martes, 22 de mayo de 2012

Resumen: REFLEXIONES ACERCA DE UN NUEVO MODELO DE PARTICIPACIÒN DE LOS TRABADORES EN LAS EMPRESAS PÙBLICAS VENEZOLANAS.


REFLEXIONES ACERCA DE UN NUEVO MODELO DE PARTICIPACIÒN DE LOS TRABADORES EN LAS EMPRESAS PÙBLICAS VENEZOLANAS.

Realizado por: Haydee Ochos y Teresa Gamboa Rangel. (1980)
Resumen realizado por: Oswaldo Garrido.


CONSIDERACIONES GENERALES: INTRODUCCIÓN.


1.- Cuando se habla de participación de los trabajares en las empresas públicas se hace referencia a varios procesos: en las utilidades, en el capital,  en las utilidades, en la toma de decisiones, en la ejecución o en las opiniones, lo cual permite afirmar que existen diversas interpretaciones para esta categoría de análisis.

2.- Los autores precisan varias definiciones  de la participación, pero centran su interés en  la toma de decisiones, proceso vinculado al poder político en el sentido amplio, colocando el énfasis en la defensa de los intereses de los trabajadores y de la sociedad.

3.- Esto no quiere decir, que se desvalorice la dimensión económica, pero atención de la investigación se centro lo constituyen los procesos de construcción de una democracia real en el seno de esas organizaciones.

4.- La necesidad de resituar el tema tiene que ver, en este contexto que  las luchas por las reivindicaciones de los trabajadores  el capitalismo en su grado de desarrollo reconoce las conquista de los trabadores y están dispuestos a negociar para salvaguardar el proceso de acumulación base del sistema capitalista.

5.- Se trata de re-territorializar teóricamente el tema en el punto inicial del marxismo, donde la lucha de los trabajadores se lleva a cabo en la procura de la toma del poder político, que en este caso es la participación en los procesos de toma  de decisiones, ya que el sistema capitalista y sus practicas organizativas les impone su lógica de dominación.

6.- El documento, realiza unas interesantes interrogantes y posterior reflexión sobre la participación de los trabajadores en la gestión de las organizaciones en los países socialistas, concluyendo, que inclusive allí,  la burocracia estableció mecanismo de mediación que restringieron la participación de los trabajadores, desacelerando el transito hacia la construcción del socialismo.

7.- No de trata de construir modelos efienticista, sino más bien abrir una fisura para re-orientar la lucha por una sociedad mas humana.


8.- La selección de las empresas publicas no es un capricho, sino que esta relacionada  en el caso venezolano dada la presencia del petróleo y la fuerza del sector publico donde se ha abierto la posibilidad de participación de los trabajadores en la gestión de las mismas. Las empresas públicas tiene el control sobre áreas estratégicas de la economía venezolana.


EL CARÁCTER DE LAS EMPRESAS PÙBLICAS:


9.- Las empresas públicas venezolanas le han impreso a la participación de los trabajadores un esquema rígido, inflexible, representativo y burocrático, en la cual concentra el poder  un grupo minoritario. El proceso de formación de los trabajadores es de carácter tecnicista y de especialización funcional, orientada a la reproducción de acumulación de capital, semejante a las desarrolladas por las empresas transnacionales.

10.- El uso de tecnologías  con objetivos productivitas, sin tasa de retorno que producen un negativo impacto en el entorno y el la vida de los trabajadores.


……………………………………………….. Para las autoras estas dos áreas problémica constituyen masa crítica  para imprimirle aceleración a los procesos de participación de los trabajadores en las empresas públicas venezolanas, de cara a democratizar la toma de decisiones en la gestión.


PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS VENEZOLANAS: APROXIMACION DESDE LO JURÍDICO.

11.-  Como precedente que desde 1945 que se introduce  la representación de los trabajadores en el Consejo de economía nacional y posteriormente en los organismos oficiales.

12.- El sustento jurídico de la participación de los trabajadores en las empresas públicas venezolana en ese lapso histórico: Ley de representación de los trabajadores en institutos autónomos,  empresas y organismos de desarrollo del Estado, promulgada en 1966, modificada en 1969 y reglamentada en 1976.

13.- Este marco jurídico se ubica en los postulados de la ideología  social-demócrata y en la tradición laboral alemana, siendo la cogestión mediante la cual se concretaba la participación, sin proponerse el cambio de la propiedad de los medios de producción.

14.- El tema de la cogestión toma fuerza en Venezuela a partir de 1979, cuando la CTV, crea una Coordinación de cogestión, lo que permite precisar que el modelo de cogestión orientara la lucha de los trabajadores por la participación en la roma de decisiones en las empresas públicas.

15.- Para Haydee y Gamboa este modelo de participación de los trabadores es:

15.1.- Es Una pantalla que enmascara el grado de desarrollo de la lucha de clase en Venezuela.

15.2.- Constituye un dispositivo de colaboración de clase para evitar la trágica tensión capital-trabajo.

15.3.-  El modelo de participación beneficia al capital y no a los trabajares, por cuanto el proceso es productivita y eficiencista.

16.- Las autoras citando a Oswaldo Mantero, señala que la cogestión en las empresas públicas mencionadas presentan las siguientes fallas vinculadas a la representación de los trabajadores:

16.1.-  Desvinculación de los representantes con sus organizaciones de base.
16.2.-  Desarticulación entre los distintos representantes legales.
16.3.-  Falta de una política que orienten la acción de los representantes de los trabajadores hacia objetivos comunes.
…………………………………………..Se agregan dos mas:
 16.4.-Inconsecuencia  y conformismo de las organizaciones sindicales por las conquistas alcanzadas y una capitulación a la consigna que llama a conquistar el poder político.

16.5.- Ausencia de criterios para la selección de los representantes de los trabajadores en las empresas.


HACIA UN NUEVO MODELO DE PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS VENEZOLANA:


17.- A partir de este diagnostico, Ochoa y Gamboa proponen siete criterios orientadores para un modelo de participación dentro de las empresas públicas (desde mi punto de vista se encuentran vigente y de importancia estratégica  de participación de los trabajadores y trabajadoras en las empresas publicas)

17.1.-  Participación decisiva de los trabajadores en el proceso de toma de decisiones.
17.2.-  Derecho al veto y denuncia pública.
17.3.-  Participación en primera instancia de los trabajadores de la propia empresa.
17.4.-  Rotación de los representantes de los trabajadores.
17.5.-  Garantías a los representantes de los trabajadores.
17.6.-  Derecho para que los representantes de los trabajadores puedan optar a cargos directivos o cualquier jerarquía gerencia.
17.7.-  Constitución del Consejo de representante de los trabajadores en las empresas publicas.








18.- Ochoa y Gamboa proponen cuatro criterios hacia el interior de las organizaciones de los trabajadores:




18.1.- Criterio:
Limitaciones:


Integración dinámica de los trabajadores a las organizaciones sindicales.
-         Democracia limitada reducida al voto cada periodo dado.
-         Existencia de elites sindicales.
-         Burocratización de las organizaciones sindicales.
-         Compromisos de los sindicalistas con la burguesía.
-         Representación en manos de quienes no son trabajadores reales.
-         Imprecisión en los objetivos y funciones.


18.2.- Criterio:
Limitaciones:
El representante necesario:

- Elevada formación política.
- Ausencia de compromisos con el capital.

-Desvinculación de los dirigente y los trabajadores de a pies.
- Corrupción de los dirigentes.




18.3.- Criterio:
Limitaciones:
Vanguardia de las organizaciones sindicales  en la formación política de los trabajadores.

(Formación entendida como ciencia del poder y no como formación partidista)
Socialización dentro del movimiento sindical de prácticas que reproducen la dominación y el capitalismo.

18.4.- Criterio:

Evaluación de la gestión de las empresas y sus representantes.
- Debates sobre la gestión-
-Publicación de los resultados.
- Ocultamiento de la información, manuales de cargo, funcionamiento, de operaciones y de políticas generales de la empresa.

















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