domingo, 22 de mayo de 2011

Estrategia de trabajo metodológico para perfeccionar el proceso docente educativo de la Unidad curricular Pensamiento político latinoamericano y caribeño de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Zulia


RESUMEN.

Venezuela transita  un interesante momento de transformación económica, política, social y cultural, en el medio de este juega un papel fundamental la educación universitaria bolivariana orientada a la formación de los profesionales y el nuevo ciudadano republicano para asumir los retos refundacionales del país de cara al cambio de época que discurre.

La presente investigación científica tiene como objetivo proponer una estrategia de trabajo metodológico para perfeccionar el proceso docente educativo de la Unidad curricular Pensamiento Político Latinoamericano y caribeños de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede, Zulia.

El énfasis se coloca en la Unidad curricular, ya que esta aborda desde una perspectiva histórica las transformaciones del pensamiento político latinoamericano y caribeño y su actualidad, resaltando las condiciones que han  hecho posible las formas  de recepción de las corrientes de pensamiento de alcance universal en los distintos hitos de su desarrollo. Hace su enfatiza en la vertiente integracionista, desde su emergencia en la fase de emancipación hasta hoy, para lo cual profesor universitario debe estar preparado política e ideológicamente un adecuado tratamiento del proceso docente educativo.

La investigación en este nivel es  explicativa- exploratoria, se utilizaron los métodos teóricos el  histórico-lógico, el analítico-sintético. De los empíricos   el análisis documental y  la encuesta. Los matemáticos para el procesamiento de la información recopilada.

La triangulación, para el contraste de la información en busca de la necesaria credibilidad y validez en la investigación, arrojo como resultado que los profesores   presentan dificultades en el trabajo  metodológica para asumir  el proceso docente educativo de la  Unidad Curricular.

Por tanto se propone una estrategia de trabajo metodológico,  para perfeccionar el proceso docente educativo de la unidad curricular, la estrategia   se centra en  la preparación y superación del profesor en el área, privilegiando el trabajo en colectivo

La estrategia esta conformada por tres etapas: diagnóstico, planificación - ejecución y evaluación-control participativo.

Palabras claves: estrategia, trabajo metodológico, Unidad curricular Pensamiento político latinoamericano y caribeño y proceso docente educativo.

 
INTRODUCCIÓN:

En la década de los años 80, se implementa  en Venezuela la agenda neo-liberal, diseñado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para  Latinoamérica, expresado a través de  un programa recesivo cuyos rasgos fundamentales eran  el debilitamiento del Estado promotor del desarrollo y del  Estado Docente.

Producto de esta estrategia, embozada  en el Consenso de Washington, los sectores más afectados fueron aquellos con precariedades económicas, lo cuan trajo como consecuencia la  profundización de la brecha social, generando un proceso  de  injusticia social y de inequidad,   producto de  la reducción vigorosa del gasto social, y la   progresivo de des-inversión en el sector educativo, afectando la capacidad de cobertura y la calidad de la educación universitaria venezolana.

Los saldos más dramáticos de la  estrategia neoliberal instrumentada  en la educación universitaria,   trajo como consecuencia  no solo  el  deterioro del sistema educativo público, sino que también se tradujo en la elitización  de las oportunidades de estudio y el acceso a la educación  universitario,  excluyendo a la población joven venezolana de los  derechos  en esa materia consagrados constitucionalmente. (1)

La emboscada contra la educación también se hizo patente en el acelerado deterioro de las infraestructuras educativas, la descontextualización del currículo,  la disolución de los vínculos  sociedad-educación y educación-sociedad, el cual debe  dirigirse  a la satisfacción de expectativas, fenómeno que afecto la calidad educativa, a la vez que se fue implementando la privatización de la educación universitaria, con el establecimiento de aranceles,  cobro de matrícula en la instituciones oficiales, violentando los derechos  de los venezolanos. (3)

En ese sentido el  esfuerzo estuvo orientado a:

La desactivación de la función del Estado como rector regulador del sistema educativo. El Estado docente palidece y delega en el sector privado la educación, que se expresa como un servicio movido por el fin del lucro, estableciendo una relación comercial entre el docente y el estudiante,   que  generó una estructura paralela bajo  una lógica en espiral  que recogía los sectores sociales que habían sido excluidos por las políticas educativas del Estado.
 Según ponencia del Ministro de Educación y Deporte de la República                 Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Isturiz Almeida, en la Tercera Cumbre de la Deuda Social  e Integración Latinoamericana, expuso: “si revisamos las estadísticas de esos años, podemos observar un incremento progresivo en la matrícula del sector privado de la educación y un deterioro constante de la educación pública”.

Luego añade: “si se aprecia el comportamiento de la prosecución escolar y la exclusión, podemos ver la tendencia progresiva del desplazamiento de la matrícula del sector público al sector privado, haciéndose patente la exclusión en la medida que avanzamos en los niveles educativos”.
En un estudio de 2004, titulado: Los Institutos y Colegios Universitario en el contexto de la Educación Superior Venezolana, se estimó que en el subsector existen 114 Institutos, 45 son públicos y 69 creados por iniciativa privada.

El vaciado del currículo de todo componente relacionado a la historia patria,   de aspectos sociopolíticos y    de todas aquellas enfoque cuyas, basado en un ejercicio pedagógico crítico y reflexivo, que tienda a la reafirmación del sujeto en su autonomía en el proceso de descolonización del conocimiento en su formación como profesional y ciudadano.

Un ejemplo fundamentado de esta iniciativa, es que en 1977,  fue eliminada la asignatura Historia de Venezuela de los programas oficiales del Ministerio de Educación, en los tres primeros grados de educación primaria.  
Esta visión se generalizó, e inclusive ha traspasado las fronteras  hasta llegar a la educación universitaria.

Lo mas grave aun, el abandono de los programas  de formación, y superación permanente de los docentes, que impulsaban el Ministerio de Educación.  Para 1999, todas las maestrías de  educación en Venezuela, aun dependiendo de las universidades  publicas, sometían los estudios de cuarto nivel a un régimen oneroso   de  cancelación de las matriculas, lo que se tradujo en un proceso de privatización de las oportunidades de estudio. La razón que sostiene dichos criterios se basaba en el planteamiento: el docente es responsable de su proceso de formación   y superación continua porque ella forma parte del interés individual del profesional, el Estado solo debe garantizar educación al ciudadano en los primeros años.

En este contexto de crisis educativa en   Venezuela,  luego de la aprobación de la Constitución Bolivariana de   la República Bolivariana de Venezuela en 1999, se asume la educación y el trabajo como los procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del Estado de justicia social y de derecho. En la nueva coyuntura, la educación comienza a  pensarse  en coherencia con el proceso revolucionario y ello pasa,  por la necesidad de reelaborar la pedagogía nacional, consustanciada con el pensamiento patriótico de Simón Rodríguez, cuya premisa se fundamental el hecho educativo a partir  la  originalidad y no    copias de  modelos,  que contribuyeron la edificación de una  sociedad mas desigual. (2)

Por tanto,  partiendo de la necesidad de democratizar la educación, como instrumento de transformación,  el Gobierno Nacional,  crea por decreto presidencial Nº 2517, de fecha 18 de julio de 2003 y por resolución ordinaria de Concejo Nacional de Universidades, según  acta 114,  la Universidad Bolivariana de Venezuela, en respuesta al encargo de la sociedad y para  darle solución al grave  problema de exclusión   en materia de educación superior.

La Universidad Bolivariana de Venezuela, esta orientada  a la formación integral de todos lo que participan en el proceso educativo, la construcción de un conocimiento a partir de un dialogo de saberes (estudiantes, docentes y el ámbito comunitario), vinculación de la universidad con el desarrollo económico social, ambiental, cultural y educativo de cara a su entorno comunal, municipal, regional y nacional. (3)
Por otro lado, la Educación Bolivariana se fundamenta en una nueva relación Estado-Sociedad, fundamentada en el  saber, hacer y convivir para la formación de ciudadanos y ciudadanas, constituyéndose como proceso integral y de calidad permanente, continuo, multifactorial e interactivo, que promueve la construcción social del conocimiento y cuyo fin es desarrollar el potencial para lograr la transformación social.(4)
La aceptación de este reto,  ha planteado a la universidad  la tarea de nutrirse de un cuerpo de profesionales para llevar a cabo la construcción la nueva educación universitaria, y  dada que la formación de los profesores viene moldeada por la preparación disciplinaria en diversas profesiones distintas al ámbito del ejercicio de la docencia, se hace evidente realizar con estos,  un trabajo metodológico sistemático y científico. La perspectiva actual demanda del diseño y aplicación de un  trabajo metodológico como fundamento para fortalecer la   acción  para lograr la preparación de los docentes y garantizar por tanto mayor eficiencia en el proceso docente educativo.

En el proyecto de La Universidad Bolivariana de Venezuela, la labor metodológica debe partir de un esfuerzo científico que garantice  la preparación de los docentes para perfeccionar el proceso docente educativo con un adecuado manejo del trabajo metodológico en la Unidad curricular pensamiento político latinoamericano y caribeño.

En cuanto a esto, se resalta que  esta Unidad curricular es  fundamental en el  proyecto universitario bolivariano, ya que sus  contenidos van orientados al necesario   anclaje  político-ideológico que permita  la formación del ciudadano republicano para asumir los retos que la sociedad se plantea en el Proyecto Simón Bolívar como líneas maestras de la democracia participativa y protagónica.  

Tomando en consideración los presupuestos teóricos y prácticos expresados anteriormente, es objetivo del presente trabajo,  proponer soluciones que coadyuven a la preparación del docente en esta área, para el  perfeccionamiento del proceso docente educativo brujuleado a  solucionar el encargo de la sociedad en tiempos de transformaciones  generales.
Por ello, la universidad necesita nuevos modos de concebir el proceso docente educativo  y el trabajo  metodológico, a través de una concepción  centrada en lo humano, que permita articular el saber, el hacer y el convivir para la formación de un ser social, creador, productivo y solidario. (5)
 El nuevo enfoque educativo bolivariano,   parte de la idea del replanteo de la universidad y sus prácticas, a la luz del  Pensamiento político latinoamericano y caribeño,  para configurar un proceso docente educativo que tribute a la transformación económica y social de Venezuela  (6)

Se trata entonces de la formación del  profesional,  desde un enfoque de la   educación como  producto social, enraizada en un momento ideológico donde es están debelando las contradicciones en el seno de la sociedad capitalista, y que pervive en las prácticas de la academia. (7)

A partir de la implementación de instrumentos empíricos a los docentes de la Unidad Curricular, se llego a la determinación que la contradicción que da origen a esta investigación, está dada porque los docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela-sede Zulia presentan dificultades en el trabajo  metodológica para asumir  el proceso docente educativo de la  Unidad curricular Pensamiento político latinoamericano y caribeño  en la formación  de los ciudadanos y ciudadanas  con conciencia histórica, identidad venezolana,  con potencialidades para el pensamiento critico, comprometidos con los cambios económicos, políticos, sociales,  culturales y con  las demandas  momentos de transición le  impone a la universidad alternativa en  el nuevo proyecto país,  contextualizado en el socialismo en el siglo 21.(8)

A partir de los anteriores planeamientos, reflexiones y referentes, la presente investigación asume el siguiente Problema Científico ¿cómo contribuir  al desarrollo del  proceso docente educativo de la Unidad Curricular pensamiento político latinoamericano y caribeño,  a través del perfeccionamiento del trabajo metodológico de los profesores de la Universidad Bolivariana sede - Zulia que la imparten?

En consecuencia, el objetivo es proponer una estrategia de trabajo metodológico para perfeccionar el proceso docente educativo de la Unidad curricular Pensamiento Político Latinoamericano y caribeños de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede, Zulia.

Se delimita como objeto de estudio: proceso docente educativo de la Unidad curricular Pensamiento Político Latinoamericano  y caribeño.

El campo de investigación: el  trabajo metodológico para el perfeccionamiento del proceso docente educativo de la Unidad curricular pensamiento político latinoamericano y  Caribeño.

En correspondencia con el prepósito enunciado, se abordaran las siguientes preguntas científicas, las cuales permitirán guiar el curso de la investigación en la búsqueda de los fundamentos epistemológicos y filosóficos:
Preguntas científicas:

1.- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos metodológicos que sirven de sustento  a la  estrategia?

2.-  ¿Cuál es el estado actual del proceso docente educativo de  la Unidad Curricular   Pensamiento político latinoamericano y caribeño?

3.- ¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta para la elaboración de  la propuesta de trabajo metodológico para el perfeccionamiento del proceso docente educativo de la Unidad curricular Pensamiento Político Latino-americano y Caribeño?

En concordancia, con lo anteriormente expuesto  se diseñaron  las siguiente Tareas científicas:

1._ Sistematización de los referentes  teóricos metodológicos que sirven de sustento al  proceso docente -educativo de  la  Unidad curricular Pensamiento político latinoamericano y  caribeño

2._ Caracterización el estado actual del proceso docente-educativo de  la Unidad curricular Pensamiento político latinoamericano y caribeño.

3­._ Diseño de la estrategia del trabajo metodológico para perfeccionar el proceso docente -educativo de  la Unidad curricular en el Pensamiento político latinoamericano  y caribeño.

El tipo de investigación a este nivel es  explicativa – exploratoria ya que a partir de los fundamentos teóricos y metodológicos referenciales asumidos se realiza una descripción del problema científico, estableciendo las probables relaciones causales entre los elementos que lo acompañan. A partir de ello se realiza un estudio exploratorio para diagnosticar científicamente la problemática en el contexto de actuación elegido y se desarrolla una propuesta de solución al problema científico declarado.

Se asume el enfoque Dialéctico-Materialista, para abordar desde una visión sistémica la investigación sobre el proceso docente educativo y la función docente metodológica como una realidad integral, en la que se manifiestan e interactúan los componentes de la propuesta de estrategia de trabajo metodológico.

Para el desarrollo de esta investigación se acogen la clasificación de los métodos elaborada por Cerezal, J y Fiallo, (11) de los  métodos teóricos:
El histórico-lógico, para estudiar el objeto en su desarrollo y contradicciones, presentes en el estudio del desarrollo del problema planteado.
El analítico-sintético, imprescindible para  profundizar en el conocimiento de las partes y descubrir sus interrelaciones en el fenómeno estudiado, especialmente empleado en el estudio de los antecedentes que permiten llegar a la concepción teórico-metodológica de la propuesta: se refiere al estudio de diferentes fuentes, ángulos, interpretaciones de modelos para su utilización, así como las experiencias que nutren la comprensión presente en esta investigación.

Los métodos empíricos a utilizar:
El análisis documental, utilizado en la revisión bibliográfica, el estudio de reportes e informes sobre el proceso docente educativo, el trabajo metodológico y la consulta de documentos rectores de la política de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

La encuesta, aplicada a profesores que imparten la Unidad curricular Pensamiento político latinoamericano y caribeño y la entrevista individual, efectuada a directivos de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Zulia.

Se plantea emplear la triangulación, para el contraste de la información en busca de la necesaria credibilidad y validez en la investigación.

Los métodos matemáticos seleccionados para el procesamiento de la información y los datos empíricos obtenidos son: el método de estadístico descriptivo y el análisis porcentual.

La significación práctica del trabajo está dada porque a partir del modelo teórico presentado se ha podido estructurar una estrategia de trabajo metodológico  para  perfeccionar el  proceso docente educativo de la Unidad curricular Pensamiento político latinoamericano y caribeño, que puede ser utilizado en la universidad municipalizada, con miras elevar la calidad de la educación.
El proceso de investigación científica efectuado y cuyo resultado es la elaboración de esta Tesis ha permitido acercarnos a una solución viable del problema planteado, aquí estructurado y fundamentado y donde los aportes que se señalan y que podrán constatarse en el desarrollo del trabajo pueden contribuir  al proceso de formación integral de profesionales que se desarrolla en el país.

Los resultados que espera esta investigación es una  estrategia de trabajo metodológico para el perfeccionar el proceso docente educativo de la unidad curricular pensamiento político latinoamericano y Caribeño de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Zulia.

Esta investigación se concretara en un informe de investigación  que tiene como estructura:
-          INTRODUCCION,  se desarrollan la justificación, planteamiento del problema,  precisión del tema, objeto de investigación, campo de acción,  objetivos, tareas de investigación, métodos a emplear, población-muestra, tipos de investigación, importancia, necesidad social, novedad, y los aportes  prácticos.

CAPITULO 1: MARCO TEÓRICO REFERENCIAL:
1.1.- Fundamentación teórica del proyecto educativo de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
1.2.-  Consideraciones teóricas  entorno al  trabajo metodológico.
2.3.-  Elementos conceptúales orientadores del  proceso docente educativo.
2.4.- Aproximación teórica a la Unidad curricular Pensamiento político latinoamericano y caribeño.
2.5.- El trabajo metodológico del proceso docente educativo desde el enfoque de la didáctica desarrolladora.
CAPITULO 2: Fundamentación de la propuesta.
2.1.-  Diagnóstico inicial del problema.
2.3.-  Descripción de la estrategia de trabajo metodológico.
RECOMENDACIONES.
CONCLUSIONES.

 CAPITULO 1: MARCO TEÓRICO REFERENCIAL:

 Este capítulo tiene como objetivo principal, hacer un aproximación  a la fundamentación teórica  acerca   del problema planteado,   haciendo un análisis que va de lo general a lo particular,  que parte desde las tendencias mas generales  hasta la especificidad  de la Universidad Bolivariana de Venezuela;   puntualizando en el trabajo metodológico como vía para perfeccionar el proceso docente educativo  de la unidad curricular Pensamiento político latinoamericano y caribeño.

1.1.-  El enfoque universitario que sirve de sustento a la unidad curricular  Pensamiento político latinoamericano y caribeño.

La Universidad  Bolivariana de Venezuela, no es un hecho fundacional aislado, se inscribe  desde sus prácticas  como un proyecto educativo y, a la vez social y político orientado por el proceso de transformación revolucionaria que se inició a final de la década de los  noventa.

Conforme con el  preámbulo de la  Constitución Bolivariana de Venezuela y con los principios, a las políticas para el desarrollo de la educación superior en  Venezuela, a las necesidades del desarrollo integral del país y a las condiciones socioculturales, sustenta sus bases conceptúales de La Universidad Bolivariana de Venezuela (12) son las siguientes:                                                                                                         
Pertinencia social, hace refiere al cumplimiento de objetivos más amplios como la generación de conocimientos científicos y tecnológicos, y la formación científica y tecnológica, en cuanto condiciones fundamentales del desarrollo económico y social, la creación de bienes culturales y simbólicos, tales como la investigación social y humanística, los valores consustanciales al ejercicio de ciudadanía y a la profundización de la democracia, la elevación del nivel cultural, educativo y crítico de diversos sectores sociales
Democracia participativa, la cual expone que  democracia universitaria no es una técnica para administrar sus prácticas, sino un concepto que emerge de la voluntad de participación, y en condiciones de igualdad, de quienes hacen vida en sus espacios. 
 En tal sentido, el ejercicio de la democracia universitaria constituye uno de los aportes fundamentales de la universidad a la formación ciudadana y al fortalecimiento de la democracia como forma de vida política.

Calidad e innovación, asume el enfoque integral de calidad que apunta los  procesos y logros que impulsan a las instituciones de educación superior a ser cada vez mejor y a cumplir de manera satisfactoria corresponsabilidades y expectativas que le son planteados en  proyección en su entorno social. 
El énfasis  se coloca en que  América Latina y el Caribe, particularmente, se necesita una educación que contribuya eficazmente a la convivencia democrática,  la tolerancia y a promover un espíritu de solidaridad y de cooperación; que construya la identidad continental; que genere oportunidades para quienes hoy no las tienen y que contribuya, con la creación del conocimiento para  la trasformación social y productiva de la sociedades.  

 Autonomía responsable, da cuenta que la autonomía institucional, en consecuencia, no excluye la rendición social de cuentas o resultados de su quehacer, no sólo en lo que atañe al uso de los recursos financieros sino también, y en lo fundamental, en lo concerniente a las actividades de docencia,  investigación y extensión.  

Ejercicio del pensamiento crítico, la universidad no sólo es un espacio de creación de conocimientos, de formación y de proyección social, sino también de reflexión como acto que involucra el crear  y dar sentidos a lo que se piensa, se dice y se hace.  Es el ejercicio de la reflexión lo que hace de ella una comunidad plural de pensamiento que asume el pensamiento libre, la duda fructífera, la voz problematizadora y el debate como condiciones para comprender y saber posicionarse ante los fenómenos que definen la compleja situación histórica del presente.

Formación integral, remite a que la universidad  debe generar  nuevas formas de vivir en sociedad movilizadas por la resignificación de los valores de justicia, libertad, solidaridad  y reconocimiento de la diferencia, tanto como por el sentido de lo justo y del bien común; nuevas maneras de relacionarnos con nuestra memoria colectiva, con el mundo en que vivimos, con los otros y con nosotros mismos; lo que implica la sensibilización ante las dimensiones éticas y estéticas de nuestra existencia».

Educación humanista y ética, que les permita a los educandos insertarse activamente en su contexto,  esclarecer  las causas esenciales de la realidad y les ofrecer el instrumental científico –teórico para la modificación de la realidad.
Educación a lo largo de toda la vida: que se reconoce el proceso educativo  como una necesidad insoslayable y como una exigencia democrática que procura el acceso a oportunidades educativas múltiples y flexibles, tanto desde el punto de vista de los ámbitos, contenidos, experiencias, trayectos y niveles, como desde el ángulo de  los diversos sectores de la población a los cuales van dirigidas.  Razón por la cual, implica la apertura de la universidad a dichas necesidad y exigencia.  
Complejidad, que refiere al reconocimiento de la creciente complejidad del mundo en que vivimos, para el cual las universidades deben preparar a sus estudiantes como individuos, como profesionales y como ciudadanos, porque,  involucra la multidimensionalidad de los fenómenos, procesos, situaciones, relaciones y prácticas, tanto como la coexistencia de múltiples interpretaciones mediante las cuales comprendemos el mundo, nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos,  y nuestras acciones con  los marcos de conocimiento que introducimos en ellas. Por otra, porque la complejidad plantea el desafío de ampliar nuestro sentido del mundo,  nuestras formas de conocer y comprender el mundo en que nos encontramos y de actuar en situaciones complejas que reclaman enfoques transdisciplinarios y campos interdisciplinarios de acción, donde tienen y tendrán lugar los desempeños individuales y colectivo.

Incertidumbre abre, la posibilidad de revitalización reflexiva de la universidad, es decir, la asunción de un nuevo papel en y ante la creciente complejidad del mundo que consiste en ampliar su comprensión y las capacidades humanas para afrontarlo. Ello implica dejar de construirla sobre lo conocido convertido en dogma, sobre las seguridades y autoseguridades expresadas en la organización disciplinaria de la vida académica, según la lógica del conocimiento fijo y clasificado en compartimientos.  
Las bases conceptuales de La Universidad Bolivariana de Venezuela son consubstanciales con la educación popular que postula que la educación es el producto de la experiencia de las clases  más explotadas, que en la educación encuentran la vía para romper con los esquemas de la sociedad cerrada. (13)

Es una concepción que propicia el desarrollo de crítico a partir de la práctica sistemática de la reflexión y el debate crítico sobre las experiencias de vida de los participantes, se encuentran muy bien delimitados los componentes didácticos del proceso educativo, evidenciando la particularidad de que el mismo se puede propiciar en un contexto abierto, es decir no áulico.
Es una concepción que propone modelos de ruptura, de cambios, de transformación total.

Los elementos caracterizadores de la educación popular pueden resumirse en los siguientes aspectos:
La educación popular como propuesta ética, política y pedagógica para la transformación del entorno educativo y el país todo ejercitada en una democracia sustantiva e integral cimentada sobre la equidad, la vigencia de los derechos y el cumplimiento de los deberes ciudadanos
La inclusión y la atención privilegiada de los pobres, porque la exclusión educativa permite reproducir la exclusión social, como componente multifactorial de la pobreza. 
 La defensa de una educación pública de calidad, ya que en lo publico es de todos, lo q esta abierto a todo, donde esta el bien común y desde donde se garantiza la equidad. El Estado tiene la obligación de ser Estado docente, invertir en educación y velar que esta responsabilidad social se cumpla.

La formación de sujetos autónomos, educar es ayudar a conocerse, comprenderse y valorase a plenitud para desarrollar todos los talentos, individuales y colectivo para la convivencia en libertad y solidarida.

El ejercicio democrático en la educación, orientado a la participación y el protagonismo necesarios para la creación de una comunidad de vida y una comunidad de saberes.

La productividad y el aprendizaje para toda la vida, que supone asumir creativamente el nuevo reto del desarrollo, la cultura tecnológica y los desafíos que  imponen la vida en colectivo.

En la educación popular, el proceso docente educativo se basa en la integración con la comunidad, la comunidad es el estudiante, el docente y los vecinos,  asociado en un proyecto de organización socio comunitaria y de productividad material y espiritual. (14)

La educación popular como propuesta ética, política y pedagógica  implica la transformación del entorno educativo, la inclusión y la atención privilegiada de los pobres, porque la exclusión educativa permite reproducir la exclusión social.
Por tanto es incuestionable la defensa de una educación pública de calidad, ya que en  espacio público es  donde construye el bien común y  se garantiza la equidad.

El  Estado tiene la obligación de ser Estado docente,  a participar en  formación de sujetos autónomos,  ya que educar es ayudar a conocerse, comprenderse y valorase a plenitud para desarrollar todos los talentos, individuales y colectivo para la convivencia en libertad y solidaridad,  el ejercicio democrático, que constituyen cualidades  necesarios para la creación de una comunidad de vida y una comunidad de saberes,  donde la comunidad es una categoría amplia y viviente constituida por los  estudiantes ,  docentes y los vecinos,  asociado en un proyecto de organización socio comunitaria, de productividad material y espiritual.( 15)

Los aportes principales de la educación popular desde el pensamiento pedagógico de Freire son: 

La inspiración y el legado de Paulo Freire han contribuido a privilegiar en ella una opción ética para el ejercicio y la transformación de la sociedad donde se desarrolla el proceso docente.
La intencionalidad de esa transformación política esta asociada fundamentalmente a opciones pedagógicas; los saberes y los conocimientos son considerados esenciales para transformar la realidad individual, comunitaria y social. Su principal especificidad radica en la dimensión educativa de su accionar; con ella se procura alentar la construcción de nuevos saberes a partir de nuevas formas de interpretar la realidad con el fin de actuar en ella y transformarla.

La opción por los pobres está asociada a la mayor dignidad y ciudadanía de éstos y al poder que gradualmente deben ejercer. Muchas experiencias de educación popular en sus albores, fueron asociadas a objetivos eminentemente políticos y a estrategias de liberación nacional. La educación popular buscó fortalecer el poder de las propias capas populares para decidir sus formas de organización y el sentido de sus demandas y luchas procurando concretar nuevas reglas de vida social.
En ella lo individual está asociado a la construcción de lo colectivo como organización y a la toma de conciencia y ejercicio de derechos y deberes.
Asocia la recreación de bases de sociabilidad en una sociedad dada con el compromiso por mejorar la calidad de vida de sus participantes. La bandera del fortalecimiento de la sociedad civil es izada, particularmente a partir de la década de los noventa.

Los referentes teóricos de Freire, son consustancial con el  proyecto educativo de la Universidad Bolivariana de Venezuela aborda, de alli que hay coincidencia cuando abordad el proceso docente educativo como  parte  de una practica  docente  que  se proyecta en la sociedad, con el encargo de educar al hombre para la vida a partir de compromisos sociales, debiendo ser capaz de enfrentarse a nuevas situaciones y problemas que se le presenten y resolverlos en pos de transformar la sociedad.

El  encargo de sociedad esta mediatizada por un proceso docente educativo, basado en una relación dialógica transformadora que privilegia lo colectivo, la creatividad, la interacción con el ámbito comunitario, la equidad con la calidad y  la universalización de la educación universitaria  en proyecto educativo flexible y sin muros.

Los tiempos actuales exigen que los profesores universitarios reciban una formación  integral  desde el punto de vista académico y pedagógico   pero fundamentalmente   una sólida formación -ideológica basada,  en esencialmente en los valores y en los fundamentos del Pensamiento político latinoamericano y caribeño  que le permita adquirir herramientas para la  transformación de la sociedad, la formación permanente de un ciudadano con educación de calidad que lo habilite para comprender, interpretar y transformar el mundo desde una visión integral. (16)

 Las contribuciones de la praxis educativa a la construcción colectiva del socialismo del siglo 21, esta fundamentalmente   vinculado con el proceso de la formación del docente  universitario,  el cual debe  poseer características formativas esenciales,  como: "una sólida preparación político-ideológica acorde con la política educacional de la Revolución; una alta preparación científica sobre los diversos aspectos de la unidad curricular  que explica en la universidad; una cultura  general que les permita atender las contingencias que genera el currículo o; dominio de los fundamentos filosóficos, sociológicos, pedagógicos y psicológicos que sustentan el proceso docente educativo en la educación universitaria, dominio de los fundamentos teórico-prácticos de la investigación educativa y la preparación científico-pedagógica de la utilización de los medios de enseñanza en la clase contemporánea, de manera particular las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales..."(17)  

1.2.-  Consideraciones teóricas  entorno al  trabajo metodológico.
Históricamente, el concepto de estrategia ha esta asociado a la dirección de operaciones militares,  pasó a la esfera de lo público a través de la planificación estratégica situacional,  y el en ámbito del proceso docente-educativo, es un agregado de nueva data, presentándose como un  enunciado buscando significación.
El concepto de estrategia es objeto de muchas definiciones, lo que indica que no existe un concepto universal. Así de acuerdo con diferentes autores, aparecen definiciones tales como: 
En el diccionario Larousse   desarrolla   como el arte de dirigir operaciones militares, habilidad para dirigir, aquí se confirma la referencia sobre el surgimiento en el campo militar, lo cual se refiere a la manera de derrotar a uno o a varios enemigos en el campo de batalla, sinónimo de rivalidad, competencia; no obstante, es necesario precisar la utilidad de la dirección estratégica no sólo en su acepción de rivalidad para derrotar oponentes sino también en función de brindar a las organizaciones una guía para lograr un objetivo.

Otros autores lo definen como el proceso a través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía, es el cómo para la obtención de los objetivos de la organización. Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. (18)
 El mismo autor lo relaciona con un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una organización con los desafíos del ambiente y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo; es la respuesta de la organización a su entorno en el transcurso del tiempo, además es el resultado final de la planificación estratégica. Asimismo, para que una estrategia sea útil debe ser consistente con los objetivos  organizacionales” 
En la educación se enfatiza que las estrategias constituyen conjuntos de operaciones mentales manipulables; es decir, “secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento o utilización de la información. (19)

La revisión de esos referentes teóricos, permite afirmar que en el plano del proceso docente educativo la estrategia, es un proceso relacional que involucra personas con responsabilidades compartidas (directivos, docentes, estudiantes y comunidad) que hace  referencia a análisis y decisiones de carácter educativo, orientados a   alcanzar los objetivos de dirección científica, docentes y de investigación, vinculadas con el desarrollo económico-social donde se realiza el hecho educativo,  la estrategia  orienta el   trabajo metodológico, ya que  través de ella se concreta el proceso docente educativo.
El trabajo metodológico diseñado surge como una necesidad para resolver el problema de la preparación de los docentes para asumir las tareas derivadas de los objetivos formativos de los profesionales y de las características actuales del PDE en las universidades, en las exigencias que demanda la formación integral de los estudiantes. (20)

 Ochoa Brito (1998) define “ el trabajo metodológico como el trabajo de dirección del proceso docente educativo que se desarrolla en la Educación Superior, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades de nuestra sociedad en la formación de profesionales del nivel superior concretado en los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudios." (21)
Carlos Álvarez (1992) considera que “Trabajo metodológico es la dimensión administrativa del proceso docente educativo mediante la cual se desarrolla tanto la planificación, organización del proceso como su regulación y control”. (22)

 Martínez, M  (2002)  plantea  que el trabajo metodológico .es “una esfera de gestión orientada a la dirección del proceso docente educativo en la educación superior con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades en la formación de profesionales del nivel superior a partir de los objetivos establecidos en planes y programas de estudio. (23)

 El análisis de las diversas definiciones estudiadas, así como de las dimensiones contempladas por los diferentes autores, desde una perspectiva amplia y abarcadora conduce a una reformulación más integradora de la concepción de trabajo metodológico, asumiendo que este: Es un tipo de actividad de dirección permanente y sistemática que desarrollan docentes y directivos, se caracteriza por la elaboración y análisis de los distintos componentes del proceso docente educativo, así como la enseñanza de estos y de las formas de planificar, organizar, regular y controlar el proceso docente educativo en los diferentes niveles de educación. Tiene como propósito elevar la preparación político- ideológica, científica- técnica y pedagógica-metodológica de docentes y directivos, con el empleo de diferentes formas, métodos y medios, en determinadas condiciones para garantizar la comprensión, asimilación y el cumplimiento de las tareas planteadas ante el sistema de educación en una etapa dada de su desarrollo, contribuyendo a alcanzar la idoneidad de los docentes”. (24)
En ese sentido, el trabajo metodológico lo constituyen todas las actividades intelectuales, teóricas y prácticas, que tienen como objetivo el mejoramiento de la enseñanza y de la educación, y la preparación y calificación del personal técnico.

 El principal objetivo del Trabajo Metodológico es la preparación de los docentes en una de sus principales funciones y por consiguiente elevar la calidad del proceso  docente educativo.

Desde la Unidad Curricular Pensamiento político latinoamericano y caribeño abarca todos los niveles de dirección de la actividad docente universitaria:

Ø      El docente.
Ø      El colectivo de la unidad curricular.
Ø      El colectivo del programa de formación.

El docente es el responsable principal del desarrollo de un proceso docente educativo con calidad y por lo tanto es el responsable de garantizar el dominio de los conocimientos científicos y técnicos acerca de su disciplina y Unidad curricular; así como las habilidades profesionales generales, y los métodos y medios para trasmitir los conocimientos a los estudiantes en correspondencia con los objetivos de cada actividad docente, apoyado además en la aplicación del sistema de principios didácticos y una adecuada caracterización del grupo con el cual trabaja.

El colectivo de la unidad curricular, como se infiere, esta formado por los docentes de la misma unidad curricular, con un profesor coordinador, responsable de organizar, dirigir y controlar cualquier actividad metodológica a este nivel, debiendo asesorar el resto de los docentes, haciendo hincapié en recién graduados y noveles y es el principal responsable de la preparación de la asignatura y de la calidad con que se imparta.
 .El colectivo del Programa de formación,  conformados por todos los docentes que imparten las unidades curriculares en el programa  en todos los trayectos, coordinado por un docente responsable de las actividades de disección.
Ocho plantea que el trabajo metodológico comprende dos aspectos: el trabajo docente- metodológico “se basa fundamentalmente en la experiencia acumulada por los profesores, en los conocimientos más consolidados de la didáctica y en los avances más significativos de las correspondiente ciencias particulares”  Se fundamenta en:

Ø      La auto- preparación del docente
Ø      La preparación de la disciplina y la asignatura o unidad curricular.
Ø      La reunión metodológica en cada nivel.
Ø      Las clases metodológicas instructivas y demostrativas, abiertas y de comprobación.
Ø      Los seminarios-talleres, encuentros y otras actividades para la preparación Técnico-metodológica.
Ø      El control al proceso de formación del profesional.

Mientras que el  Trabajo científico-metodológico “que es la actividad que realiza el docente para la solución de los problemas que se dan en la dirección y desarrollo del proceso formativo utilizando las rutinas de la investigación científica, comprende desde el registro de experiencias y la validación de las Unidades Curriculares  que imparten, hasta alcanzar problematizaciones de mayor grado, asociado a programas de desarrollo y proyecto de investigación”  (25) 

El trabajo científico-metodológico  tiene relación con  los resultados de las investigaciones y/o actividades de desarrollo (ponencias, artículos, planes de estudio, programas, libros de texto, etc.) alcanzados por los profesores y directivos, como parte de su actividad científica y que se introducen para el perfeccionamiento constante de la formación del profesional. Sus formas fundamentales son:

Ø      El trabajo científico  metodológico del profesor.
Ø      El trabajo científico metodológico del consejo Científico.
Ø      Los seminarios científico-metodológicos (reunión científica en la conferencia científico-metodológica)
.  
El trabajo metodológico universitario se presenta desde una perspectiva revolucionaria, como el instrumento, que desde el punto de vista teórico-práctico, conduce a la gestión eficiente de la labor formativa desde la dimensión curricular ya que ofrece las vías y métodos para trazar las estrategias para esta labor en todas los niveles asociados a la actividad curricular en la universidad, contribuyendo de esta forma al cumplimiento de los objetivos expresados en el modelo del profesional con una salida político-ideológico.
El trabajo metodológico implica,   involucra la elevación de la superación  del docentes, del mismo modo  abarca  el perfeccionamiento de proceso docente educativo, en tanto sujetos profesionales, ciudadanos/as afirmados en un  compromiso político ideológico para  dar respuesta al encargo social  y de este modo transformar el entorno  donde desarrolla su vida y la de los estudiantes.
En el caso de la Universidad Bolivariana de Venezuela-sede Zulia, comprometida con  proceso de municipalización,  en un contexto de transición la universalización de la educación universitaria y de calidad , el trabajo metodológico sustentado en la educación popular (pensamiento pedagógico latinoamericano y caribeño), constituye un recurso fundamental que tributa el buen desempeñe del proceso docente educativo, cuando logra    materializar en  nuevo el profesor bolivariano un proceso de formación y superación  para sintonizarla con el encargo de la sociedad.

El trabajo metodológico es el núcleo de la estratégica en la educación, constituyendo este, el conjunto de acciones que realizan los órganos técnicos y de dirección sobre la actividad profesional del personal docente y las interacciones que deben producir los diferentes estilos de enseñanza sobre cada estilo de aprendizaje, mediante una constante  búsqueda de posibilidades y recursos para  adoptar  estrategias  cada vez  más óptimas.

El trabajo metodológico en las condiciones donde los profesores provienen de formación disciplinaria en áreas distintas a la educativa (siendo el caso de la Universidad Bolivariana de Venezuela), deviene  como un instrumento valiosísimo para el  proceso de reculturización  docente para avanzar de la cultura de la rutina, el individualismo y la  irresponsabilidad, a una cultura de la innovación la cooperación y la corresponsabilidad en el entorno comunitario, y el país entero. (26)

Esta reculturización  docente,  comprometido con el cambio social implica un ejercicio de aprehender la educación universitaria  como un ejercicio liberador que es posible realizar partiendo de la idea de politizar la pedagogía y pedagogizar la política., ya que en esencia la educación es un producto social e instrumento para la transformación colectiva e individual, que es capaz de  permite transmitir y recrear nuevos códigos de la acción  y de pensamiento, construir  nuevos conocimientos  y a experimentar nuevos caminos  que faciliten la puesta en práctica de  verdaderas rutas para  la liberación material y congctiva.(27)

1.3.-  Elementos conceptúales orientadores del proceso docente educativo.

 Como jamás se llevo a cabo en Venezuela,  se esta produciendo una importante discusión sobre  sistema el  educativo venezolano que debe implementarse,  y se impone la necesidad estratégica de un  nuevo  diseño curricular desde el sistema educativo bolivariano, orientado a la consolidación de unas sociedad humanista, democrática, protagónica,  participativa, multiétnica, pluricultural e intercultural; en un Estado democrático de derecho y de justicia, cuyos principios esta definidos en las Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Nuevo currículo Bolivariano apunta la formación de ciudadanos  y ciudadanas con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen la dignidad y el bienestar individual y colectivo. (28)

 En el contexto   mundial,   UNESCO propone después de años de trabajo, que la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán los pilares del conocimiento:
  • Aprender a aprender (la parte estratégica) más que conocimientos estáticos, estrategias de aprendizaje.
  • Aprender a hacer (la parte práctica) como vínculo y transformación de la realidad, es decir, el desarrollo de habilidades.
  • Aprender a ser (la parte filosófica), como conciencia de sí mismo y el desarrollo de valores, y
  • Aprender a convivir y a colaborar con los demás, (la parte social), como un desarrollo de la conciencia social y la solidaridad, es decir, el aspecto actituidinal. (29)
 A partir de  las consideraciones de la UNESCO y de la experiencia  latinoamericana-caribeña y en especial  venezolana,  el  Sistema de educación bolivariano  orientado a la formación del  integral del nuevo ser social, humanista  y ambientalista  establecen los pilares   desarrolladores de aprender a crear, aprender a convivir -  participar y aprender a reflexionar.

Aprender a crear,  proceso mediante el uso de trabajo creativo que a través de las herramientas pedagógicas y con los principios de la didáctica  se desarrolle la innovación en un contexto educativo  articulado con el encargo de la sociedad.

Aprender a convivir,  que hace referencia al establecimiento y socialización de mecanismos de participación y protagonismo en un contexto de democracia, basada en la corresponsabilidad, cooperación, complementariedad y contraloría desde la sociedad.
Aprender a valorar, tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, desde una ética social.
Aprender a reflexionar, hace referencia a  que a través del pensamiento crítico  se produzca la generación de alternativas de acciones  útiles para la vida individual entrelazadas con lo colectivo. 

Según los planteamientos de la UNESCO, los valores que   guías el curso del proceso docente educativo, deben estar  orientados a: la solidaridad y justicia,  el respeto,  la responsabilidad,  la estima del trabajo y sus fruto, los derechos humanos fundamental, la defensa de la paz, la conservación del entornos identidad y dignidad cultural y  la visión holística del mundo.

La educación bolivariana, reconoce los valores  orientadores de la educación  que devienen  de la interpretación hecha por la UNESCO como fundamentales,  pero a demás, postula  que la educación  encuentra sustento en  el los procesos socio histórico-político  que han configurando el sentido republicano proveniente de la pedagogía robinsoniana,  el  ideario libertario de Simón Bolívar y el igualitarismo justiciero de Ezquiel  Zamora,  la educación se concibe como un proceso histórico-social, integral y permanente; sustentado en el preámbulo de la CBRV. (30)

La educación en el  currículo  bolivariano se define como un proceso social que se crea en colectivo y emerge de las raíces de cada pueblo, como un acto político creador y expresión de los procesos sociales, cultural y educativo, cuya finalidad es fomentar el pensamiento liberador, creador, transformador y la reflexión critica. (31)

Esta visión educativa es antagónica con la  perspectiva educativa que Freire suele caracterizar como: “La educación se torna un acto de depositar, en que los educandos son depositarios y el educador el depositante. En lugar de comunicarse, el educador hace comunicados y depósitos que los educandos, meras incidencias u objetos, reciben pacientemente, memorizan y repiten. He ahí la concepción bancaria de la educación, en la que el único margen de acción que se ofrece a los educandos es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos”. (32)


Álvarez Carlos (1995) se define que “el proceso docente educativo es aquel que surge como resultado de las relaciones sociales que se dan entre los sujetos que en ella  participan está dirigido de un modo sistémico y eficiente, a la formación de nuevas generaciones, tanto en el plano educativo como instructivo (objetivo), con vistas a la solución del problema social: encargo social, mediante la apropiación de la cultura que ha acopiado la humanidad en su desarrollo (contenido); a través de la participación activa y consciente de los estudiantes (método); planificada en el tiempo y observando ciertas estructuras organizativas estudiantiles (forma); y con ayuda de ciertos objetos (medio); y cuyo movimiento está determinado por las relaciones causales entre esos componentes y de ellos con la sociedad (leyes) que constituyen su esencia” (33).
 
Por su parte Vargas Jiménez (1997) señala: “Es necesario que el proceso sea docente-educativo, caracterizado tanto por las acciones que acentúan la transmisión  y asimilación de los contenidos, dirigida a la adquisición de los conocimientos intelectuales de los estudiantes, como por las acciones que acentúan  la formación de criterios, patrones y normas de carácter filosófico, político, ético y estético, así  como, al desarrollo de convicciones, propiedades del carácter y modos de conducta” (34)

Para Freire el proceso docente educativo consiste en el proceso de enseñar, pero implica por tanto el proceso de educar y viceversa, contiene la pasión de conocer que nos interna en una búsqueda placentera aunque da fácil.” (35)

Del análisis de estos enfoques se puede establecer que los autores antes mencionados ven el proceso docente educativo como un proceso que parte de una relación con el contexto social, con la vida, y donde instrucción y educación se dan paralelamente.

En el caso del autor, plantea que enseñar y educar,  solo pueden entenderse desde una posición político ideológico, y propone  que la  educación b bolivariana se fundamenta en una nueva relación Estado-Sociedad, al concebir la Educación en participación, en la cual: saber, hacer y convivir se integran para la formación de ciudadanos y ciudadanas, constituyéndose como proceso integral y de calidad permanente, continuo, multifactorial e interactivo, que promueve la construcción social del conocimiento y cuyo fin es desarrollar el potencial para lograr la transformación social.
En ese contexto el proceso docente educativo bolivariano se debe caracterizar por  enfoques   dialéctico, que superen los estudios parciales y de corto alcance, los cuales resultan limitantes en su capacidad explicativa y en su potencial transformador.

1.3.- Aproximación teórica a la unidad aurícula pensamiento político latinoamericano y caribeño.

La Universidad Bolivariana de Venezuela introduce en  los planes de estudio la unidad curricular Pensamiento político latinoamericano y caribeño en todos los Programas de Formación de Grado para darle orientaciones que den coherencia y pertinencia al proceso docente educativo, procurando transformar la sociedad actual y formar el nuevo ciudadano y ciudadana republicano, en su función socializadora y liberadora.  “El nuevo sistema busca transformar la escala de valores capitalista por una «basada en el ser humano y trascender el colonialismo euro- céntrico” (36)

 PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO EN LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SEDE ZULIA


Programa de Formación De Grado
     Numero de Horas
Ubicación  Malla Curricular
Gestión Social
3
Semestre 3
Comunicación Social
2
 Año 1
Gestión Ambiental
2
Semestre 2
Estudios Jurídicos
3
Semestre 1
Estudios Políticos y de Gobierno
3
Tramo 1 y tramo 2
Programa de educadores y educadoras
50
Semestre 4
Agroecología
2
Semestre 1
Informática para la Gestión Social
2
2 Tramo.


Desde el punto de vista de la organización de los contenidos y las practicas de formación,  el currículo no esta organizado teniendo como centro las disciplinas  y sus enseñanzas, sino contextos, prácticas y problemas que faciliten  la  apertura a las integraciones entre las  diversas unidades de contenido y practicas de formación (enseñanza-aprendizaje).  Las unidades refieren a proyectos, seminarios, talleres, cursos integrados, etc.

En lugar de la tradicional división del conocimiento en asignaturas aisladas, el énfasis se hace sobre unidades curriculares  (contenido y practicas de formación)  que permitan, por una parte,  la articulación de saberes específicos en torno a núcleos genéricos de conocimientos y desarrollo de competencia, y, por otra, los vínculos entre practicas de formación, practicas investigativas y de interacción socio comunitarias.

A  partir de las consideraciones anteriores, se define una unidad curricular como una categoría de organización del currículo, que hacen referencia a espacios de conocimiento  y prácticas que convergen  en los propósitos de la formación integral.

  El descriptor de unidad la aborda desde una perspectiva histórica las transformaciones del pensamiento político latinoamericano y caribeño y su actualidad, resaltando las condiciones que han  hecho posible las formas  de recepción de las corrientes de pensamiento de alcance universal en los distintos hitos de su desarrollo. Hace su énfasis en la vertiente integracionista, desde su emergencia en la fase de emancipación hasta hoy. (37)

Desde la organización de los planes de estudio, organizado por ejes, se articula con el eje de formación sociocultural, ético y político; estos ejes que constituyen la categoría de organización curricular mas amplia e inclusiva de los planes de estudio, y refiere a espacio de conocimientos. Los ejes agrupan conocimientos y practicas en los ejes de formación epistemológica, de formación sociocultural, éticos y políticos, de formación profesional, de formación estética y lúdica, partiendo de la naturaleza de la unidad curricular y su Programa de formación de grado. (38)

El eje de formación sociocultural, ético y político, constituye un espacio curricular de carácter multidimensional en el que confluyen contenidos y practicas  de formaciones asociadas a los campos de conocimientos históricos, socio-cultural, de valores fundamentales para la formación integral republicanas,  y agrupa su contenido sobre los  núcleos que describen a continuación:

La Unidad Curricular es  incorporada el currículo  de estudio de la Universidad Bolivariana de Venezuela ante la necesidad   de un anclaje filosófico que permitan una re-conceptualización y una adecuación metodológica de interpretación de la realidad a los estudiantes a la luz de los pensadores latinoamericanos.

 Esta ofrece herramientas teóricas-metodológicas, para que estén en capacidad de interpretar, analizar y evaluar el pensamiento político Latinoamericano, sus transformaciones, el alcance universal de dicho pensamiento y Caribeño, su perspectiva histórica, al tiempo de reconocerlo como parte fundamental en la formación de una cultura política del nuevo ciudadano venezolano.

Dicho rumbo descansa, en primer lugar, en las formas de recepción de las corrientes de pensamiento político e ideológico desarrollados en América Latina y del Caribe; en segundo lugar, al proceso de globalización que ha generado cambios y movilizaciones en toda la región, debido a su influencia en lo económico, político, social e ideológico de las naciones. En tercer lugar, por la crisis desencadenada en los años 80 y 90 del Siglo XX, que de alguna manera, dieron origen a sujetos sociales dinámicos, capaces de organizarse socialmente como resistencia frente al desarraigo, a los programas de ajustes estructurales, desregulación financiera, privatización de empresas; y al auge e impacto del desarrollo tecnológico, propio del proceso de globalización.

 La  Unidad Curricular desarrollara  conocimientos teóricos y metodológicos para explicar la capacidad política de individuos y grupos, la consolidación de proyectos democráticos para el ejercicio de la ciudadanía, así como comprender las distintas corrientes ideológicas (sociales o políticas), que han signado las luchas, resistencias y permanencias en América Latina.

Igualmente, la unidad curricular impulsará los nuevos enfoques del desarrollo que vitalizan las potencialidades humanas a través de una serie de procesos y estrategias autogestionarias, centradas en la participación democrática como derecho humano, político, económico, social y territorial. Todo esto en consonancia con los nuevos valores de convivencia, solidaridad, democracia participativa y protagónica, justicia social, igualdad, responsabilidad y pertinencia social; así como la preeminencia de los derechos –sin exclusión y discriminación- a la educación, salud, cultura, trabajo, participación política, entre otros aspectos; necesarios para una vida digna dentro de nuestras sociedades latinoamericanas.

Aborda temas relacionadas a la actualidad del proceso histórico social  venezolano, en función del debate sobre el socialismo, el poder popular, la integración.

La unidad curricular establece como  objetivo general: Hacer análisis critico-político de la situación actual del país en lo político sociológico, cultural y   económico.
 Desarrolla los siguientes objetivos específicos:
  • Ubicar el pensamiento político de Venezuela dentro del contexto socio-histórico de América Latina y establecer su co-pertenencia con el pensamiento político de Latinoamericano.
  • Relacionar los acontecimientos de América Latina que establecen el hilo histórico del pensamiento político desde la época de la independencia hasta la conformación de los partidos políticos en Venezuela.
  • Identificar la influencia de las ideas republicanas y de la ilustración en América Latina con el ideario político venezolano y la concepción de soberanía.
  • Comparar los modelos económicos de América Latina con los modelos y métodos económicos desarrollados en la Venezuela colonial.
  • Comparar las características políticas y sociales  que  dieron origen a las crisis de gobernabilidad en Venezuela.
·        Relacionar las doctrinas políticas que generaron la conformación de los Estados Modernos en América Latina con el ideario político de la Venezuela rural y el Estado Moderno Venezolano.
  • Identificar los elementos políticos sociales y económicos que acompañaron e influyeron en la transición de las dictaduras a las democracias del siglo XX.
  • Comparar los elementos sociales, políticos, económicos y culturales de la democracia de la cuarta y la quinta república que dieron origen al nuevo ideario político en Venezuela.

Según el programa (2007), las  estrategias  metodológicas desde el docente de la unidad  curricular  plantean, que los temas  objeto de estudio se orientaran  hacia la producción de posibles trabajos de investigación, relacionando los contenidos con  aspectos históricos sociales  actuales y de interés  estratégico

 La estrategia desde el  estudiante,  se ejecuta  en función de su proyecto de aprendizaje individual, articulado  a su proyecto de interacción socio comunitario.

 El proceso de investigación se orienta a un adecuado uso del fichaje, de técnicas de recolección o levantamiento de información en fuentes primarias y secundarias, así como un adecuado uso y acceso a Internet.

Los contenidos de ésta unidad curricular serán objeto de reflexión y análisis en las reuniones de trabajo entre estudiantes y docentes, mediante el intercambio, la discusión, la lectura individual y grupal, la comprobación de lectura, entre otros.

Las situaciones del proceso docente educativo, en la unidad curricular se apoya en: conferencias, foros, cine-foro, lectura y análisis de textos, búsqueda de expertos, sistematización escrita de datos (conclusiones, resúmenes, esquemas, mapas mentales o conceptuales, notas, esquemas y lluvias de ideas) que serán empleadas tanto por el docente como por los estudiantes.

1.4.- El trabajo metodológico del proceso docente educativo desde el enfoque de la didáctica desarrolladora.
El proceso docente educativo desde una concepción desarrolladora, promueve un aprendizaje interactivo, reflexivo y cooperativo en todos los estudiantes, apropiándose de forma gradual de una cultura acerca de los contenidos de la referida a la Unidad curricular, bajo condiciones de orientación e interacción social que le permita desarrollarse en su forma de pensar y actuar en el contexto histórico social en que vive, logrando que los estudiantes adquieran los conocimientos, las habilidades y las capacidades  requeridas y se potencie el cambio progresivo de la dependencia a la independencia y autorregulación, para contribuir a la formación integral de la personalidad del futuro profesional republicano bolivariano.
Este proceso abarca  la relación dialéctica de los componentes no personales (objetivos, contenidos, métodos, medios, evaluación y formas organizativas) y los elementos  mediatizadores de las relaciones entre los protagonistas (profesores, estudiantes y grupo); su centro lo ocupa la atención al  aprendizaje como un proceso sumamente activo, donde interactúan y se complementan procesos de naturaleza y demandas  cognitivas diferentes, desde lo asociativo, hasta lo más complejos, re-estructurativos y re-organizativos, que permitan lograr las relaciones mutuas entre los sistemas de conocimientos, habilidades, valores y convicciones, para facilitar la integración de lo cognitivo, lo afectivo y lo valorativo. (39)

Desde este punto de vista la concepción didáctica asumida en esta investigación, se sustenta en las leyes generales de la instrucción y la educación, con el propósito de instruir y al mismo tiempo contribuir a la educación de los estudiantes y a la estimulación del desarrollo intelectual. La unidad de estas tres intenciones significa el trabajo sistemático con el diagnóstico, la asequibilidad de la enseñanza, el aprendizaje activo y el trabajo cooperado y creador del docente que imparte la Unidad curricular Pensamiento político latinoamericano y caribeño.

Partiendo de estos principios, el desarrollo de las funciones inherentes al trabajo metodológico se conciben como el proceso que integra a los  profesores en un trabajo conjunto en busca de la unidad conceptual-metodológica y sistémica, a partir de la socialización del tratamiento metodológico de los contenidos comunes de la unidad curricular Pensamiento Político Latinoamericano y Caribeño a través de la investigación, personalización, evolución de criterios disciplinares, homogenización de tratamientos y la participación protagónica del profesor como creador autónomo y flexible que examina y evalúa las relaciones del contenido y su tratamiento desde su preparación actual y potencial con el fin de elevar la preparación didáctico, científico e ideo-político de acuerdo a las exigencias del proceso docente educativo y del encargo social.

El trabajo metodológico desde un enfoque desarrollador, como apropiación activa y creadora de la cultura, estimula el desarrollo constante e integral del docente y contiene entre sus requisitos sustentadores la activación-regulación,(40) que se caracteriza por la actividad intelectual productivo-creadora, la cual designa la naturaleza activa y consciente de los procesos intelectuales a través del sistema cognitivo humano (percepciones, pensamiento y comunicación) y por la metacognición que refiere el complejo proceso de toma de conciencia y control de la actividad intelectual.
Otra exigencia básica para lograr un trabajo metodológico desde un enfoque desarrollador es la significatividad, dada por la integración en la preparación del docente de lo cognitivo con lo afectivo y su impacto en el desarrollo de la personalidad de los educandos. Según un colectivo de investigadores encabezado por Castellanos reconoce tres tipos principales: significatividad conceptual (relación de los nuevos tratamientos metodológicos con los precedentes), significatividad experiencial (relación de lo nuevo con la experiencia cotidiana, de la preparación y la vida, de la teoría y la práctica) y significatividad afectiva (relación de los nuevos tratamientos metodológicos con el mundo afectivo-motivacional del sujeto). A partir de esta relación significativa, el contenido de la nueva preparación cobra un verdadero valor para el docente, y aumentan las posibilidades de que dicha preparación  sea duradera, recuperable, generalizable y transferible a nuevas situaciones, así  como, de pasar a formar parte del sistema de convicciones de este.

 La perspectiva del trabajo metodológico a partir de un enfoque desarrollador, posibilita asentar su diseño en un sistema de principios fundamentales(41) que le han de servir de soporte gnoseológico y práctico que dada la importancia que adquieren estos para su desarrollo y en particular para la presente investigación, es necesario esbozar una breve caracterización que incluya los elementos esenciales de cada principio como son: El carácter diferenciado y concreto del contenido; alto nivel político-ideológico en la preparación del personal docente; combinación racional de los elementos político-ideológico, científico-teórico y pedagógico-metodológico; participación activa y consciente de los docentes; el trabajo creador al ajustar la situación concreta particular a las normas generales; La práctica como criterio de la verdad y prioridad racional en el enfrentamiento de los problemas en el que se parta de los más generales y de carácter fundamental.
De esta manera la instrumentación de la estrategia de trabajo metodológico propuesta, permite enfocar la preparación como procesamiento cognitivo-valorativo de carácter multidimensional, revela como atributos: la adaptabilidad, porque puede aplicarse a diferentes niveles; la variedad, por la diversidad y flexibilidad de las actividades metodológicas y la problematicidad, ya que impulsa el desarrollo de la actividad reflexiva-creativa y la comunicación de los docentes durante el proceso de preparación.

Además, el desarrollo del diálogo cooperativo y valorativo propicia elaborar tratamientos de forma compartida, activando relaciones conceptuales, experienciales y afectivas durante el proceso, así como discusiones donde se reflexionan y reconstruyen los tratamientos a los contenidos comunes a las asignaturas del área del conocimiento.
En ese sentido, el trabajo metodológico desde el enfoque desarrollador fortalece el colectivo de los profesores de la Unidad Curricular Pensamiento político latinoamericano  y caribeño, introduce la formación política-ideológico bolivariana  como parte de la preparación  integral de los profesores universitaria, que abarca en lo esencial: educación política, ideológica, moral, filosófica, en valores y ética, y trasciende a las demás dimensiones de la práctica y del  trabajo docente y metodológico, que se manifiesta transversalmente en todos los componentes del currículo y del proceso docente-educativo; y longitudinalmente a lo largo de toda su vida profesional. (42)  

 CAPITULO 2: Fundamentación de la propuesta.

2.1.-  Diagnóstico inicial del problema.
 Luego de una revisión y análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos expresados en la bibliografía tanto nacional como internacional, que  permiten reflexionar sobre el papel que deben desempeñar de los profesores en el  proceso docente educativo venezolano y de la importancia del trabajo metodológico como una de las funciones esenciales de éste, para llegar a determinar los  principales  problemas que se presentan en el desarrollo de la Unidad curricular Pensamiento Político, Latinoamericano y Caribeño,  se impone  una profundización en la situación concreta, para lo cual fue necesario aplicar  técnicas empíricas  para la obtención de datos que una vez  interpretados permitirá hacer una propuesta con  criterios que sirva de base para la configuración y desarrollo de la estrategia.

 En el epígrafe siguiente del capitulo,  se hace necesario orientar el estudio hacia las  condiciones  que se expresa en  problema  en los Programas de Formación de Grado de La universidad Bolivariana de Venezuela sede Zulia,  específicamente para lograr una caracterización que facilite aproximarse  a su posible solución, y en el segundo lugar, a partir de esta y basado  en  el marco teórico, se expone la propuesta  dirigida a introducir a los profesores de la Unidad curricular en el trabajo metodológico, y lograr mejorar significativamente las práctica docente sincronizandola con el encargo social y el proceso de transición que vive la sociedad venezolana.

2.1.1.- Características generales observadas en los profesores en cuanto al desarrollo de su trabajo metodológico.

Partiendo de los presupuestos teóricos aportados por la revisión de las bibliografías y fuentes relacionadas al trabajo metodológico y el proceso docente educativo, lo cual da viso donde  que no es suficiente la actividad académica para el logro de los objetivos educativos, sino que además es fundamental el conocimiento didáctico-metodológico y pedagógico, considerando estos criterios se procedió a  la ejecución del proceso dirigido a la caracterización con la idea de darle solución al problema objeto de este trabajo científico.

Siguiendo esta intención,  se les aplicó   una  encuesta al total a la plantilla de profesores (30) que dictan la Unidad curricular Pensamiento político, latinoamericano y caribeño en  los Programas de Formación Grado en la UBV sede Zulia, cuyos  resultados  se dan en el (anexo 1). Aquí  se  aportan  datos iniciales que  permiten  conocer  las principales  características  de  los profesores: años de experiencia, profesión, preparación pedagógica, metodológica y didáctica,  lo que servirá para la elaboración de un diagnostico, base necesaria para la descripción  que  corresponde  a la situación real  de trabajo de dicha práctica, y de este modo construir una estrategia para el tratamiento del trabajo metodológico dirigido a perfeccionar el proceso docente educativo.

El cuadro referido  conduce a las siguientes  conclusiones:

·        Existen  conocimiento de la teoría en cuanto a los contenidos de la Unidad curricular Pensamiento político, latinoamericano y caribeño,  producto de la formación académica de los profesores que la imparten, pero poca formación de los fundamentos didáctico-metodológicos necesarios para el desarrollo de un adecuado proceso docente educativo. Planteamiento que se corrobora en los resultados obtenidos en la encuesta (anexo 1, tablas15 y 16 respectivamente) y la guía de observación aplicada en las visitas al aula de clases (anexos 2 y 3).  Según datos recolectados a través del instrumento empíricos aplicado a los profesores  (anexo 1, tabla1) un 59% declara no haber recibido nunca formación en trabajo metodológico por parte de la institución, un 50% dijo no haber recibido ningún tipo de preparación pedagógica (anexo 1, tabla13) y un 70% planteo  no haber recibido nunca formación en didáctica (anexo 1, tabla15),  en el mismo instrumento se corroboro que un 60% de los profesores relacionados al estudio, determinaron  que una de las principales dificultades del proceso  educativo tiene que ver con los aspectos pedagógicos y didácticos (anexo 1, tabla11). De la misma manera el 65% de los profesores encuestados planteó que no que en su institución no se desarrolla una orientación pedagógico-didáctica desde los Programas de Formación de Grado (anexo 1, tabla6),  lo que evidencia la urgente necesidad de un  proceso que socialice y eleve la calidad del trabajo docente metodológico y científico metodológico para el perfeccionamiento del proceso docente educativo en la búsqueda de satisfacer  el encargo social.

·        Por otra parte, en lo referente al trabajo metodológico conjunto del colectivo docente que imparte la Unidad curricular   el 55% respondió que no participa en las reuniones del colectivo docente de la unidad curricular (Anexo 1, tabla2). Un 85% enfatizó que en dichas reuniones no se trabajan los aspectos metodológicos (Anexo 1, tabla3), lo que confirma que la situación descrita es uno de los problemas neurálgicos, ya que dicho trabajo colectivo es fundamental para la preparación metodológica del docente.

·        En relación a la planificación del trabajo metodológico un 80% (Anexo 1, tabla17) declaró que toda la responsabilidad de la misma recae individualmente en el docente, orientando su autopreparación hacia la disciplina que domina en desmedro de la preparación pedagógica (Anexo 1, tabla6), lo que genera como resultado tendencia a repetir los enfoques y métodos de la educación tradicional (Anexo 1, tablas 9 y 10 respectivamente).

·        Otro de los datos resaltantes obtenidos en los resultados de la encuesta en relación a la actividad científico metodológica de los docentes, se recoge en que el 50% de la población encuestada (anexo 1, tabla20) declaró no recibir incentivos hacia la producción científica e investigativa que se desarrollan en la institución, lo que se transforma sin duda en otro de los factores fundamentales que afectan el buen curso del trabajo metodológico que realizan dichos  profesores.

·        Se constató que alrededor del 75% de los profesores no sobrepasan los 5 años de experiencia docente y su promedio de edad oscila ente 25 y 30 años lo que infiriere una plantilla profesoral con poca experiencia en el área de la docencia, aunado al carácter novedoso y a la orientación política de los Programas de formación ofrecidos por la Universidad Bolivariana de Venezuela y por ende de las Unidades curriculares que componen dichos programas, frontalmente antagónicas a los fundamentos que sustentan las carreras y Unidades curriculares (asignatura) de las otras universidades e institutos de educación universitaria tradicional  de donde han egresado los  docentes (Anexo 1, tabas 18 y 19). Para autores como Menin y González, es un hecho casi natural que las universidades se nutran de profesionales provenientes de áreas no pedagógicas, y el hecho de no tener preparación didáctica de pregrado o  postgrado podría compensarse con el trabajo metodológico  (51)

2.1.2.- Resultados de entrevista a los directivos de los programas de formación de grado de la UBV sede Zulia.

Dado los resultados declarados por los docentes se creyó pertinente realizar una entrevista a los Coordinadores  de los  Programas de Formación de Grado de la universidad (Anexo 4), lo que arrojo, que  los resultados expresados coinciden con los planteamientos recogidos a través de la revisión bibliográfica que se dirigen a los aspectos  de la planificación académica y la falta de rigor en el trabajo metodológico. En dicha entrevista se pudo verificar:

  • Dentro del conjunto de actividades académicas realizadas dentro de los programa, no existe aun alguna acción que vaya dirigida a orientar equipo de profesores en cuanto al trabajo metodológico y de planificación del proceso docente educativo, entrando en coincidencia con los resultados en el epígrafe anterior en referencia a la necesidad de priorizar el trabajo metodológico como fundamental para la calidad del proceso docente educativo.    

  • En este sentido, las modalidades diseñadas para el tratamiento del trabajo metodológico organizadas por la institución y las coordinaciones de los programas de Formación de Grado se fundamentan en la realización de talleres ocasionales y esporádicos desarrollados de manera no periódica sin carácter de obligatoriedad para los docentes al final de semestres.

2.1.3.- Resultados de las  visitas a clases de los  profesores los Programas de Formación de Grado de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Zulia.  

2 comentarios:

  1. Excelente el análisis que realiza acerca de la preparación del docente venezolano y como da entrada al trabajo metodológico coma la vía mas eficiente de la preparación docente y su vinculación con el proceso docente-educativo.

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  2. Excelente el análisis que realiza acerca de la preparación del docente venezolano y como da entrada al trabajo metodológico coma la vía mas eficiente de la preparación docente y su vinculación con el proceso docente-educativo.

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