Análisis sobre el nacimiento de las clínicas y el cuadro de Rembrandt sobre la lección de
anatomía de Nicolaes Tulp.
En el libro se trata de enfocar el nacimiento de las clínicas
como sitio donde se comenzó a agrupar a los enfermos para ser tratados
habilitando el hotel para ingresar a los enfermos, esto permitió manejarlos mas de cerca,
analizar las enfermedades, el comportamiento de cada enfermedad, estudiar la anatomía del cuerpo humano,
referido en el libro como metáforas comparativas, sobre cada órgano, a manera
de docencia que permitía en ese entonces orientar a cualquier persona que se
interesara por el estudio y tratamiento de las enfermedades, en el cuadro sobre
la anatomía, el pintor se esmero en cubrir, casi todos los aspectos, que el Dr.
Como docente quería dejar plasmado a través de esa obra artística donde al
analizarlo: la enseñanza de la ubicación del docente alrededor del paciente o
pieza anatómica, debe ser a la izquierda, y los alumnos a la derecha y desde
posiciones que le permitieran observar cada procedimiento, cada pieza
anatómica, el libro de notas, permitía dejar constancia de estos
procedimientos, ya fueran en dibujos o notas, garantizando así material para la
formación académicas de todo el que se interesara por las ciencias medicas, la
iluminación en la pintura dejaba ver en claro que la pieza principal de
atención era la pieza anatómica o cadáver al que se le estaba realizando la
disección por piezas para que sirviera de practica y poder aplicarlo para la
cura de las enfermedades y que pudiera servir de referencia a los médicos en
formación de esa epaca y en el de las venideras.
El Sobrero el Dr. En la obra
representaba su jerarquía en la
Sociedad y la autoridad sobre los alumnos en formación, esto
represento el comienzo de una de las materias fundamentales para la formación
de un medico como la es la anatomía del cuerpo humano, ya que es imposible
tratar una enfermedad si no se conoce la fisiopatología, y para conocer la
fisiopatología es necesaria conocer la anatomía.
Al analizar el rostro de los estudiantes se puede
apreciar la manera como el pintor dejo plasmado el interés de cada uno de
ellos, el asombro, la curiosidad, debido a que fue el comienzo, de una nueva
forma de enseñanza.
También en esta obra de arte se puede apreciar la técnica para tomar las
pinzas, ubicación que permitan preservar la pieza anatómica, y observar a los
alumnos, cada uno de los objetos pintados en esta obra de arte permiten,
transmitir, a cualquier espectador lo que el Dr. Remblan exigió al pintor.
Tanto el libro como la pintura lo hicieron de una manera abstracta
debido a que el libro hablaba del cuerpo como plantas y el en libro para entenderlo
hay que analizarlo.
Dra. Melvis E. Sanchez R. Cursante
del postgrado convenio UBV-Hospital Coromoto. (Prof. Oswaldo Garrido).
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