domingo, 1 de julio de 2012

Oswaldo Garrido: sobre la metodología cualitativa.


LAS  TRADICIONES DE LA INVESTIGACIÓN  CUALITATIVA:
Oswaldo Garrido.


1.- TRADICIÓN: ESTUDIOS BIOGRÁFICOS.


POSTULADOS
CARACTERISTICAS
MÉTODOS


Para autores como Maxwell, 1997, González, 2007; Gómez, 2007; Sandín, 2003; Galeano, 2004:




Se escoge un estudio biográfico de un solo individuo cuando hay material disponible y asequible y el individuo está dispuesto (asumiendo que está vivo) a compartir
Información.


Sandin (2003):


Se erigen  para la reconstrucción de saberes sociales, códigos culturales y sistemas de referencias sociales convencionales. Se utiliza para pequeños grupos.

Según allport (1942):
1.- Documentos de primera persona: autobiografía, diarios y anotaciones diversas, cartas, documentos expresivos, manifestaciones verbales obtenidas por entrevistas y cuestionarios libres. 2.- Documentos en tercera persona: estudio de caso, historia de vida y biografías.

Según Pujadas (1992):
1.- Documentos personales: autobiografía, diarios personales, correspondencias, fotografía/películas y objetos personales.
2.- Registros biográficos: historia de vida, relato único, relatos cruzados, relatos paralelos.
3.-Relatos de vida y biogramas.




2.- TRADICIÓN: ESTUDIOS FENOMENOLÓGICOS.


POSTULADOS
CARACTERISTICAS
METODOS:
Para autores como Maxwell, 1997, González, 2007; Gómez, 2007; Sandín, 2003; Galeano, 2004:
Se opta por una fenomenología para examinar un fenómeno y el significado que tiene para los individuos. Se está preparado para entrevistar a los individuos, fundamentar el estudio en términos filosóficos o en del significado. fenomenología, seguir procedimientos establecidos y  hasta llegar a la “esencia”


Sandin (2003 )plantea:
Intenta capturar la forma de en que las personas en su contexto natural  experimentan sus  vidas y le atribuyen significados.

El investigador recoge datos de las personas que han experimentado el fenómeno que se esta estudiando, y que lo describen  desde su experiencia de vida cotidiana. Utiliza entrevistas a grupos de entre 5 y 25 personas.
                                                                                              


3.- TRADICIÓN FENOMENOLOGIA-HERMENÉUTICA O ENFOQUE INTERPRETATIVO.

POSTULADOS:
CARACTERISTICAS
MÉTODOS:


Strauss y Corbin (1990):
Se utiliza para mejor el entendimiento de un fenómeno a así, poder profundizar en la comprensión de estos. El objetivo final es descubrir una teoría, un esquema analítico abstracto de un fenómeno que se relaciona con una situación y un contexto particular.

Se reivindica que el término de teoría no se identifica exclusivamente con la teoría de los grandes relatos, y sostiene que siguiendo el proceso adecuado cualquier persona puede elaborar  su propia teoría. 


 Para autores como Maxwell, 1997, González, 2007; Gómez, 2007; Sandín, 2003; Galeano, 2004:

La teoría fundamentada para generar o desarrollar una teoría. Se reúne información por medio de entrevistas (principalmente) y se usan procedimientos sistemáticos de recolección de datos y de análisis, construidos sobre procedimientos tales como codificación abierta, axial y selectiva. Aunque el informe final será “científico”, puede, de alguna manera, tocar tópicos sensitivos y emocionales.




Las estrategias de recolección de información presentes en la teoría fundamentada son similares a las utilizadas en los métodos de investigación: entrevistas, observaciones, documentos variados, así como grabaciones audiovisuales. Se recogen tantos datos cuantitativos y cualitativos, prevaleciendo los últimos, por su adecuación para captar su significado simbólico.



4.- TRADICIÓN: L A INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA.

POSTULADOS.
CARACTERISTICAS.
MÈTODOS:


Sandin (2003)
Se habla de investigación etnográfica o simplemente etnográfica para hacer regencia aun proceso de investigación  por el que se aprende el modo de vida de algún grupo sociales en sus prácticas socio-culturales.


El mismo autor aclara:
Se escoge una etnografía para estudiar la conducta o comportamiento de un grupo de cultura compartida (o un individuo). Se está preparado para observar y entrevistar, y explorar temas que emergen estudiando las conductas humanas.

Siguiendo a Martyn Hammersley y Paúl Atkinson, autores del libro "Etnografía. Métodos de investigación”, se puede establecer cómo se puede registrar y organizar la información en etnografía:1.-Notas de campo.2.- Registros permanentes.3.-  Documentos4.-  Anotaciones analíticas, memorias y diarios de campo e) El almacenaje y la consulta de la información.


5.- LA INVESTIGACION ACCION.

POSTULADOS:
CARACTERISTICAS:
METODOS:
Para Elliott: 1993):
La finalidad esencial de la investigación acción no es la acumulación de conocimientos sobre el problema social en cuestión, sino aportar información que guíe la toma de decisiones para transformar la realidad concreta de los actores comprometidos con la investigación.
Según (Sandin E.), Implica la 1.- transformación y mejor la realidad social.
2.- Involucra la participación de las personas involucradas en el problema. 3.- Utiliza una reflexión sistemática de la situación problema. 4.- El elemento transformacional es esencial en el proceso de investigación multifactorial y multidireccional.

No existe una ortodoxia metódica en la investigación acción, esta suele utilizar herramientas y experiencias de los otras tradiciones, dependiendo de la situación problemita o del interés de los actores comprometidos.


6.-  ESTUDIO DE CASO.

POSTULADOS:
CARACTERISTICAS:
METODOS:



Según Rodríguez Gómez: 1998):

Implica  un proceso de indagación que se caracteriza por el examen detallado, comprensivo, sistémico y en profundidad del caso objeto de estudio.

Siguiendo a Sandin (2003)
Se elige un estudio de caso para examinar “un caso”, conectado en tiempo y espacio, y se busca material contextual acerca de la escenografía del “caso”. Se reúne mucho material de múltiples fuentes de información para proveer un retrato en profundidad de “un caso”.
En cuanto a los objetivos del estudio de caso, trata:1.- Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recogida de datos establece hipótesis o teorías.
2.- Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían.

3.- Hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.
4.- Describir situaciones o hechos concretos
5.- Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado
6.- Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.
7.- Pretende elaborar hipótesis
8.- Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.



Para la selección de un caso, puede atenderse a carácter representativo de un caso concreto, aunque la intención del estudio de caso no sea precisamente la de generalizar datos (puede ser que la intención sea transformar esa realidad, y no generalizar a otros casos).




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