jueves, 14 de junio de 2012

Hugo E. Giron P: "EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE LA RAZÓN DESCONOCE".






"EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE LA RAZÓN DESCONOCE".
Pascal vivió en la era del surgimiento del racionalismo; la razón del hombre era la fuente final de la verdad. En el mundo de la creencia religiosa, muchos exaltaban a la razón. Algunos, sin embargo, se volvieron escépticos. Dudaban de la capacidad de la revelación y de la razón. Si bien Pascal no podía ponerse del lado de los escépticos, tampoco podía seguir el camino de los racionalistas. En vez de sostener que la revelación era una mejor forma de verdad que la razón, se centró en las limitaciones de la razón misma. Aparte del problema del conocimiento limitado, Pascal también notó cómo la razón se distrae fácilmente por los sentidos y se encuentra limitada por las pasiones. Mediante falsas apariencias, los sentidos engañan a la razón. Los sentidos son influidos por las pasiones, que producen impresiones falsas. Las cosas a veces aparecen a nuestros sentidos diferentes de lo que realmente son. Las emociones y pasiones también influyen en la forma en que pensamos sobre las cosas. Y la imaginación a menudo tiene prioridad sobre nuestra razón. Así que los sentidos, las pasiones y la imaginación pueden influir desfavorablemente en la capacidad de razonamiento. Pero Pascal creía que las personas realmente saben que algunas cosas son verdaderas, aun cuando no lo puedan justificar racionalmente. Dicho conocimiento viene a través de otra vía, el corazón. Esto nos trae a lo que tal vez sea la cita más conocida de Pascal: "El corazón tiene razones que la razón desconoce". En otras palabras, hay veces que sabemos que algo es verdadero, pero no llegamos a ese conocimiento a través del razonamiento lógico, ni podemos dar un argumento lógico para apoyar esa creencia. Para Pascal, el corazón es "la mente intuitiva antes que la mente geométrica, calculadora y razonadora”. Sin embargo, esto solo demuestra que la razón tiene debilidades. Podemos llegar al conocimiento del corazón y el conocimiento de la razón de diferentes formas, pero ambos son válidos.
Dr. Hugo E. Giron P. Med. Critica.  Cursante de la Especialidades Médicas, Convenio Hospital Coromoto-UBV, ensayo realizado en la Unidad Curricular Derecho a la salud en Venezuela (Prof. Oswaldo Garrido) Junio 2012.


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