sábado, 9 de junio de 2012

Odalis Pirona: Ensayo 4.


“El Corazón tiene razones que la razón desconoce”
Blaise Pascal  (1623-1662) fue un científico, filósofo y escritor francés del siglo XVII, que mantenía la teoría dualista (alma-cuerpo), es decir, creía en la inmortalidad del alma y tan sólo encontró consuelo en su fe en Dios. Aunque no compartía el inflexible racionalismo de Descartes (para quien la duda conduce a la certeza triunfante de la razón) para Pascal, la duda conduce a otra duda todavía peor y le otorgó importancia a la pasión ya que según él "El corazón tiene razones que la razón desconoce".
Según Pascal, lo verdaderamente esencial en el hombre no es la razón natural, sino la voluntad y la capacidad de fe, es decir, de corazón. Pascal manifestó que sería el libre albedrío y no la razón lo que diferencia al ser humano de los animales, y que es el corazón, y no el cerebro, lo que humaniza a las personas.
Somos seres humanos, con capacidad de razonar, pero en ocasiones el corazón nubla la razón. Existen millones de personas en el planeta con alegrías y desilusiones, incertidumbres y esperanzas, cada una tiene su estilo y sus razones que explican su forma de ser, pero existen otras razones más profundas que, de conocerlas, nos servirán para comprender y liberar al ser que hace tiempo pide a gritos un cambio de rumbo o de perspectiva.
En apariencia somos todos diferentes, pero en el fondo tenemos sentimientos compartidos. Esta frase de Pascal nos muestra hoy la necesidad por comprender nuestro mundo emocional y espiritual, recordándonos que para llegar al corazón hace falta dejar la razón a un lado.
 Odalis Pirona:
Postgrado de Anestesiología.
cursante de la Especialidad médica. Convenio UBV-Hospital Coromoto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario