viernes, 8 de julio de 2011

Erlides Beatriz Suárez Vergara: PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO EN LAS POLITICAS PUBLICAS VENEZOLANAS EN TIEMPOS DE TRANSFORMACION”.(A compañamiento: Oswaldo Garrido).


Maracaibo, Venezuela 2010

Resumen
     La cultura es un factor significativo que determina los procesos de transformación social,  distingue a lo humano siempre en un sistema dinámico de relaciones sociales, permite el derecho de un grupo de personas a elegir su modo de vida, a estimular la creatividad, la imaginación, la experimentación y la diversidad, fundamentos mismos del desarrollo humano. La libertad cultural  habrá de satisfacer una de las necesidades  fundamentales.
     Al analizar la participación ciudadana en los procesos  socio culturales que permitan conocer los mecanismos de inclusión social, e identificar las actividades que se desarrollan en una comunidad, en este  caso la comunidad del Barrio los pescadores de la ciudad de Maracaibo del Estado Zulia, Venezuela. Se pretende medir la participación de la comunidad en eventos culturales, tomando como metodologia la “investigación participativa” ya que permite desarrollar a los investigadores un análisis participativo.


     Entre los modos de exclusión social encontramos la escolaridad, mortalidad infantil, esperanza de vida, grado de universalización de la salud, y de la educación. En Venezuela existen elementos de tipo cultural y educativo que necesariamente están modulando la percepción de inclusión o de exclusión de los ciudadanos. La educación es básica en varios sentidos, primero: Los ciudadanos deben de estar preparados para luchar en contra de la exclusión que es inherente al sistema de  relaciones existentes; si no se tiene conciencia de la exclusión no hay manera de luchar en su contra, segundo: Solo mediante la educación será posible desviar el curso en que se encuentra la humanidad por el agotamiento de sus recursos naturales y acelerado por el consumismo. Para lograr una sociedad incluyente se hace necesario tomar como base la educación, pero que la educación y el sistema educativo cambien radicalmente de paradigma. El nuevo paradigma se debe relacionar con la apertura, con la vinculación social y la pertenencia, con lo formal y no formal, con la incorporación de saberes colectivos en el currícula, se aprenda participación y solidaridad, que la lucha sea por la inclusión en un ambiente sin exclusiones. En nuestro país se producen altos índices de exclusión en el sistema educativo que vienen siendo atacados con políticas educativas como el programa de los “simoncitos” iniciado en el 2002 – 2003, la educación básica, la creación de escuelas Bolivarianas, políticas de recuperación de escuelas técnicas, acceso a la educación superior sin limitaciones de edad u otra condición, con la municipalización de la educación superior  con las aldeas universitarias. El elemento cultural  y por tanto lo educativo  juegan un papel determinante en lo que se refiere a la lucha contra la exclusión.
     Las ciudades que se  expanden rumbo a la periferia sin planificación con un proceso rápido y desarrollado crecimiento poblacional trae como consecuencia problemas en la implantación de políticas publicas, generando dinámicas de exclusión que afectan directamente a los segmentos  mas jóvenes de la población, la cual sufre con la ausencia de espacios para esparcimiento, en este sentido la cultura es un instrumento de introducción del capital social por lo que se deben promover un proceso fundamental de socialización  y convivencia pacifica. Las actividades en las áreas teatral, musical, visual, lectura, infraestructura y equipamiento de espacios para el deporte son un medio que incluye a las comunidades involucradas.
     La participación comunitaria es un tipo de acción personal y colectiva, que agrupa a ciudadanos decididos a enfrentar una situación. El grupo estipula sus relaciones en función del problema al cual busca solución mediante un proyecto de desarrollo de mejoras o cambios de situación. Una de las características de la participación comunitaria es que busca mejorar el bienestar de los miembros de la comunidad en función  de valores que le son propios, para que la mejora pueda ser sostenida en el tiempo. De esta manera, los problemas de la comunidad pueden ser resueltos de manera endógena, sin requerir la iniciativa de entes externos, como los partidos políticos, y las soluciones se ajustan a su entorno por que surgen del consenso de sus miembros.
