domingo, 22 de mayo de 2011

EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN MODELOS HEGEMONICOS CONFRONTADOS.

El presente trabajo, pretende dar cuenta sobre el debate que se lleva a cabo con mucha virulencia en la República Bolivariana de Venezuela en relación a la necesaria  construcción de una nueva cultura política sincronizada con los principios y valores consagrados en la constitución de l999, que se encuentran en franca contradicción con el discurso del paradigma neoliberal difundido  por los medios de difusión de la burguesía nacional y el imperialismo comunicacional de las grandes agencias mediáticas.

Se aborda el Comité de usuario de radio y televisión, como un  instrumento de participación y protagonismo popular creado a través de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión que articulados con los Consejos comunales juegan un fundamental papel en la necesaria construcción de la hegemonía revolucionaria.

Se concibe la hegemonía como perteneciente a la esfera de la sociedad civil desde la perspectiva gramsciana, la cual remite la un  proceso de dirección ético-político de la sociedad  hacia una visión de la vida que tienda a  la justicia, la equidad y la inclusión como parte de un proyecto político sustentado en las experiencias económicas, políticas, sociales y  cultural-educativa  que se han materializado en el espacio comunalizado  de la democracia participativa y protagónica.

Como resultado, se argumenta que la sociedad venezolana transita un proceso de redefinición hegemónica que parte sustantivamente de la nueva ética republicana, donde prevalece el pueblo como figura fundamental de democratización organizado en  Consejos comunales  participa activamente en el proceso de resematización libertario en contraposición  a la fachada social propugnado en el discurso del capitalismo centrado, lo cual ha significado la difuminación de las grandes tradiciones solidarias que han caracterizado al pueblo venezolano en su herencia emancipadora.

En la  cultura política emergente, juega un papel fundamental la construcción de un quinto poder que sirva de contra-peso a mediaciones hegemónicas de la rutina cultural capitalista y sus ritualizaciones.

Palabras claves: Comité de usuario de radio y tv,  hegemonía, consejos comunales, nueva ética republicana y resematización.

 EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN MODELOS HEGEMONICOS CONFRONTADOS.

Problematización sobre el  tema de los medios de comunicación social en la Republica Bolivariana de Venezuela:

Luego del triunfo electoral del comandante Hugo Chávez Fría, que trajo consigo el aniquilamiento de los viejos consensos entre las elites económicas, políticas, sociales y culturales, el papel de los medios de comunicación  comienza a jugar un papel político protagónico descaradamente en defensa del antiguo sistema político  sustentado en un modelo democrático representativo, desde  los partidos políticos tradicionales secuestraron los aparatos del estado y  todas las formas de la sociedad con este.

La agenda y las líneas editoriales de las mayorías de los medios de comunicación, hoy se encuentran en franca  guerra contra el gobierno revolucionario, y ante el fracaso de los actores políticos tradicionales, se han transformado en el arma por excelencia de la burguesía nacional articulada con los proyectos de recolonización del imperialismo norteamericano.

En este orden de ideas,  se denotan dos modelos hegemónicos confrontados; el discurso de la sociedad capitalista que a la luz de los terribles  saldos  socio-económicos del siglo pasado y la regeneración de un socialismo del siglo 21 avanza contra los sesgo de injusticia e inequidad  que afecto, en el caso venezolano el grueso de su población.

La propiedad de los medios de comunicación en La Republica Bolivariana de Venezuela:

Desde el nacimiento de la democracia representativa en 1958, los empresarios lograron penetrar el sistema político venezolano, si hacemos una revisión de histórica, el resultado seria, la mayoría de los ministros de finanza de los gobiernos adeco-copeyano, fueron connotados personajes de la burguesía nacional.

Este posicionamiento en importantes cargos públicos, tenía como finalidad garantizar las condiciones ventajosas que producía una renta petrolera para  acelerar la acumulación del capital, evitar los conflictos con el resto de la sociedad trabajadora.

Estos mismo empresarios, no solo poseían organizaciones gremiales, eran dueño del parque industrial, manejaba la producción, distribución, el consuma, y a demás, eran los propietarios de los medios de comunicación en sus distintas manifestaciones.

En la actualidad los medios privados, cuyos dueños fueron desalojados por el pueblo del Estado y privados de los jugosos negocios con el sector publico, han centrado su discurso en la creación de una matriz de opinión,  montada  a partir de una estrategia comunicacional cuyo rasgo fundamental es la falsificación de la información para desestabilizar el país y dañar la imagen internacional del gobierno bolivariano, preparando a la comunidad internacional y las condiciones internas  para un futuro golpe de estado contra el gobierno legitimo del presidente Chávez, tal como sucedió recientemente en Honduras.

 En este contexto, los medios de comunicación "se han apropiado" del papel de los partidos políticos, gracias al poder de influencia que estos ejercen en la población venezolana, ya que la mayoría de estos medios son financiados o tienen relación con sectores de poder económico. 

Los medios de comunicación  son manejados por personajes muy recordados o conocidos en el país, ya que se han visto involucrados en asuntos de corrupción durantes los gobiernos anteriores. Los dueños de medios de comunicación tenían que invertir más para ganar menos en una publicidad, ahora invierten menos y  ganar más, a costa  del engaño de la población.

Según Rafael Boscan,  en el caso venezolano  el Estado llego a ser un apéndice del los grupos empresariales dueños de los imperios mediáticos,  la relación  entre propietario de medios de comunicación y su articulación política, corroboran la idea que desarrolla el autor.

A continuación se describirá a cada uno de los dueños de los principales Medios de Comunicación en Venezuela, y su relación con las esferas del poder económico y político (1)

  • EL UNIVERSAL (Luis Teófilo Núñez, Andrés Armas, accionistas iniciales de GLOBOVISIÓN).

  • EL NACIONAL (Los Otero y Cisneros, quiebra bancaria impide que un pool de 12 bancos aporten Bs. 2 mil 500 millones para la nueva sede, pretendían adquirir también 7 medios en el interior).
  • EL MUNDO, ULTIMAS NOTICIAS (Cadenas Capriles, enraizada con la desaparecida Confinanzas y con intereses en el mundo textil e inmobiliario; conflicto por sucesión los divide caso Teodoro Petkoff).
  • 2001, ABRIL, MERIDIANO (Cadenas De Armas, antiguos accionistas del Banco Unión, diputados por AD).
  • EL GLOBO(Los Mezerhane, dueños del Banco Federal, accionistas iniciales de GLOBOVISIÓN).
  • PANORAMA (Los Pineda Belloso - Ferrer-Baittiner, antiguo Banco de Maracaibo y Banco Latino).
  • LA VERDAD (135 accionistas ,los principales son la familia Abudei-cadena Fin de Siglo, Telecolor (GLOBOVISIÓN ZULIA), BOD- quienes también lo fueron de la extinta La Columna).
  • DIARIO LOS ANDES (Los Jugos, Los Muchachos, también accionistas de TRT).
  • VENEVISIÓN (Los Cisneros; fueron accionistas del fraudulento Banco Latino; hoy tienen acciones en Televisa de México-200 empresas subsidiarias, 350 millones de televidentes-, UNIVISION; acaban de vender por quiebra su participación en DirecTV, igual lo hicieron en Telcel, y Coca Cola. según la revista Forbes, su fortuna ha descendido considerablemente).
  • RCTV (Los Phelps-Granier, empresas 1BC, ambas están unidas por el matrimonio de los Phelps, Patricia, con Gustavo Cisneros).
  • TELEVEN o  el primero de los canales ADECOS (Los Camero, amigos de Lusinchí e Ibáñez, caso de los jeeps de Ciliberto, tubo participación accionaría inicial de los Cisneros y el Latino, en manos del hermano del líder adeco Carmelo Lauría y Gustavo Gómez López, son pioneros en el Marta Colomina y Carlos Croes, funcionarios del régimen Lusinchista).
  • GLOBOVISIÓN (Guillermo Zuloaga, Alberto Federico Ravell, ex-director e la OCI y VTV durante el régimen Lusinchista).
  • TELECARIBE (Miguel Ángel Contreras Laguado, ex-gobernador del Distrito Federal de Lusinchí).
  • TELECENTRO (Concesión entregada al hermano del ex-gobernador Carlos andresista Mariano Navarro).
  • MERIDIANO TV (Los De Armas, afectos al lusinchismo).
  • PUMA TV (José Luis Rodríguez, con la ayuda inicial de Orlando Castro).
  • CMT canal 51 (Originalmente de Juan Santaella, dueño del desaparecido Bancor).
  •  
Eleazar Diaz Rangel en el diario Últimas Noticias encontré esta distribución de la propiedad de medios de comunicación en Venezuela entre el año 2000 y el año 2006 que desmiente largamente el principal argumento sobre la libertad de expresión que ha movilizado algunos grupos de personas y estudiantes para protestar.

El estudio demuestra que la realidad es que,  entre esos dos años la cantidad de medios de comunicación en manos privadas se incrementó de 555 a 631 (un 13,7%) y su participación en la torta total en cuanto a cantidad se redujo de 93% a un 71% para dar paso a los medios comunitarios cuyo manejo pertenece a comunidades organizadas, no privadas ni del estado. Como se ve, los medios del estado subieron de 42 a 53 (26,2%) pero su participación en la torta pasó de 7% a 6% manteniendo su participación notablemente más reducida que la privada y la comunitaria.

En manejo d audiencia  las emisoras en manos privadas se mantienen cómodamente por encima del 90% y por otra parte existe el predominio en la prensa escrita en manos privadas muy por encima de la prensa oficial o comunitaria.

Las emisiones lo caracteriza un discurso antipatriótico manejado por grupo  filiatorios Cisneros con Venevisión, la familia Ravel en Globovisión, Marcel Granier en RCTV., participantes activos del golpe de estado contras Chávez y autores intelectuales del para petrolero.

En caso de Cisneros, es miembro de la Junta Internacional del Chese Manhattan Bank, del Council of Foreign Relations, del Consejo Internacional Empresarial, del Comité Asesor del Centro David Rockefeller, de la Sociedad de las Américas, del Cuerpo de Asesores de la Universidad de Columbia, Fideicomisario de la Rockeller University en Nueva York, incluso del llamado <<Aspen Group>>,  asociación de dueños de empresas que promueven <<un gobierno universa>>- (2)

El Grupo Cisneros, también comparte negocios con el primo de Gustavo, Oswaldo Cisneros, en telefonía (Bell South que, entre otras cosas, controlaba a la empresa venezolana Telcel) y en bebidas gaseosas (Panamco, una importante concesionaria de Coca-Cola que, a su vez, es propietaria de Embotelladora Coca-Cola Hit de Venezuela).  La revista  mexicana Expansión informó que el grupo empleaba a más de 37.000 personas en 40 países.

El conglomerado abarca al menos 70 importantes compañías con ventas  anuales por el orden de $3.500 millones y más de 35.000 empleados. Sus mercados principales son los de telecomunicaciones, medios de comunicación, entretenimiento, tecnología, minería, bebidas y bienes de consumo. Las actividades no venezolanas del grupo en el área de medios se coordinan desde Miami, a través de Cisneros Televisión Group, muy vinculada con el empresario cubanos en EE.UU.

La Televisión Group (CTG), con sede en Miami. Hoy día, CTG  distribuye más de 20.000 horas al año de su propia programación en 61 países.

 En este grupo Alberto Quiroz Corradi y Marcial Granier son sus representantes ante la Coordinadora Democrática, en su relación con  AD, COPEI y Primero Justicia, han puesto los el respaldo tecnológico y  mediático de  "Venevisión", "Radio Caracas TV" y "Vale Televisión", "El Nacional" y la cadena de radioemisoras que pertenece a su red en todo el país.

No es un misterio que la Organización Cisneros ayuda económicamente a sostener a un ente denominado "Gente de Petróleo" en donde se agrupan los gerentes que paralizaron la industria petrolera venezolana en 2002 con cheques a favor de su líder Juan Fernández cuyos viajes a Miami, en busca de los fondos para el funcionamiento de la oposición.

 La Organización Cisneros tiene sólida experiencia en la operación de canales de televisión abierta no solo en Venezuela, sino en otros países de América Latina y el mundo (Chile, Venezuela, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos Portugal).

En Colombia, la organización posee una valiosa experiencia en la producción de televisión en el país, ya que fue miembro fundador, accionista y participó activamente en el montaje de la infraestructura técnica del Canal Caracol. Adicionalmente fue pionera en la introducción de la televisión paga en América Latina a través de DirecTV. (3)

La corporación mediática de los Cisneros en Colombia produce una gama de productos comunicacionales que van desde los dramatizados y telenovelas, documentales, magazines, seriados, musicales, programas de opinión y noticieros, entre otros géneros.


