jueves, 7 de julio de 2011

MARLENE RANGEL: Elementos de Formación Docente e Innovación Educativa.(Acompañamiento Oswaldo Garrido).

MARACAIBO 26, DE ABRIL de 2010

Resumen


El objetivo general de esta investigación fue describir los elementos de formación docente e innovación educativa durante el periodo 2008-2009, elementos que contribuyen al proceso de mejoramiento de los docentes de educación media venezolana.
La metodología usada es la investigación acción participación, en cuanto al universo de la población esta constituido por 80 docentes  y de estos se obtendrá la muestra. La recolección se llevo a cabo a través de dos tipos de instrumentos, que son las encuestas y entrevistas y las mismas fueron validadas por tres expertos en el área.

           Palabras claves: elementos de formación docente, innovación, docentes de educación.
 Desarrollo:
La sociedad venezolana del siglo XXI se halla inmersa en profundos cambios estructurales que demandan la formación de una nueva ciudadanía capaz de integrar el conocimiento científico y tecnológico con el ejercicio de valores humanos y sociales donde la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación  juegan un factor determinante.
     Las tecnologías cada día incursionan mas en  todos los ámbitos de la vida diaria, observándose año tras año una constante e indetenible evolución, y es así como  tras un  largo recorrido se abre una ventana hacia la educación ofreciendo un sin numero de posibilidades que conlleven al desarrollo integral del individuo.
En los actuales momentos  los continuos   cambios, que afectan a la humanidad implican que esta se encuentra  inmersa en constantes situaciones de intercambios sociales, que exigen de las personas actitudes sinérgicas ante un proceso de globalización inminente, los mismos  abarcan todos los ámbitos con especial referencia al campo educativo, a partir de esto se hace necesario el abordar  la problemática que subyace en los procesos de enseñanza – aprendizaje que se llevan a cabo en las instituciones educativas y la relación de dichos procesos con   el uso y manejo de las tecnologías de la información.


      Como lo Indica Piaget (Raúl Rispa, 1981) que la información facilita la capacidad de adaptación a situaciones nuevas. Educación y formación son procesos de adquisición de información estructurada, de conocimientos que permiten al individuo y a los grupos humanos actuar en las diversas situaciones de su vivir. Si nuestro entorno está cambiando, precisamos de una nueva educación y formación acorde con las nuevas condiciones.
Hablar de innovación supone, en primer lugar, la necesidad de establecer con claridad los diversos significados que se dan  a dicho término y su relación con conceptos como el de cambio, el de mejora que, en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, pero que no son tales, aunque su significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovaciones y perfeccionamiento de la actividad educacional, ha demostrado que se requiere de un alto desarrollo de la ciencia y la tecnología en todos los subsistemas de educación, pues la proyección adecuada de los modelos educativos sobre bases teóricas y prácticas, se ha convertido en el centro de atención de muchos pedagogos.
 Por lo tanto, la participación  docente  se debe proyectar en la sociedad con el encargo de educar al hombre para la vida a partir de compromisos sociales, debiendo ser capaz de enfrentarse a nuevas situaciones y problemas que se le presenten y resolverlos en pos de transformar la sociedad.
 En tal sentido, se hace necesario  dirigir la mirada sobre las  políticas educativas que se implementan en América Latina y esto  nos llevan a revisar los acuerdos de carácter internacional principalmente, aquellos que han definido las reformas educativas en países como el nuestro, entonces hablar de estas, supone en primer lugar la necesidad de establecer con claridad nuevas exigencias en la practica docente pero no se han considerado las condiciones materiales y contextos de trabajo.
 El énfasis ha recaído en el desarrollo curricular; en las escuelas el cambio tiende a quedar estacionado ante la necesidad de conocimiento significativos, contenidos vinculados a la realidad social, económica política y cultural, demandas nada fáciles de llevar a la practica.
 El proceso de formación de cada persona no es algo que pueda acabarse con el simple hecho de haber culminado los estudios de alguna profesión, es algo que se da de manera permanente, sin embargo la formación de los que están implicados en el ámbito educativo, es fundamental para hacer y actuar dentro y fuera del aula con los alumnos o cualquier otra persona, determina su visión antes las cosas, su metodología su responsabilidad ética  y de lo que se hace  y dice. De ahí que la formación docente  sea algo básico para la relación maestro-alumno, la interacción que posibilite que este ultimo pueda construir conocimientos, todo en base a un proceso de comunicación entre iguales.
 Las habilidades y destrezas pedagógicas son mínimas en otros casos bajo desarrollo de estrategias cognitivas que faciliten su aplicación en la diversidad escolar. Indudablemente, el desarrollo de competencias para el cambio educativo, como su sensibilidad de generación de cambios son elementos no considerados activamente en su formación.
  El modelo de formación docente en Venezuela no responde hoy en día a los cambios y demandas del sistema educacional, en lo referido a las nuevas exigencias curriculares requeridas para llevar a cabo la  Reforma Educacional; a los cambios metodológicos necesarios para desarrollar en los alumnos una actitud autónoma y responsable, prepáralos para desempeñar un rol activo en la sociedad y en sus sistemas democráticos  y económicos; y a las nuevas exigencias tecnológicas que plantea el cambio y la sociedad a la educación.
 El desafió actual es el mejoramiento de la formación docente, a través de la transformación cualitativa del currículo y del proceso de formación, siendo necesario general un nuevo modelo que de respuesta en forma diferente a la transmisión y la reproducción del conocimiento la vinculación temprana a la realidad educativa, una formación en valores y ética comprometida a una nueva actitud frente al saber como el pleno ejercicio de su creatividad, autonomía pedagógica y la capacidad de autoperfecionamiento e investigación, y la capacidad de operar pedagógicamente con nuevas tecnología y el trabajo de equipo.
 Así mismo, este trabajo obliga a recuperar la visión  ética y la moral de los docentes; ya que la realidad, muestra la necesidad de hacer reajustes obligados, porque la materialización de las políticas  en este campo no consiste solo en establecer las modalidades y los contenidos y/o instituciones responsables de la ejecución, por ende se trata de retomar el recorrido profesional y articular con el mejoramiento del desempeño. También se considera que puede ser un marco de referencia teórica para el diseño de cambio.
 A este respecto, se propone el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano  de Venezuela, el Currículo Nacional Bolivariano (CNB), proyecto de gran envergadura porque  dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas, sociales, culturales, psicológicas, políticas, metodologías, científicas y humanistas con los cuales se implementara en la formación de los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas de nuestro país, en los subsistema que le competen al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
 Igualmente, Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tienen un carácter innovador y creativo pues dan acceso a nuevas formas de comunicación y tienen gran  influencia y beneficio en el área  educativa, así como la interacción del uso del Internet y la informática. Afectando a numerosos ámbitos de la ciencia humanas como: la teoría de las organizaciones o la gestión y la sociología.
 Según Salazar, (2006) extraído de la propuesta para la elaboración de una guía que contenga orientaciones para la incorporación de la Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Proceso Educativo enmarcado en los principios de la Educación Bolivariana (orientaciones para el Docente) , indica que el rol del docente en las TIC es, apoyar en el uso de sistemas de información y de comunicación para , indica que el rol del docente en las TIC es, apoyar en el uso de sistemas de información y de comunicación para la supervisión y control de la gestión publica (ejercicio de la contraloría social) para su adecuada apropiación.
 Al mismo tiempo, apoya el uso de sistemas informáticos de comunicación para el conocimiento de las bases jurídicas y colabora con la construcción de espacios virtuales para el intercambio y comunicación de contenidos científicos relacionados con las TIC en educación, así como el fortalecimiento de la economía productiva de las localidades. De igual manera, colabora con las instituciones y asociaciones en la ejecución de proyectos con planes o experiencia que fortalezcan el desarrollo democrático de la  sociedad de la información y el conocimiento en atención a necesidades sociales.
  A esto se añade, la contribución del establecimiento de sistemas de información veraz y oportuna, apoyados en la TIC y desde las aulas con la formación de nuevos usuarios de las redes de información del Estado. Permite diseñar entorno de aprendizaje presencial o distancia que considere el aprovechamiento del valor informativo, comunicativo y motivador de los medios de comunicación.
  De igual manera, evalúa y selecciona los materiales y contenidos  de interés educativo y los adapta a sus necesidades académicas, mediante el uso de las TIC, así pues, gestiona y controla los recursos tecnológicos requeridos para el desarrollo de actividades educativas e impulsa la búsqueda de nuevos mecanismos, técnicas, modelos y experiencias mediante la incorporación y adaptación de las TIC en el proceso educativo.
 Otra de la política, que incentiva al cambio es el Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual consta de siete directrices haciendo referencia en la parte educativa dentro del Modelo Productivo Socialista, cuyos objetivos es fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso del conocimiento.Considerando las estrategias y políticas de este proyecto como incrementar la infraestructura tecnológica y fortalecer centros de investigaciones y desarrollo en regiones, igualmente apoyar y fortalecer la prosecución de carreras y postgrado y garantizar el mejoramiento de los docentes, todo lo cual conlleva a la  satisfacción de las necesidades del colectivo y el fortalecimiento y desarrollo de las potencialidades de todos los sectores de la nación.
En consecuencia el uso y manejo de las  TIC. esta soportado  en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología  e Innovación,  el mismo contempla la creación de redes  comunicacionales y a través  de las mismas se pretende democratizar el conocimiento y hacerlo accesible a las masas, lo cual implica que el potencial comunicativo de Internet jugara un papel importante en la conformación de dicha red
  En relación, a los avances tecnológicos el Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad.           Esta bien llamada "Red de redes", permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta.
.A través de ella es posible encontrar toda clase de software para  una  gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar                            archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar a tiempo real dos o más personas, separadas por miles de kilómetros de distancia.
Sin duda alguna la sociedad en general se ha visto influenciada de al una  u otra forma por el uso de Internet.  Las diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad como la religión, la educación, el comercio las finanzas, etc., han tenido que cambiar sus esquemas tradicionales para adaptarse a la actual era de la información. Se ha vuelto cotidiano el uso de los servicios que brinda Internet.
     La educación no ha escapado a la influencia de Internet. No sólo se han creado nuevos métodos de enseñanza (como la educación a distancia en tiempo real) sino que han cambiado los métodos de investigación y de recolección de datos. Actualmente la mayoría de  los profesores, no buscan información en Internet, ya que le cuesta adaptarse a esta nueva tecnología,        entre muchas de las ventajas de utilizar la red de redes para estos fines están: la rapidez con que se puede encontrar la información; la gran cantidad de datos que se pueden conseguir acerca de un mismo tema de interés; el bajo costo que significa el no tener que comprar determinado libro; etc.
Finalmente la formación profesional y laboral y la educación en los centros universitarios en general habrían de prepararse para el futuro ; sin embargo, los sistemas educativos formales son lentos en recoger las necesidades del mundo real y suelen impartir una preparación más apta para situaciones del pasado que para las del futuro que son las que, realmente, vamos a afrontar. En una sociedad intensiva en uso de sistemas informáticos y en tecnologías de información, una alfabetización básica en estas áreas tendría que ser ya habitual. En un mundo cuyo eje de producción social y económica pasa por el manejo de información, este cambio tecnológico acelerado, profundo en que vivimos implica la necesidad de una formación continua que impida el desfase de nuestra preparación y la obsolescencia de nuestros conocimientos y capacidades; un aspecto profundo del problema generalizado del desempeño en nuestras sociedades actuales y del que no se suele hablar , quizás porque las nuevas tecnologías de la información traen, junto a sus retos, nuevas posibilidades para la educación en todos sus niveles así como la formación continua. Como la rápida difuminación de fronteras entre el equipamiento doméstico y los instrumentos didácticos formales contribuye a la auto educación y la formación continuada tan conveniente en una sociedad que exige una educación más allá del período y ámbito de formación, y aporta economías al no requerir de aulas, transporte, etc.
   En otras palabras,  la formación docente y la innovación educativa pueden ser articulados bajo dos líneas de discusión: la relación teoría-práctica y la innovación curricular
De acuerdo con (Calderón, 1999) la formación docente y la innovación educativa son dos conceptos y campos que se implican, ya que la innovación supone la construcción de nuevos aprendizajes, que a su vez representan el desarrollo de procesos formativos.
Por lo tanto, las propuestas didácticas de los maestros que se consideran novedosas y oportunas para mejorar la práctica docente a través de métodos y técnicas elaboración de materiales didácticos complementarios, reorganización del tiempo y espacio educativo, empleo de nuevas tecnologías.
El maestro innovador deja atrás su rol de transmisor de conocimientos, para convertirse  en un ser  orientador, mediador, facilitador  e investigador en la construcción del conocimiento, al mismo tiempo el estudiante pasara de ser un  objeto pasivo dentro del proceso  de enseñanza-aprendizaje a  convertirse en un sujeto activo, un ser que responda a las exigencias y retos de la nueva sociedad, un ser crítico, reflexivo, tolerante, respetuoso.
 El nuevo maestro innovador no le  teme a   la experimentación curricular, es decir, es capaz de  introducir  modificaciones a los diversos contenidos de las materias o áreas de conocimiento del currículo formal para adecuarlos a las necesidades, intereses y contexto específico de los alumnos, y el manejo de las TIC. ya sea a través del diseño de unidades didácticas, mapas, tramas o de estrategias integrativas que favorezcan el logro de los aprendizajes significativos. (Calderón, 1999; p. 43)
 La innovación en estos campos conducirá ineludiblemente a procesos formativos que pueden ser ubicados en el campo de la educación continua y que con una gran fuerza impactarán la práctica profesional de los docentes.
     A manera de cierre se puede afirmar que la articulación entre formación e innovación está mediada por la investigación y significada por la innovación curricular, y estos procesos facilitarían los procesos de innovación en educación lo que constituye el gran reto para lograr un cambio en el sistema educativo.
           
                                                                             

                         
Bibliografía
Calderón López Velarde Jaime (1999), Innovación educativa, en la Revista Investigación Educativa, No. 1
Currículo Nacional Bolivariano  Caracas sep (2007) Pág.36
La influencia del Internet en la sociedad actual WWW. Monografías. Com. 2000
Piaget  (Raúl Rispa 1981)
Proyecto Nacional Simón Bolívar  (2007-2013) Pág.23, 24,25
Rispa Márquez  Raúl  La revolución de la información. Aula Abierta Salvat tomo 99 Pág. 56,57










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