LECCIÓN DE ANATOMÍA
Podemos
decir que este cuadro es la descripción del inicio de una utopía intelectual
médica: la de la completa visibilidad de la enfermedad. Foucault afirma que la
lección de anatomía será la plataforma que posibilitará el desarrollo de dos
formas de saber yuxtapuestas que son: la anatomía patológica y la clínica
basada en un principio de desciframiento del espacio corporal.
Con la
constitución del saber anatómico (retratado por Rembrandt) nace una diferencia
implícita entre el hombre y su cuerpo. Allí se encuentra el origen del dualismo
contemporáneo que le otorga al cuerpo
el privilegio de ser interrogado científicamente por el médico con preguntas
específicas con indiferencia de cualquier otra referencia (el alma, la
sociedad, las emociones, los afectos, etc.). El resultado de esto es la mayor
contradicción de la Medicina
que no se ocupa de la persona: ¿Quién está enfermo, el hombre o alguna víscera?
¿A quién hay que curar, al enfermo o a la enfermedad?
Los
impactantes avances en biología molecular, genética y neuro-imágenes son las
causas de la génesis de un renacimiento de la idea de encontrar en el cuerpo
humano los secretos del hacer humano. Lamentablemente la utopía de la completa
visibilidad de la enfermedad suele ser ciega a la completa visibilidad de las
dimensiones psico-socio-culturales de los enfermos y está sesgada hacia el
especialista que arregla desperfectos orgánicos.
Dr. Hugo E. Girón P. Cursante
del postgrado, convenio UBV-Hospital Coromoto, (prof. Oswaldo Garrido).
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