jueves, 26 de mayo de 2011

La polémica del twitter presidencial: Chávez se une a las redes sociales.

Por: Sara Carrero.[1]
Hoy en día para nadie es un secreto que la sociedad se va desarrollando conforme avanza la tecnología. Uno de esos grandes fenómenos son las redes sociales en Internet, que han revolucionado la forma de comunicarse y de interactuar entre las personas.

Y Venezuela no escapa de este avancé  tecnológico, ya que hasta el presidente de la República Hugo Chávez desde el 28 de abril de 2010,  ya tiene su cuenta en Twitter esto ocasiono una polémica entre los medios de comunicación unos se alegran del éxito que ha tenido en la red “Twitter” otros lo ven como una amenaza  a los medios de comunicación y en especial a las redes sociales.

El siguiente trabajo  investigativo se basa en la comparación de dos portales en línea  como lo son Aporrea y Noticiero Digital sobre como trataron el tema polémico del Twitter del mediático mandatario venezolano. Con  tres muestras aleatorias de cada uno de ellos. A continuación les invito a leer el siguiente trabajo.
El Presidente de Venezuela Hugo Chávez estreno el 28 de abril de 2010 su cuenta en Twitter al mediático mandatario, no solo hace uso de la televisión y de las emisoras de radio para trasmitir sus discursos y sus ideas revolucionarias, ahora también lo tenemos en el mundo cibernéticos las redes sociales. Conozcamos un poco más sobre el mediático mandatario antes de convertirse en el presidente de Venezuela.
Hugo Chávez Frías nació en Sabaneta, Venezuela el 28 de julio de 1954. Es hijo de dos maestros Hugo De Los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez. Creció en un pequeño pueblo del Llano en medio de la humildad que se encontraban sus padres, decidieron llevarlo con su abuela paterna Rosa Inés de Chávez quien se ocupo de su crianza. Así mismo realizo estudios de primaria y bachillerato y luego estudio en la Academia Militar de Venezuela.

Llego a la presidencia de Venezuela tras ganar las elecciones de1998 y luego de muchos tropiezos por los cuales a tenido que pasar, debido a su política izquierdista. Hoy Venezuela cuenta con el liderazgo de un presidente revolucionario que busca con la ayuda y apoyo de cada uno de nosotros los venezolanos construir un país donde existan los mismos derechos y deberes para todos donde no hallan explotadores ni explotados, y esta dispuesto a utilizar todos los medios de comunicación que sean posibles para así llevar su ideología revolucionaria a cada uno de nosotros.
Una muestra de esto es que ya lo tenemos en las redes sociales las cuales son una estructura social compuesta de personas u organizaciones las cuales están conectadas por una o varios tipos de relaciones, ya el mediático mandatario se unió a la red social “Twitter” a tan solo pocos minutos de abrir su cuenta en Twitter ya tenia mas de 100 mil seguidores.

Su cuenta en Twitter es @chavezcandanga el termino que acompaña el apellido del mandatario a generado una serie de comentarios, ya que en algunos países candanga significa “ Diablo” pero en el léxico Venezolano Candanga se utiliza para describir a alguien que tiene carácter fuerte y rebelde. Algunos medios de comunicación en línea, opositores a su gobierno ven la presencia del mandatario en la red como una amenaza a los medios de comunicación mientras mientras que otros medios salen en su defensa. Pero en la actualidad no existe un estereotipo estándar de los usuarios de esta red social “Twitter “o de alguna otra, esto quiere decir que toda persona que tenga el conocimiento y el acceso a ellas  pueden utilizarlas. ¿Quién dijo que Chávez no puede hacer uso de ellas?    
En Venezuela desde que el mediático mandatario esta en las red social twitter, a incrementado considerablemente  veamos algunos resultados según la página oficial de twitter
Cuentas de Twitter en Venezuela: 305.724
Cuentas Activas de Twitter en Venezuela: 109.070

Algunos resultados destacables:

Venezuela cuenta con unos 300 mil twitteros (al 31/03/2010)

Un 30% de estos, unos 93 mil twitteros, son activos.

Apenas un 1% de la población venezolana utiliza Twitter. Ciertamente ha tenido un impacto mediático mucho mayor de lo que este número indicaría.

La penetración de Twitter en Venezuela palidece ante la de Facebook, que cuenta con más del 20% de la población.
El uso de Twitter en Venezuela se comenzó a popularizar en la segunda mitad del 2009, alcanzando su máximo en los dos primeros meses del 2010.

En marzo, la tasa de crecimiento cayó a menos de la mitad de los dos meses anteriores  y en el mes de abril con la llegada del presidente Chávez twitter obtuvo más popularidad.

Un 57% de los venezolanos que se conectan a Twitter, lo hacen desde su computador; cerca del 34% lo hacer desde dispositivos móviles.

Debido al tema polémico que ha generado el twitter del mandatario venezolano he realizado una  comparación entre dos medios digitales (Aporrea y      Noticiero Digital). Según el tratamiento que le da cada portal a dicho tema basada en tres muestras aleatoreas de cada uno de ellos, siendo Aporrea un portal alternativo de la asamblea popular revolucionaria, mientras que Noticiero Digital es un portal que no esta de acuerdo  con el  gobierno revolucionario del mediático  Mandatario.
Veamos la siguiente comparación:

Portal
Titulo
Foto
Calificativo
Sección o cuerpo
Fuentes o ¿quienes hablan?
Aporrea 10-05-2010







Aporrea 29-04-2010
Participación de Chávez en twitter demuestra liderazgo mundial



Estiman que cuenta de Chávez llegara al millón de seguidores en treinta días

Si (color)









Si (color)






Liderazgo










Llegara
Política










Política

Agencia bolivariana de noticia (ABN) hablan diputado de la asamblea Nacional Orlando Castillo

ABN portal electrónico www.twittr founter.com
Aporrea 11-05-2010
Presidente Chávez es el venezolano con mas seguidores en twitter
si (color)
El venezolano con mas seguidores en twitter
política
Radio nacional de Venezuela



Portal
Titulo
Foto
Calificativo
Sección o cuerpo
Fuentes o ¿quienes hablan?
Noticiero Digital 29-04-2010
Twitter de Chávez podría llegar a l millón de seguidores en treinta días
No
Podría
Política
Opinan los foristas fuente ABN
Noticiero Digital 27-04-2010
Presidente Chávez ya tiene cuenta en twitter
Si (color)
tiene
Política
No

Noticiero Digital
06-06-2010
Chávez esta botando espuma por la boca
No
Espuma por la boca
Política
Opinan los foristas fuente Luis Felipe Colina

Luego de la comparación entre ambos portales (Aporrea y Noticiero Digital) he llegado a la conclusión que el twitter del Presidente Chávez es un arma temible para algunos medios de comunicación privados y de gran apoyo para los medios del proceso revolucionario.

Así mismo el PPLC (Pensamiento Político Latinoamericano Caribeño) que me ha dejado este trabajo es que sea cual sea la posición política de cualquier medio de comunicación ya sea impreso, audiovisual o en este caso digital. No deben olvidar su ética. Ya que ellos actúan como vehículos de información entre los hechos  y la sociedad. Por lo tanto el medio no puede estar convertido en actor político, así mismo el periodista Español Pascual Serrano señala que “el choque entre un estado social en crecimiento y un tramado comunicacional neoliberal organizado como oligopolio privilegiado era inminente. Además estos medios dominantes contaban con un recurso valiosísimo, un discurso tergiversado de la libertad de expresión en el que se refugiaban para mantener su privilegio, su impunidad y su constante desacato al imperio de la ley”.

Y debido ha esta guerra mediática que se vive actualmente en el país. Democratizar los medios es uno de los grandes retos del  gobierno revolucionario del presidente venezolano. 














[1] .- Estudiante de comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario