SOCIO-POLÍTICA DE LA REALIDAD MEDIÁTICA:
LA VIOLENCIA
SIMBÓLICA EN LUGARES
COMUNES. (UN ESTUDIO CRÍTICO DEL FENÓMENO MEDIÁTICO MI DIARIO).
RESUMEN:
Autor: Oswaldo Garrido[1].
El
presente trabajo tiene como tarea, develar el proceso mediante el cual las agencias
de comunicación en manos privados son
constructores de imaginarios colectivos de violencia simbólica, orientados a la
sociabilidad del cuerpo social, como parte de una discursividad-relato de las
elites políticas alineadas con el capital. Se hace referencia a la violencia
simbólica, en la concepción de Bourdieu, para quien las agencias de
comunicación privadas constituyen un poder simbólico, cuyo rasgo esencial se
expresa como poder invisible, cuya
existe se explica física u
objetivamente, pero que requiere de la complicidad de quien lo padece.
Violencia que logra imponer significaciones aceptada
implícitamente en un
determinado ámbito social concreto
y dado. Para desarrollo de esta experiencia de investigación, se asumió
un estudio histórico documenta, con la revisión secuencial por una semana del
medio de impreso Mi Diario. La metodología aplicada permitió
arribar al siguiente diagnostico: una estrategia psico-social (alianza entre el
capital, ideología dominante y política) cuya predica centrado en un manejo del
discurso-relato de la muerte como el
gran hecho noticioso, estigmatización de las comunidades pobres, el racismo,
sexismo, la xenofobia y el chauvinismo, descontextualizando el fenómeno de la
violencia en su raíz social, cuyo finalidad es institucionalizar una imaginario
de des(orden) en una sociedad que construye un menor orden con sentido común, perdida de los horizontes sociales de la
confianza en las instituciones y los actores socio políticos fundamentales del
proceso de transformación estructural que discurre. Se propone
un conjunto de tareas a desarrollar para contrarrestar la sociabilidad de la
violencia simbólica de los medios, desde una perspectiva humanista
libertaria.
Palabras claves:
Agencia de comunicación privados, violencia simbólica y discurso-relato.
INTRODUCCIÓN:
La sociedad venezolana ha alcanzado en la última
década un grado de violencia inimaginable. Desde el campo de la sociología explica el problema desde el modelo de
desarrollo, sistema político, la familia y por la dicotomía rural-urbana[2].
Aunque esta perspectiva no deja de ser cierta, el
problema de la materialización de la violencia en la sociedad venezolana, es
insuficiente para darle una repuesta multifactorial a este flagelo que asota
con dislocar la convivialidad de los distintos grupos sociales.
Una perspectiva que puede dar cuenta de esta
situación problema, seria considerar que la violencia se construye en el campo
de las subjetividades, lo que implica un proceso de sustentación de relatos
visibles e invisibles que socializan un discurso de xenofobia, racismo,
sexismo, morbo y el juego-azar en un contexto de formalización de esas prácticas
desde el campo de la comunicación.
Este discurso-relato que pretende totalizar la
sociedad en un solo plano, en él las practicas
sociales se encuentra vinculado a la lógica de las agencias privadas de
comunicación, que han transformado la violencia en una mercancía que solapa los
rasgos tradicionales comunitarios y solidarios de la sociedad venezolana.
Este discurso-totalidad-concreta se encuentra
subsumido en un proceso de globalización que ha re-colonizado el saber y el
hacer a través de la mediática que se instituye como racionalidad, difuminada
desde las agencias de comunicación.
En ese sentido, la mercantilización de la
violencia tiene su núcleo de causalidad
desde una estrategia constructiva basada violencia simbólica que se socializa
desde las agencias privadas, utilizando sofisticados mecanismos que actúan
sobre los elementos emocionales que constituyen un entramado de componentes
culturales e ideológico de una artificiosa zulianidad.
En el caso del Maracaibo, este experimento-realidad
se puede visualizar, en la prensa escrita como <<Mi diario>>, un
formato comunicativo que amalgama en palabras e imagines el uso de la violencia como el nódulo-imán
para posicionarse en la sociedad.
La estrategia parece tener dos fines esenciales: la
acumulación de capital por la vía de la mercantilización de la violencia y una estrategia de preparar las
condiciones para el sofocamiento del
actual proceso político venezolano.
El propósito de este ejercicio histórico-documental.
Para la selección de los ejemplares de <<Mi Diario>>, se realizó de manera azarosa. El cohorte
utilizado para tal fin, constituye una
secuencia de las ediciones de Mi Diario
que van desde 23 al 16 de Mayo de 2012, con la finalidad de analizar
críticamente este fenómeno mediático del estado Zulia.
CONSIDERACIONES
TORICAS.
Violencia simbólica
y naturalización de los rituales de muerte:
En proceso de acumulación del capital no solo opera
en el campo material, también se
cristaliza en la esfera de las subjetividades, que comprenden la aprehensión
del mundo concreto.
Estas subjetividades opacan la realidad social y la
suplanta por un producto artificioso que
se percibe como la realidad social inminente.
Este campo subjetivo modela aspectos de la vida cotidiana, las
relaciones sociales, la relación con la naturaleza y los objetos.
En ese sentido la modernidad/capitalismo es una
constante fábrica de producción de códigos y símbolos. En ese sentido, la idea de progreso basada en los grandes
relatos de justicia, igualdad y equidad son solapadas por la idea de confort.
Confort que coloca el mismo nivel bienestar y comodidad. Por tanto se habla de
arquitectura del confort, cocina del confort y vida confortable para
identificar calidad de vida. A partir, de este discurso-relato del confort, imponen dietas, alimentos light, largas
sesiones de gimnasio, spas, productos de belleza e incluso cirugía invasiva.
Lo mismo sucede con la violencia, se oculta su raíz
económica y social y se enarbola como mercancía capaz de despertar el interés
de quienes acuden al mercado buscando ser informada. El morbo es mercantilizado
como producto informativo. El hecho informativo importante se escribe con
letras pequeñas y a los costados de los diarios de mayor circulación.
Este proceso de conversión ocurre a través de las
agencias de comunicación privadas, cuya estrategia básica es equiparar publicidad
e información, disfrazándola de interés publico. En el laberinto publicitario, se vende la
violencia, una violencia simbólica simplificada como la formalización de la
cotidianidad del otro. Las agencias de comunicación privadas, se representan como una fotografía neutral (story
vs history), un retrato del otro, que
por su ubicación periférica representa la barbarie, el enano de una trama que
comienza en el barrio, sigue la cárcel y finaliza el cementerio.
La violencia
simbólica es violencia materializada que se mercantiliza en las comunidades
como espejo de su propia realidad, un estilo
de vida que hace uso de la violencia como medio, el racismo, la xenofobia y el
chauvinismo. Esa violencia simbólica no provoca muertes, pero
difícilmente se podrá negar que sí esclavice cerebros (procesos difícilmente
desligables del concepto de muerte).
Se habla de violencia simbólica como discurso
edificado desde un poder difuso, el poder que se construye a sí mismo a través
de un discurso-relato vehiculizado en un ideario hegemónico mercantilizado,
legitimado desde los conglomerados que manejan el capital y laboratorios
simbólicos.
Para Bourdieu y
Claude Passeron (2001), el
poder es una relación de fuerza invisible pero patente que produce una
violencia simbólica: “Todo
poder de violencia simbólica, o sea, todo poder que logra imponer significados
e imponerlos como legítimos disimulando las relaciones de fuerza en que se
funda su propia fuerza, añade su fuerza propia, es decir, propiamente
simbólica, a esas relaciones de fuerza”. (1)
Este poder-fuerza se legitima en una lógica de
ocultamiento, el poder simbólico busca pasar de relaciones arbitrarias,
de clara dominación a relaciones legítimas, inculcando cierta cosmovisión
arbitraria, mutando la realidad concreta por su apariencia
artificial.
En ese sentido, Bourdieu
(1895) plantea que la violencia simbólica opera en el campo de lo social no
solo desde el discurso sino que también
en prácticas sociales de la realidad concreta, es parte de lo social, en tanto la conflictividad es
inherente al entramado social, espacio de relaciones de dominación, de poder,
de enfrentamientos.
No obstante este poder basado en el capital traspasa el mundo
material e invade las subjetividades con los discursos-relatos. Los mecanismos
mediante los cuales se institucionalizan estos discursos-relatos lo constituyen
los aparatos de dominación del Estado, aparatos privados como el sindicato, la
iglesia, la familia y la escuela.
Pero frente al acrecentado poder del capital, estos mecanismos
tradicionales de socialización se ven palidecidos, y el capital tensiona las
esferas de dominación del Estado. En la medida que el Estado pretende controlar
la sociedad, el capital demanda más flexibilización de las regulaciones para eficientizar
sus acciones para aumentar la tasa de ganancia.
A esto se suma los procesos de conglomerados de capital de
empresas transnacionales cuyo ratio de operaciones van desde la producción de
bienes hasta productos comunicacionales.
Este fenómeno es muy común en empresas productoras de productos
materiales, también intervienen en los grandes negocios de la comunicación.
Ambos procesos producen una concertación de la producción material
y el mundo destinado a construir subjetividades. Las agencias de comunicación
por esta lógica concentrativa, asumen las pulsiones de este capital.
Según Bourdieu en una entrevista titulada El poder y los medios, publicada en la Web, puntualiza al respecto: “Pienso que en muchos campos, en literatura y otros, lo que ahora contemplamos es la revancha del dinero contra el arte. La autonomía, la independencia que los universos artísticos habían conquistado gracias a combates terribles, incluso con personas que murieron para que un libro invendible fuera publicable, para que no hubiera ninguna correlación entre el éxito comercial de un libro y su valor artístico, todo esto está amenazado; lo que hoy impera son los valores comerciales”. (2)
El negocio se concretiza en la socialización de un discurso-relato edificado hace dominante cuando se cotidianiza el mundo en las relaciones sociales, en lo menudo de las subjetividades. Pierre Bourdieu (2003) plantea “que todo poder admite una dimensión simbólica: debe obtener de los dominados una forma de adhesión que no descansa en la decisión deliberada de una conciencia ilustrada sino en la sumisión inmediata y prerreflexiva de los cuerpos socializados. Los dominados aplican a todo, en particular a las relaciones de poder en las que se hallan inmersos, a las personas a través de las cuales esas relaciones se llevan a efecto y, por tanto, también a ellos mismos, esquemas de pensamiento impensados que, al ser fruto de la incorporación de esas relaciones de poder bajo la forma mutada de un conjunto de pares de opuestos (alto/bajo, grande/pequeño, masculino/femenino, etc.) que funcionan como categorías de percepción, construyen esas relaciones de poder desde el mismo punto de vista de los que afirman su dominio, haciéndolas aparecer como naturales”. (3)
Los valores comerciales disfrazados como hecho noticioso e informativo, implica el manejo de las emociones, temas sociales que despiertan el interés, producen alarma y angustia. El morbo se transforma el gran relato atrapa-público, secuestra-atención.
Al
respecto, Ogando Bautista, María, señala: “La sociedad actual se caracteriza
por el gran desarrollo y la profusión de lo que se conoce con el nombre de
medios de comunicación de masas: prensa, radio, televisión e Internet, medios
que han adquirido una enorme trascendencia en todos los ámbitos de la vida
social”.
