martes, 17 de julio de 2012

Dra. Odalis Pirona: “La poesía, porque expresa los sentimientos que dicta el corazón, y por otro lado las matemáticas, porque tendrían explicaciones a algo ya establecido”


“La poesía, porque expresa los sentimientos que dicta el corazón, y por otro lado las matemáticas, porque tendrían explicaciones a algo ya establecido”


Dra. Odalis Pirona. Cursante del  Postgrado de Anestesiología. Convenio UBV- Hospital Coromoto. (Prof. Oswaldo Garrido)
.
Matemática y poesía, dos palabras tan complejas, pero con una relación muy estrecha. Aunque parezca extraño, la matemática y la poesía se relacionan en lo abstracto del universo en que se desenvuelven. Al crear un poema, por lo general, expresamos nuestras ideas de diversas maneras y para ello utilizamos representaciones metafóricas, por ejemplo. Así mismo, al crear matemática, se utiliza representaciones por medio de símbolos, que en muchos tienden a tener vida propia sólo en nuestro razonamiento.
En relación a la Matemática, se puede decir que es la disciplina que formula mediante su lenguaje riguroso y apropiado, el moldeamiento de variadas situaciones reales o irreales, mediante leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos, que pueden ser comprobados por medio de la observación de los hechos y de la experimentación y que provienen del ejercicio del pensar, sin otro objetivo que el de tratar de obtener la falsedad o veracidad de conjeturas en relación a las estructuras que rigen el Universo. Es decir la Matemática acompaña desde siempre al hombre en su eterna búsqueda por la verdad. 
Por otro lado, la Poesía que también ha acompañado al hombre desde los comienzos de la humanidad, utiliza también un lenguaje riguroso y propio, pero simplemente para mostrar la belleza del Universo en que está circunscrito, y no para describir situaciones reales o irreales, ni menos se interesa si ellas sean o no modelos de leyes que describan comportamientos de fenómenos de la naturaleza o del ejercicio del pensar y, tampoco si ellas sean conjeturas verdaderas, falsas o se correspondan con paradojas; muy por el contrario en la poesía pueden darse aquellas que sorprendentemente sean contradictorias, inconsistentes, pues éstas son las que precisamente más impresionan la sensibilidad del espíritu humano, razón de ser de la Poesía. 
A veces llamamos a un poema poesía. Eso está bien, pero es conveniente saber que la palabra poesía se asocia también a cualquier manifestación, artística o no, que posea belleza, y que transmita la expresión de un mundo interior. De este modo, podemos encontrar poesía en una película, en una novela o en una fotografía.
Una lección sobre la frase de nuestra compañera Elaine Bastidas, la da el poeta Gustavo Adolfo Bécquer en una de sus rimas:
Rima IV (Fragmentos)
No digáis que agotado su tesoro,
de asuntos falta, enmudeció la lira:
podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía. Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista; mientras la humanidad, siempre avanzando,
no sepa dónde camina;
mientras haya un misterio para el hombre,
¡habrá poesía! Mientras sintamos que se alegra el alma,
sin que los labios rían;
mientras se llore sin que el llanto acuda
a nublar la pupila; mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan
mientras haya esperanzas y recuerdos,
¡habrá poesía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario