domingo, 22 de mayo de 2011

LOS COMITÉ USUARIOS Y USUARIAS DE RADIO Y TELEVISIÓN: GESTION O GESTACIÓN DE LA HEGEMONÍA SOCIALISTA.

1.- Contexto de la situación:

Reflexiones a partir de la experiencia de interacción socioeducativa en la comunidad  José Ali Lebrum  de la parroquia Antonio Borjas Romero del municipio Maracaibo del estado Zulia, en el marco de proyecto I del Programa de Formación de Grado de Comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia, el cual esta orientado a la reflexión crítica de  los medios de comunicación  social, agenda, estructura y funcionamiento, en el contexto de la radicalización del proceso de transformación revolucionaria.
La agenda y las líneas editoriales de las mayorías de los medios de comunicación, hoy se encuentran en franca  guerra contra el gobierno revolucionario, y ante el fracaso de los actores políticos tradicionales, se han transformado en el arma de la burguesía nacional articulada con los proyectos de recolonización del imperialismo norteamericano.
En este orden de ideas,  se denotan dos modelos hegemónicos confrontados; el discurso de la sociedad capitalista que a la luz de los terribles  saldos  socio-económicos del siglo pasado y la regeneración de un socialismo del siglo 21 avanza contra los sesgo de injusticia e inequidad  que afecto, en el caso venezolano el grueso de su población.
En esta coyuntura, el proyecto educativo de la Universidad Bolivariana de Venezuela  se concibe como un permanente dialogo de saberes que articulan, en el plano comunitario la sabiduría del pueblo con los saberes científico, ya que la universidad es un producto social que debe dar cuenta de encargo de la sociedad.

En el proceso de articulación pueblo-universidad no existe frontera divisoria, ya que la universidad es pueblo en  construcción y nacionalización del conocimiento necesario para su dignificación, los medios de comunicación populares alternativos constituyen una clave fundamental para la democratización  de la producción, distribución y consumo de la teoría y la praxis  de otro modo de basado en los principios fundamentales, tales como el principio de la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato, el acceso universal a la educación y el principio de solidaridad, propuesto por la UNESCO.

En ese sentido, el proceso docente-educativo, se caracteriza por la de lógica politizar la pedagogía y pegagogizar la política, con la participación y el protagonismo de los estudiantes, el pueblo y el docente en un rico espacio comunalizado, expresado en universidad sin muros, democrática, popular y de calidad.

2.- Resumen:

El presente trabajo, constituye el resultado colectivo elaborado a partir de una experiencia educativa que involucro a los estudiantes fundadores y a los miembros del Comité de usuarios y usuarias de radio y televisión  de la comunidad  José Ali Lebrum de la parroquia Antonio Borjas Romero del municipio Maracaibo del estado Zulia,  pretende dar cuenta sobre el debate que se lleva a cabo con mucha virulencia en la Republica Bolivariana de Venezuela en relación a la necesaria construcción de una nueva cultura política sincronizada con los principios y valores consagrados en la constitución de l999, que se encuentran en franca contradicción con el discurso del paradigma neoliberal difundido  por los medios de difusión de la burguesía nacional y el imperialismo comunicacional de las grandes agencias mediáticas.

Se aborda el Comité de usuario y usuarias  de radio y televisión, como un  instrumento de participación y protagonismo popular creado a través de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión,  que una vez,  articulados con los Consejos comunales juegan un fundamental papel en la concreción de proyectos comunitarios comunicacionales y en la necesaria construcción de la hegemonía revolucionaria.

Se concibe la hegemonía como perteneciente a la esfera de la sociedad civil desde la perspectiva gramsciana, la cual remite la un  proceso de dirección ético-político de la sociedad  hacia una visión de la vida que tienda a  la justicia, la equidad y la inclusión como parte de un proyecto político sustentado en las experiencias económicas, políticas, sociales y  cultural-educativa  que se han materializado en el espacio comunalizado  de la democracia participativa y protagónica.