Agrega:
“Entre las características comunes que todos los medios de comunicación de
masas participan está, en los últimos tiempos, el lugar preeminente que ha
alcanzado el morbo en sus contenidos”. (4)
El colectivo
Comunababelia, operacionalizando el morbo, dibujándolo distintos tipos de morbos: el morbo de muerte, el morbo
de sangre, el morbo de la violencia, el morbo de sexualidad, el morbo del guetto
socio cultural de la pobreza y la vida azarosa
línea del menor esfuerzo, en el cual las
agencias de comunicación privadas, utilizan
todos los recursos posibles: las palabras, lo gestual, imágenes, antecedentes,
hechos y otros códigos de la comunicación que se útiles para ese efecto.
Estos
discursos-relatos se edifican en acciones sociales que resultan truculento,
atroz, cruel o violentas, nucleando su interés-atracción por lo desagradable que ha
poblado los mensajes de los <<mass media>>. Citando a Martín Heidegger: “Las palabras son
a menudo en la historia la más poderosa que las cosas y los hechos.”
Berrocal
(1986) aporta los siguientes rasgos de los relatos del morbo: predomina el
relato de hechos sangrientos o violentos donde están involucradas las personas
con evidentes tintes dramáticos o patéticos; tiene una gran dosis de interés
humano porque los protagonistas son personas comunes en situaciones que pueden
suceder a todos, de ahí que este tipo de información tenga interés permanente. (5)
Estos
discursos-relatos orientan la vida como
los mitos. El mito construye, ordena, relata y transmite algo que permanece y
es inmodificable y que se recrea cada vez que se repite a la vez que se
transmite. El mito organiza realidades para obtener un sentido e integrar al
sujeto en el mundo proporcionándole una identidad, un lugar y una historia. El
mito de lo urbano es la violencia en un performance que se cristaliza el la
cultura de la muerte.
En
sentido Sigmund Freíd (1895): sobre el
mito señala la función del mito en la construcción de una verdad-realidad
desarrollada en su tesis sobre el: “El mito individual del neurótico es lo que
da forma discursiva a algo que no puede ser transmitido en la definición de la
verdad, porque solo puede apoyarse sobre si misma y la palabra en tanto que
progresa la constituye”. (6)
En este complejo de entramado del discurso-relato, el
hábitus es una categoría totalizante que permite dar cuenta del proceso de la
transmutación de los códigos como representación del la realidad.
Según Bourdiu (1988) el habitus es una “Estructura estructurante, que
organiza las prácticas y la percepción de las prácticas (...) es también
estructura estructurada: el principio del mundo social es a su vez producto de
la incorporación de la división de clases sociales.(...) Sistema de esquemas
generadores de prácticas que expresa de forma sistémica la necesidad y las
libertades inherentes a la condición de clase y la diferencia constitutiva de la posición, el habitus aprehende las
diferencias de condición, que retiene bajo la forma de diferencias entre unas
prácticas enclasadas y enclasantes (como productos del habitus), según unos
principios de diferenciación que, al ser a su vez producto de estas
diferencias, son objetivamente atribuidos a éstas y tienden por consiguiente a
percibirlas como naturales” (7)
Para García Canclini (1989) un
habitus es:
“Un sistema de disposiciones duraderas, eficaces en
cuantos esquemas de clasificación que orientan la percepción y las prácticas más
allá de la conciencia y el discurso, y funcionan por transferencia en los
diferentes campo de la práctica”.(…) “Estructuras estructuradas, en cuanto
proceso mediante el cual lo social se interioriza en los individuos, y logra
que las estructuras objetivas concuerden con las subjetivas”(…)”Estructuras
predispuestas a funcionar como estructurantes, es decir, como principio de
generación y de estructuración de prácticas y representaciones”. (8)
La diferenciación de habitus permite explicar la
múltiples formas que toma el habitus es las distintas en las clases sociales.
Este se ritualiza en las costumbres. Por eso la bifurcación de las agencias de
comunicación privadas con la creación de campos culturales diferenciales:
existe un discurso-relato estético para la burguesía, otro para los sectores
medios y otro para los sectores populares, en un proceso de articulación de lo
económico y lo simbólico.
El discurso-relato para los sectores populares
legitima su condición de inferioridad y la primacía de la burguesía. El habitus
de los sectores populares se reedifica a partir de la alteridad
construida etnocéntricos con base a
tipificaciones que van desde lo <<primitivo>>
hasta lo <<tradicional>>,
equiparándolo con los rasgos de los grupos que viven en las periferias de las
bondades del capitalismo.
La violencia simbólica concretiza el habitus, este
se ritualiza en la vida, cuando el
discurso-relato retorna de las subjetividades para modelar la vida social. Es
ese sentido la violencia simbólica se materializa en violencia social concreta:
criminalidad.
Dicho de otra manera, los
habitus se socializan en los circuitos de las mercancía, en la pornografía que alimenta la morbosidad, cuyo fin es
“<<vender y mas nada>> ¿y como venden? pues colocando fotos impactantes de
hechos <<cotidianos>> que suceden en las comunidades, la meta es
mostrar toda la fisonomía del ser humano donde se incluyan sangre, balas,
huesos y sesos para mostrar <<toda la realidad>>. Porque mientras
mas <<sangrienta>> sea la fotografía mucho
mejor”
DESNUDANDO
EL MEDIO IMPRESO <<MI DIARIO>>: FISONOMÍA DE LA MORBOSIDAD MEDIÁTICA.
Morbo de la
violencia en grandes titulares:
Ediciones:
|
Morbo de
la violencia en grandes titulares: Primera Plana:
|
23 de mayo de
2012.
|
Violo y
mato a una bebe.
|
22 de mayo de
2012.
|
Rumba
e´palo.
|
21 de mayo
de 2012.
|
Ejecutan
a un policía.
|
18 de mayo de 2012.
|
Choro hizo
fiesta, pero dejó el trabajo adelantao a las autoridades policiales.
|
17de mayo de 2012.
|
Día negro, taxista salió a trabajar
<<unos delincuentes lo mataron>>
|
16 de mayo de 2012.
|
Los días
contaos.
|
Morbo de la
muerte: fotografías de cadáveres y morbo de la sangre: fotografías:
Ediciones:
|
Morbo de
la muerte: fotografías de cadáveres.
|
Morbo de
la sangre: fotografías.
|
23 de mayo de
2012:
|
7
|
7
|
22 de mayo de
2012.
|
5
|
5
|
21 de mayo
de 2012:
|
6
|
6
|
18 de mayo de 2012:
|
7
|
7
|
17de mayo de 2012:
|
4
|
4
|
16 de mayo de 2012:
|
5
|
5
|
Morbo de la
sangre: fotografías y el morbo de la sexualidad: la mujer como mercancía. (En
imágenes sugerentes):
Ediciones.
|
Morbo de
la sangre: fotografías.
|
El morbo
de la sexualidad: la mujer como mercancía. (En imágenes sugerentes)
|
23 de mayo de
2012.
|
10
|
2
|
22 de mayo de
2012.
|
9
|
4
|
18 de mayo
de 2012,
|
9
|
4
|
.17de mayo de 2012.
|
8
|
7
|
16de mayo de 2012.
|
6
|
2
|
El morbo
del guetto socio cultural de la pobreza y la vida azarosa línea del menor esfuerzo: Juego mata trabajo.
(Invitación a participar en sorteos y loterías)
Ediciones.
|
El morbo
del guetto socio cultural de la pobreza: Enunciados.
|
La vida
azarosa línea del menor esfuerzo:
Juego mata trabajo. (Invitación a participar en sorteos y loterías)
|
23 de mayo de
2012.
|
No las abandoneis.
|
6
|
22 de mayo de
2012.
|
Si no lo ayudan se lo lleva la pelona.
|
11
|
21 de mayo
de 2012.
|
El dolor de ser pobre.
|
4
|
18 de mayo de 2012.
|
Tá muerta en vida.
|
6
|
.17de mayo de 2012.
|
Les sobra la miseria.
|
7
|
16de mayo de 2012.
|
Lleva una vida triste con su hijo.
|
2
|
A demás de ello, una pagina completa full color del horóscopo de Madame Mystic. Tres
Sudokus, un crucigrama y un laberinto por
cara edición.
La
farándula: El juego del seductor-seducido. (Sesiones dedicas al chisme).
23 de mayo de
2012: 1.
22 de mayo de
2012: 3.
21 de mayo de
2012: 4.
18 de mayo de 2012: 9.
17de mayo de 2012:
4.
16 de mayo de 2012: 3.
El deporte
como placebo:
Dos o tres páginas dedicadas al deporte profesional
donde la empresa privada posee importantes intereses comerciales: béisbol, básquetbol y
el fútbol. No se publicitan los logros de los
deportistas aficionados o amateur. Con énfasis en las ligas norteamericana.
Estas imágenes muestran en los uniformes del deportista la marca comercial de las empresas que los
financian.
Los códigos íntimos cotidianos:[3]
Codigos cotidianos utilizados
|
Significados:
|
Boliche:
|
Golpe ocasionado con algo.
|
Mamarro, mamarruo.
|
(Inmenso). Muy grande, muy difícil de medir o
contar.
|
Mijito, mijo.
|
Toda segunda persona.
|
Carburiado.
|
Medio embriagado.
|
Chirrinchera.
|
Camioneta pickup acondicionada en su parte trasera
con techo y asientos de fabricación casera, utilizada para transportar wuayu en
grande.
|
Cobres/cobritos.
|
Dinero,
|
Molleja.
|
Completamente borracho
|
Jugaban marullo.
|
(Como arroz picado). Abundante.
|
Pa que
vos sepais.
|
Tener
información de algo.
|
Ocultamiento de la identidad real del
periodista que cubre la fuente:
Si la Constitución de la Republica Bolivariana
de Venezuela, en su artículo
57, el cual refiere la prohibición del
anonimato[4], en Mi
Diario los comunicadores sociales que cubren las diversas fuentes, oculta su
verdadera identidad, los reportajes son firmados con seudónimos.
Berti (2010) plantea que el gran interés de los ciudadanos información que implique el uso indiscriminado de mensajes, códigos e imagen de violencia están condicionado por los siguientes factores:
“El gusto por el entretenimiento extremo por encima de la veracidad. Por los enfoques trasgresores, es decir, sin reparar en aspectos éticos, morales o de valores (de allí el gusto o la tolerancia frente a la crónica roja, el uso del cuerpo de la mujer como objeto y la escasa preocupación por la estricta veracidad de los hechos). La búsqueda de <<horizontalidad social>>, es decir de espacios, rostros y lenguajes similares a los suyos. Finalmente la preferencia por las narrativas de acción en desmedro de una actitud más analítica”.
La autora agrega: “Sucede además que, sosteniendo los principios de la Teoría crítica, en este momento los medios y sus contenidos ocupan un lugar importante en la problemática nacional y a su vez estos cada vez alcanzan mayor poder e influencia sobre los lectores, quienes rodeados de toda esta prensa sensacionalista y de contenidos morbosos, amarillistas, polémicos e intranscendentes eligen, de cierto modo qué consumir de los medios (Usos y Gratificaciones). Sin embargo, es el mismo tipo de periodismo quien propaga la existencia de este público”. (9)
Es necesario desacatar que el discurso-relato de la violencia simbólica con la utilización del la anatomía del morbo, reproduce en su circuito de consumo el publico para su producto. Lo que permite afirmar que el uso de mensajes, imágenes y códigos se conciben como parte de una estrategia para la construcción de los grandes mitos socio-político.
Alianza
entre el capital, ideología dominante y política:
Discurso-relato
de Mi Diario:
|
Actores
socio-político de la oposición:
|
Morbo de la muerte: fotografías de cadáveres.
Morbo de la sangre: fotografías.
El morbo de la sexualidad: la mujer como mercancía.
El morbo del guetto socio cultural de la pobreza.
La vida azarosa
línea del menor esfuerzo.
La farándula: El juego del seductor-seducido.
El deporte como placebo.
|
Radonski: En Venezuela todas las noches hay un toque de queda.
"Tenemos que desmontar la violencia y nosotros
estamos comprometidos con el pueblo a darle paz y tranquilidad".
“Hay un toque de queda todas las noches no por una
decisión del gobierno sino por la inseguridad que se vive en el país”.
Fuente:http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120330/capriles-radonski-en-venezuela-todas-las-noches-hay-un-toque-de-queda
María Corina Machado llama a votar sin temores:
“Hugo Chávez, "sabe dónde hay presencia"
de facciones de la guerrilla de las FARC en su territorio. El hecho de que el
presidente reaccione a un emplazamiento de militares colombianos (al otro
lado de la frontera) es porque sabe dónde esta la guerrilla".
Fuente: http://informe21.com/maria-corina-machado
Pablo Pérez,
critica el manejo del tema de la seguridad:
“Nosotros
nos unimos al luto no
solamente de la muerte de esta pareja, sino cerca de 20 mil venezolanos que
han muerto el último año en manos de la violencia”.
Fuente:
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/108308/perez-la-inseguridad-es-de-indole-nacional-y-cada-persona-tiene-que-aportar-para-solventarlo/
|
Estos discursos-relatos pretenden rizomar el gran
mito del estado de guerra permanente, que pretende construir y realidad artificiosa venezolana como el país mas violento del
continente. Un país caracterizado por la convulsión social y caos, donde se
vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos. Dado en el caso
venezolano el fenómeno de la violencia simbólica se amalgama con el discurso de
organizaciones sociales que encuentran ellos la materialización de un
<<espejismo social>> que se presenta antes los ojos de los
ciudadanos como una verdad dada por su puesta.
Observatorio Venezolano de Violencia:
|
Roberto Briceño León, presidente del OVV:
|
Consejo
Ciudadano para la
Seguridad Pública y Justicia Penal de México:
|
“Mientras
Colombia, tierra de insurgentes y narcotráfico, cerraba su año con 13 mil 520
muertes violentas, en el país habían enterrado a 19 mil 336, informa”.
http://www.lapatilla.com/site/2012/02/09/venezuela-es-el-pais-mas-violento-de-latinoamerica/ |
“Las
declaraciones del ministro de Interior y Justicia, 2012 cerraría con más de
16 mil homicidios, una cifra poco alentadora, pero baja en comparación con 2011”.
http://www.lapatilla.com/site/2012/02/09/venezuela-es-el-pais-mas-violento-de-latinoamerica/
|
“Caracas es
la sexta ciudad más peligrosa del mundo y está por debajo de dos ciudades de
Honduras y México y una de Brasil. De la lista de 50 localidades que presentó
el consejo, Caracas es la que registra el mayor número de homicidios, con
tres mil 164. No es la primera del conteo porque las cuatro que la preceden
tienen menor población y, por ende, la tasa es más elevada”.
http://www.lapatilla.com/site/2012/02/09/venezuela-es-el-pais-mas-violento-de-latinoamerica/ |
Conclusiones:
1.- La categoría violencia simbólica permite abordar
el fenómeno de la violencia material que inquieta la vida de los venezolanos.
2.- Esta violencia simbólica se socializa desde las
agencias de comunicación privados. Implica el manejo de un discurso-relato que
se legitima con el manejo de distintos tipos de morbo. Mi Diario es una
expresión extrema.
3.- Se produce una coincidencia entre este
discurso-relato y la retórica de los principales actores políticos de la
oposición.
4.- La finalidad de este discurso-relato pretenden
rizomar el gran mito del estado de guerra permanente, que pretende construir y
realidad artificiosa venezolana como el
país mas violento del continente.
Bibliografía:
1.- Bordieu, Pierre y Jean-Claude, Passeron.
(2001) La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Libro 1, Editorial Popular, España. pag. 15-85.
2.- Bourdieu, Pierre: (2002), Intelectuales, política y poder.
Editorial Clave intelectual. Colombia. Pág.
92.
