viernes, 27 de mayo de 2011

Apoyo en la “Parcela Agroecológica 56 Mama Pancha” Estado Barinas.


Por: Bloque Agroecológico Salvador Allende. (BASA)

Reciba un cordial y caluroso saludo Allendista y Revolucionario deseándole éxitos tanto familiares como en su ardua y comprometida labor que desempeña conjuntamente con su equipo de trabajo que en verdad la acompañan.

El presente escrito es para dar a conocer mi más sincera y profunda preocupación al igual que todos los militantes del Bloque tras la situación que se ha venido presentando en reiteradas ocasiones en la parcela Agroecológica 56 Mama Pancha ubicada en el estado Barinas, espacio de trinchera que defienden a toda lucha los compañeros Ignacio Birriel, su esposa Jimena Sosa y su hijo Camilo.

Partiendo desde las estrategias de desarrollo, sustentada en los lineamientos generales del Plan Nacional “Simón Bolívar” 2007 y la realidad campesina para la transformación social de las comunidades, el impulso de la agroecología, la soberanía alimentaria y la interrelación Hombre-Naturaleza, estos camaradas que luchan por un mundo mejor han sido atacados y agredidos fuertemente solo por tener una claridad y resistencia al deber ser del nuevo hombre para alcanzar un buen vivir.

Del 20 al 26 Abril del presente año viajamos hasta Barinas,  el compañero y Prof. Osvaldo Enrique Peñaloza y mi persona ahí pudimos vivir estos momentos desagradables de agresión que casi a diario viven los compañeros antes mencionados. Esta vez el ataque mayor fue la quema casi total de la parcela por poco y se quema su casa. Casa agroecológica construida por ellos mismos utilizando madera y palma, arrasando el fuego con la diversidad de cultivos (yuca, ñame, auyama, caña de azúcar, topochos, plátanos, cambures) sabemos que esto es atentar con la soberanía alimentaria.

Quemándose también  mangueras de riego, cercas eléctricas y de alambre de púas, árboles maderables, estantillos de madera, y uno de los más graves daños fue la quema total del pasto, el cual estaba destinado para la alimentación de 45 reces. Los daños económicos fueron cuantiosos, se calculan en más de 300 millones de bolívares, esto sin incluir los gastos por trámites legales que esta situación ha generado a los dueños de la parcela. Nuestra estadía haya fue en acompañamiento moral a los compañeros y apoyo a la reconstrucción de cercas, pastoreo del ganado, recuperación de algunos cultivos e incorporación de nuevos cultivos para fortalecer y asegurar la alimentación no solo de una familia sino de muchas familias venezolanas. 

En la parcela Mama Pancha, se vive una situación muy tensa a diario ya que los agresores transitan a sus anchas como atemorizando, a modo de generar desespero para abandonar dicho espacio, a estos individuos no les es nada  beneficioso la estadía de los camaradas  en la zona, ya que los tipos no tienen ni tantita la intención de trabajar colectivamente, menos en conservación de la pacha mama, únicamente les interesa el beneficio personal siguiendo los pasos de la vieja oligarquía y el capitalismo puro basados solo en lo económico, importándoles un comino las dimensiones agroecológicas (social, política, cultural, económica y ecológica).

Con razón quieren desaparecer a los compañeros, como lo han hecho con cientos de campesinos y luchadores de corazón, ya que  el trabajo de los compañeros se  basa en la integración comunitaria, el intercambio de saberes, la interrelación social, lucha de clases, conservación de recursos primordiales para la vida como el agua, bosques, suelos, fauna y sobre todo la salud, cabe mencionar que el espacio defendido por los compañeros Ignacio y Jimena a servido como área formativa y sobre todo practico para la propagación de la agroecología.

Estos compañeros entregados les toca estar pendientes de todo lo que ahí poseen han sido víctimas de robo en su propia casa despojándolos de sus herramientas de trabajo con las cuales se desenvuelven en lo que ellos hacen agroecología, algo mas primordial y sagrado que les toca reguardar la vida será posible que les toque estar escondiéndose durmiendo en casas ajenas  como le ha tocado a la compañera Jimena con su hijo, como si fuera una delincuente y el compañero Ignacio durmiendo hasta en el monte para evitar que si lo buscan en su casa ser atacado, cuando ellos son las víctimas, puedo decirlo con propiedad porque lo viví con los compañeros que he mencionado en el texto. 

Carajo, pongámonos así sea un día en sus zapatos y dejemos de estar como mariquitas diciendo “no desmalles camarada te apoyamos”, pero vamos a ver como es la cosa, como decía mi difunto abuelo si quieres la casa de barro embárrate mi hermano, donde quedan todos aquellos intelectuales que en sus discursos dan la vida por la agroecología.

¿Sera que acá no cabe PATRIA SOCIALISMO O MUERTE, pregunto?, a lo mejor esas palabras las utilizamos solo para mantener un buen trabajito y tener unos cobritos para seguir engordando el capitalismo, colaborando a engordar las alcancías de las transnacionales, a lo mejor puede ser como dicen que la agroecología es integral entonces ven normal integrarse a estas empresitas.

Bueno nuestra preocupación indaga y dice donde están todas esas políticas de estado, todos los programas de agroecología, los grupos organizados, COSONA que pasa? en fin, no podemos dejar que otros de los nuestros caiga por defender una causa, causa que nos compete a todos.

En nombre de BASA (Bloque Agroecológico Salvador Allende), nos sumamos a esta lucha y estamos dispuestos a dar la lucha en donde haya que darla en cualquier trinchera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario