viernes, 8 de julio de 2011

Gloria Teresa Parra Ramirez: ROL DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA SEGÚN LA TEORIA MARXISTA FRENTE AL HUMANISMO. (Acompañamiento: Oswaldo Garrido).

OLE OF PROFESSIONAL NURSING THEORY AS THE FRONT MARXIST

RESUMEN
El presente trabajo intenta develar aspectos subyacentes en el surgimiento de la enfermería como una profesión moderna que se encuentra simultáneamente fortalecida y en cierto modo limitada por una serie de tradiciones, mitos, formas internas y externas de división del trabajo y representaciones sociales. El método utilizado es el documental; destacándose el cuidado humano como objeto de estudio y razón del ser de la enfermería. Además se intenta intercambiar criterios sobre la enfermería como ciencia y arte que sustenta sus principios y objetivos y que se encuentra en constante renovación a través de la investigación científica.

Palabras Claves: Rol, Profesional de Enfermería, Teoría Marxista, Humanismo, Revolución.

Abstracts

This paper attempts to uncover underlying issues in the emergence of nursing as a modern profession which is simultaneously strengthened and somewhat limited by a number of traditions, myths, internal and external forms of division of labor and social representations. The method used is the documentary, highlighting the human health care as object of study and reason for being of nursing. Also try to exchange views on nursing as a science and art behind its principles and objectives and is in constant renewal through scientific research.
Key Words: Role, Professional Nursing, Marxist Theory, Humanism, Revolution.

INTRODUCCION

A lo largo del tiempo, todos los seres humanos buscan alcanzar la felicidad. De acuerdo a innumerables investigaciones efectuadas por especialistas en Psicología y Psiquiatría, han dado como resultado que la salud es la condición principal para obtener la felicidad.

La Organización Mundial de la Salud citada por (Rivero 2006) declara el termino de “salud” como lo siguiente: la salud no es únicamente no tener enfermedades, si no que fisiológicamente y sicológicamente estar en condiciones óptimas de manera de poderse adaptar a los diferentes cambios de la sociedad. Todas las personas desean gozar 100% de salud, pero hay factores que disminuyen ese 100%, los cuales son: 10% proviene de la sociedad, 15% a causa de enfermedades hereditarias, 8% por los medicamentos, 7% por el medio ambiente y 60% conceptos de salud propia, manera correcta de mantenerse saludable.

En ese mismo sentido;  (Rivero, 2006) afirma que la vida es el máximo tesoro de un ser humano, la calidad de vida se basa en buen estado de salud. Amar con pasión a la vida, respetar nuestro estado de salud, es el principal título de un ser humano, no importa si eres pobre o adinerado, así seas niño o adulto.

Según plantean (Agramonte y Rodríguez, 2006) desde  la aparición del hombre en el planeta, surgió la necesidad de mantener su especie; para ello, a través de generaciones, ha acumulado conocimientos, habilidades, rituales, costumbres y prácticas que ha transmitido de generación a generación, elementos que hoy se concretan en algunas disciplinas científicas como la medicina y la enfermería, responsabilizadas junto a otras, con el cuidado de la salud humana.
De acuerdo con los historiadores, la enfermería como actividad, ha existido desde el inicio de la humanidad, pues dentro de la especie humana siempre han existido personas incapaces de valerse por sí mismas y siempre se ha visto la necesidad de cuidar de ellas (León 2006).
 La Enfermería ha evolucionado de forma vertiginosa y espectacular como disciplina científica; aceptándose por los propios profesionales de la enfermería y por otros que contribuyen en su labor, que esta profesión posee dos dimensiones: ciencia y aplicación de los descubrimientos científicos a los sistemas de cuidado, o lo que es lo mismo, la práctica de la enfermería. La aceptación de que su práctica se basa fundamentalmente en su propio conjunto de conocimientos emanados de la ciencia, es tal vez uno de los mayores logros alcanzados (Agramonte y Rodríguez, 2006).
A medida que transcurren las décadas, la enfermería se hace más sensible a las necesidades en el campo de los cuidados de la salud, más creativa en el empeño de cubrir estas necesidades y más objetiva para analizar sus esfuerzos y objetivos profesionales. Es una profesión dinámica y su práctica está en constante transformación.
Para (Agramonte y Rodríguez, 2006) no existe una definición única de enfermería, pues cada modelo propuesto por las diferentes teóricas y a su vez las filosofías que abordan esta problemática, aportan diferentes enfoques aplicados a la planeación y aplicación de diferentes sistemas de cuidados. Aunque en todas se aprecia el rol bien definido del profesional de enfermería en función del cuidado de la salud del hombre.
Ser un profesional de la enfermería implica hoy cualidades muy especiales. Requiere crear y construir permanentemente nuestra profesión. Reclama fuerzas para mantenerse frente al dolor de otros. Requiere imaginación crítica para adaptar a la organización de los servicios de salud, un entorno favorecedor del cuidado de las personas. Requiere de una preparación y un talento científico, técnico, humano, que posibilite enseñar y ayudar a suplir las necesidades del cuidado de cada individuo como ser único, incorporando su entorno, la familia y la comunidad.      
La enfermería ha avanzado con decisión para instaurarse como disciplina científica. Comenzó a crear y sometió a prueba sus propias bases teóricas, a fomentar el desarrollo académico de las personas que ejercen a nivel profesional, a aplicar sus propias teorías a la práctica y a utilizar esta para enriquecer aquellas.
En la actualidad algunos consideran que este camino no debe ni puede apartarse del propio desarrollo del Proceso de Enfermería como método de actuación profesional distintivo del pensamiento y actuar enfermero.
Echeverri (2005)  Define a la Enfermería, como profesión de servicio a las personas, le corresponde el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a los problemas de salud presentes. Para llevar a cabo estas actividades se ha apoyado en el proceso de atención de enfermería, ya que es un método que ayuda a los profesionales a emplear sus conocimientos, solucionar problemas, desarrollar su creatividad y tener presente el aspecto humano de su profesión. Este método tiene como objetivo proporcionar cuidados de enfermería individualizados, y permitir la interacción con el sujeto de cuidado en forma holística, es decir, en sus dimensión biológica, psicológica, socio – cultural y espiritual.
Según la (Universidad Cardenal Herrera) El papel del profesional de Enfermería y sus competencias en los servicios de salud se estructuran en cuatro grandes componentes:

1. Promoción de la salud.
2. Prevención de la enfermedad.
3. Cuidados directos y
4.Coordinación y gestión de la atención.
Este papel que durante las últimas tres décadas ha desempeñado el profesional de enfermería ha dado lugar al aumento considerable de su contribución a la salud y a la calidad de vida de la población.
Como se reconoce por los organismos europeos e internacionales, entre otros, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, la enfermería continuará siendo uno de los ejes sobre los que se apoyen las nuevas reformas de los sistemas de salud.
Los estudios de la Organización Mundial de la Salud sobre tendencias para el tercer milenio señalan que los profesionales de enfermería darán cada vez más, una mayor cobertura de atención de salud en la sociedad a grupos de personas/pacientes económicamente débiles, socialmente marginados, grupos de diferentes culturas, personas con problemas crónicos y terminales.
Por lo tanto ejercerán con mayor autonomía y se espera que actúen como líderes del cuidado de atención primaria, asignándoseles un papel prioritario centrado en la unidad de la familia como unidad social básica para promover y mantener la salud. Asimismo, el profesional de enfermería continuará siendo un elemento clave en la complejidad de la atención hospitalaria a pacientes con problemas críticos de salud con la atención primaria para su total recuperación.
El enfermero del mañana, contemplará como parte esencial de la práctica profesional los siguientes aspectos:
- Actuar como proveedor de cuidados que considera a la persona como individuo y parte integral de una familia de una comunidad, y una cultura, y le proporciona cuidados de alta calidad, integrales, continuos y personalizados dentro de una relación basada en la confianza.
- Actuar como comunicador que es capaz de promover estilos de vida sana por medio de colaboración efectiva, información, educación, y apoyo y lo hace a través de la motivación y capacitación de los individuos y grupos para proteger y mantener su salud.
- Tomar las decisiones profesionales apropiadas que identifiquen las necesidades y problemas relacionados con la salud o la enfermedad, eligiendo las correctas intervenciones basadas en la evidencia científica, teniendo en cuenta la ética y el costo-efectividad para lograr un cuidado de alta calidad.
- Actuar como líder de la Comunidad que habiendo ganado la confianza de la gente con la que trabaja, pueda identificar y conciliar las necesidades de salud individuales con las de la comunidad, facilitando la acción de individuos, grupos y la comunidad, así como iniciando acciones en su nombre.
- Actuar como gestor de la atención que puede hacer uso apropiado de los datos disponibles y trabajar armoniosamente con individuos y organizaciones dentro y fuera del sistema de salud para identificar, movilizar y coordinar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de salud individuales y las de la comunidad.
Dejando claro que enfermería es una disciplina y profesión basada en múltiples ciencias, grandes son las contribuciones de la filosofía, sobre todo la del Marxismo.
El desarrollo del marxismo en América Latina estaría marcado a partir de la década del sesenta por el ejemplo del proceso revolucionario cubano y muy en particular después de la crisis del socialismo real. El pensamiento marxista latinoamericano ha incursionado en todas las esferas y problemas teóricos, han aportado al análisis de los más esenciales problemas filosóficos, la dialéctica, la teoría del conocimiento, la estética, la ética, el subdesarrollo, la estructura socio clasista, la teoría del imperialismo, etc. ( Peña y Colaboradores).
Este siglo estuvo marcado por acontecimientos cruciales en la historia latinoamericana que permitieron desarrollar y enriquecer la teoría marxista, tales como la revolución mexicana, la revolución cubana, el triunfo de la unidad popular en Chile, las dictaduras fascistas, la revolución sandinista, los movimientos revolucionarios en el salvador y Guatemala, la revolución bolivariana de Venezuela y el actual proceso de democratización con sus alcances y limitaciones impuestos por la política neoliberal.
En este mismo orden de ideas, (Latiniando)  afirma que La Revolución no es únicamente una transformación de las estructuras sociales, de las instituciones del régimen; es además una profunda y radical transformación de los hombres, de su conciencia, costumbres, valores y hábitos, de sus relaciones sociales.
Una Revolución sólo es auténtica cuando es capaz de crear un "Hombre Nuevo" y este, para Guevara vendrá a ser el hombre en el siglo XXI, un completo revolucionario que debe trabajar todas las horas de su vida; debe sentir la revolución por la cual esas horas de trabajo no serán ningún sacrificio, ya que está implementando todo su tiempo en una lucha por el bienestar social; si esta actividad es lo que verdaderamente complace al individuo, entonces, inmediatamente deja de tener el calificativo de "sacrificio". Esto debe ser una cualidad fundamental en el Revolucionario, sentir la misma –revolución- como tal, para trabajar con esmero. Pero no todo es tan simple, como en todo existe también su lado oscuro, la parte más dura de ser un revolucionario es que se deben definir de manera precisa los sentimientos, ya que todo revolucionario debe estar impulsado por grandes cantidades de amor aunado a un gran espíritu apasionado; para así realizar un caudal de acciones y hechos concretos orientados hacia un solo objetivo, lograr mejoras en el ambiente social. Estas dos condiciones o cualidades para ser revolucionario deben estar respaldadas por un factor fundamental que tiene que estar presente en la actitud de dicho individuo, y viene siendo la vigencia de una mente fría y calculadora que ayudará, sin duda alguna, a tomar decisiones dolorosas que no permitan ni siquiera la contracción de un músculo.
            En cuanto a sus relaciones para con la familia; se hace un poco difícil mantener un entorno familiar real, a menos que estos sientan el mismo amor y la misma pasión por la Revolución para así poder entenderse, de lo contrario sería casi imposible sustentarlo.
En otro orden de ideas se habla, por su puesto de ser marxista; ya que es la esencia del socialismo, aclarando que se debe ser el mejor en todos los aspectos, aunque cabe la posibilidad de que se cometan errores. Asimismo, se observa cómo deben de seguir las líneas marxistas aplicándolas con ciertas variaciones que dependerán del contexto y la situación existente en un determinado momento.
Sostiene Guevara que la guerrilla se desarrolla inicialmente en dos planos, en el primero se encuentra a la masa (pueblo) en estado de quietud, es estática (por lo que posteriormente habría que movilizarla) y, en el segundo, se observa a la Guerrilla; fundamentalmente motor impulsor de la movilización y a su vez generador de conciencia Revolucionaria y de entusiasmo combativo. Pero en ambos existe una semejanza: que el factor clave es el individuo y gracias a sus actitudes, se crearán las condiciones subjetivas necesarias para la victoria.
Esta es más o menos una radiografía de la secuencia que tomó el contexto cubano a la hora de la revolución donde, finalmente, Guevara traslada su pensamiento a la realidad. Fue la época heroica donde todos los integrantes revolucionarios fueron recompensados con la satisfacción personal.
Por otro lado, es importante resaltar unos factores que son de gran relevancia para el Che, y destacar, al mismo tiempo el papel que tienen dentro de la sociedad, estos son la juventud y el partido.
La primera tiene un particular destello en todo este proceso; por ser una especie de arcilla maleable con la que se puede construir al Hombre Nuevo sin ninguno de sus problemas anteriores, es decir, se pueden reparar o eliminar las fallas que sus generaciones anteriores les heredaron. Por otro lado se caracteriza como debe ser un joven comunista, donde en forma general resalta que este joven debe estar honrado de ser comunista, es decir, que no esta en la clandestinidad, sino todo lo contrario que lo expresa a cada momento. Junto con eso debe tener una gran sensibilidad ante todos los problemas, las injusticias; tener un espíritu inconforme, plantearse todo lo que no se entienda, debe estar abierto a recibir nuevas experiencias, para conformar la gran experiencia de la humanidad.
El otro factor importante son todos los partidos, que son organizaciones de vanguardia, donde los mejores trabajadores son propuestos por sus compañeros para integrarlo. En este sentido se habla del Hombre Nuevo como hombre político (llamado por Guevar "cuadro") destinado a cumplir una misión fundamental que, definida por el propio Guevara, se plantea de la siguiente forma:
"Es lo que pudiéramos llamar un tornillo dinámico de ese motor; tornillo en cuanto a pieza funcional que asegura su correcto funcionamiento, dinámico en cuanto a que no es un simple transmisor hacia arriba o hacia debajo de lemas o demandas, sino un creador que ayudará al desarrollo de las masas y a la información de los dirigentes…".
Por último, se debe tener en cuenta que la transformación radical de la sociedad exige una profunda variación de las estructuras mentales de los individuos, por eso se plantea la educación directa (y se critica la autoeducación por considerarla incompleta) que ofrece una explicación verdadera y convincente, debido a que no se vale de estrategias para lograr llegar a la conciencia de los individuos. Esta forma de educación toca realmente a las masas y; de esta manera se va expandiendo hasta que se convierte en un hábito, así pues, a medida que la va adquiriendo va presionando luego a aquellos que no han logrado adquirir (esta es una forma indirecta de educar a la masa).

Creación del Hombre Nuevo:
Cuando Ernesto " Che" Guevara comenzó a viajar por América, como estudiante y como médico, fue cuando entró en estrecho contacto con la miseria, con el hombre y con las enfermedades, sintiendo unas ganas inmensas de ayudar a esa gente con su esfuerzo personal. De esa manera empezó a hacer notas para caracterizar al médico revolucionario, siendo éstos los primeros visos de su verdadero plan revolucionario.
Luego de vivir esa experiencia Che piensa y reflexiona acerca de la situación hasta llegar a plantearse esta importante pregunta: ¿Cómo hacer un trabajo de bienestar social; ¿Cómo hacer para relacionar el esfuerzo individual con las necesidades sociales?. Luego de analizar su interrogante consiguió una respuesta justa y propicia: crear un nuevo tipo humano.

La creación de este Hombre Nuevo es necesaria para la construcción del comunismo, y con esta creación se evita que la generación que está dislocada por sus conflictos se pervierta y tenga algún tipo de influencia sobre la nueva generación.
La base fundamental del Hombre Nuevo es la educación; ya que es allí donde se va a lograr el cambio de conciencia, ideológicamente hablando. De esta manera, va actuando en jóvenes de todas las edades y se irá formando esa nueva generación que se espera ansiosamente, que irán creciendo con ese amor ferviente característico de un buen revolucionario, en otras palabras, no nacerán con el pecado original, así pues se irá encontrando la fórmula para perpetuar en la vida cotidiana esa actitud heroica.

La creación del Hombre Nuevo no fue entendida y es un factor importante dentro de los grupos de vanguardia, debido a que a representar las ideas del siglo XXI, aunque para la época haya sido una aspiración subjetiva y no sintetizada.
Esas ideas que representará dicho individuo, van a ir orientadas a la realización de esos cambios importantes que tanto se buscan: la transformación de estructuras sociales, de las instituciones políticas y del régimen existente, esto nos explica la importancia del Hombre Nuevo y la necesidad de su existencia, en una sociedad que quiere vivir en una libertad plena, en igualdad de beneficios para todos, así de esta manera, poder llegar al socialismo deseado, gracias al Hombre Nuevo.
Humanismo en Enfermería
El humanismo en términos generales se define como actitud centrada en el interés de lo humano, en el pleno desarrollo y bienestar de lo que el hombre es, desde las miradas biológico, psicológico, social, cultural y espiritual.

Por tanto, quien pueda contribuir a que el hombre obtenga bienestar en los aspectos referidos se realizará y se hará más humano; de ahí que el hombre requiera de un comportamiento ético a fin de practicar el respeto hacia la integridad en la vida y la dignidad de los semejantes, entendida esta última como la suma de derechos y el valor particular que tiene la naturaleza humana en cuanto al libre uso de la razón y juicio que da la inteligencia.

La dignidad, por ser un valor del ser racional (el hombre) no tiene precio, no es comparable en ningún sentido con las cosas materiales ni equivaldrá al valor que la propia naturaleza concedió al hombre como ser de razón, insustituible e irrepetible, capaz de expresarse con actos de afecto, simpatía y amistad; no obstante la diferencia de uno a otro, la dignidad es un valor universal que se deriva de la apreciación que cada persona hace de su propia dignidad.

Practicar el humanismo es conocerse uno mismo; es el autoconcepto reflejado en otra persona. Cada hombre será mejor si se reconoce en la dignidad de los demás. El humanista comprende la vida y entiende al semejante. El humanismo implica el respeto a la libertad interna del propio hombre para pensar, sentir y creer. Quien no práctica el humanismo no ha cultivado su propia humanidad.

Según Platón son tres los valores de la vida humanística: la verdad, la bondad y la belleza, visión observada en todas las ramas del saber humano las profesiones relacionadas con la salud no han sido la excepción la doctrina humanística es un requisito esencial en la atención al hombre en una de las fases críticas de la vida: la enfermedad que destaca las exigencias contemporáneas del bienestar humano en el que tienen gran importancia las condiciones de salud individual, familiar y social, como derecho ciudadano.

La aspiración de bienestar es proporcionar al individuo una atención integral, durante todas las etapas de la vida, para disminuir los impactos del medio y consecuentemente las alteraciones de la salud, promoviendo el avance de las investigaciones, el desarrollo de la tecnología y el cambio de concepciones en la participación de las profesiones de la salud la cual ha pasado de una práctica liberal e individualista a un ejercicio institucional e interprofesional, constituyendo la exigencia para armonizar la aplicación del rigor científico con la disposición humana, responsabilidad compartida entre todos los profesionales que participan en diferentes momentos de la atención a la salud.

En concreto, los cuidados integrales de enfermería, proporcionados como actos de calidad humana y de gran responsabilidad profesional, deben constituir uno de los valores que enriquezcan la atención al individuo, en los momentos difíciles que afecten su salud, su bienestar y su vida


CONCLUSION

A pesar de la prolongada historia del rol del cuidado de enfermos y su estrecha interrelación con la labor pastoral  el surgimiento de la enfermería moderna constituye una obra maestra de la “ingeniería social” inglesa con los ingredientes básicos del surgimiento de un mito. Las enfermeras, laicas o religiosas que cuidaban enfermos  estaban muy alejadas de los personajes de Dickens, pero la difusión ideológica del victorianismo con una Inglaterra hegemónica  en un mundo redefinido por el imperialismo, incluye una pieza clave en la extensión planificada del modelo de enfermería que Nightingale contribuyó sustancialmente a formar y que en muchos países se plasmó en una red mundialmente extendida de Escuelas Nightingale.

Los reformadores sanitarios tanto de las colonias británicas, como de los países latinoamericanos más influidos por Inglaterra –entre ellos el nuestro- abrazarán el modelo de enfermería inglesa como si de una innovación tecnológica se tratara, un fenómeno similar y al mismo tiempo diferente del de la incorporación masiva de maestras para la expansión de la educación primaria.

Las mujeres han tenido un rol de sanadoras muy significativo a lo largo de la historia pero la “nueva construcción social” va a cumplir también un rol en ocultar ese antecedente.

Más de un siglo después la medicina ha vuelto a ser una profesión con presencia y hasta predominio, especialmente en las jóvenes generaciones, femenino mientras que la enfermería muestra indicios de una creciente presencia masculina. Sin embargo las marcas de una construcción patriarcal y victoriana podrían perpetuarse allí, si no media una reflexión profunda y documentada de tradiciones que pueden ser un valioso capital simbólico pero también una pesada herencia para encarar una democratización profunda de los vínculos profesionales, un nuevo diálogo más horizontal entre sanar, atender y cuidar que puede redundar en beneficios muy concretos para los pacientes y para la construcción del derecho a la salud.      

BIBLIOGRAFIA
·        Alain Agramonte del Sol y Joel Leiva Rodríguez- Influencia del pensamiento humanista y filosófico en el modo de actuación profesional de enfermería
·        Edison Alexander Echeverri*, Diana Patricia Vélez Pérez - La enfermería, una profesión de servicio.
  • Liuba Y. Peña Galbán -  La Teoría Marxista sobre el Humanismo. Perspectivas para el Siglo XXI.
  • Graciela Arroyo de Cordero - Humanismo en Enfermería  2000






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