viernes, 8 de julio de 2011

LUZ ESTRADA ACEVEDO: FORMANDO LIDERAZGO SOCIALISTA ÉTICOS Y HUMANISTAS COMO ESTRATEGIA EFECTIVA PARA LA GERENCIAR LA TRANFORMACIÓN EDUCATIVA VENEZOLANA.(Acompañamiento: Oswaldo Garrido).


FORMANDO LIDERAZGO SOCIALISTA, ÉTICOS Y HUMANISTA COMO ESTRATEGIA EFECTIVA PARA GERENCIAR LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA VENEZOLANA.
            Representa una propuesta para promover los cambios que requieren nuestro País para “fortalecer las bases fundamentales” de la Educación en todos los contextos educativos “Formar Gerentes Educativos” con un alto nivel de compromiso asumiendo actitudes que afiance valores éticos, humanísticos, culturales comprometidos hacia el desarrollo continuo de nuestra sociedad, que su misión sea trabajar con mística para dirigir la educación venezolana hacia la calidad y excelencia, una educación humanista fundamentada en los principios Socialista Nacionales y Latinoamericanos.









MARCO METODOLOGICO.
            Nivel de la Investigación
            La investigación es de carácter descriptiva ya que se procederá a describir la información presentada a partir de la consulta de fuentes documentales. “La investigación descriptiva es una actividad encaminada a la solución de problemas, su objetivo consiste en hallar respuesta, pregunta mediante el empleo, proceso científico”. Cervo en Bervian (1989): 41).
            Diseño de la investigación.
            La metodología utilizada fue revisión documental de bibliografía especializada. La investigación documental depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, sentido amplio, como todo material de índole permanente, es decir, acudir a fuentes de referencia en cualquier momento o lugar, sin que altere su naturaleza, sentido, para aporte  mida eventos de una realidad o acontecimiento Cazares, Christen, Jaramillo,  Villaseñor y Zamudio (2000: 18).
            Recolección de Información.
            Durante el proceso de recopilación de información se utilizaron los siguientes instrumentos; artículos arbitrados, tesis de bibliotecas electrónicas, revistas, opiniones, artículos y páginas de Internet.



