LAS TRADICIONES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:
Oswaldo Garrido.
1.- TRADICIÓN: ESTUDIOS BIOGRÁFICOS.
POSTULADOS
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CARACTERISTICAS
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MÉTODOS
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Para
autores como Maxwell, 1997, González, 2007; Gómez,
2007; Sandín, 2003; Galeano, 2004:
Se
escoge un estudio biográfico de un solo individuo cuando hay material
disponible y asequible y el individuo está dispuesto (asumiendo que está
vivo) a compartir
Información.
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Sandin
(2003):
Se
erigen para la reconstrucción de
saberes sociales, códigos culturales y sistemas de referencias sociales
convencionales. Se utiliza para pequeños grupos.
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Según
allport (1942):
1.-
Documentos de primera persona: autobiografía, diarios y anotaciones diversas,
cartas, documentos expresivos, manifestaciones verbales obtenidas por
entrevistas y cuestionarios libres. 2.- Documentos en tercera persona:
estudio de caso, historia de vida y biografías.
Según
Pujadas (1992):
1.-
Documentos personales: autobiografía, diarios personales, correspondencias,
fotografía/películas y objetos personales.
2.-
Registros biográficos: historia de vida, relato único, relatos cruzados,
relatos paralelos.
3.-Relatos
de vida y biogramas.
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2.- TRADICIÓN: ESTUDIOS FENOMENOLÓGICOS.
POSTULADOS
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CARACTERISTICAS
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METODOS:
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Para
autores como Maxwell, 1997, González, 2007; Gómez,
2007; Sandín, 2003; Galeano, 2004:
Se
opta por una fenomenología para examinar un fenómeno y el significado que
tiene para los individuos. Se está preparado para entrevistar a los
individuos, fundamentar el estudio en términos filosóficos o en del
significado. fenomenología, seguir procedimientos establecidos y hasta llegar a la “esencia”
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Sandin
(2003 )plantea:
Intenta
capturar la forma de en que las personas en su contexto natural experimentan sus vidas y le atribuyen significados.
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El
investigador recoge datos de las personas que han experimentado el fenómeno
que se esta estudiando, y que lo describen
desde su experiencia de vida cotidiana. Utiliza entrevistas a grupos
de entre 5 y 25 personas.
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3.- TRADICIÓN FENOMENOLOGIA-HERMENÉUTICA
O ENFOQUE INTERPRETATIVO.
POSTULADOS:
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CARACTERISTICAS
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MÉTODOS:
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Strauss y Corbin (1990):
Se utiliza para mejor el entendimiento de un
fenómeno a así, poder profundizar en la comprensión de estos. El objetivo
final es descubrir una teoría, un esquema analítico abstracto de un fenómeno
que se relaciona con una situación y un contexto particular.
Se reivindica que el término de teoría no se
identifica exclusivamente con la teoría de los grandes relatos, y sostiene
que siguiendo el proceso adecuado cualquier persona puede elaborar su propia teoría.
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Para autores como Maxwell,
1997, González, 2007; Gómez, 2007; Sandín, 2003; Galeano, 2004:
La
teoría fundamentada para generar o desarrollar una teoría. Se reúne
información por medio de entrevistas (principalmente) y se usan
procedimientos sistemáticos de recolección de datos y de análisis,
construidos sobre procedimientos tales como codificación abierta, axial y
selectiva. Aunque el informe final será “científico”, puede, de alguna manera,
tocar tópicos sensitivos y emocionales.
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Las estrategias de recolección de información
presentes en la teoría fundamentada son similares a las utilizadas en los
métodos de investigación: entrevistas, observaciones, documentos variados,
así como grabaciones audiovisuales. Se recogen tantos datos cuantitativos y
cualitativos, prevaleciendo los últimos, por su adecuación para captar su
significado simbólico.
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4.- TRADICIÓN: L A INVESTIGACIÓN
ETNOGRÁFICA.
POSTULADOS.
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CARACTERISTICAS.
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MÈTODOS:
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Sandin
(2003)
Se
habla de investigación etnográfica o simplemente etnográfica para hacer
regencia aun proceso de investigación
por el que se aprende el modo de vida de algún grupo sociales en sus
prácticas socio-culturales.
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El mismo autor aclara:
Se
escoge una etnografía para estudiar la conducta o comportamiento de un grupo
de cultura compartida (o un individuo). Se está preparado para observar y
entrevistar, y explorar temas que emergen estudiando las conductas humanas.
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Siguiendo a Martyn Hammersley y Paúl
Atkinson, autores del libro "Etnografía.
Métodos de investigación”, se puede establecer cómo se puede registrar
y organizar la información en etnografía:1.-Notas de campo.2.- Registros permanentes.3.- Documentos4.- Anotaciones analíticas, memorias y diarios
de campo e) El almacenaje y la consulta de la información. |
5.-
LA
INVESTIGACION
ACCION.
POSTULADOS:
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CARACTERISTICAS:
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METODOS:
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Para
Elliott: 1993):
La
finalidad esencial de la investigación acción no es la acumulación de
conocimientos sobre el problema social en cuestión, sino aportar información
que guíe la toma de decisiones para transformar la realidad concreta de los
actores comprometidos con la investigación.
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Según
(Sandin E.), Implica la 1.- transformación y mejor la realidad social.
2.-
Involucra la participación de las personas involucradas en el problema. 3.-
Utiliza una reflexión sistemática de la situación problema. 4.- El elemento
transformacional es esencial en el proceso de investigación multifactorial y
multidireccional.
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No
existe una ortodoxia metódica en la investigación acción, esta suele utilizar
herramientas y experiencias de los otras tradiciones, dependiendo de la
situación problemita o del interés de los actores comprometidos.
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6.- ESTUDIO DE CASO.
POSTULADOS:
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CARACTERISTICAS:
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METODOS:
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Según
Rodríguez Gómez: 1998):
Implica un
proceso de indagación que se caracteriza por el examen detallado,
comprensivo, sistémico y en profundidad del caso objeto de estudio.
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Siguiendo
a Sandin (2003)
Se
elige un estudio de caso para examinar “un caso”, conectado en tiempo y
espacio, y se busca material contextual acerca de la escenografía del “caso”.
Se reúne mucho material de múltiples fuentes de información para proveer un
retrato en profundidad de “un caso”.
En
cuanto a los objetivos del estudio de caso, trata:1.- Producir un
razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recogida de
datos establece hipótesis o teorías.
2.- Puede producir nuevos conocimientos al lector,
o confirmar teorías que ya se sabían.
3.- Hacer una crónica, un registro de lo que va
sucediendo a lo largo del estudio.
4.- Describir situaciones o hechos concretos
5.- Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción
a caso estudiado
6.- Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o
hechos.
7.- Pretende elaborar hipótesis
8.- Es decir, el estudio de caso pretende explorar,
describir, explicar, evaluar y/o transformar.
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Para la selección de un caso, puede atenderse a carácter representativo de un caso concreto, aunque la intención del estudio de caso no sea precisamente la de generalizar datos (puede ser que la intención sea transformar esa realidad, y no generalizar a otros casos). |
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