SINTESIS
REFLEXIVA: SOBRE LA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
Realizado por:
Oswaldo Garrido.
Según el
trabajo de Matthew Miles y A. Michael
Huberman, en relación al análisis
de datos cualitativos, métodos, estrategias y procedimientos plantean que son una fuente rica de descripciones y
explicaciones de procesos en contextos locales identificables. Con los datos
cualitativos se puede conservar el flujo cronológico y observar de manera
precisa qué eventos conllevan a determinadas consecuencias y derivan en
explicaciones fructíferas.
Por
tanto se habla de proceso que involucran prácticas humanas, situación produce desacuerdos
que persisten en el debate, vinculado a la
confianza en los resultados, en un mundo investigativo caracterizado por
la prevalencia de los estudios cuantitativos. Estos problemas incluyen aspectos
como:
1.- La intensividad
y extensividad a lo largo de meses o años de la labor de recolección de los datos
2.- La
frecuente sobrecarga de datos
3.- la posibilidad distintiva del prejuicio del investigador
4.- las demandas de tiempo para procesar y
codificar los datos
5.- la adecuación del muestreo cuando sólo unos
casos pueden manejarse
6- la
capacidad de generalización de los resultados, la credibilidad y calidad de
conclusiones y su utilidad en el mundo de las políticas y de las acciones.
Por su
naturaleza, visto en las condiciones tradicionales, la fiabilidad y validez de
resultados obtenidos cualitativamente pueden estar seriamente en duda. (Dawson,
1979, 1982; Ginsberg, 1990; Kirk & Miller, 1986; Kvale, 1989a; LeCompte
& Goetz, 1982).
A demás,
los resultados cualitativos como "correctos" pueden diferir de los tradicionales en la
investigación cualitativa. Lincoln y Guba, 1985, 1990, Wolcott ,1992).
En torno
a las consideraciones de los métodos, ellos no requieren entrenamiento prolongado o un vocabulario especializado. En
ese sentido, agregan, que la experiencia de inventar los métodos del análisis y
de utilizarlos y adaptarlos han sido productivos
y afortunados.
Los autores proponen, que la
aproximación del investigador con la data cualitativa debe ser orientada por el
realismo
trascendental, “lo cual
significa que los fenómenos
sociales no sólo existen en la mente, sino que también poseen patencia en el
mundo objetivo, caracterizados por relaciones legales y estables serán encontradas entre ellos”.
En ese sentido dos principios
fundamentales guían al investigador en el escurridizo mundo del análisis: la
perspectiva Interpretivistas y la de
críticos teóricos.
Arguyen
que la arquitectura de investigación cualitativa en el manejo de la data se
encuentra marcada por la hendidura de cinco tradiciones, que según Jacob
(1987), serian “la psicología ecológica, la etnografía holística, la etnografía
de comunicación, la antropología cognoscitiva y el interaccionismo
simbólico usando las dimensiones incluso
las <<asunciones sobre
la naturaleza humana y sociedad>>, el enfoque (el contenido examinado, el nivel del
sistema social) y la <<metodología>>
(el plan de la investigación, recolección de datos y análisis
cuantitativo y cualitativo)”.
A pesar
que las tradiciones se caracterizan por su modo particular de resolver la data,
poseen rasgos recurrentes en la investigación cualitativa, siendo los más
notables:
1.- La
investigación cualitativa se dirige a través de un intenso y/o prolongado
contacto con un campo o situación de vida.
2. El
papel del investigador es ganar una percepción del contexto
"holística" (sistémica, engranada, integrada) bajo estudio: su
lógica, sus arreglos, sus reglas explícitas e implícitas.
3. El
investigador intenta capturar los datos en las percepciones de actores locales
<<desde el interior>>, a través de un proceso de atención profunda,
de entendimiento enfático, y de suspender o <<poner entre paréntesis>>
las preconcepciones acerca de los temas en discusión.
4.- A
través de la lectura de estos materiales, el investigador puede aislar ciertos
temas y expresiones que pueden repasarse con los informadores, pero eso debe
mantenerse en sus formularios originales a lo largo del estudio.
Aun así,
existen tres enfoques esenciales para el análisis o reconstrucción del problema
de investigación:
El primero, el Interpretativo: esta línea de cuestionamientos tiene una dilatada historia intelectual.
La tesis de Dilthey (1911/1977), sostenía que discurso humano y acción no
podrían analizarse con los métodos de la ciencia natural y física. La actividad
humana fue vista como un "texto", como una colección de símbolos que
expresan niveles de significación.
Los interpretativos de todos los
tipos también insisten en que los investigadores no están más aislados de sus
objetos de estudio de lo que están sus informadores. Sostienen que los
investigadores tienen sus propias comprensiones, sus propias convicciones y sus
propias orientaciones conceptuales; ellos también son parte de una cultura
particular en un momento histórico específico.
Segundo, la antropología
social:
la metodología primaria
en este campo, es la etnografía,
se acerca al perfil naturalista que nosotros simplemente describimos: el
contacto extendido con una comunidad dada que involucra eventos diarios y
mundanos, así como inusuales, participación directa o indirecta en actividades
locales, con cuidado especial dado a la descripción de particularidades
locales.
La tarea del
análisis es alcanzar múltiples fuentes de datos (las grabaciones, artefactos,
diarios) y condensarlos, con un poco menos de preocupación para el significado
conceptual o teórico de estas
observaciones.
En el proceso fundamental es decidir qué excluir, qué resaltar, qué
informar primero y después, qué
interconectar, y qué ideas principales son las opciones más importantes, en
un continuo un análisis.
