martes, 17 de julio de 2012

Dra. Maikely Mendoza de Schwab: LECCIÓN DE ANATOMIA DEL DR, TULP Y FOULCAULT.


LECCIÓN DE ANATOMÍA DEL DR TULP Y  FOULCAULT

Este  cuadro  era la descripción del inicio de una utopía intelectual médica, la de la completa visibilidad de la enfermedad. En El nacimiento de la clínica, Foucault comenta que, desde el día en que se admitió que las lesiones explicaban los síntomas, y que la anatomía patológica fundaba la clínica, fue necesario convocar una historia transfigurada, dentro de la cual el abrir cadáveres, como exigencia científica, precedía a la observación, en pro de los enfermos.

Un biólogo y fisiólogo francés, que escribió  “Abrid algunos cadáveres: veréis desaparecer enseguida la oscuridad que la observación sola no había podido disipar”.

En su capítulo Abrid algunos cadáveres, apuesta a que la lección de anatomía tal como la retrata Rembrant es la plataforma que habrá de posibilitar que Bichat, un siglo después, desarrolle las dos formas de saber yuxtapuestas de la anatomía patológica y la clínica, basándose en un principio de desciframiento del espacio corporal.


Al igual que en la pintura, en palabras de Foucault, el ojo de Bichat es un ojo de clínico porque concede un privilegio epistemológico absoluto a la mirada de superficie. La anatomía toma la forma de un fundamento, al fin, objetivo, real, una descripción de enfermedades.


Paradójica, tristemente, o bien ambas, la utopía de la visibilidad completa de la enfermedad es ciega a las dimensiones psicológicas, culturales y sociales de los enfermos. El médico positivista es, por lo general, más bien alguien que arregla desperfectos orgánicos, que una persona que se preocupa por el bienestar de aquél quien está a su cuidado.
 Dra. Maikely Mendoza de Schwab. Cursante del Postgrado de imagenología. Convenio UBV-Hospital Coromoto. (Prof. Oswaldo Garrido)


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