Diagnosticar necesidades de la comunidad:
     Cada comunidad o colectivo debe avanzar en una toma de conciencia sobre los problemas que le obstaculizan el desarrollo individual y colectivo, basados en experiencias e historias donde todos los miembros deben participar en el diagnostico de las necesidades mas relevantes, de esta manera se fortalece la capacidad organizativa fortaleciendo por ende las comunidades y erradicando la pobreza. La acción comunitaria adquiere sentido cuando se desarrolla a partir de un colectivo humano que comparte un espacio y una conciencia de pertenencia, generando procesos de vinculación y apoyo mutuo, y permitiendo cambios y mejoras sociales en las formas de trabajo e interacción humana.
 Planes de desarrollo comunitario:
     Los procesos comunitarios se han de sostener en el tiempo por lo que se debe partir de lo que ya existe, de manera que los agentes de los planes de desarrollo comunitario brindan la base para iniciar las acciones de diagnostico: servicios municipales de proximidad en el territorio, En otras administraciones, redes de apoyo , de ayuda mutua y reciprocidad vecinal, agentes de la actividad productiva y económica en el territorio, vecinos, vecinas, ciudadanía organizada y tejido asociativo arraigado al territorio. Los planes de desarrollo comunitario expresan y cristalizan en un territorio concreto los valores fundamentales de la acción comunitaria.
     Para definir el modelo de sociedad, se hace necesario que interactúen elementos sociales, culturales y factores individuales, la sociedad tiene alta carga determinante que la conforma estructura económica social y la estructura político jurídica.
     La cultura entra como elemento estratégico de modelo de sociedad por lo que el proyecto nacional Simon Bolívar  le da a la cultura un rol eminentemente transformador y revolucionario,  promoviendo un libre desarrollo de la creatividad y alto grado de caracteres individuales, aborda el modelo de la sociedad original, con el enfoque de globalidad definido por la interacción del sistema social, de la cultura y de los factores individuales.
     Como parte del proceso de emancipación de las ideas y de la identidad venezolana dentro de la revolución bolivariana se creo la Misión Cultura, con la finalidad de trabajar con las poblaciones y barriadas mas desasistidas que no reciben la atención adecuada. En esta Misión se desarrollan todas las áreas de las artes, como la danza, el teatro, la música, la literatura basadas en la exaltación de nuestras tradiciones, esa que se realiza desde hace muchos años dentro de las comunidades y que no se había tomado en cuenta. Es indispensable que todas estas actividades se desarrollen en unión con lo consejos comunales, pues se pretende potenciar la participación comunitaria, garantizar el acceso a la cultura y proporcionar la divulgación y creación de las manifestaciones culturales de los sectores populares y comunitarios, estableciendo la construcción participativa de los  patrones de valoración de lo cultural.
Educar para el desarrollo de las comunidades:
     La comprensión de los problemas y asuntos públicos que afectan a una comunidad, deben tratarse desde la propia experiencia, desde la propia acción, para que realmente esta comprensión resulte efectiva. Lo que significa trabajar desde una perspectiva realista, estudiando como afectan diferencialmente estas problemáticas a los miembros de la comunidad pertenecientes a diversos grupos culturales.
     Estudiar la formulación de los derechos humanos en diferentes culturas, buscando activamente los valores comunes.
     Trabajar a diversos niveles: desde el barrio hasta el mundo, como aconseja el desarrollo de una ciudadanía global, capacitando para el desarrollo de habilidades necesarias para la convivencia social, tomar decisiones, resolver conflictos, aprender a mediar, analizar críticamente todo tipo de discriminación ya sea cultural, de genero, o de clase social. Desarrollando actitudes básicas necesarias para la vida comunitaria: tolerancia, solidaridad, respeto, pluralidad y justicia.
     El ejercicio pleno de una ciudadanía intercultural es poder comunicarse en contextos multiculturales, ser conscientes de cómo la cultura influye en la manera de comunicarnos, en la modificación del comportamiento afectivo para el desarrollo de una comunicación eficaz.
     La participación ciudadana como acción voluntaria y de carácter colectivo se orienta a la creación de oportunidades accesibles a los miembros de una comunidad, esta participación debe ser en las dimensiones: política, de sentimiento de pertenencia, de identificación colectiva y de dimensión dinámica y transformadora.
     La comunidad es una unidad social  en constante evolución. Sus procesos culturales, diversos y plurales, se manifiestan colectiva e individualmente dentro de sus estructuras institucionales. Su modo de vida dependerá del grado de participación de su población y de ciertas formas de acción social derivadas de sus normas, tradiciones y valores culturales, por lo que se hace necesaria estudiar  en una determinada comunidad, como influye la cultura en el proceso de inclusión social, considera todos los aspectos que generen un proceso de animación socio-cultural para promover la participación y creatividad de la población en el campo cultural, conservando su pasado, y al mismo tiempo descubrir, estudiar, preservar, defender y exaltar sus valores humanos y universales, para devolverlos a la comunidad mediante actividades que han de ser provechosas para todos los sectores de su población.
Planes a desarrollar en la comunidad:
     Conocer necesidades y tradiciones culturales de la comunidad:
     Establecer contactos con las instituciones y organizaciones, formales o no para conocer las actividades que se realizan y las necesidades referidas al campo artístico, cultural y científico.
     Conocer el interés de la comunidad en los programas, ya que la participación será totalmente voluntaria.
     Conformar instancias de decisión en comunidad para la planificación, programación, y ejecución de actividades culturales.
     Estrategias de acercamiento a la comunidad:
     Programar actividades de extensión para propiciar la participación de la comunidad.
     Organizar talleres para estimular el acercamiento de la comunidad tales como, cerámica, escultura, grafica, pintura entre otras.
     Planificar y programar actividades de extensión en la comunidad:
     Considerar, diagnostico cultural de la comunidad.
     Planificar y programar las actividades creativas de la comunidad en el campo cultural.
     Cabe destacar en lo referente que se prende sobre el análisis de la participación en la comunidad en las actividades culturales para que generen un proceso de inclusión social, la importancia de los consejos comunales , ya que según el articulo numero 2 de la Ley de consejos comunales del 10 de Abril del 2006 “ son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas publicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades  en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”. El consejo comunal debe cumplir con ciertos objetivos entre los cuales se encuentran:  articular organizaciones presentes en la comunidad, promover la elaboración de proyectos en relación con los principales problemas, que por sus altos montos de complejidad, la comunidad no este en capacidad de resolver, ejercer un control social en todas y cada una de las actividades que se desarrollan en la comunidad. Conociendo cuales son las funciones que deben de llevar a cabo los consejos comunales, es importante hablar acerca de la cultura del venezolano,  ya que para lograr cambios en los ciudadanos y poder lograr una participación mayor de los mismos en las actividades que puedan realizarse dentro del  consejo comunal deberá comenzarse por un cambio en la cultura. Estos cambios cambios deben comenzar a nivel escolar, al mismo tiempo que se incluya en el currículo materias de contenido social educativo, para que los estudiantes estén al tanto de lo que pasa en el país y en la sociedad, y de esta manera formar no solo  estudiantes graduados sino ciudadanos responsables para ayudar a construir un país mejor. Al lograr un poco de conciencia en los niños, adolescentes y adultos, se irá propagando la información en los hogares y será mas fácil para los consejos comunales poder hacer un ataque informativo de los que ellos hacen en la comunidad, una de las características de primordial importancia es la organización, ya que el consejo comunal debe tener unidad de control social para poder articular toda intervención participativa en la vida publica del país, y protagonizar en los sectores populares en grado creciente, mayores niveles de responsabilidad social, a la vez que se construye como ciudadano y van incrementando los niveles de conciencia política. Implicando otro fenómeno como lo es el de la recomposición de la red de relaciones sociales comunitarias en el mundo popular.
     La cultura forma todo lo que implica transformación:
     Según Carlos Marx el dominio de lo cultural es un reflejo de las relaciones sociales de producción de una de las partes esenciales  de la actividad económica: El gran aporte en el marxismo en el análisis de la cultura, es que ésta es entendida y no esta desligada del modo de producción de una sociedad que permite la permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases. La cultura lucha contra el imperialismo económico y cultural, busca un arte que exprese los problemas del hombre para sustentabilidad del socialismo, exalta la solidaridad, el altruismo, los valores nacionales, societarios y de grupo, se enfrentan a los mecanismos industrializados de la cultura capitalista y lucha por la restauración del ser social, del tejido social y sus relaciones antropológicas de grupo: el intercambio igualitario, la comunicación y con ello la posibilidad de crear estructuras sociales.
Por tanto para Marx  “no es la conciencia de los hombres la que determina la realidad, sino la realidad la que determina su conciencia”.      Concibe al intelectual como el especialista,  en el impulso del desarrollo de la conciencia critica de la clase trabajadora asalariada. Ninguna realidad puede ser comprensible sin formas a través de las cuales explicarlas, por lo que Marx asigna una importancia fundamental a las representaciones ideológicas culturales que permitan elaborar en términos inteligibles las experiencias de lucha de la clase obrera, considera la cultura en estrecha relación  con el grado de desarrollo de las fuerzas productivas, alcanzado por la sociedad, asigna un rol central a la ideología y la cultura como mediación entre la situación objetiva de la clase obrera y su toma de conciencia de dicha situación, pero no sustituye la experiencia de lucha de la clase obrera, ni olvida la primicia de los intereses materiales por sobre las representaciones.
     Para Marx, todos los elementos de una cultura se interrelacionan y son movidos por la economía, mas específicamente, por la producción económica o los factores de producción que están dentro de ellas. Así nacen las clases sociales y la estructura social, económica y  política, dando como resultado la concepción de un hombre nuevo, como aquel hombre capaz de transformarse a sí mismo, de apropiarse de forma dialéctica de valores nuevos, de interpretar y transformar la realidad, al tiempo que se enriquece su propia esencia.
     Ahora bien, por otra parte, la cultura como unidad de la cultura material y la cultura simbólica. Es una realidad social y, y en tanto que tal objetiva, exterior e independientemente de cada individuo humano. Es mas: cada hombre s siempre obra de la educación, entendiendo por ésta, la configuración cultural de la mente humana o la internacionalización  psíquica de la cultura. En esta doble ligazón dialéctica, el factor en ultima instancia mas determinante, es la estructura económica con respecto a la superestructura política e ideológica, y la cultura material frente a la cultura simbólica. Para Marx “el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual en general “; y “no es la conciencia de los hombres la que determina la realidad; por el contrario, es la realidad la que determina su conciencia”.










Bibliografía

Cabrera Flor, (2002). Hacia una nueva concepción de la ciudadanía  en una sociedad multicultural. Identidad y Ciudadanía. Un reto a la educación Intercultural. Ediciones Narcea. Madrid, España.
Carlos Marx. El capital. 1867.
Contradicciones en el estado de bienestar. Claus Offe  1 al 7.
Cultura para todos: Proyecto de Inclusión Social. Ana Arqento Nasser. Argentina.
La Cultura: Oportunidades para la inclusión social y económica. Contraste. Edición No. 18.
La Política Educativa como estrategia de inclusión social. Héctor A. Navarro Díaz. Venezuela.
Ley de Consejos Comunales. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 5.806. 10 de Abril del 2006.
Proyecto Simon Bolívar. 2007 – 2013.
Revista de Educación Social. La Acción Comunitaria: Transformación social y Construcción de Ciudadanía. 10 de Enero del 2008. Ricardo Gomá.





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