Tercero, la investigación social colaborativa: en este género, la acción colectiva se emprende en una
escena social. Los protagonistas pueden buscar un staff de investigadores cónsonos con la acción para acompañar el
proceso en tiempo real ( Schensul &
Schensul, 1992).
Este
acompañamiento toma uno de dos formularios típicos: la "reflexividad",
donde la investigación permanece en una fase de pregunta o requisición informativa;
o la "dialéctica", donde investigadores y los actores locales pueden
tener interpretaciones contrarias a la data.
No
obstante, la líneas divisoria entre sus fronteras deviene de la naturaleza misma del
dato cualitativo, que se expresan en la forma de palabras, es decir, idioma en forma de texto extendido (los datos
cualitativos también pueden aparecer como imágenes fijas o movibles, pero
nosotros no tratamos estas fórmulas).
Las
palabras son recopiladas en la observación, entrevistas, o documentos (o como
Wolcott [1992] lo establece, "mirar, preguntar, o examinar"). Estas
actividades de recolección de datos se llevan a cabo típicamente en la
proximidad íntima a una escena local para un período sostenido de tiempo.
Los
autores coinciden en abordar e el análisis cualitativo como aquel que está
compuesto por tres (3) flujos de actividad concurrentes: (a)¡ la reducción de
los datos, (b) el despliegue de los datos y (c) la verificación de la conclusión.
La
reducción de los datos: La reducción de los datos se refiere al proceso de seleccionar, enfocar,
simplificar, resumir y transformar los
datos que aparecen en notas escritas de campo o transcripciones.
Presentación
de los datos: Basado en una actividad de análisis de despliegue de los datos. En el cual un
despliegue es un ensamble organizado y comprimido de información que
permite obtener conclusiones y acciones.
La obtención
de conclusiones y comprobación: Según Glaser y Strauss (1967).
Las "conclusiones finales" no pueden aparecer hasta que la
recolección de los datos haya terminado, dependiendo del tamaño del cuerpo de
las notas de campo; la codificación, el almacenamiento y los métodos de la
recuperación utilizados”.
En tanto
la comprobación puede ser tan breve como pensamiento que cruza la fugaz mente del
analista durante la escritura, con una excursión corta a las notas del campo, o
puede ser completa y elaborada, como resultado de un proceso de argumentación largo
y prolongado entre los colegas para desarrollar el "acuerdo general
inter-subjetivo".
Un hecho
fundamental, es que no existe una ortodoxia metódica para el manejo de la data en
la investigación cualitativa, por ello,
es fundamental la existencia de otros métodos
transversales para el análisis de data, llamado en algunos casos métodos
suplementarios.
Estos métodos
suplementarios surgen por la presión que produce la gran cantidad de
información obtenida a lo largo del estudio, y que suele expresa en una doble problematicidad, las
cuales serian la sobrecarga
de la data, por un lado, ya que la investigación cualitativa se trabaja con palabras, estas son
una fuente abundantes de detalles mas que los números y usualmente tienen
múltiples significados, y por el otro, recuperación
de la data, dentro de la
cantidad de datos, el investigador cualitativo podría no saber, o no haber
etiquetado las piezas que son más importantes dentro de su estudio. Siendo esta ultima un retruque a la data
cualitativa.
Para la
resolución de este problema, que puede sesgar el análisis final, ambos autores
proponen la construcción sistemática de códigos inferenciales, lo cual implica
un doble esfuerzo: la creación el
proceso de codificación y la creación del código mismo.
La codificación
es el análisis. Remite a una relectura de lo establecido en las notas de
campo, transcritas o sintetizadas y
ordenadas significativamente, mientras mantiene las relaciones entre las partes
intactas, la cual constituye la esencia del análisis.
Los
códigos son etiquetas o nombres para asignar unidades de significado a la
información inferencial o descriptiva compilada durante el estudio. Los códigos
usualmente están vinculados a <<partes>> de variado tamaño,
palabras, frases, oraciones o un párrafo completo, conectados o no conectados a
un escenario específico. (La metáfora)
Estos
autores, logran distingue los códigos descriptivos;
los cuales traen consigo un poco de interpretación. Atribuyen una clase de
fenómeno a un segmento del texto y los
códigos patrón, (o de configuración), son incluso más inferenciales y
explicatorios. Un segmento codificado de notas de campo ilustra un emergente leitmotiv (o patrón) de cual usted ha
discernido de eventos y relaciones locales.
Como parte de
ese proceso, Strauss (1987), sugiere
releer las notas de campo de los grupos contrastantes.
Otra vía
podría ser los Memos, sugeridos por
Glaser (1978), siendo estos una teorización escrita de las ideas acerca de los códigos y sus
relaciones, como los descubrimientos del analista mientras codifica... puede
ser una oración, un párrafo, o unas pocas paginas.
A modo
de conclusión, considerando las limitaciones en cuanto investigación
cualitativa posee el autor de esta síntesis, se arriba a la siguiente idea
final: en investigación cualitativa la teoría se aborda como ideas, construcciones
acerca de un aspecto o elementos de la realidad percibida (y culturalmente
construida), y consisten en proposiciones (oraciones) acerca de cómo funciona
una parte del mundo que con frecuencia postulan relaciones entre conceptos que
se refieren a hechos o sucesos, y/o a procesos.
En ese sentido, la confiabilidad, validez y generalización del cuerpo teórico producido por el investigador cualitativo dependerá de la rigurosidad y sistematicidad científica en el manejo de data cualitativa.
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