3.- Bourdieu, Pierre: el poder y los medios de comunicación. Obtenida de http://aquevedo.wordpress.com/2009/05/02/pierre-bourdieu-entrevista-sobre-sociedad-poder-y-medios-de-comunicacon/. Consultada el 24 de Mayo de 2012.
4.- Ogando Bautista, María: El morbo en los medios de comunicación: Por la rentabilidad económica y en nombre de la audiencia | Suite101.net http://suite101.net/article/el-morbo-en-los-medios-de-comunicacion-a5325#ixzz1wkUVKFMC.
5.- Berrocal, Sergio. (1986).
Manipulación de la Información. Editorial
Gernika México. Pág. 106.
6.- Freud, Sigmund. (1895). Estudios
sobre la histeria. Amorrortu Editores. Buenos Aires.
Pág. 46.
7.- Bourdieu, Pierre.
(1988) La distinción.
Taurus: Madrid. Pág. 170-171.
8.- García Canclini, Néstor: (1989) Culturas híbridas: estrategias para entrar
y salir de la modernidad. México: Grijalbo. Pág. 56.
9.- Berti, Florencia. (2010) Sensacionalismo y amarillismo en los medios de comunicación. Revista Creación y Producción en Diseño y Comunicación. Año VII, Vol. 32, Octubre 2010, Buenos Aires, Argentina. Pág. 63-72.
[1].- Sociólogo. Master en Ciencia de la educación Egresado
del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño-Cuba. Profesor asistente,
dedicación exclusiva de la Universidad
Bolivariana de Venezuela.
Programa estimulo a la investigación (PEI). Avance del proyecto de
investigación: Deconstrucción del discurso de los medios impresos con el Poder
Popular.
[2] El proceso de globalización, trajo
como consecuencia un proceso de mundialización de los delitos, una violencia
que parece ser el lugar común de la vida citadina, que alimentado por el
discurso de las promesas de confort, el juego de seductor-seducido por el
dinero.
Este proceso de
violentización de la vida cotidiana, ha significado una perdida de las
antiguas certezas de seguridad y privacidad. Una violencia urbana que alcanza
su patencia, debido al cambio en sus
formas, a los impactos sociales y económicos, al incremento de su magnitud y al aparecimiento de nuevos tipos como
secuestro express, violencia
en los estadios, entre otros.
A demás se ha incorporado en el tejido social de la vida
urbana rituales de violencia distinta al comportamiento tradicional de las
áreas urbanas como el sicariato y los linchamientos por parte de grupos
sociales.
Para la sociología, la raíz de la violencia tiene su rizoma
en el tipo de sociedad periféricas construidas dentro de una lógica capitalista
que a facilitado la injusticia, exclusión y la inequidad, repuesta que explica
en parte los altos niveles de violencia pero que es insuficiente para dar
cuenta de una realidad social, cuyos efectos son mucho mas profundos y
factoriales, para abordarlo solo desde ese campo disciplinario, por cuanto su
correlato le ha concedido mayor importancia a la discusión de los problemas
del desarrollo y de las formas de vida urbana.
[3] .- Los códigos son utilizados en el
diario en sus diversas sesiones. La significación se obtuvo de
http://www.corvetteven.com/diccionario.html. Consultado el 10 de Mayo de 2012.
[4] .- Este Articulo
dice: “Toda
persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u
opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de
expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y
difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho
asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato,
ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que
promuevan la intolerancia religiosa.
Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades”.
Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades”.
Buen día Profesor,
ResponderEliminarEstoy muy interesada en su investigación ya que mi trabajo de grado para la Maestría se dedicará a crear lineamientos para mejorar el ejercicio fotográfico en la prensa, fundamentandome en que las imágenes de la actualidad presenta desmedida violencia. Me gustaría comunicarme con Usted, y saber más de ésta investigación, donde podría leerla completa? Estoy en el Zulia por lo que una versión online serviría mejor.
Mi correo es gs.alexandra@gmail.com
Muchas gracias de antemano