La estrategia de los propietarios de los medios de comunicación para desestabilizar la democracia venezolana:

Los medios de comunicación privados utilizan el silencio informativo, mienten  descaradamente, contenidos mediocres, imponen la censura y  autocensurarse,  beneficio de los negocios.

En un estudio realizado por El Grupo de Defensa Psicológica, orientada evidenciar  la agenda oculta de los medios de comunicación social,  logra  describir  la estrategia, cuya finalidad es el de generalizar una percepción que falsifique la realidad.

Esta hiperrelidad mediática, centra su discurso en: el gobierno de las Republica Bolivariana de Venezuela: viola los derechos humanos: a la vida,  libertad de expresión, libertad económica, libertad política. (5)
Las construcciones semíticas, enfatizadas en construcciones discursivas tendenciosas como: El país es ingobernable, el gobierno es corrupto e ineficiente, el gobierno promueve la impunidad. (6)

 La puesta en escena por los medios privados, es modificar las percepciones  que tiene la sociedad  venezolana sobre la realidad revolucionaria que discurre y que rescata las aspiraciones del pueblo  para su realización digna, una colisión en la psiquis, un colapso psicológico que impidiendo al pueblo liberarse de la alineación,   toma de decisiones del individuo, sea constructor colectivo de su vida partiendo del ejerció  cultura y los valores emancipadores.

En el ámbito socio-político, las medias comunicaciones  privados,  intentan  abiertamente subvertir  el apoyo popular del gobierno boliviano, fortaleciendo la creencia de que el país transita una profunda crisis.

El discurso estructurado de este modo,  mella la conciencia del pueblo, influye sobre las creando distorsión, produce  confusión en la toma de decisiones políticas, afecta negativamente el comportamiento organizado y rompe los horizontes sociales de la confianza del pueblo en las instituciones y los actores fundamentales del cambio democrático y popular.

Un ejemplo de lo señalado, es el replique de los medios de comunicación privados que hacen de la retórica de la oligarquía colombiana encabezada por Uribe, en cuanto que “el gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela apoya el crimen internacional, el  terrorismo, la guerrilla y últimamente el  narcotráfico” (7)

 Un ejemplo publico y notorio de la matriz mediática que se le pretendía imponer al pueblo por la fuerza del imperio simbólico y mediático, es la recordada información elaborada en los medios de comunicación privados de la oligarquía venezolana y multiplicada por agencias internacionales como la Agencia Internacional de Noticias (CNN) en español., en relación a la noticia que anunciaba la caída precipitosa de la bolsa de valores de Caracas, asociándola con el proceso  reafirmatorio del 15 de agosto de 2004. 

La información decía, la  bolsa de Caracas había experimentado una  baja considerable de puntos, se anunciaba que  a las 8:35 PM cerró con 28.678 puntos y perdió 1,21%.

La realidad fue, esta noticia desmentida el programa televisivo DOSSIER, transmitido  por Venezolana de Televisión, que  la bolsa volvió a romper record histórico cerrando 29.009, 070 subiendo 1,15% y ascendiendo a 330.94 puntos información.

Para mayor comprensión ver las   tabla donde se presenta la variación del IBC durante noviembre-Diciembre del 2003 y Enero, Febrero del 2004.

La estrategia hasta el 2008, estuvo centrada en generalidades para afectar la imagen internacional del país y la confianza de la comunidad internacional en la democracia participativa y protagónica que postula la Constitución Bolivariana de Venezuela. En cambio en la actualidad la batería mediática va dirigida frontalmente y personalmente contra el presidente, ya que su liderazgo acompañado por el  pueblo movilizado  garantiza enrumbar al  país hacia la consagración del proyecto socialista.

El objetivo de la agresión contra Venezuela, es la instauración de un gobierno fachada que facilite la apropiación de los recursos del país por parte de los países agresores, como por ejemplo, la posesión del petróleo,  los negocios que produce el  oro negro  y el modelo político y económico monopolios que nacieron como el rayo a la luz del los gobiernos en la cuarta republica.


Mensajeros del demonio, falsos profetas y profesiones rameras: 

Paradójicamente, en la Republica Bolivariana de Venezuela con un gobierno nacionalista revolucionario, existe una poderosa dictadura mediático que atenta sistemáticamente contra el orden constitucional, manejado por grupos capitalistas.

Luis Brito García (8), creador del enunciado, caracteriza la dictadura mediática de la siguiente  manera, “Hay unas  seiscientas televisoras en America Latina, que ametrallan imágenes constante para mas de cincuenta millones de personas receptores”.

En  caso venezolano, la primera característica es que el espacio radio-difusión y  de la televisión (espectro), pertenece a la Republica, que puede otorgarlo, renovar y irresolver el derecho asignados a los particulares a través de una concesión discrecional.

En ese sentido, no es una mercancía que pueda ser objeto de negociación entre privados, se asigna a una persona u organización por un tiempo limitada, es un bien intangible, que se utiliza  estratégicamente por el estado. No puede este derecho heredado, comprado ni vendido.

A demás, un reducido grupo posee  sesenta y seis televisoras en el país. De ello, solo seis tienen alcance nacional; lo otros son  emisoras locales. En tres de estos canales,  Televisora Andina en Mérida,  Canal Niños Cantores en el Zulia, Vale TV tienen participación la Iglesia católica. En todo el territorio nacional, existe una sola televisora publica de alcance nacional, Venezolana de Televisión, que funciona desde Caracas e incipientes emisoras comunitarias de poco alcance, como Catia TV y la Televisora comunitaria de Bocono, a la cual de suma posteriormente VIVE TV.

Con oposición del Grupo Cisneros y al  grupo IBC de las familias Bottome y Granier,  con el respaldo del Gobierno de Jaime Lusinchi y  Carlos  Andrés Pérez en su segundo mandato, en recompensa por su respaldo en los sucesos del 27 y 28  de Febrero y por su espaldarazo durante el 4 de febrero, nace Televen propiedad de Camero Zamora, Globovisión de  Guillermo Zuloaga y Alberto Ravel, quien paso de ser presidente de Venezolana de Televisión a empresario mediático, CMT de Humberto Petricca y Meridiano TV pertenecientes al Grupo editorial Bloque de  Armas.

Estos grupos de medios de comunicación privados,  vinculados a las viejas esferas políticas del país, manejan el 85 por ciento de la potencia efectiva irradiada y el restante 15 por ciento el resto.

Esta dictadura mediatiza se complementa, por que los espacios de participación y de reivindicaciones de los comunicadores sociales, como el Colegio Nacional de Periodista (CNP), ha sido secuestrados por profesionales tasados que laboran en los medios de comunicación privados.

 William Echeverria, presidente del CNP, es un connotado comunicador, empleado de Globovisión, figura clave en el manejo mediático de la huelga de hambre de los estudiantes de las universidades privadas  en la sede de la ONU.

Echeverria es un actor político, que dejo sin respaldo gremial a los comunicadores sociales del Diario El Nacional, quienes luchan por conquistas laborales en esa empresa,  ha mediado de este año.

Del mismo modo el gremio es ciego, sordo y mudo  cuando se conculcan y violenta los derechos de los comunicadores sociales del sector público y los medios de comunicación alternativos.

El Colegio Nacional de Periodistas no se pronunció y no emitió ningún comunicado para respaldar al periodista de Ávila TV, Jorge Amorín, tras ser agredido  14 de febrero  por parte de actores de la oposición. No basta eso, Echeverria ha participado en agresiones personarles contra comunicadores sociales, tal es el caso de Mary Olga Paz, periodista de Radio Nacional de Venezuela, quien  citada por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) a la sede del Diario El Nacional para cubrir  una asamblea, sobre  la Ley Orgánica de educación, donde fue expulsada por orden expresas de presidente del colegio y posteriormente golpeada.

En plano universitario la situación no es distinta, y tributa al la dictadura mediática de los sectores conservadores de la derecha venezolana, el grueso de oferta a la población para estudiar comunicación social en el país, lo hacen las universidades privadas, seguido por las universidades de la iglesia católica y finalmente las universidades publicas.

En este nivel el control sobre la educación se hace por dos vías: Por un lado las políticas de ingreso a las universidades tradicionales, manejada por las viejas tecnocracias académicas, son injusta e excluyentes.  Por otro lado, las universidades privadas abultan las matriculas para elitizar el ingreso. En Venezuela  los requisitos de ingresos menos democráticos se aplican en la medicina, derecha, escuelas de comunicación y psicología.

El pueblo violentado en sus derechos:

En la Republica Bolivariana de Venezuela  se violan los derechos del pueblo, esa violación la ejecutan los medios de comunicación social privados interlocutores de los partidos políticos de oposición.

Ramón Mediavilla Díaz, en un artículo titulado “En Venezuela si se violan nuestros derechos, los viola la posición”, publicado en la Web, el 26 de Junio de 2009, menciona:

 
- Violación del derecho a la información veraz y oportuna ya que ni
informan oportunamente ni lo que informan es cierto en la mayoría de los
casos.

- Violación del derecho a vivir en paz y armonía ya que durante las 24
horas del día promueven el enfrentamiento y el odio entre los venezolanos.
- Violación al derecho a la vida ya que desde sus estudios se promueven
todas las manifestaciones y guarimbas para tratar de suscitar
enfrentamientos y si fuera posible la muerte de personas inocentes.

- Violación a los secretos del Estados porque constantemente transmiten
información sensible desde el punto de vista de la defensa del país.

- Violación a la soberanía del Estado ya que desde sus estudios se
planifican y ejecutan políticas que debilitan la imagen de Venezuela ante
el mundo tratando de que de esa manera el Estado Venezolano se vea
obligado a admitir ciertas condiciones que se le impongan desde el
exterior.

- Violación al derecho a la salud metal ya que desde los estudios de
esos medios se preparan todo tipo de campañas psicológicas para
desestabilizar la salud mental de los venezolanos.

Se podrían enumerar otros derechos conculcados al pueblo venezolano por  los medios de comunicación  privado al servicio de intereses extranjeros en  Venezuela.


La hegemonía revolucionaria  a construir:
La hegemonía  revolucionaria concebida en el plano de la dirección ético-política- científica de la sociedad (compresión de las condiciones de  lucha concretas del país, impulso de la solidaridad y cooperación de los explotados, formación ideológica, y organización del pueblo), en las condiciones concretas de Venezuela.  Gramsci subraya, “Que una masa de hombres sea llevada a pensar coherentemente y en forma unitaria la realidad presente. (9)

La hegemonía liberadora  que construya, tiene que ser hechura colectiva del pueblo para el proyecto civilizatorio del socialismo del siglo 21.

El pueblo es una expresión   de lo <<social>>. En  lo social se mantiene la personalidad autónoma de cada uno de los integrantes del grupo, todo cuanto  ponen en común, conservan fundamentalmente, el ejerció critico de la razón y la libre opción de la voluntad.  (10)

El  pueblo supone la estructuración de asociaciones libres y propias de sus integrantes, de allí nace la institucionalidad y la posibilidad de la democratización del poder. 

El pueblo tiene vida propia, es desde esta concepción de vida adentrada en los interiores de las estructuras sociales que se arraiga el socialismo.
En el marco del I Encuentro Latinoamericano de Contra-información y Comunicación Popular la ministra de Comunicación y la Información, Blanca Eeckhout, planteo “que el nuevo  un modelo comunicacional debe nacer del pueblo y con el pueblo, con los medios alternativos y comunitarios; desde todos los espacios para romper el cerco y construir la verdadera democracia socialista y mediática.”
Sustantivamente la hegemonía significa el retorno del humanismo revolucionario que se opone al la ideología burguesa que se impuso socialmente a través de los mecanismo de dominación del estado capitalista.
Para  István Mészáros, en libro “Socialismo o barbarie. Alternativa al orden social del capital”, que el humanismo enraizado en el pensamiento filosófico marxista consiste en “instituir un orden socioeconómico y cultural no antagónico, racional y humanamente dirigido, plenamente consciente del significado fundamental de la economía,  como economización verdaderamente seria de los recursos, en interés de la satisfacción humana sostenible, dentro del marco de una planificación global dirigida activamente por todos los individuos”.

La nueva  hegemonía  revolucionaria, se construye de las grandes líneas transformadoras del Proyecto Nacional Simón Bolívar en lo político, social, económico, militar y territorial, internacional y ético, operativamente orientados a la edificación de la patria socialista, priorizando en los siguientes puntos: educación popular, ética socialista y organización para el combate en el terreno de la política y lo mediático.
En el plano educativo,  según palabras del presidente Hugo Chávez Fría para “por profundizar en la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la conciencia, la ideología, los valores… los nuevos valores. Hay que demoler los viejos valores del individualismo, del capitalismo, del egoísmo.”  (Enero 2007).
 El campo ideológico orientado a elevar la conciencia en la sociedad para la emancipación, la dignificación de la vida en libertad y la procura de la cultura de la convivencia, basada en el amor, la solidaridad y el internacionalismo.

En cuanto a la organización la hegemonía necesaria parte de tres proceso fundacionales:
Por un lado, construcción de un partido político que unifique la lucha, popular, de cuadro y de masa,  cohesionado en torno a una disciplina y una ideología revolucionaria, que reconozca las contribuciones del pensamiento emancipador  latinoamericano y los aportes teóricos y la praxis acumulado por la humanidad en la lucha contra la injusticia, inequidad y la exclusión.

Por el otro, el nacimiento de un vigoroso poder popular, expresado en la figura de los Consejos comunales, el cual se articule los movimientos sociales y organizaciones populares comprometidas con el cambio social la realidad, partiendo de la idea del socialismo desde abajo.
Para Omar Acha, el poder popular no se presenta desnudo, se reafirma  a partir de la noción de soberanía popular, que es la voluntad latente de una mayoría de la población que se impone democráticamente como poder constituyente. (11)

Trabajando junto al poder popular,  bajo la figura de los Consejos  comunales, es necesario el nacimiento, fortalecimiento de los Comité de Usuario de Radio y televisión en todas las comunidades organizadas, previstos en la Ley de responsabilidad social de radio y televisión promulgada en Gaceta Oficial no. 38.081 del 07 de diciembre de 2004.

Los comité se usuario de radio y televisión o agrupados en organizaciones de usuarios y usuarias, permitirá avanzar en la edificación del quinto  poder en el mediante el cual, cualquier ciudadano, u organización de usuarios y usuarias podrá dirigir solicitudes, quejas o reclamos vinculados con los objetivos generales de la Ley de responsabilidad social de radio y televisión a los prestadores de servicios de radio y televisión, sean públicos o privados.

Ignacio Ramonet  y Mauro Cerbino, considera el quinto poder, como una  fuerza cívica ciudadana que se oponga  a la nueva coalición dominante. “Un quinto poder cuya función sería denunciar el superpoder de los medios de comunicación, de los grandes grupos mediáticos, cómplices y difusores de la globalización liberal. Esos medios de comunicación que, en determinadas circunstancias, no solo dejan de defender a los ciudadanos, sino que a veces actúan en contra del pueblo en su conjunto, tal como viene sucediendo en  Venezuela.” (12)

Estos destacados intelectuales de la comunicación  proponen  “la creación del Observatorio Internacional de Medios de Comunicación (en inglés: Media Watch Global). Para disponer finalmente de un arma cívica, pacífica, que los ciudadanos podrán utilizar con el fin de oponerse al nuevo superpoder de los grandes medios de comunicación masiva. Este observatorio es una expresión del movimiento social planetario reunido en el marco del Foro Social Mundial en Porto Alegre (Brasil). En plena ofensiva de la globalización liberal, expresa la preocupación de todos los ciudadanos ante la nueva arrogancia de las industrias gigantes de la comunicación”.

Finalmente,  la hegemonía comunicacional pasa por democratizar la propiedad de los medios de comunicación concentrados en pequeños grupos mediáticos, la apertura de esos medios a la gran variedad de discurso que expresan la pluralidad y la tolerancia del proceso de transformación revolucionaria que discurre en el país.

Cuando se habla de abrir  los medios  a la pluralidad de los discursos, en referencia a  darle voz a los excluidos, ayudándolo a expresar su voz en la sociedad para visibilizarlos como actores sociales y darle repuesta a sus problemas.

 Conclusiones:
En la republica Bolivariana de Venezuela se lleva a cabo con mucha virulencia el enfrentamiento de dos visiones de país, la que postula la necesaria construcción de una nueva cultura política sincronizada con los principios y valores consagrados en la constitución de l999, que se encuentran en franca contradicción con el discurso del paradigma neoliberal difundido por los medios de comunicación de la burguesía nacional y el imperialismo comunicacional de las grandes agencias mediáticas.

Se demuestra que existe un entramado de poder conformados por propietarios de medios de comunicación privados que aliados a los sectores políticos tradicionales manejan una agenda oculta, ya visibilizada que pretende desestabilizar la paz civil del país. El manejo  discursivo apela a la  estrategia mediática  de mentir descaradamente, imponen la censura y la autocensura en sus medios sin tomar en cuenta el impacto que provocan en la psique. Pretenden producir en serie una audiencia secuestrada y paralizada.  

Los verdaderos violentan  los derechos de los venezolanos  son producidos los medios de comunicación social privados interlocutores de los partidos políticos de oposición. Entre los derechos vulnerados se encuentran del derecho a la información veraz y oportuna, el del derecho a vivir en paz y armonía, el  derecho a la vida, secretos del Estados y el derecho a la salud metal, entre otros.

La hegemonía  revolucionaria concebida en el plano de la dirección ético-política- científica de la sociedad (compresión de las condiciones de  lucha concretas del país, impulso de la solidaridad y cooperación de los explotados, formación ideológica, y organización del pueblo), en las condiciones concretas de Venezuela.  Gramsci subraya, “Que una masa de hombres sea llevada a pensar coherentemente y en forma unitaria la realidad presente.

La hegemonía que nace del corazón del proceso revolucionario, implica la organización de un partido político moderno popular,  el respaldo de un poder popular expresado en los consejos comunales que deben promover formas organizativas  como los Comité de usuario de radio y televisión para garantizar la reproducción de los valores consagrados en la Constitución.

Las organizaciones populares de usuarios y usuarias de radio y televisión  constituyen el entramado social del quinto poder, una  fuerza cívica ciudadana que se oponga  a la nueva coalición dominante del discurso de la injusticia, la inequidad y la exclusión.

 Bibliografía citada:

1.- Boscan, Rafael. Lectura critica de los medios de comunicación. Del lector pasivo al ciudadano activo. Trabajo especial de grado  para optar al titulo de licenciado de comunicador social, mencion impreso. La universidad del Zulia. Maracaibo, 1992, 4-5pp.

2.- Grupo de Resistencia Popular "Maisanta. En http://www.aporrea.org/actualidad/a8489.html. Consultado el 29 de Septiembre de 2009.

3.-VenEconomia. En http://www.veneconomia.com/site/files/articulos/artEsp597_342.pdf. Consultado el 29 de Septiembre de 2009.

4.-  Entrevista a Steven Bandel, Presidente y Director de Operaciones de la Organización Cisneros. Diario El tiempo, 12 de julio de 2008. Cuerpo económico.

5.- Tema Venezuela: Del 10 al 16 de Septiembre de 2004 / Año 2, No 98
6.- Temas Venezuela, del 17 al 23 de Agosto  de 2005 /Año 2, No 99.7.- El diario Washington Post pide “investigar” presunto apoyo de Venezuela a las FARC. Diario El TIEMPO. Versión digital en http://www.washingtonpost.com/wp -dyn/content/article/2009/07/30/AR2009073003329.html. Consultado el 29 de Septiembre de 2009.

7.- Chacon, Jesse. Contra Venezuela se gesta una terrible guerra de información. Temas Venezuela, Semanario del 10 al 16 de Septiembre de 2004.                                                                                                       


8.- Brito García, Luis. Dictadura mediática en Venezuela. Investigación de unos medios por encima de toda sospecha.  Colección Análisis, Ministerio Popular para la comunicación y la Información.  Caracas 2008, 13 pp.

9.- Medina, F. Táctica y estrategia en la Revolución Bolivariana, En Revista Debate Abierto, año XI/ 2008. 96 pp.

10.-  Fiallo F., El Estado y el Pueblo. Editorial pro hombre 9-36 pp. 1999.

11.- Acha, Omar.  Reflexiones sobre Poder Popular". Colección Realismo y Utopía. Editorial  El Colectivo, 2007.


12.- Ramonet, Ignacio y  Cerbino, Mario. El quinto poder: Información, comunicación y globalización. Revista Latinoamericana de comunicación. Chasqui 98 - junio de 2007.






























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