OBJETIVOS.
            Objetivo General
            Formar liderazgo socialista, éticos y humanista como estrategia efectiva para Gerenciar la transformación educativa venezolana.
            Objetivo Especifico
-          Desarrollar planes y estrategias para la formación del Gerente Educativo.
-          Promover la formación de la ética socialista.
-          Capacitar el recurso humano de las organizaciones educativas.
-          Con valores éticos y humanistas.
-          Resaltar la importancia del líder para la transformación educativa en Venezuela.
DESARROLLO
FUNDAMENTOS LEGALES
            Principios y valores de la Educación.
            Artículo 3: La presente Ley establece como principios de la Educación, la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminación de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad y la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la práctica de la equidad y la inclusión: la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de género, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña. Se consideran como valores fundamentales, el respeto a la vida, el amor y la fraternidad, la  convivencia armónica en el marco de la solidaridad, la responsabilidad, la cooperación, la tolerancia y la valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos, igualmente se establece que la educación es pública y social obligatoria, gratuita, de calidad, de carácter laico, integral, permanente, con pertenencia social, creativa, artística, innovadora, crítica pluricultural, multiétnica, intercultural, y plurilingüe.
            Artículo 4: La Educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinada, constituye el eje central en la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones represtaciones y características propias para apreciar, asumir y transforma la realidad.
            El estado asume la Educación como proceso esencial para promover, fortalecer y defender los valores culturales de la venezolanidad.
PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLIVAR
2007 – 2013
P.P.S.
I.          Nueva Ética Socialista
II.        Suprema Felicidad Social
III.       Democracia Protagónica Revolucionaria           
IV.       Modelo Productivo Socialista
V.        Nueva Geopolítica Nacional
VI.       Venezuela Potencia Energética Mundial
VII.      Nueva Geopolítica Mundial
LA FUERZA DEL ESPIRITU
            ¿Cuál es la fuerza que mueve a los pueblos?
            La discusión es vieja y parece infinita unos postulan a lo material como el motor de la historia, otros responden que es el espíritu el móvil de todos los móviles.
            Nosotros pensamos que la fuerza que mueve a los pueblos depende del objetivo de la acción, de su calidad, explicamos: Si se trata de un reacomodo dentro del capitalismo, sin duda la fuerza será material, si por el contrario se trata de una Revolución, de la superación del capitalismo, la fuerza tiene que ser del espíritu. Solo el espíritu es capaz de conducir a los pueblos a las grandes hazañas, Bolívar, cuando se refiere al ejercito libertador, nos dice: “Se cubra con sus armas, porque no tenía uniformes; pereciendo de miseria, se alimentaba de los despojos del enemigo, y sin ambición no s respiraban más que el amor a la patria.
            Es el mismo amor de las jornadas de abril, cuando el pueblo humilde, entre sollozos, proclamaba “con Chávez me rastreo”
            ¿Qué poco conocen al pueblo heredero de los Libertadores?  Nosotros debemos ofrecer nuestras política en el Espíritu, convocar al pueblo para lo grande, para la hazaña histérica. El apoyo al comandante debe nacer del corazón ….
            Es necesario explicar la trascendencia de la batalla que liberamos, situarlo en el paisaje mundial, relacionarla con el destino de la humanidad, con el futuro de La Alba con la suerte de los humildes, simultáneamente debemos solucionar los problemas materiales, dar prueba de EFICACIA REVOLUCIONARIA pero siempre atrevernos a conocer al pueblo para lo grande, para el amor. El espíritu es la fuerza de la Revolución. (Periódico. Debate Socialista 16 y 18 de Abril . No. 94 Pág. 2).
LA EDUCACIÓN ES EL PILAR DE UNA NACIÓN”
            La vía para construir “La Nueva Ciudadanía”,  en nuestro país está en desarrollo una redefundación de proyecto Nacional, las líneas están establecidas en las orientaciones filosóficas. La misión y los objetivos del nuevo proyecto. En la constitución está planteado el proyecto de todos los venezolanos, de ella se inicia un proceso de transformación social y reformulación institucional; comienza la instrumentación de ese proyecto con la intención soberana de refundar la República, teniendo como propósito:
            ….”Establecer una Sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia federal y descentralizado, que consolida los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y futuras generaciones; asegura el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna promueva la cooperación pacífica entre naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con los principios de no intervención y autodeterminación…. (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Preámbulo).
            Estos valores, desarrollados ampliamente en la constitución, y que apuestan a un modelo de desarrollo integral y sustentable, cuyo énfasis esta en garantizar, el pleno ejercicio de la dignidad humana, se encuentran claramente formulada en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.
            La instrumentación del proyecto nacional requiere el concurso y el esfuerzo por parte de todos los ciudadanos. Uno de esos esfuerzos se trata, precisamente, de la comprensión del proyecto, de la apropiación por parte de cada uno de los “ciudadanos”, entendiendo que la refundación de la República implica la asimilación de un conjunto de “Valores” en función de la construcción de una “Nueva Ciudadanía”.
NUESTRO PAÍS TIENE LA NECESIDAD DE CONFORMAR UN ESTADO ÉTICO.
            ¿Qué significa eso? ¿Cómo nos hacemos parte de ello? ¿Qué nos toca hacer desde cada una de nuestras posiciones?
            Esas son preguntas básicas y necesarias para poder trazar nuestra agenda.
            Cada ciudadano debe hacer su tarea para cristalizar el Proyecto que implica darle un vuelco al sistema en el que nos hemos desenvuelto durante años, y dar paso a una Sociedad con “Valores” que no se queden en discurso ni en los sueños. La nueva Ética Socialista nos permite trabajar para construir una sociedad, donde efectivamente podamos contar con nuevos liderazgos, con ciudadanos y con gobiernos realmente comprometidos con la civilidad,  el Socialismo, el Humanismo y la tarea de derrota el viejo modelo capitalista, ese mismo que impuso el Egoísmo entre nosotros, todo ciudadano y ciudadana debe conocer el concepto, debe apropiarse de él, debe asumirlo y dirigirlo de empoderarse, como dice mis amigos los sociólogos, si no cambiamos nosotros, si no nos revisamos para poder pedirle cambios al vecino, al amigo, al  funcionario, el dirigente o al gobernante, nada podremos hacer. Es un asunto colectivo seguramente tomará su tiempo pero seguro estamos de que valdrá la pena.
            ¿Por qué lo digo?  Porque gracias a esa nueva ética socialista podemos consolidar el sueño de Bolívar, podremos asegurar las políticas, proyectos y acciones tendientes a asegurar la mayor suma de felicidad posible para nosotros como parte de un colectivo.
            Necesitamos “Un valor ético”, esa es una cruda realidad, requerimos abolir el viejo sistema vicioso lleno de codicia e individualismo, cada uno asuma su tarea, nuestros logros unidos y sumados, nos aseguran tan ansiada recompensa. (Natacha Inatt. Apornea 08/07/08).
“EL PAPEL DE GERENTE EN EDUCACIÓN”.
            Debe asumir la ética socialista bolivariana para la liberación “Esta se construye desde la elevación de la “conciencia”, para la justicia social, la equidad, el equilibrio ecológico. La meta tendría que ser obligatoriamente la verdad de todos, el bien colectivo, la vida justa “Vida justa” entendida como el bien supremo”, es decir, todo aquello que contribuya, promueva y realice la reproducción, desarrollo y conservación de la vida del hombre.
            La Ética socialista bolivariana para la liberación en consecuencia  no basta con declarar y condenar la injusticia del sistema dominados capitalista ni de ningún otro sistema que no basta con rechazar la explotación y la degradación humana ni condenar la destrucción del planeta por la veracidad capitalista si no que quien actúa éticamente desde la conciencia de la “Ética Socialista Bolivariana para la liberación” debe oponerse con todos sus fuerzas y actuar  accionar en la medida de sus posibilidades contra ese estado de cosas quedando siempre obligado responsablemente a conseguir las causas de la injusticia y hacer lo necesario para corregirla, por el bienestar colectivo por la humanidad.

