jueves, 7 de julio de 2011

Ángel Rodríguez:GESTIÓN DEL PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA EN LOS LICEOS BOLIVARIANOS DE LA PARROQUIA MARIANO PARRA LEÓN MUNICIPIO JESÚS ENRIQUE LOSSADA. ESTADO ZULIA.(Acompañamiento: Oswaldo Garrido)

Venezuela, Maracaibo 2010


RESUMEN

La gestión del Programa todas las Manos a la Siembra en los Liceos Bolivarianos de la Parroquia Mariano Parra León, Municipio Jesús Enrique Lossada, Estado Zulia. Constituyen elementos esenciales en el marco del desarrollo sostenible. La investigación será de tipo descriptiva, por lo tanto se orientará a recolectar información relacionada con el estado, real de la comunidad, objetos, situaciones o fenómenos, tal como se presentará en el momento de recolección de la información. Con el objetivo de dar a conocer que la Agroecología, es una vía para llegar a la conciencia de los participantes y adquirir valores para actuar de forma coherente con el entorno local. El resultado de esta investigación será incentivar la cultura de la siembra no solo en función didáctica-pedagógica, si no también productiva.


Palabras claves: Gestión, Siembra, Recolección, Comunidad, y Productividad.
Introducción


            En la actualidad y a nivel mundial, cabe mencionar que estamos carentes de siembra en el planeta,  que los pulmones naturales los hemos ido destruyendo a consecuencia de la tala y la quema y que es hora de despertar y concientizar en retomar y ser compatibles con el ambiente porque incorpora materia orgánica y reciclaje aprovechando todos los recursos y trabajando en forma armónica con el ecosistema. En una sociedad igualitaria, no es posible imponer una metodología a nadie, es preciso convencer a la justeza, tal como la orientación de los principios agroecológicos en el marco del paradigma socialista y autogestionario.


 Se considera beneficiosa la aplicación de estos conocimientos o prácticas dentro de las grandes ciudades por resultar socialmente atractivos al mejorar el entorno  ambiental y el paisaje, aprovechando los espacios improductivos y evitando la formación urbana de vertederos de basura, para convertirlos en jardines productores de alimentos económicamente viables. Este planteamiento incorpora ideas sobre un enfoque de la agricultura más ligada a la protección ambiental y más sensible socialmente, se centra no sólo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción, en las relaciones ecológicas presentes en el campo y su propósito es eliminar la forma, la dinámica y las funciones de esta relación.     


El conjunto de planteamientos que antecede, particularmente en lo que tiene que ver con la crisis global que confronta el régimen capitalista mundial con la recesión- inflación y la amenaza de la hambruna mundial, asimismo, la pertinencia de un nuevo enfoque de desarrollo rural, centrado en lo endógeno- sustentable rumbo al socialismo agrario, plantea redefinir y redimensionar el Programa todas las Manos a la Siembra. En este  orden de ideas, partiendo que en La Parroquia Mariano Parra León, no cuenta con los recursos necesarios, en relación con las necesidades alimentarias de este municipio, ya que no se le ha prestado la debida colaboración por parte de la alcaldía y fuerzas vivas de la parroquia antes mencionada.


Al lado del problema de abastecimiento súmese el bajo impacto ambiental, la escasa contaminación de suelos y aguas, la alternativa de una alimentación sana, sustentable, en fin, una visión integral de los problemas de la productividad en la producción agrícola. Los patrones alimenticios que concentran los requerimientos nutricionales y energéticos en harinas precocidas de maíz, pasta, azúcar, entre otros. Aquí no solo se trata de un problema de  salud pública, sino también de una demanda que se combina con el control monopólico de la producción en manos de los carteles del agronegocio.


Por otro lado los rubros y la asociación de cultivos deben estar en consonancia con las bioregiones, acervos culturales, vocación productiva de los suelos. En términos generales, se ha venido dando resultado la asociación del maíz con caraota y auyama en el predio ecológico. Por lo antes expuesto, se plantea realizar la gestión del Programa Todas Las Manos a la Siembra en la Parroquia Mariano Parra León del Municipio Jesús Enrique Lossada del Estado Zulia, para motivar a las familias campesinas a la recuperación de sus agroecosistemas e indagar las necesidades e inquietudes de estas comunidades pertenecientes a esta Parroquia donde cabe resaltar que en su mayoría son de la etnia wuayuu y por ende de extrema pobreza.
Desarrollo


En el Programa Todas Las Manos a la Siembra en los Liceos Bolivarianos de la Parroquia Mariano Parra León del Municipio Jesús Enrique Lossada del Estado Zulia, con  respecto a la revisión bibliográfica, se plasman diversas investigaciones, cuyos resultados apoyaran significativamente a las variables del presente estudio. Sevilla Guzmán y Woodgate G. (2001)  nos expresa que  aunque estos tipos de desarrollo se han implementado preferentemente en las sociedades denominadas avanzadas, también han sido aplicadas en países periféricos por organismos internacionales, cabe incluir también, dentro del concepto de desarrollo rural integrado a todo un conjunto de acciones implementadas en el tercer mundo.


El aporte de este estudio servirá para dar las pautas precisas no sólo a  estudiantes de  Liceos Bolivarianos  de la Parroquia Mariano Parra León, sino también a los de educación Inicial, Básica, Universitaria, hasta las diversas modalidades de Educación Popular, donde se incluyen  a los Concejos Comunales para aplicar las  técnicas y prácticas  necesarias para los cultivos agroecológicos sustentables, en el desarrollo endógeno, en cuanto al sustento de estos.


 El desarrollo rural hace la diferencia entre el desarrollo  urbano. Esta diferencia como bien lo expresa Giner S. (2003), para “evangelizar secularmente el campo” desde las ciudades, sentando las bases para industrializarlo, tanto económica como culturalmente se trataba de homogenizar la  diversidad cultural de las comunidades rurales.

Esta teoría será de gran relevancia para afianzar la cultura endógena, con el propósito de crear una producción a gran escala, la cual beneficie a la colectividad y a los trabajadores, con técnicas especializadas.  El sistema muestra su debilidad cuando cesa la compulsión hacia el uso de la innovación. Los indudables beneficios que este  tipo de acciones ha reportado, han obstaculizados la aparición de una visión critica dirigida al sistema global en el que realmente se comprueba como se está reforzando la desigualdad entre los agricultores más y menos progresistas y, en el fondo, éstos no obtienen los beneficios esperados.


 De todo ello, se culpa al conservadurismo de los agricultores o los errores de un sistema de extensión, el cual se ha concentrado en zonas muy pobladas y ha sido dirigido a los destinatarios de por si más respectivos. De Wilde, (2006).Con este estudio se elevara la calidad de vida de los agricultores, mejorando sus beneficios e ingresos, así mismo como la importancia de su estatus laboral con respecto a cualquier profesional, sea cual sea su ámbito.


De acuerdo a La Nueva Ética Socialista, y  a plena realización del Socialismo del Siglo XXI que estamos ejecutando  y que sólo será posible en el mediano tiempo histórico, pasa necesariamente por la refundación ética y moral de la Nación venezolana. Tal refundación supone un proyecto ético y moral que hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. Su fin último es la suprema felicidad para cada ciudadano.


 La base de este objetivo fundamental descansará en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República, de tal manera surge a necesidad del nuevo Proyecto Ético Socialista Bolivariano parte de la constatación de una realidad cuyos rasgos dominantes son las confrontación entre un viejo sistema (el capitalismo) que no ha terminado de fenecer, basado en el individualismo egoísta, en la codicia personal y en el afán de lucro desmedido, y un nuevo sistema (el Socialismo) que está naciendo y cuyos valores éticos, como la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres, se abre paso hacia el corazón de nuestra sociedad.


Según,  El Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista PPS  Desarrollo Económico y Social de la Nación (20007- 2013). Con base en la concepción del nuevo Modelo Productivo Socialista se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza. El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital. La creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico.


El Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social. Esto conlleva identificar cuál modo de propiedad de los medios de producción está mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes la tendrán bajo su pertenencia para así construir una producción conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines. Se procederá a establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, lo que será el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.


 La dirección a seguir, por encima de lo urgente y lo inmediato, responderá a las preguntas sobre cómo será posible cohesionar las fuerzas sociales en productores asociados, haciéndolas responsables de prácticas productivas autogestionadas para sustituir la concentración y centralización de la toma de decisiones por una genuina autonomía descentralizada que alcance hasta las comunidades locales y el Modelo Productivo Socialista estará conformado básicamente por los jóvenes de los Liceos Bolivarianos de la parroquia Mariano Parra León, que constituyen el germen y el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, aunque quizás intentaran  los del Estado y empresas capitalistas privadas.


 Es evidente que para la construcción del Estado Social de Justicia y Bienestar que enuncia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es indispensable garantizar a las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos el acceso oportuno a alimentos de calidad, en cantidad suficiente, con preferencia de aquellos producidos en el país, sobre la base de las condiciones especiales propias de la geografía, el clima, la tradición, cultura y Organización Social Venezolana, cabe destacar que para un verdadero desarrollo rural revolucionario es necesario superar la concepción tradicional de mercados de alimentos y productos agrícola, con una visión productiva y rentista.


 De igual forma, la justicia agraria es incompleta con la sola democratización de la tenencia o el uso de la tierra, hay que acompañarla con instrumentos jurídicos que enmarque otras equilibradas relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo, socialmente necesarias y económicamente equitativas, para el desarrollo de las fuerzas productivas del agro, superando programáticamente la desigualdad socioeconómica entre el campo y la ciudad, así como la concepción reductista de contemplar el campo en unidades de producción y no dimensionadas en unidades sociales de producción y consumo, para superar el hambre como elemento estructural capitalista, y la progresiva disminución de la intervención de capitales especulativos o la relaciones mercantilista en el agro.


En este mismo orden de ideas, y por su parte Brito Figueroa Federico (Tomo 2; 52 ) en Tiempo de Ezequiel Zamora. Nos dice, que en los llanos, la tierra no es de nadie, es de todos en uso y costumbres, y además, antes de la llegada de los españoles, la tierra era común, como lo es el agua, el aire y el sol.  Cuando hablamos de Ezequiel Zamora, viene a nuestra mente la frase mágica donde manifestó que no habrá ricos ni pobres, la tierra es libre, es de todos, entonces trabajemos y formemos hombres y mujeres,  démosle utilidad a las tierras que se encuentran en ésta parroquia del municipio Jesús Enrique Lossada, en estado de ocio, de abandono y prestadas a que cometan fechorías, utilizando el potencial de desarrollo de las comunidades.

Debemos recordar, tal cual nos indica Enrique Viloria Vera (2009)  que un latifundio es una explotación agraria improductiva o de muy bajo rendimiento de grandes dimensiones territoriales, propiedad de uno o varios terratenientes y que con el firme propósito de  satisfacer las necesidades del presente sin afectar las capacidades de las futuras generaciones y respetando el ambiente, un adecuado equilibrio entre el desarrollo y la preservación de la calidad de vida y de los recursos naturales donde estaremos seguros será en beneficio y productividad de toda una comunidad para que de esta manera se culmine con la anarquía que se ha mantenido durante años en nuestra sociedad.


Por lo tanto, es un proceso de crecimiento económico y cambio estructural con el fin de garantizar la calidad de vida.  Esta promoción y desarrollo de la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, cuyo propósito básico es avalar la seguridad y soberana alimentaria de la población a través de una alimentación sana y segura concretada en unos de los modelos de agricultura vegetal y  forestal. Además, es una actividad pedagógica que permite el conocimiento y reconocimiento que rodea a los actores del proceso educativo y demuestra que cualquier espacio es propicio para integrar las diferentes labores a ejecutar.


            La Gestión del Programa Todas Las Manos a la Siembra en los Liceos Bolivarianos de la Parroquia Mariano Parra León del Municipio Jesús Enrique Lossada del Estado Zulia, debe surgir de un diagnóstico, de la discusión y del trabajo colectivo conjunto de docentes y de estudiantes  y responder a la realidad socioeconómica y cultural en la cual se ubica el Liceo. El contenido se va a construir y responden a cada programa a desarrollar.

            La preocupación global del planeta es la condición ambiental, pues el hombre tiene la urgencia de adquirir modelos, paradigmas para solventar dicha situación. Un modelo a seguir es la educación, donde la prioridad es conservar y mantener el medio ambiente, pero sobre todo, sensibilizar la población humana, estimular la participación activa de la comunidad con el propósito de comprender que el capital natural que conforma el ambiente es vulnerable a la acción humana. Adicionalmente,  insertar en el sistema educativo, la educación ambiental para el desarrollo endógeno sustentable, desde una perspectiva, crítica, influyente, transformadora de los sistemas productivos       que reconozca la diversidad cultural y ecológica.

Cabe mencionar, que dentro de los valores educativos  que encontramos dentro de éstas, tenemos: El Valor Ambiental, el cual requiere redimensionar no sólo la visión del ambiente y las interrelaciones socio-económicas sino, bajo un nuevo paradigma según el cual los distintos aspectos de la realidad se presentan cohesionados. De ahí que, ésta educación debe promover un cambio fundamental en las actitudes y el comportamiento individual y colectivo, que permita adoptar nuevas formas de vida sostenible, para mejorar las relaciones entre los seres humanos y su medio ambiente local. El reto de la educación consiste en generar espacios dentro de  las instituciones para que se analice críticamente, los dilemas morales de la sociedad con la finalidad de crear pensamientos autónomos y respetuosos de los derechos  del hombre.


            Tal como señala Novo (2004) La Educación en valores incorpora la necesidad del entorno familiar y las características tradicionales y culturales que prevalecen en la localidad, junto a la generación de un clima de libertad, autoestima y apertura del sujeto, hacía un entorno socio-físico y su interioridad.
            Cuando la comunidad reciba la educación en valores, se está ganando el capital relacional de la comunidad con el medio ambiente local, donde hayan asumido el nuevo modelo de desarrollo, al considerar que es parte de la tierra y por tanto sus recursos son finitos buscan el equilibrio entre lo económico, lo ambiental y social y que sólo dependiendo de la acción humana, el capital natural puede proveer mejores condiciones para la vida en beneficio común. Asimismo, la participación racional que cada estudiante entienda, comprenda y se habilite para operar como agente de cambio hacia la visión del desarrollo sostenible como un nievo modelo para enfrentar los desafíos de este nuevo siglo.

            Ahora pues, hablando de una nueva civilización como Desarrollo Sustentable. Indiscutiblemente, este modelo de desarrollo no es fácil cristalizarlo, pues, existen variables que influyen en la aplicación del mismo, prueba de ello, son la pobreza, la contaminación ambiental, que delatan la concreción del mismo.

            De manera que acercarse al desarrollo sustentable es pensar en el futuro, ahora, en condiciones de comprender  y cambiar la conducta del hombre frente a su entorno socio ambiental con dos propósitos, uno, que el hombre modifique el comportamiento ante su entorno y dos internalizar que el planeta es la única casa, que posee componentes finitos, es decir, serían los pilares para sostener la vida en la tierra. Es urgente redireccionar la dinámica planetaria de éste gigante ecosistema llamado tierra; es importante desarrollar alternativas que incidan en los procesos de deterioros, generando un modelo de civilización sostenible y una vía expedita para conseguir este cambio es la educación, ofreciendo la comprensión a todos los estudiantes de los cambios ambientales que ya son evidentes.
 

Conclusión

Esta investigación es de importancia puesto que con ella se intenta proponer alternativas pertinentes a ejecutar en la aplicación y orientación de la alimentación de los pueblos, específicamente en la Parroquia Mariano Parra León del  Municipio Jesús Enrique Lossada, en la actual coyuntura histórica ha sido vulnerada en el mundo como consecuencia de las nefastas prácticas del agronegocio, donde un pequeño grupo de empresas transnacionales se han apoderado de las mejores tierras cultivables, han contaminados con agro tóxicos los suelos y aguas, han deteriorado el ambiente y la biodiversidad.


 La necesidad de realizar simultáneamente procesos productivos y conservación ambiental en le sector agropecuario implica una reorientación conceptual, metodológica y operativa en todos los procesos, económicos, sociales, científicos y tecnológicos que concurren en el manejo de los recursos naturales y su utilización por las comunidades. El ingreso de los conceptos de sostenibilidad y producción limpia en los ambientes científicos y políticos, implica una rica y efectiva transformación de los sistemas de investigación básica y aplicada para dar respuestas a las necesidades de la comunidad.


 Por lo antes expuesto se plantea realizar la gestión del Programa todas las Manos a la Siembra en los Liceos Bolivarianos de la Parroquia Mariano Parra León, Municipio Jesús Enrique Lossada, Estado Zulia, para indagar las necesidades e inquietudes de estas  comunidades. Los aportes de esta investigación ayudarán a erradicar los problemas que existen en este municipio. Por consiguiente se darán a conocer las estrategias a seguir con el fin de mejorar la situación problemática. Para finalizar la Revolución Bolivariana Agrícola tiene y debe avanzar rápidamente en aminorar los distintos problemas de salud pública que la agricultura agroquímica transgénica nos esta acareando.


 La contaminación de suelos y alimentos siguen ampliando las fronteras de las diversas epidemias agroalimentarias, que a nivel nacional estamos alimentando, la agroecología es un espacio para la convivencialidad de muchas personas, un espacio para buscar la paz esta expresión nos motiva a seguir avanzando en la consolidación de la agroecología en nuestros espacios productivos locales y mover la verdadera transformación o revolución en el campo venezolano.













REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

Brito Figueroa Federico (Tomo 2; 52 ) en Tiempo de Ezequiel Zamora.

De Wilde, (2006). Perspectivas del Desarrollo Rural Sustentable en Latino América. IPIAT – Mérida - Venezuela

Enrique Viloria Vera (Viloriaenrique@gmail.com) artículo de internet
Giner, S. (2003). La Sociedad Masa Peninula. Barcelona.

Ley Orgánica del Ambiente (2006), Gaceta Oficial Nº. 5.833 Extraordinaria

Novo (2004),  La Educación Ambiental: Bases Éticas, Conceptuales y Metodológicas. Madrid.

Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista PPS  Desarrollo Económico y Social de la Nación (20007- 2013). Htp://www.gobiernoenlínea.ve/noticias_view/sharefile/ppsn.pdf-similares

Sevilla Guzmán y Woodgate G.  (2001). Una breve Clasificación Conceptual sobre el Desarrollo Rural y Sostenible.

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