jueves, 26 de mayo de 2011

El petróleo arma para los medios impresos: Diario VEA y Diario El Universal.

Por: Adriana Álvarez.[1]

En Venezuela el petróleo era conocido mucho antes de su explotación, por nuestros indígenas venezolanos, quienes le dieron el nombre de “Mene”. Fueron ellos pues los que de una u otra forma empezaron a culturizarlo utilizándolo para impermeabilizar sus canoas, las paredes de las chozas y hasta para curar algunas enfermedades. Pero en el siglo XIX este importante recurso tuvo una decadencia cultural con la perforación del pozo zumaque 1 situado cerca de Mene Grande  Edo Zulia, nació la explotación petrolera fue entonces que se acelero la entrada de compañías internacionales y Venezuela se convierte en exportador de petróleo, siendo los consorcios que extraían el crudo los que percibían la mayor parte de las riquezas dejando a Venezuela con un bajo ingreso petrolero fiscal.

Tras el largo proceso de nacionalización el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Rafael Chávez Frías junto con los trabajadores de PDVSA  el 1 de mayo de 2007 logran  enterrar la apertura petrolera de la IV República nacionalizando la Faja Petrolífera del Orinoco (fuente de reservas de hidrocarburo líquidos mas grande del mundo , estimado según estudio de 2010) y con ella nace una nueva cultura económica y social, influyendo en la actualidad a los medios impresos , quienes toman el tema petrolero como un arma para salir en defensa de intereses económicos unos corporativos, sociales y de sus preferencias políticas , dejando a un lado su papel de verdaderos comunicadores de información.

El objetivo de este trabajo investigativo es comparar dos medios impresos: El Universal  periódico de circulación matutina de Venezuela y el Diario VEA perteneciente a una línea editorial no tradicional de circulación nacional en Venezuela.          

Para desarrollarlo tome tres muestras de artículos respecto al tema petrolero de fechas aleatorias de cada uno de estos diarios para luego tener una conclusión que a su vez será el PPLC (pensamiento político latinoamericano caribeño) de este tema tan importante como lo es el petróleo.
 
El petróleo: Oro negro

 Es un recurso natural no renovable, es un mineral líquido, combustible y de aspecto aceitoso. Tiene un color pardo oscuro o negro y no se disuelve en agua. Se encuentra en el subsuelo y al salir de la tierra se endurece al contacto con el aire.
Es una mezcla de hidrocarburos en diversos estados físicos. ¿Qué es un hidrocarburo? Son compuestos químicos formados por carbono e hidrogeno.
El petróleo tiene tres hidrocarburos principales, la  Parafina (sólido), el Hexano y octano (liquido),y por último el Metano (gas).

Los principales productores de petróleo son: Rusia, Estados Unidos, Venezuela y los países del oriente (Irán, Irak, Qatar, Arabia Saudita etc.)

 El surgimiento del ¨Mene¨ :

El origen del petróleo es muy controvertido, en un principio se pensó posiblemente que fue la acción del agua sobre las rocas. Ahora se considera que los principales causantes de la formación del petróleo son los microorganismos, tales como las algas y las diatomeas, seguramente las bacterias son las responsables de las primeras fases en la formación del petróleo.

En Venezuela las primeras noticias acerca del petróleo se remontan al uso medicinal y utilitario que le daban los primeros pobladores del territorio venezolano a los afloramientos o rezumaderos naturales de este importante recurso que nuestros indígenas llamaban ¨ Mene¨.

¿Dónde hay petróleo en Venezuela?

Venezuela posee cuencas petrolíferas ubicadas en tierra y en el mar.
En tierra firme encontramos: La Cuenca Zulia -Falcón, La Cuenca Oriental de Venezuela, La Cuenca Barinas-Apures.
En el mar: próximas a la costa se encuentran: Las Cuencas del Golfo de Venezuela, La ensenada, la de la Vela, Golfo Triste, la del Tuy-Cariaco, la de Margarita, la del Golfo de Paria y la de la Plataforma del Delta Orinoco.

Etapas de la explotación petrolera:

En los primero años bastaban los yacimientos de petróleo crudo próximos a la superficie para satisfacer la demanda, pero a finales del siglo XIX, con la inversión del motor de explosión, se impuso una exploración y explotación. La explotación se realiza en varias etapas:

 Exploración: consiste en buscar el petróleo utilizando mapas, fotografías y otras técnicas.

 Perforación: consiste en perforar en el suelo mediante una herramienta llamada barrena.

Producción: concite en extraer el petróleo desde el yacimiento hasta la superficie. Puede ocurrir por un flujo natural o por un sistema de bombeo.

 Transporta: concite en transporta el petróleo crudo, por medio de unos tubos llamados oleoductos o por barcos especiales desde los campos petrolíferos hasta las refinerías.

Refinación: consiste en someter a elevadas temperaturas una torre de destilación de petróleo y así obtener  sus derivados, según el punto de ebullición. La refinación produce dos fracciones: una fracción liviana (gasolina, gas natural) y una fracción pesada: (kerosene).

El punto de ebullición más bajo es la hetera del petróleo. Entre 200° y 300°c destila el kerosene a temperatura superior a los 300 ° c destilan los aceites.

 Comercio: se realiza dentro del país y hacia otros países

La explotación petrolera en Venezuela empezó en gran forma en julio de 1914, con la perforación del pozo zumaque 1, mas tarde, en 1922 con la perforación del pozo barroso 2 se descubrió una riqueza inmensa que acelero la entrada de nuevas compañías internacionales en la explotación del hidrocarburo.

Las ganancias fueron extraordinarias para las compañías que tenían concesiones, pues estaban exentas de impuestos y pagaban un porcentaje bajísimo por derecho de explotación.

Concesión: contrato por el cual el estado concede a un particular el derecho de explotar un recurso natural, a cambio de percibir un impuesto determinado.

Fue entonces en el siglo XIX que el petróleo pasa a ser el principal rubro de exportación en Venezuela, suplantando al café. Se organiza el primer sindicato petrolero venezolano en Cabimas. Se habla por primera vez de sembrar el petróleo (Uslar Pietri), también se sanciona una nueva ley que aumenta la participación del gobierno en los beneficios petroleros.

 En 1960 se crea la corporación venezolana del petróleo (CVP). Se funda en Bagdad la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)

En 1991 ante la necesidad de grandes inversiones para explotar los recursos de gas y ampliar la prospección petrolífera, se piensa suprimir o abrir parcialmente la cláusula/articulo 5 de la ley de nacionalización petrolera.          

 1998 la vieja PDVSA anuncia la eliminación de la regalía e incurre en una sobreproducción  afectando la estabilidad de los precios del crudo.

 Con la llegada de la revolución Bolivariana del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en 1999 empieza un proyecto de justicia social y comienza a corregir este descalabro, haciendo vale el principio de la OPEP de respetar las cuotas de producción como parte de una política conservacionista del recurso.

En el siglo XXI fue revelado al mundo hasta qué punto la vieja PDVSA responde a los intereses foráneos. En este año, la estrategia de la internacionalización, apertura petrolera y privatización culmina: se registran 4 paros cívicos y se ejecuta el golpe de estado del 11 de abril.

El 13 de abril el pueblo restituye el Presidente Chávez y los diferentes sectores del país ejecutan un sabotaje petrolero (con el respaldo de grupo empresariales oligárquicos e internacionales). La producción petrolera de más de 3 millones de barriles diarios pasa a 25 mil barriles diarios esto deja pérdidas superiores a 20 mil millones de dólares a la nación.

Se recupera la industria y se destituyen a los líderes del caos (la recuperación la ha ejecutado el pueblo).

En 2005 el ministerio de energía y petróleo retoma su papel rector, ordena la migración de los convenios operativos y de los convenios de asociación a empresas mixtas, con mayoría accionaria del estado y el ajuste de la regalía del 1% al 30%, ISLR petrolero del 50% (antes de 34%). Y un aporte de 3,33% para el impulso y desarrollo de programas sociales.

En 2007 el 1 de mayo el gobierno bolivariano junto con los trabajadores te PDVSA logran la apertura petrolera de la IV república al nacionalizar la faja petrolífera del Orinoco.

Dividida en 29 bloques ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, la faja es la más grande del mundo, estimado según estudios de 2010 en 513 mil millones de barriles, comprende una extensión de 55314 Km2 y un área de explotación actual de 11593 Km2.

Recurso Energético:

El petróleo constituye en Venezuela la principal fuente de ingreso, hasta el punto que no se establece otras fuentes de riqueza, por lo cual se puede decir que la economía está sujeta a cada ejercicio fiscal. El sector petrolífero en Venezuela es la industria más grande en el país y también provee mucho del petróleo para el resto del mundo.

Venezuela es el noveno más grande productor del petróleo, y también más del 60% del petróleo en Venezuela esta exportado. Por eso Venezuela es el sexto más grande exportador del petróleo después de Arabia Saudita, Noruega, Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Rusia. La economía de Venezuela depende mucho del petróleo y es importante en las políticas y las culturas

El petróleo arma para los medios impresos (Diario VEA y El Universal)

Esta investigación se basa en la comparación de tres artículos de fechas aleatorias de cada uno de los diarios impresos (Diario VEA y El Universal)
Sobre el tratamiento político y económico que le dan al tema petrolero en Venezuela

Diario
Titulo
Foto
Calificativo
Sección o cuerpo
Fuentes o ¿quienes hablan?
VEA
11-03-2010
El país rentista
No
Rentista
Economía
Roberto Hernández wohnsiedler
VEA

Expropian once taladros de empresa petrolera estadounidense
No
Expropian
Economía
La Comisión de Energía y Minas de la AN
VEA
08-05-2010
Petróleos de Venezuela firmo cinco convenios
No
Ninguno
Economía
Desconocida











Diario
Titulo
Foto
Calificativo
Sección o cuerpo
Fuentes o ¿quienes hablan?
El Universal 1
13-02-2010
Petroleras confían en relación con Chávez para tener futuro en Venezuela—
No

economía
Alberto Quiroz (analista)
Mazhar Alshereida
(analista)
El Universal 2
19-03-2010
Cesta petrolera venezolana promedia 72,67 dólares el barril en la semana
No

economía

El Universal
22-03-2010
Sector petrolero y el cambio de rumbo
No

economía
Luis olivares




Puedo observar como cada uno de estos diarios trata el tema petrolero de dos formas distintas:

El diario VEA  presenta una propuesta al lector con una visión positiva, mostrando los logros obtenidos en cada movimiento de la empresa petrolera de igual forma se enfoca en resaltar a la sociedad los procesos que se han dado en torno al petróleo desde el siglo XIX gasta el siglo XXI (la actualidad) y la participación del gobierno y el pueblo en este proceso.

Mientras El Universal muestra los artículos y trata el tema de forma negativa desacreditando y descalificando cada ejercicio que realiza el gobierno en la industria petrolera.

Para finalizar en el PPLC (Pensamiento Político Latinoamericano Caribeño) me doy cuenta que luego del proceso que sufrió el petróleo venezolano pasando de compañías extranjeras a nación con libre soberanía petrolera (Empresa Nacional). Puedo observar como el petróleo hoy en día es instrumento de dominación no solo para la economía, también para la política y a su vez para la comunicación en Venezuela.

En la realidad este recurso energético constituye una de las armas más importantes de dichos medios impresos donde se pone en competencia, y en defensa su exceso de pasión política y donde se ven mezclados intereses nacionales e internacionales.



   Bibliografía:


Enciclopedia 4  Monfort  autores: Yris Molina G, Jhón Hindsm,  Luisa Parra ,1era edición 1999.

Valores 6 Enciclopedia para 6to grado de Educación Básica, Ciencia Sociales  autores: Héctor  Zamora, Lucia  Raynero, Rafael Estrada

Revista EL  ALBA del Bicentenario  La Nación y la Revolución petrolera pag39-48 publicación impresa del diario PANORAMA 2010

Paginas  Web: www.pdvsa.com/petroleos de Venezuela SA


























[1] .- Estudiante de Comunicación Social de la UBV

No hay comentarios:

Publicar un comentario