Como resultado, se argumenta que la sociedad venezolana transita un proceso de redefinición hegemónica, que parte sustantivamente de la nueva ética republicana, donde prevalece el pueblo como figura fundamental de democratización organizado en  Consejos Comunales, protagonista activo del el proceso de resematización libertario en contraposición  a la fachada social propugnado en el discurso del capitalismo, lo cual ha significado  la difuminación de las grandes tradiciones solidarias que han caracterizado al pueblo venezolano en su herencia emancipadora.

En este proceso que germina, la Universidad Bolivariana de Venezuela,  partiendo de sus prácticas docentes se plantea  redefinición del concepto de Gestión pública mas allá de las conceptualizaciones de las disciplinas gerenciales, hace falta sustancialmente abordarla desde la perspectiva del pueblo, como un proceso de contante  gestación de los proyectos comunicacionales alternativos y aceleradores de la cultura revolucionaria.

Este proceso gestacionario implica pasar del plano de las visiones puramente técnicas de las políticas publicas a la socialización de una conciencia humanista revolucionaria. La  cultura política emergente, juega un papel fundamental la construcción de un quinto poder que sirva de contra peso a mediaciones hegemónicas de rutina cultural capitalista.

3.- Interpretación reflexiva-critica donde discurre el proceso de gestión y gestación.

Partiendo de colectivos de interacción socio-comunitaria se elaboro el siguiente cuadro para caracterizar la realidad:

1.- La propiedad de los medios de comunicación en La Republica Bolivariana de Venezuela:

Desde el nacimiento de la democracia representativa en 1958, los empresarios lograron penetrar el sistema político venezolano, el posicionamiento en importantes cargos públicos, tenía como finalidad garantizar las condiciones ventajosas que producía una renta petrolera para  acelerar la acumulación del capital.

 En la actualidad los medios privados, cuyos dueños fueron desalojados por el pueblo del Estado y privados de los jugosos negocios con el sector publico, han centrado su discurso en la creación de una matriz de opinión,  montada  a partir de una estrategia comunicacional cuyo rasgo fundamental es la falsificación de la información para desestabilizar el país y dañar la imagen internacional del gobierno bolivariano, preparando a la comunidad internacional y las condiciones internas  para un futuro golpe de estado contra el gobierno legitimo del presidente Chávez, tal como sucedió recientemente en Honduras.

 En este contexto, los medios de comunicación "se han apropiado" del papel de los partidos políticos, gracias al poder de influencia que estos ejercen en la población venezolana, ya que la mayoría de estos medios son financiados o tienen relación con sectores de poder económico. 

Según Rafael Boscan,  en el caso venezolano  el Estado llego a ser un apéndice del los grupos empresariales dueños de los imperios mediáticos,  la relación  entre propietario de medios de comunicación y su articulación política, corroboran la idea que desarrolla el autor.

A continuación se describirá a cada uno de los dueños de los principales Medios de Comunicación en Venezuela, y su relación con las esferas del poder económico y político (1)

EL UNIVERSAL (Luis Teófilo Núñez, Andrés Armas, accionistas iniciales de GLOBOVISIÓN).

EL NACIONAL (Los Otero y Cisneros, quiebra bancaria impide que un pool de 12 bancos aporten Bs. 2 mil 500 millones para la nueva sede, pretendían adquirir también 7 medios en el interior).
EL MUNDO, ULTIMAS NOTICIAS (Cadenas Capriles, enraizada con la desaparecida Confinanzas y con intereses en el mundo textil e inmobiliario; conflicto por sucesión los divide caso Teodoro Petkoff).

2001, ABRIL, MERIDIANO (Cadenas De Armas, antiguos accionistas del Banco Unión, diputados por AD).

EL GLOBO(Los Mezerhane, dueños del Banco Federal, accionistas iniciales de GLOBOVISIÓN).

PANORAMA (Los Pineda Belloso - Ferrer-Baittiner, antiguo Banco de Maracaibo y Banco Latino).

LA VERDAD (135 accionistas ,los principales son la familia Abudei-cadena Fin de Siglo, Telecolor (GLOBOVISIÓN ZULIA), BOD- quienes también lo fueron de la extinta La Columna).
DIARIO LOS ANDES (Los Jugos, Los Muchachos, también accionistas de TRT).

VENEVISIÓN (Los Cisneros; fueron accionistas del fraudulento Banco Latino; hoy tienen acciones en Televisa de México-200 empresas subsidiarias, 350 millones de televidentes-, UNIVISION; acaban de vender por quiebra su participación en DirecTV, igual lo hicieron en Telcel, y Coca Cola. según la revista Forbes, su fortuna ha descendido considerablemente).

RCTV (Los Phelps-Granier, empresas 1BC, ambas están unidas por el matrimonio de los Phelps, Patricia, con Gustavo Cisneros).

TELEVEN o  el primero de los canales ADECOS (Los Camero, amigos de Lusinchí e Ibáñez, caso de los jeeps de Ciliberto, tubo participación accionaría inicial de los Cisneros y el Latino, en manos del hermano del líder adeco Carmelo Lauría y Gustavo Gómez López, son pioneros en el Marta Colomina y Carlos Croes, funcionarios del régimen Lusinchista).

GLOBOVISIÓN (Guillermo Zuloaga, Alberto Federico Ravell, ex-director e la OCI y VTV durante el régimen Lusinchista).
TELECARIBE (Miguel Ángel Contreras Laguado, ex-gobernador del Distrito Federal de Lusinchí).

TELECENTRO (Concesión entregada al hermano del ex-gobernador Carlos andresista Mariano Navarro).
MERIDIANO TV (Los De Armas, afectos al lusinchismo).

PUMA TV (José Luis Rodríguez, con la ayuda inicial de Orlando Castro).
CMT canal 51 (Originalmente de Juan Santaella, dueño del desaparecido Bancor).

2.- La estrategia de los propietarios de los medios de comunicación para desestabilizar la democracia venezolana:

En un estudio realizado por El Grupo de Defensa Psicológica, orientada evidenciar  la agenda oculta de los medios de comunicación social,  logra  describir  la estrategia, cuya finalidad es el de generalizar una percepción que falsifique la realidad.

Las construcciones semíticas, enfatizadas en elaboraciones discursivas tendenciosas como: El país es ingobernable, el gobierno es corrupto e ineficiente, el gobierno promueve la impunidad, viola los derechos humanos: a la vida,  libertad de expresión, libertad económica y la libertad política.

Un ejemplo de lo señalado, es el replique de los medios de comunicación privados que hacen de la retórica de la oligarquía colombiana encabezada por Uribe, en cuanto que “el gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela apoya el crimen internacional, el  terrorismo, la guerrilla y últimamente el  narcotráfico”

La puesta en escena por los medios privados, es modificar las percepciones  que tiene la sociedad  venezolana sobre la realidad revolucionaria que discurre y que rescata las aspiraciones del pueblo  para su realización digna, una colisión en la psiquis, un colapso psicológico que impidiendo al pueblo liberarse de la alineación,   toma de decisiones del individuo, sea constructor colectivo de su vida partiendo del ejerció  cultura y los valores emancipadores.

La estrategia hasta el 2008, estuvo centrada en generalidades para afectar la imagen internacional del país y la confianza de la comunidad internacional en la democracia participativa y protagónica que postula la Constitución Bolivariana de Venezuela. En cambio en la actualidad la batería mediática va dirigida frontalmente y personalmente contra el presidente, ya que su liderazgo acompañado por el  pueblo movilizado  garantiza enrumbar al  país hacia la consagración del proyecto socialista.

 3.- Dictadura mediática con motor de tres tiempos:
En  caso venezolano, la primera característica es que el espacio radio-difusión y  de la televisión (espectro), pertenece a la Republica, que puede otorgarlo, renovar y irresolver el derecho asignados a los particulares a través de una concesión discrecional.

En ese sentido, no es una mercancía que pueda ser objeto de negociación entre privados, se asigna a una persona u organización por un tiempo limitada, es un bien intangible, que se utiliza  estratégicamente por el estado. No puede este derecho heredado, comprado ni vendido.

A pesar de esta situación legal, para Luis Brito García el país vive una dictadura mediática caracterizada por los siguientes: “Hay unas  seiscientas televisoras en America Latina, que ametrallan imágenes constante para mas de cincuenta millones de personas receptores”. (2)

A demás, un reducido grupo posee  sesenta y seis televisoras en el país. De ello, solo seis tienen alcance nacional; lo otros son  emisoras locales. En tres de estos canales,  Televisora Andina en Mérida,  Canal Niños Cantores en el Zulia, Vale TV tienen participación la Iglesia católica. En todo el territorio nacional, existe una sola televisora publica de alcance nacional, Venezolana de Televisión, que funciona desde Caracas e incipientes emisoras comunitarias de poco alcance, como Catia TV y la Televisora comunitaria de Bocono, a la cual de suma posteriormente VIVE TV.

Con oposición del Grupo Cisneros y al  grupo IBC de las familias Bottome y Granier,  con el respaldo del Gobierno de Jaime Lusinchi y  Carlos  Andrés Pérez en su segundo mandato, en recompensa por su respaldo en los sucesos del 27 y 28  de Febrero y por su espaldarazo durante el 4 de febrero, nace Televen propiedad de Camero Zamora, Globovisión de  Guillermo Zuloaga y Alberto Ravel, quien paso de ser presidente de Venezolana de Televisión a empresario mediático, CMT de Humberto Petricca y Meridiano TV pertenecientes al Grupo editorial Bloque de  Armas.

Estos grupos de medios de comunicación privados,  vinculados a las viejas esferas políticas del país, manejan el 85 por ciento de la potencia efectiva irradiada y el restante 15 por ciento el resto.

Esta dictadura mediatiza se complementa, por que los espacios de participación y de reivindicaciones de los comunicadores sociales, como el Colegio Nacional de Periodista (CNP), ha sido secuestrados por profesionales tasados que laboran en los medios de comunicación privados.

William Echeverria, presidente del CNP, es un connotado comunicador, empleado de Globovisión, figura clave en el manejo mediático de la huelga de hambre de los estudiantes de las universidades privadas  en la sede de la ONU.

En plano universitario la situación no es distinta, y tributa al la dictadura mediática de los sectores conservadores de la derecha venezolana, el grueso de oferta a la población para estudiar comunicación social en el país, lo hacen las universidades privadas, seguido por las universidades de la iglesia católica y finalmente las universidades publicas.

En este nivel el control sobre la educación se hace por dos vías: Por un lado las políticas de ingreso a las universidades tradicionales, manejada por las viejas tecnocracias académicas, son injusta e excluyentes.  Por otro lado, las universidades privadas abultan las matriculas para elitizar el ingreso.  

 5.- El pueblo violentado en sus derechos:

A Partir de diagnostico participativo con la contribución de los lideres comunitarios y losa estudiantes, se construyo el siguiente cuadro, de los derechos violentados por los medios de comunicación privados:
- Violación del derecho a la información veraz y oportuna ya que ni
informan oportunamente ni lo que informan es cierto en la mayoría de los
casos.
- Violación del derecho a vivir en paz y armonía ya que durante las 24
horas del día promueven el enfrentamiento y el odio entre los venezolanos.

- Violación al derecho a la vida ya que desde sus estudios se promueven
todas las manifestaciones y guarimbas para tratar de suscitar
enfrentamientos y si fuera posible la muerte de personas inocentes.
- Violación a los secretos del Estados porque constantemente transmiten
información sensible desde el punto de vista de la defensa del país.

- Violación a la soberanía, ya que desde sus estudios se
planifican y ejecutan políticas que debilitan la imagen de Venezuela ante
el mundo tratando de que de esa manera el Estado Venezolano se vea
obligado a admitir ciertas condiciones que se le impongan desde el
exterior.

- Violación al derecho a la salud psíquica,  ya que desde los estudios de
esos medios se preparan todo tipo de campañas psicológicas para
desestabilizar la salud mental de los venezolanos.

Partiendo de la condiciones que caracterizan  la realidad mediática en las comunidades donde se lleva a cabo la experiencia interacción comunitarias, y de la triangulación de saberes  comunalizado, se despliegan algunas líneas para el trabajo de la universidad en el cambio estructural del país.

En ese sentido se necesita gestión pública socialista y gestación de procesos revolucionarios que tiendan el puente a la construcción colectiva de la hegemonía revolucionaria  a construir, para garantizar la concreción del socialismo en el siglo 21.

 La hegemonía  revolucionaria concebida en el plano de la dirección ético-política- científica de la sociedad (compresión de las condiciones de  lucha concretas del país, impulso de la solidaridad y cooperación de los explotados, formación ideológica, y organización del pueblo), en las condiciones concretas de Venezuela. (4)

La hegemonía liberadora que se construya, tiene que ser hechura colectiva del pueblo para el proyecto civilizatorio socialista en el  siglo 21. (5)
El pueblo es una expresión   de lo <<social>>. En  lo social se mantiene la personalidad autónoma de cada uno de los integrantes del grupo, todo cuanto  ponen en común, conservan fundamentalmente, el ejerció critico de la razón y la libre opción de la voluntad. 
El  pueblo supone la estructuración de asociaciones libres y propias de sus integrantes, de allí nace la institucionalidad y la posibilidad de la democratización del poder. 

El pueblo tiene vida propia, es desde esta concepción de vida adentrada en los interiores de las estructuras sociales que se arraiga el socialismo.
 Desde el plano sustantivo, la hegemonía significa el retorno del humanismo revolucionario que se opone al la ideología burguesa impuesta socialmente a través de los mecanismo de dominación del estado capitalista.
Para  István Mészáros, en libro “Socialismo o barbarie. Alternativa al orden social del capital”, que el humanismo enraizado en el pensamiento filosófico marxista consiste en “instituir un orden socioeconómico y cultural no antagónico, racional y humanamente dirigido, plenamente consciente del significado fundamental de la economía,  como economización verdaderamente seria de los recursos, en interés de la satisfacción humana sostenible, dentro del marco de una planificación global dirigida activamente por todos los individuos”.
La nueva hegemonía revolucionaria, se construye de las grandes líneas transformadoras del Proyecto Nacional Simón Bolívar en lo político, social, económico, militar y territorial, internacional y ético, operativamente orientados a la edificación de la patria socialista, priorizando en los siguientes puntos: educación popular, ética socialista y organización para el combate en el terreno de la política y lo mediático.
En el plano educativo,  según palabras del presidente Hugo Chávez Fría para “por profundizar en la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la conciencia, la ideología, los valores… los nuevos valores. Hay que demoler los viejos valores del individualismo, del capitalismo, del egoísmo.”  (Enero 2007).
 El campo ideológico orientado a elevar la conciencia en la sociedad para la emancipación, la dignificación de la vida en libertad y la procura de la cultura de la convivencia, basada en el amor, la solidaridad y el internacionalismo.

En cuanto a la organización la hegemonía necesaria parte de tres proceso fundacionales:
Por un lado, construcción de un partido político que unifique la lucha, popular, de cuadro y de masa,  cohesionado en torno a una disciplina y una ideología revolucionaria, que reconozca las contribuciones del pensamiento emancipador  latinoamericano y los aportes teóricos y la praxis acumulado por la humanidad en la lucha contra la injusticia, inequidad y la exclusión.

Por el otro, el nacimiento de un vigoroso poder popular, expresado en la figura de los Consejos comunales, el cual se articule los movimientos sociales y organizaciones populares comprometidas con el cambio social la, partiendo de la idea del socialismo desde abajo.

Para Omar Acha, el  socialismo desde abajo, el poder popular no se presenta desnudo, se reafirma  a partir de la noción de soberanía popular, que es la voluntad latente de una mayoría de la población que se impone democráticamente como poder constituyente. (6)
Trabajando junto al poder popular,  bajo la figura de los Consejos  comunales, es necesario el nacimiento, fortalecimiento de los Comité de usuario y usuarias de Radio y televisión en todas las comunidades organizadas, previstos en la Ley de responsabilidad social de radio y televisión promulgada en Gaceta Oficial no. 38.081 del 07 de diciembre de 2004.
Los comité se usuario y usuaria de radio y televisión o agrupados en organizaciones de usuarios y usuarias, permitirá avanzar en la edificación del quinto  poder en el mediante el cual, cualquier ciudadano, u organización de usuarios y usuarias podrá dirigir solicitudes, quejas o reclamos vinculados con los objetivos generales de la Ley de responsabilidad social de radio y televisión a los prestadores de servicios de radio y televisión, sean públicos o privados.

Ignacio Ramonet  y Mauro Cerbino, considera el quinto poder, como una  fuerza cívica ciudadana que se oponga  a la nueva coalición dominante. “Un quinto poder cuya función sería denunciar el superpoder de los medios de comunicación, de los grandes grupos mediáticos, cómplices y difusores de la globalización liberal. Esos medios de comunicación que, en determinadas circunstancias, no solo dejan de defender a los ciudadanos, sino que a veces actúan en contra del pueblo en su conjunto, tal como viene sucediendo en  Venezuela.” (7)

Estos destacados intelectuales de la comunicación  proponen  “la creación del Observatorio Internacional de Medios de Comunicación (en inglés: Media Watch Global). Para disponer finalmente de un arma cívica, pacífica, que los ciudadanos podrán utilizar con el fin de oponerse al nuevo superpoder de los grandes medios de comunicación masiva. Este observatorio es una expresión del movimiento social planetario reunido en el marco del Foro Social Mundial en Porto Alegre (Brasil). En plena ofensiva de la globalización liberal, expresa la preocupación de todos los ciudadanos ante la nueva arrogancia de las industrias gigantes de la comunicación”.

Finalmente,  la hegemonía comunicacional pasa por democratizar la propiedad de los medios de comunicación concentrados en pequeños grupos mediáticos, la apertura de esos medios a la gran variedad de discurso que expresan la pluralidad y la tolerancia del proceso de transformación revolucionaria que discurre en el país.
Cuando se habla de abrir  los medios  a la pluralidad de los discursos, en referencia a  darle voz a los excluidos, ayudándolo a expresar su voz en la sociedad para visibilizarlos como actores sociales y darle repuesta a sus problemas. 

El máximo aprendizaje época en la Republica Bolivariana de Venezuela es la construcción endógena socialista de una nueva soberanía.

Bibliografía citada:

1.- Boscan, Rafael. Lectura critica de los medios de comunicación. Del lector pasivo al ciudadano activo. Trabajo especial de grado  para optar al titulo de licenciado de comunicador social, mencion impreso. La universidad del Zulia. Maracaibo, 1992, 4-5pp.

2.- Brito García, Luis. Dictadura mediática en Venezuela. Investigación de unos medios por encima de toda sospecha.  Colección Análisis, Ministerio Popular para la comunicación y la Información.  Caracas 2008, 13 pp.


3.- Grupo de Resistencia Popular "Maisanta. En http://www.aporrea.org/actualidad/a8489.html. Consultado el 29 de Septiembre de 2009.
4.- Medina, F. Táctica y estrategia en la Revolución Bolivariana, En Revista Debate Abierto, año XI/ 2008. 96 pp.

5.-  Fiallo F., El Estado y el Pueblo. Editorial pro hombre 9-36 pp. 1999.

6.- Acha, Omar.  Reflexiones sobre Poder Popular". Colección Realismo y Utopía. Editorial  El Colectivo, 2007.


7.- Ramonet, Ignacio y  Cerbino, Mario. El quinto poder: Información, comunicación y globalización. Revista Latinoamericana de comunicación. Chasqui 98 - junio de 2007.







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