martes, 17 de julio de 2012

Hector Nariño: “Nuestra existencia es conflictiva y la metamorfosis un escape a esta realidad”


NUESTRA EXISTENCIA ES CONFLICTIVA Y LA METAMORFOSIS UN ESCAPE A ESTA REALIDAD
Apropósito de la novela de la metamorfosis de Franz Kafka.

En fin, la experiencia del conflicto es la pelea entre dos posiciones, entre dos ideas, entre dos personas. En el fondo, hay una contienda de posiciones dispares. Y creo que esto es lo que nos caracteriza a los seres humanos. Podemos encontrarnos en el mundo con diferentes posiciones, con diferentes formas de concebir una cosa, con diversos pensamientos e ideas con respecto a Dios, al origen de la vida, del universo, etc. Es nuestro mundo el conflicto, porque las ideas son diversas, las emociones y los sentimientos inabarcables. Encontramos un rasgo de nuestra identidad en el conflicto. En la novela el autor, Franz Kafka nos narra una historia controvertida con la realidad, sobre un individuo trabajador comprometido con su familia que un día despertó convertido en insecto; donde se desarrollo un relato tipo dialogo entre sus padres, hermana, jefe y tres criadas, el conflicto fue el asco de sus seres queridos, que se sobreponían a su nueva realidad presupuesta que le impedía mantener la relaciones interpersonales normales debido a esta transformación.       
Por otro lado la sociedad Desde el punto de vista de conjunto humano organizado, contiene a grupos, y estos a individuos, sin que el grupo sea la sumatoria de los individuos que lo componen, como tampoco las sociedades son la sumatoria de grupos. Cada una de las categorías trasciende la simple agregación, para tener identidad propia, y configurar relaciones sociales internas y con las otras categorías, ya sea que las comprendan o estén comprendidas. Y, en consecuencia, en lo que nos atañe, tenemos, o podemos tener, éticas distintas que crean situaciones conflictivas entre nuestros intereses como individuos del mismo grupo, y con los de otro; a su vez, seguramente nuestra asociación puede tener comportamientos y referentes de los mismos, contrapuestos a los de otros grupos, y a los de la sociedad que conformamos.
Entre tanto se define la interacción social como el comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí, Las formas y convenciones de la interacción social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente.
Son básicamente la expresión del grado de diferenciación del estatus quo social. En la interacción social los individuos se influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás. Cada individuo va formando su identidad específica en la interacción con los demás miembros de la sociedad en la que tiene que acreditarse.
Por lo que ser social conlleva a constates conflictos humanos y viceversa.

  Por: Dr. Héctor Nariño. Cursante de la Especialidad Médica Convenio UBV-Hospital Coromoto. (Prof. Oswaldo Garrido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario