina política que tiende agrupar a todos los Estados Americanos en una especie de federación bajo la hegemonía de los Estados Unidos, la cual señala lo principal de la tesis en cuestión, donde se enumeran las opiniones de políticos y diplomáticos estadounidenses y latinoamericanos.

CAPITULO III:
LAS CONCEPCIONES BOLIVARIANAS:
 Bolívar va uniendo lo que considera viable y después de la creación de la Gran Colombia, Venezuela, nueva Granada y Ecuador, intenta formar un solo Estado con la Gran Colombia, pero sus esfuerzos principales los pone en la confederación de los Estados de la América Española, para lo cual convoca al congreso de Panamá en 1826. Algunos Panamericanistas pretendían que Bolívar uniera a toda la América, incluyendo a los Estados Unidos.

 Pero es necesario volver a recalcar el objetivo principal de Bolívar el cual era crear la capacidad necesaria para enfrentar el expansionismo y la prepotencia Anglo-sajona, donde Bolívar comprendió instantáneamente el peligro a que exponía la ambigua protección de la doctrina Monroe a la América Hispana, pero que era necesario emancipar a los Estados Hispanos del poder de la República angloamericana.

 Bolívar teme que la santa alianza Europea ayude a España a reconquistar sus antiguas colonias, pero también este objetivo sigue una política de alianzas cuyo centro es lograr la amistad de Inglaterra a la que considera el País más poderoso de su tiempo.

Los escritos del Libertador permiten deducir que si bien no conoció los términos “geopolítica”, “cosmopolitita” o "relaciones internacionales", sí tuvo una visión mundial de su época.  

Bolívar vio con claridad el condicionamiento que los poderes mundiales imponían a los conflictos regionales. Así mismo, percibió la dominación económica, bien formando parte de la dominación política, o independientemente de ella, y  además, aunque parezca un contrasentido, tuvo una visión humanista de la guerra.

Bolívar concebía tres mundos:

El primero: estaba representado por Europa; El segundo: Por los imperios asiáticos  y  los territorios africanos,  y  El tercer mundo: curiosamente era el Nuevo Mundo, más precisamente la América Meridional, Hispanoamérica o  las "antiguas colonias de España", denominaciones que habitualmente usaba.  

Por otra parte, visualizaba a Europa dividida en dos bloques de poder: uno representado por las potencias continentales como expresión de la Santa Alianza, y otro representado por la potencia marítima que era Inglaterra. 

Ciertamente, desde comienzos del siglo XVIII, la Guerra de Sucesión de España, que acabó otorgando el poder a los Borbones, había escindido irreversiblemente la unidad europea, planteándose así el histórico enfrentamiento entre el continente y el mar. Sobre la Santa Alianza, el Libertador, desde Angostura, el 20 de noviembre de 1818, se pronuncia en forma sumamente nítida y emite una declaración en la cual ratifica la voluntad de vivir independientemente o perecer en la contienda.

 El Libertador vio anticipadamente la conducta de Estados Unidos en América del Sur. Unas veces califica a los norteamericanos de "egoístas", "canallas", "los peores", "capaces de vender a Colombia por un real", "nación belicosa y capaz de todo". Y en otras ocasiones censura que son "inmóviles espectadores" frente a la lucha de Independencia o critica su "conducta aritmética de negocios" o pronostica que "parecen destinados a pagar la América de miserias en nombre de la libertad".

CAPITULO IV:
POSICIONES BURGUESAS ANTE EL LATINOAMERICANISMO:
 El mundo se transforma con rapidez  y lo hace en la vía del cambio del cambio histórico del capitalismo al socialismo y comunismo, por tanto debe fortalecerse el campo de la paz, la democracia y el socialismo; las fuerzas del mundo socialista, de la clase obrera de los países capitalistas y del movimiento de liberación de los países dependientes.

Los imperialistas se jactaban de no haber hecho nunca uso del derecho de veto, hoy el panorama es completamente distinto, la Asamblea de la ONU toma frecuentemente decisiones favorables a los países dependientes y al movimiento de liberación nacional.

 La tesis principal de este latinoamericanismo es que aceptan en lo general y con matices la correcta tesis del hispanoamericanismo de Bolívar, interpretándolo en la actualidad como latinoamericanismo vale decir incluyendo a Brasil y extendiéndolo a algunos de sus voceros a las ex colonias inglesas, francesas y holandesas en trance de liberarse.

Las opiniones se basas en la afirmación de la identidad de Latinoamérica ante el mundo en las concepciones idealistas sobre el medio ambiente, el mestizaje y nuestra pertenencia al mundo occidental.

 Un factor político esencial de estas posiciones es la condenación de los regímenes que llaman dictaduras de izquierda o de derecha, la exaltación de la democracia formal, la condenación del socialismo totalitario.

 El Caudillismo fue  presentado como una tendencia de los pueblos latinoamericano, pero que otros aceptan causales económicas para los actuales regímenes militares.

Cuando habla el autor de dictaduras de derecha o de izquierda, toma muy encuentra que lo hace también involucrando las clases sociales, pero ahora el autor también deja muy en claro la conceptualización de lo que es el Comunismo y expresa que los burgueses a fuerza de inventar calumnias y crear confusiones acerca del comunismo terminan enredándose ellos mismos, pero el comunismo pasa hacer la segunda etapa de la sociedad socialista. Ahora bien la sociedad más rica del mundo capitalista es la de los Estados Unidos de Norteamérica, pero posee en la actualidad miseria, desempleados, discriminan al hombre negro aun, tienen crímenes horrendos, drogas y corrupción, entonces como quieren los capitalistas acabar con el comunismo sino pueden acabar con la miseria.

CAPITULO V:
INTERPRETACIÓN REVOLUCIONARIA DE LAS IDEAS DE BOLÍVAR:
Simón Bolívar representó a través de la historia dotes geniales los intereses de clase llamada nobleza criolla esta era la más poderosa económicamente en la colonia, poseía las más grandes haciendas y ricas tierras, pero no tenía el poder político ejercido por el reino feudal de España. 

Bolívar estuvo entre quienes expresaron en términos más progresistas los intereses de sus clases sociales, pero su mayor concepción fue su lucha por unir a los países hispanoamericanos frente a la América anglosajona.

Las previsiones de Bolívar sobre el peligro de dominación de Hispanoamérica por los Estados Unidos, pero la dependencia es el elemento fundamental al analizar la realidad de la declaración de la Conferencia de los partidos comunistas de América Latina y el Caribe.
Simón Bolívar se proponía con el congreso Anfictiónico conquistar la independencia de Cuba y Puerto Rico como tarea común de todas las Repúblicas hermanas, este era uno de los objetivos concretos del Libertador y es perfectamente válido para que toda Latinoamérica conmemore el 22 de junio como símbolo de unidad.
       




[1] .- Técnicos Superiores Universitarios, optantes al titulo de licenciados en Gestión social en la Universidad Bolivariana de Venezuela
[2] .- Sociólogo, Master en Educación egresado del Instituto Latinoamericano y Caribeño- Cuba. Profesor asistente de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Imparte la Unidad curricular Integración Latinoamericana y Caribeña en el PFG Gestión social del desarrollo local

No hay comentarios:

Publicar un comentario