¿QUÉ NOS TOCA HACER PARA CONSTRUIR LA NUEVA ÉTICA SOCIALISTA?
            “El plan Nacional “Simón Bolívar” que sirve de sustento teórico al proyecto de gobierno y las iniciativas de desarrollo del gobierno revolucionario habla de la necesidad e impostergable de la refundación de la patria. El proyecto nos insta a la construcción de una nueva ética socialista para darle vida a una cultura democrática y solidaria que nos permita alcanzar la “Suprema Felicidad Social”, con modernos patrones de producción humanísticos con una visión, innovadora en cuanto a las estrategias geopolíticas.
            ¿Se acuerda usted cuando fuimos puestos al Monte Sacro en Roma a jurar sobre aquella tierra Santa la libertad de la Patria?, ciertamente no había usted olvidado aquel día de eterna gloria para nosotros, día que anticipó por decirlo así, un juramento profético a la misma esperanza que no debíamos tener usted maestro mío, cuanto debe haberme contemplado de cerca aunque colocado a tan remota distancia, con qué avidez había seguido usted mis pasos; estos pasos dirigidos muy anticipadamente por usted mismo, usted formó mi corazón para la libertad; para la justicia, para lo grande, para lo humano, yo he seguido el sendero que usted me señalo, (fragmento de la carta de Simón Bolívar a Simón Rodríguez Pativilca, 19 de enero de 1824).

            En este fragmento esta resaltado el compromiso y la responsabilidad que

No hay comentarios:

Publicar un comentario