viernes, 15 de junio de 2012

Maikely Mendoza de Schwab: «Yo soy una voz que clama en el desierto».


«Yo soy una voz que clama en el desierto» (Jn 1, 23), yo que soy voz de Cristo en el desierto de esta isla, Esta voz [os dice] que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes
Esto son fragmentos de Sermón conocido como el «Sermón de Adviento»: pronunciado por fray Antonio Montesino el domingo 21 de diciembre de 1511, cuarto domingo de Adviento como portavoz de la primera comunidad de dominicos en el Nuevo Mundo, en Santo Domingo, documento que fue preparado previamente y firmado por todos los frailes. Este fue el primer grito de justicia que se escuchó en el Nuevo Mundo, por boca de un fraile dominico. Fray  Montesino quien lanzó la primera denuncia y protesta contra los explotadores de los indígenas, sin tener en cuenta que, como recién llegados, necesitaban del apoyo y la amistad de los conquistadores y las autoridades de la Isla  La Española, les confrontó por  su conducta anticristiana, les recordó la dignidad humana de los nativos y les reclamó su responsabilidad de cristianos,  ya que tal barbarie  comenzaba a hacer mermar la salud y el bienestar de los indígenas de la época, los cuales eran obligados a extraer oro, para el beneficio de la corona así como por el trato inhumano que recibían de parte de los colonizadores y encomenderos y que causó la conversión posterior de Fray Bartolomé de las Casas a la defensa de los indios.
 Desde la óptica actual no basta con la revisión de textos, historia patria, historia y geografía de América, enciclopedias mal llamadas universales etc. Esto hay que hacerlo, pero nunca será suficiente. Es necesario y urgente construir con los pueblos, desde la praxis, herramientas teóricas y metodológicas, que permitan el desmontaje de la matriz ideológica de la dominación occidental en cada espacio concreto. Pero un desmontaje alternativo, desde la  omnivisión de la historia y las sociedades, partiendo de sus realidades locales. Este instrumental de construcción participativa es  realmente indispensable. Finalmente cito: “Un pueblo avergonzado de sus propios orígenes y que duda de sus posibilidades de autorrealización, no es el sujeto histórico más idóneo para una revolución”.

Dra. Maikely Mendoza de Schwa. Cursante del la Especialidad Médica  Convenio UBV-Hospital Coromoto.  Unidad curricular Derecho a la salud en Venezuela (impartida por el Prof. Oswaldo Garrido).







No hay comentarios:

Publicar un comentario