jueves, 19 de julio de 2012

Dr. Hugo E. Girón P.: LECCIÓN DE ANATOMÍA.


LECCIÓN DE ANATOMÍA
                                      
Podemos decir que este cuadro es la descripción del inicio de una utopía intelectual médica: la de la completa visibilidad de la enfermedad. Foucault afirma que la lección de anatomía será la plataforma que posibilitará el desarrollo de dos formas de saber yuxtapuestas que son: la anatomía patológica y la clínica basada en un principio de desciframiento del espacio corporal.
Con la constitución del saber anatómico (retratado por Rembrandt) nace una diferencia implícita entre el hombre y su cuerpo. Allí se encuentra el origen del dualismo contemporáneo que “le otorga al cuerpo el privilegio de ser interrogado científicamente por el médico con preguntas específicas con indiferencia de cualquier otra referencia” (el alma, la sociedad, las emociones, los afectos, etc.). El resultado de esto es la mayor contradicción de la Medicina que no se ocupa de la persona: ¿Quién está enfermo, el hombre o alguna víscera? ¿A quién hay que curar, al enfermo o a la enfermedad?
Los impactantes avances en biología molecular, genética y neuro-imágenes son las causas de la génesis de un renacimiento de la idea de encontrar en el cuerpo humano los secretos del hacer humano. Lamentablemente la utopía de la completa visibilidad de la enfermedad suele ser ciega a la completa visibilidad de las dimensiones psico-socio-culturales de los enfermos y está sesgada hacia el especialista que arregla desperfectos orgánicos. 
 Dr. Hugo  E. Girón P. Cursante del postgrado, convenio UBV-Hospital Coromoto, (prof. Oswaldo Garrido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario