domingo, 22 de mayo de 2011

NOTAS PARA RELEER EL GOLPE MILITAR QUE DERROCO AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE HONDURAS MANUEL ZELAYA ROSALES.

El presente trabajo pretende desarrollar un conjunto de reflexiones sobre el complicado drama que vive la sociedad hondureña tras el golpe militar que depuso violentamente al presidente  constitucional Manuel Zelaya Rosales.
Se sitúa el golpe militar como un punto de inflexión donde se confrontan dos visiones de la vida en franca contradicción por la naturaleza de sus proyectos políticos.
Se observa un contexto bifurcado en dos rutas para la formación socio histórica que caracterizan este cambio de época que definirán el futuro las relaciones de poder en el ámbito internacional.
Por un lado, el proyecto  de integración económica encabezada por los Estados y Unidos, que asume la  figura del ALCA,  que se ha ido concretando a través de los Tratados de libre comercio y respaldado por una estrategia militarista de los EE.UU. 
Por otro lado, un importante eje político que se inicio con el triunfo de Hugo Rafael Chávez Fría en Venezuela, el ascenso al poder de gobiernos progresistas  en Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y la misma Hondura, lo que ha permitido el fortalecimiento del ALBA como proyecto de integración alternativo regional.
Se llama la atención sobre el acuerdo de San José como una segunda fase del golpe militar continuado al pueblo hondureño,  ya que legitima el régimen  de facto  al no restituir el hilo constitucional fracturado.
Finalmente,  se trazan unas líneas de trabajo para mantener viva en el concierto internacional el significado del atentado contra la democracia, basado en una  estrategia de letargo cuyo objetivo es invisibilizar el golpe militar, una estrategia del olvido, que ritualiza el uso de la fuerza contra los argumentos. Unamuno para  “dormirse en el olvido del recuerdo” y  abrir el espacio a otros golpes militares en América Latina y el Caribe, fase final del gran golpe.
Palabras claves: Golpe de estado, imperialismo, ALCA, ALBA, Pacto de San José y  ejes políticos.

Mesa: Geopolítica, Integración Regional, Seguridad Integral, Hábitat, Ecodesarrollo y Ordenamiento Territorial.

NOTAS PARA RELEER EL GOLPE MILITAR QUE DERROCO AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE HONDURAS MANUEL ZELAYA ROSALES.
EL 28 de Junio del 2009, la opinión publica mundial amaneció conmovida, el sector mas radical de la oligarquía hondureña con el respaldo de las cúpulas militares, propino un brutal golpe de militar contra el gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya y su pueblo, quien fue secuestrado, sacado por la fuerza de su residencia, incomunicado durante varias horas y expulsado violentamente de su país por un grupo de militares de la  derecha y manteniendo en situación de secuestro a la canciller Patricia Roda, quien dijo al mundo:"Han asesinado una vez más la esperanza de democracia, la equidad, con todo el embate de un terrorismo contra nuestro pueblo".
A la cabeza de la rebelión, se encuentra el General Romeo Vásquez (destituido por el presidente un día anterior) jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, segundado por el empresario Roberto Micheletti, uno de los dirigentes más veteranos del gobernante Partido Liberal, férreos opositores de la frustrada consulta de Zelaya, originario de la ciudad norteña de El Progreso, donde tiene una prospera empresa de transporte urbano e interurbano, en su currículo se suma haber sido gerente de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) en el Gobierno de Carlos Flores (1998-2002).
Ante la gravedad de los hechos acontecidos en la República de Honduras,  los países pertenecientes a la ONU, OEA y al ALBA, UNASUR y CARICOM expresaron su solidaridad con el presidente Manuel Zelaya Rosales, y exigieron que de inmediato se restituya el orden constitucional en el país centroamericano.
En este trabajo tratare de elaborar unas consideraciones que permitan abordar el golpe militar, ya que los medios de comunicación (CNN), ligados al capital transnacional han basado su estrategia en enmascarar la situación real que antecedió al complot  y a los sucesos posteriores.
Quien  es Manuel Zelaya Rosales:
Manuel Zelaya Rosales, no es un hombre formado en el pensamiento de izquierda latinoamericano, pertenece a las familias terratenientes hondureñas, es un empresario agropecuario, que la gente suele popularmente llamarlo Mel, y que al momento del golpe militar llevaba cuatro años de gobierno
Sus más cercanos colaboradores lo caracterizan, como un hombre de aptitud tranquila, reflexivo, de profunda creencia cristiana y un posicionamiento político apegada a las tradiciones de la social democrática centroamericana.
El presidente Manuel Zelaya Rosales, llegar al poder con el respaldo del Partido Liberal,  obtiene un 50.79% de los votos frente a un 45.22% de Porfirio,  con 151 mesas de votación contabilizadas de las más de 13 mil 800 instaladas en todo el país, centrado su campaña en el discurso en la lucha para reducir la pobreza, la cual perjudica al 80 por ciento de los hondureños y en la promoción de la participación pública y en la transparencia de la gestión publica.
Según Tomás Andino Mencía, diputado suplente del Partido Unificación Democrática (UD), “Manuel Zelaya Rosales pertenece a una facción de los sectores burgueses agrarios” que ofrecen cierta resistencia a la tendencia transnacional, firmemente respaldada por la burguesía industrial y mediática vinculada con el imperialismo norteamericano, que promueven desde el Departamento de Estado  el ALCA y los TLC,  modelo de integración que se ha transformado en un cadáveres  heredado por Barack Obama de la gestión de Bush, ya que dejo de gozar  de apoyo  regional.
Su programa de gobierno giro alrededor de los siguientes aspectos: a) el fortalecimiento de la empresa del estado económicamente más rentable (HONDUTEL) llevándola a competir con la empresa privada transnacional en el campo de la telefonía celular; b) sacar de la crisis económica a ciertas empresas estatales mediante estrategias de cobro de la deuda y privatización de ciertos servicios en la ENP y la ENEE; c) fortalecer los mecanismos de recaudación fiscal a través de la DEI, d) la búsqueda de más condonaciones de la deuda externa (como la lograda con el BID y con Venezuela); y, e) la licitación de los combustibles, que ante su fracaso, se ha volcado a la iniciativa de Petro-caribe.

Situación económico-social en Honduras:
La realidad no es distinta a los demás países  centroamericano, con mas de 7 millones de habitantes,  en  el año 99 el 50% de la población se encuentra viviendo por debajo de la línea de pobreza, y ha aumentando con la crisis del capitalismo,  ya que la economía familiar se encuentra muy relacionada con la remesa,  formadas por la divisa que envían los hondureños que han abandonado su país de origen por causa de la violencia o tras el “sueño americano” y que mayoritariamente se encuentran residenciado en Estados Unidos u otros países. 
El PNUD en su informe de 2004,  plantea que el Índice de Desarrollo humano, elaborado tomando como fuente el Censo de Población y Vivienda 2001, Encuesta permanente de hogares de propósitos múltiples, 2001, 2002, 2003 y 2004, ENESF 2001,  era de 0.664,  el índice de esperanza de vida de  0.726, mientras que el índice de logro educativo de  0.717,  tasa de alfabetismo (en %) 81.0,  tasa de matriculación combinada (en %) 53.1, y finalmente el índice de ingreso per cápita 0.548,  ingreso per cápita (en $US PPA) 2665.
En ese sentido, en los últimos treinta años Honduras ha pasado de un nivel de desarrollo humano bajo a uno medio (0.657); sin embargo, estos logros se hacen cada vez más lentos y se distribuyen de forma inequitativa entre las personas del país.
Frente a este cuadro de desigualad, se ha ido construyendo un entramado de poder, implica la concreción de cuadros de injusticia, inequidad y exclusión del grueso de las oportunidades sociales para la vida digna.
Manuel Torres,  escritor que publico un libro sobre el poder fáctico en ese país, señalo en El Universal el 02/08/2009,  que existe una alianza entre que los Gutiérrez, en Guatemala; los Cristiani, en El Salvador, y los Facussé, en Honduras,  quienes son  las familias más poderosas regionales. Añade “controlan banca, finanzas, industria, comercio, alimentos, periódicos, televisoras, radioemisoras, agro, ganado, cervecería, vinos, licores, minería, bebidas, cemento, construcción, azúcar, café, hotelería, recreación, energía, inmobiliaria, maquila, seguros, pensiones, automotriz, transporte, aeronáutica, construcción, pintura, muebles, químicos, fertilizantes, tejidos, hilos, fertilizantes, plásticos y calzado”.
Los Farcuseè, constituye un grupo familiar,  favorecido por un modelo político que ha trabajado para la desigualdad y concentra el capital: 10% de la población obtiene alrededor del 51% de la renta nacional. De ese 10%, menos del 3% recibe alrededor del 37% de la renta”.
Óscar Arias, mediador en la crisis hondureña, reveló que clanes empresariales de Honduras, son un soporte esencial del régimen de facto de Roberto Micheletti,  quien atendiendo las voces de sus amos rechazan restituir a Manuel Zelaya.

La triangulación geopolítica de Honduras:
La republica de Honduras es para el imperialismo norteamericano lo que es Palestina para el sionismo,  tiene una extensión de 112,492 km² de superficie, y está ubicado en el mero centro de la región centroamericana.
Las razones de la presencia imperial de Estados Unidos en la región centroamericana no es un interés  en  Honduras,  esta se justifica por su ubicación geoestratégica con respecto a las importantes fuentes petroleras y los reservorio de agua de la amazonía, necesario para el despliegue del  Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en expresión de los NAFTA /Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que es un acuerdo construido entre las autoridades responsables de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones en los doce países suramericanos, para aquel entonces alineados con la estrategia neoliberal que  había tomado fuerza en los gobiernos vende patria del siglo pasado.
A los EE.UU. les interesa  garantizarse el control de las naciones de América Latina, conformada por un mercado de 800 millones de habitantes y el PBI regional, sumando a Estados Unidos, sería de 11,5 billones de dólares, casi un 30% mayor al de la Unión Europea. De esta manera EE. UU., comandaría el mayor mercado unificado del planeta, con un tercio del PBI mundial y más de un quinto del comercio planetario.
A los EE.UU. les interesa, el control sobre la producción y el mercado de la droga que gira alrededor de Colombia, porque es el principal beneficiado de los negocios colaterales del lavado de dinero y el consumo de cocaína, por eso la instrumentación del plan Colombia, que por cierto  esta a punto de romper  la convivencia continental.
En el caso de Honduras la presencia militar  de EE. UU., se efectiva con la  base de Soto Cano (antiguamente Palmerola), desde donde se planificaron las operaciones de los contras (ejercito irregular financiado con recursos provenientes del narcotráficos) para derrocar la Revolución Sandinista, los escuadrones de la muerte para hacer frente al FLNFM, fuerza paramilitar dirigida por ex embajador de EE. UU. en Honduras John Dimitri Negroponte, que bajo su mirada siniestra se cometieron las peores violaciones a los derechos humano en el continente.
Manuel Zelaya, aseguró a BBC Mundo-America,  que el avión en el cual lo llevaron a Costa Rica,  el 23 de junio se detuvo a repostar combustible en la base aérea de Palmerola, ubicada a unos 90 kilómetros al norte de Tegucigalpa y donde funciona un destacamento militar estadounidense, sobre el tema existe en Honduras un candente debate relacionado un proyecto gubernamental de transformar   las instalaciones en un aeropuerto comercial, pues el de Toncontín (en Tegucigalpa)  es considerado uno de los más peligrosos de la región.
Para los militares norteamericanos el triunfo de gobiernos nacionalistas revolucionarios ha significado un debilitamiento de las alianzas construidas durante la guerra fría, estos han tenido que  salir  del la Base Naval de Manta ubicada en el Ecuador, Venezuela y Bolivia han expulsado a las misiones militares,  Brasil ha dicho que no permitirá radares en su territorio, Argentina ha ratificado su negativa, en tanto el presidente Colombiano ha autorizado la instalación de siete bases militares en su territorio muy cercana a las fronteras con la Republica Bolivariana de Venezuela,  estas instalaciones operaran  desde las tres principales bases de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC): la de Palanquero (centro), la Alberto Pouwels (norte) y la de Apiay (sur). Además, también se harán operaciones desde dos instalaciones de la Armada: en Cartagena de Indias, en el Caribe, y en Málaga, sobre el Pacífico.
A los EE.UU. también le interesa, pulverizar el eje político conformado posterior al triunfo y avance de gobiernos nacionalistas revolucionarios de la Republica Bolivariana de Venezuela  con Hugo Rafael Chávez  Fría,  Brasil con Lula da Silva, Argentina con Cristina Kirchner,  Bolivia con Evo Morales, Nicaragua con Ortegas, Ecuador con Rafael Correas y la Cuba socialista.
El columnista Marcelo García, en un articulo publicado en la red, plantea que “Estados Unidos necesita <<domesticar" y combatir>> a los pueblos de las naciones latinoamericanas, esencialmente a las FARC colombianas, los Sin Tierra brasileños y los Zapatistas mejicanos, pero también en esa lista se inscriben los pueblos rebeldes de Bolivia, Argentina, Ecuador Perú, República Dominicana, Venezuela, etc.”

Los tres  pecados capitales de Manuel Zelaya Rosales contra la oligarquía hondureña:
Manuel Zelaya  Rosales es sacado del poder porque trato de hacerle honor a la palabra  publica empeñada con su pueblo, en cuanto a luchar contra a pobreza de los hondureños y  también por tomarse en serio, la participación de su pueblo en el control sobre el uso del dinero publico  por parte de quienes estaba acostumbrado a manejar ese país patrimonialmente, al proponer una ley orientada a la de transparencia de la gestión del Estado, ampliando del empoderamiento popular.
Es lanzado al destierro, en tanto inicio un proceso de rupturas contra las cadenas de la dominación (ALCA), cuando hizo que su país participara activamente en La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA), la cual se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio, cuya orientación es construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos.
En el marco del ALBA, Honduras ha recibido del gobierno Revolucionario Bolivariano una provisión de petróleo a precios referenciales, maquinarias agrícolas para el trabajo en el campo, becas  a  jóvenes para cursar estudios en la Republica Bolivariana de Venezuela, campañas cubana-venezolana para vencer el analfabetismo y colaboración medica a través de La Misión Milagros internacional, mediante  colaboración de Cuba y Caracas se ofrece tratamiento gratuito a pacientes con enfermedades ópticas.
Las elites rompieron el  hilo constitucional y se burlaron de la soberanía del pueblo depositada en su presidente, ya que por primera vez en  la historia de esa nación se iniciaron procesos para democratizar la tenencia de la tierra,  concentrada en una vieja oligarquía  que se han apoderado de las mejores tierras cultivable en un país que posee una economía que gira en torno al mercado norteamericano de las frutas y la ganadería.
Finalmente,  por atreverse a consultar a su pueblo si esta de acuerdo de incluir una cuarta urna para sondear la voluntad popular para avanzar hacia una constituyente, cuya finalidad es elaborar un nuevo marco legal que permita superar las herencias que dejaron las dictaduras en Honduras, democratizar la sociedad tomando como protagonista a su pueblo, programada para el  28 de Junio 2009, sociedad  que amaneció a la luz de la mirada mundial sitiada y el poder ejecutivo secuestrado por un régimen  del empresario Roberto Micheletti.
Contradicciones irresueltas en la sociedad hondureña que aceleraron  el Golpe Militar:
Los factores fundamentales para abordar las condiciones de fertilidad para la prosperidad el golpe militar es necesario rastrarlo en el desarrollo histórico de la sociedad hondureñas, las cuales están íntimamente relacionadas al capitalismo de la región y su relación con el imperialismo de los EE.UU.
Inevitablemente pervive en la oligarquía civil y militar los sesgo que produjo en ese país los largos años de regimenes dictatoriales que en la década de la ‘80 fue  de la época más sangrientas que vivió Centroamérica, Honduras ocupa un protagonismo esencial no sólo como el enclave que Estados Unidos tenía en la región para preparar y apoyar los Contra nicaragüense, sino también como el principal bastión con  que hizo frente a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador.
A demás de ello, la composición social del ejercito es elitesca, la oligarquía se reserva para  los rangos militares importantes, formados en la Escuela de las Américas, institución muy conocida por su terrible contribución contra las democracias latinoamericana en el siglo pasado,  de su seno salieron dictadores como Somoza, Pinochet y Galtieri. No es casual que Junto al representante del régimen de facto Micheletti, aparezcan oscuras figuras como el general Joya Améndola y además de haber sido integrante del Batallón de Inteligencia 3-16, fue fundador de otros escuadrones de la muerte como el Lince y el Cobra, con los que coordinó y ejecutó asesinatos y torturas durante la década de los ‘80.
Según fuente confiable,  el general  Romeo Vásquez, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que se negó a celebrar la consulta popular impulsada por Zelaya y que posteriormente desencadenó el golpe de Estado, fue formado y adoctrinado en ese centro, De entre los más de 60.000 soldados que ha entrenado la Escuela de las Américas a lo largo de sus 63 años de existencia destacan otros dos militares: el general Juan Melgar Castro, que gobernó Honduras a finales de los ‘70, y su sucesor Policarpo Paz García, a quien se le atribuye el comienzo del asedio hondureño contra el Gobierno sandinista de Nicaragua.
En el golpe participo activamente la cúpula eclesiástica, en una sociedad eminentemente católica, por eso no tardo mucho tiempo para que la Conferencia Episcopal hondureña se pronunciara. Cuyo dirigente es el cardenal de Tegucigalpa Oscar Rodríguez Maradiaga. El purpurado, quien habló en nombre de la Iglesia Católica para responsabilizar a Zelaya de la crisis política y para pedirle que no volviera, viene de una familia que formó parte de la dictadura de Tiburcio Carías Andino. Este general llegó al mando en 1932 respaldado por  la United Fruit Company, ejerció una dictadura muy severa durante 16 años, es el padre que Honduras fuera posteriormente  una república bananera.
Una coyuntura fundamental en el desarrollo del golpe militar, lo constituye el enfrenamiento entre la burguesía industrial letrada encantada con las promesas del proyecto globalizador neoliberal del ALCA, que ven como un recursos  esencial para ampliar sus beneficios, y la burguesía agraria duramente golpeada por una relaciones comerciales con el norte caracterizada por un severo deterioro de los términos de intercambio. A ambas burguesías,  fisuradas por la naturaleza de sus intereses,  el gobierno de Manuel Zelaya Rosales les produjo desconfianza con sus leves transformaciones sociales.
La ausencia de un sistema de partidos políticos fuerte, capaz de construir hegemonía, con sostén ideológico sólido y con enorme capacidad de movilización social para contrarrestar el golpe que progresivamente se estaba desarrollando  frente la mirada del pueblo hondureño y de la comunidad internacional, que por demás actúo tardíamente.
Finalmente el golpe militar no puede analizarse fuera del contexto, Honduras es un país ocupado por los perros de la guerra, de allí el discurso ambivalente de la administración de Barack Obama, que confirma la hipótesis en cuanto que la política exterior de  EE.UU., es conducida por la industria militar, hoy día muy cercano al clan de los Clinton. Hoy al cierre de este trabajo, ésta  administración suspendió los 200 millones de dólares que EE.UU. le asigna a Honduras por ayuda humanitaria, escasa presión contra un régimen de facto que se ha ridiculizado all presidente de la potencia mas poderosas del mundo, cuando su canciller  Enrique Ortez, en un alarde de diplomacia se refirió a Barack Obama como un “negrito que no sabe nada de nada”.
La moralidad victoriana de Hillary Clinton quedo develada al mundo cuando ante la Cámara del Senado pronuncio discurso pragmatismo donde prometía actuar con mucha mano izquierda, el cual enfatizo: “Creo que tenemos que reforzar el liderazgo de Estados Unidos -decía-. Pero debemos hacerlo de una manera más inteligente. Tenemos que utilizar todas las herramientas a nuestro alcance, diplomáticas, económicas, militares, políticas, legales y culturales. Si conseguimos escoger las herramientas adecuadas para cada caso, nuestra diplomacia se convertirá en nuestra mejor arma y en el símbolo de nuestra política exterior”.
Lo de mano izquierda hace referencia a siniestra, apuestan a elecciones "libres, universales y secretas" sin  Manuel Zelaya Rosales, coincidencia  con el pacto de San José o pura hipocresía.
El papel de los medios de comunicación: 
En Honduras se le ha impuesto un silencio brutal con la fuerza de los fusiles, este pequeño país se ha transformado en un laboratorio para ensayar una modalidad de golpe militar, que utiliza despiadadamente la censura y autocensura en los medios de comunicación que no muestran simpatía con el gobierno de facto, se vulnera la libertad de expresión con el cierre de emisoras radio y canales de televisión independiente, se han asesinado periodistas y expulsado de este país a corresponsales extranjeros, como es el escandaloso caso de los reporteros de Telesur, la cual  es una cadena de televisión latinoamericana que transmite en señal abierta y por satélite, promovida por los países del ALBA, orientada democratizar la información para promover la integración y como contrapeso a las grandes cadenas internacionales como la CNN, Univisión, la BBC, TVE y Deutsche Welle, que mantienen una hegemonía comunicacional  capitalista.
Según la Red Centroamericana de Recursos Anticorrupción (RECREA),  constituida por los capítulos nacionales y las organizaciones aliadas a Transparency International en Centroamérica y República Dominicana, “la propiedad de medios de comunicación, en el país presenta un alto grado de concentración de poderes. La propiedad de los medios responde al control de sus dueños que, por supuesto tienen estrechas relaciones, con el sistema político y con el sistema de los partidos políticos, en algunos casos como lo es en el Diario Tiempo y La Tribuna, la propiedad está en manos de ex presidentes y ex candidatos a la presidencia”.
El mismo trabajo expone, “En Honduras, con más de trescientas emisoras, el mercado está dominado por las dos grandes cadenas históricas: Emisoras Unidas HRN, que cuenta con 17 estaciones de radio, y su competidor Audio Video Radio América, con 14 emisoras. En segundo orden, se sitúan otras dos cadenas: Radio Reloj (siete emisoras), y STC Noticias, ligada al Instituto de Previsión Militar”.
El desequilibrio comunicacional se confirma cuando, solamente son medios de comunicación, de naturaleza pública: Radio Nacional de Honduras y el periódico oficial La Gaceta, el resto son privados, hay algunos periódicos de aparición irregular y circulación restringida que pertenecen a algunas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y otros centros de educación superior o ciertas organizaciones no gubernamentales.
Los grupos económicos mas poderosos obtienen las licencias con los mejores posicionamientos en el espectro radioeléctrico y establecen un virtual monopolio sobre las mismas,  el mundo comunicacional se caracteriza en cuanto el sector empresarial logra posicionar cuadros políticos en las infancias de gobierno y connotados  políticos son propietarios medios de comunicación, alianzas familiares que involucran a dueños de medios, dirigentes políticos y a militares de alto rango.
La Sociedad Internacional de Prensa,  aliada del sector golpista, que derroco y mantuvo secuestrado al presidente constitucional Hugo Rafael Chávez Fría,  muy activa en estos días en la Republica Bolivariana de Venezuela, su presidente, Enrique Santos Calderón es propietario del diario colombiano El Tiempo, vinculado al exministro de defensa de Uribe y connotada figura con estrechos lazos paramilitar, el caso de la violación de la libertad de expresión en Honduras es ciego, sordo y mundo.
El cerco mediático  contra la democracia hondureña se ha ido quebrando, los hondureños ha apelado a la  los teléfonos móviles para difundir información,  es cada vez mas frecuente el uso estratégico de la Web, los  correos electrónicos se han transformado en verdaderas armas políticas y las redes sociales como facetbook instrumentos fundamentales para la construcción y socialización  de  comunidades de solidarias  para la resistencia.
Configuración de la estrategia del no-retorno de Manuel Zelaya Rosales: 
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias tendrá que explicarle al mundo, las razones por las cuales Manuel Zelaya Rosales fue a parar a su nación, su relación con el golpismo  y la adopción de las líneas trazadas por Hillary Clinton secretaria de Estado de Barack Obama.
Estoy de acuerdo con el presidente Daniel Ortegas, en el discurso del  30  aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista contra la dictadura de Somoza, en relación al Primer acuerdo de Esquipulas, quien declaro “Los yanquis lo conocen bien, por eso lo escogieron como mediador en Honduras”. Fidel lo cita y yo suscribo.
El acuerdo de San José es un golpe militar continuado y constituye  segunda fase de la Guerra de VI generación que se desarrolla en Honduras, iniciativa que pretende legitimar el régimen de facto, al desconocer que el retorno a la  legalidad y legitimidad de la democracia hondureñas solo es posible restituyendo al presidente constitucional y el inmediato juicio a los actores responsable de la violación a la libertad de expresión y contra los derechos humanos  de un pueblo desarmado.
La lectura de la  estrategia golpista, remite a que su objetivo es invisibilizar el golpe militar perpetrado contra las transformaciones democráticas en Honduras, para enmascararlo en una hiper-realidad mediática, apoyada argumentativamente en un entramado jurídico y actitudes políticas que ni el comediante mexicano Cantinflas se le hubiera ocurrido en sus guiones cinematográficos. La estrategia de ostracismo, el drama de los espejismos producto de un discurso del olvido, la transmutación de las violaciones de los derechos humanos como parte de  recuerdo, es  como lo diría Miguel Unamuno para  “dormirse en el olvido del recuerdo, en el recuerdo del olvido” y  abrir el espacio a otros golpes militar en América Latina y el Caribe, fase final del  golpe maestro contra nuestros pueblos en lucha.
Violación a los derechos Humanos: 
La publicación de Amnistía Internacional, titulado: “El régimen golpista hondureño castiga a partidarios de Zelaya”, elaborado basado en fotografías y declaraciones de testigos, llega en momentos que una Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está en el país verificando la situación de derechos humanos.
Los datos del informe fueron recogidos por una delegación de Amnistía Internacional que visitó Honduras a fines de julio, se construyo a partir de entrevistas  a algunos de los 75 detenidos en la Jefatura Metropolitana nº 3 de Tegucigalpa, inmediatamente después de la disolución de una manifestación pacífica, el 30 de julio.
Testimonios estremecedores como estos, dieron las victimas:
“Cuando los detuvieron, no les dijeron adónde los llevaban, por qué los detenían o cuáles eran las denuncias en su contra”.
“Reprimían a los manifestantes, cuando oponían resistencia al arresto eran golpeado salvajemente por los militares con su botas”.
"Martín Florencio Rivera, de 37 años, fue ultimado de 25 puñaladas después de haber participado en el velorio de Roger Vallejo Soriano en los locales del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras. Su cuerpo fue encontrado a las 3 de la mañana del domingo 2 de agosto".
El reporte indica que la policía ha golpeado y detenido a cientos de personas, en particular durante las manifestaciones.  Entre los agredidos, se encuentran  periodistas y defensores de los derechos humanos
Esta organización “ha advertido que se está utilizando la violencia física y se realizan detenciones en masa para castigar a quienes manifiestan su oposición al Golpe de Estado de junio, respaldado por el ejército”.
En el resto del país, caracterizado pos su situación de ruralidad “se cree que la situación de los derechos humanos es igual o, inclusive, más grave”, afirma el documento. Según Amnistía Internacional, militares y policías están controlando las carreteras del país. Ellos “atrasan o impiden la entrada de las organizaciones de derechos humanos en las regiones que están sufriendo graves violaciones de derechos humanos”. 
Que hacer: 
La actual coyuntura marca el principio del endurecimiento de las posiciones,  la comisión negociadora de los  golpistas en San José: Arturo Corrales Padilla de la DC, Vilma Morales ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) representa a Pepe Lobo candidato del PN, Carlos López Contreras del PN, Marcia Facusse de Villeda, diputada que defiende intereses de los grupos económicos  "árabes" y de los grandes medios de comunicación; y Mauricio Villeda, testaferro de lideres políticos corruptos, han recibido directrices de ganar tiempo para avanzar en la estrategia de las elecciones en el mes de Noviembre sin la postulación de Manuel Zelaya Rosales, con la cual el golpismo habría triunfado sobre la voluntad del pueblo hondureño y sobre el mandato de los organismos internacionales.
En el campo diplomático  los organismo internacionales latinoamericanos y caribeños deben elaborar nuevos mecanismo de presión para debilitar las condiciones de negociación del régimen d facto en Honduras, necesario es que EE.UU., asuma una postura mas radical en el asunto, si es que verdaderamente no apoya el golpe militar tras los bastidores.
Por otro lado, es fundamental el desmontaje de la agenda mediática del golpismo, aliada a las grandes agencias comunicacionales capitalista, le toca a los medios de comunicación libres y alternativo realizar un enorme esfuerzo por romper el cerco mediático de censura y autocensura que a sitiado la libertad de expresión de los hondureños, el esfuerzo no es solo de informar el desarrollo de los acontecimiento, el trabajo comunicacional también es de socializar el conocimiento verdadero del entramado político que discurre y sus consecuencias sobre las otras democracias nacionalistas revolucionarias que han nacido en la región con el apoyo de su pueblos.
Los ciudadanos y ciudadanas del mundo no deben cesar en las actividades de solidaridad, en las comunidades, los colectivos políticos, en lo café, las universidades. Los artistas de las diversas disciplinas a colocar todo el empeño de su creación al servicio de la causa democrática que pretende ser ahogada en Centroamérica.
La líneas es: retorno incondicional de Manuel Zelaya Rosales  y castigo a los autores intelectuales y materiales del golpe militar, así mismo, el establecimiento de las responsabilidades en cuanto a la violación de los derechos humanos en Honduras, las victimas no pueden ser olvidadas.
Conclusiones:
1.- Los acontecimientos que se han producido en Honduras, disfrazado como un proceso de enfrentamiento entre poderes, y la supuesta violación de la constitución por parte de Manuel Zelaya Rosales es un golpe militar contra la voluntad general del pueblo hondureño.
2.- El golpe militar es un ejercicio ejemplarizante del imperialismo para detener el avanza del ALBA, se produce en ese país por su ubicación geopolítica. Honduras es el gran puente natural que conecta el norte con el sur.  Las grandes reservas petroleras y acuíferas se localizan en sur, necesarias para el funcionamiento de la economía norteamericana que lucha por la hegemonía frente la expansión comercial e industrial china.
3.- El quiebre del hilo constitucional y la usurpación del poder por un régimen de  facto encabezado por Roberto Micheletti,  respaldados por militares de alto rango adoctrinados en la Escuela de las Américas, se produce porque Manuel Zelaya Rosales pretendió dar cumplimiento a la palabra publica empeñada  con su pueblo.
4.- Es necesario llamar la atención de la comunidad internacional, ya que en ese país sitiado con sus derechos conculcados se violentan los derechos humanos fundamentales del pueblo que defiende la democracia en las calles.
5.- El acuerdo de San José es otra fase de un golpe  militar continuado, cuyo objetivo es invisibilizar el atentado contra el orden constitucional, basado en una estrategia de desgaste para condenar al olvido este terrible acto. El golpe militar abra la puerta al derrocamiento de otras democracias que han tomado el rumbo del nacionalismo revolucionario.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario