miércoles, 22 de agosto de 2012

Dr. Hector Nariño: SALUD COMUNITARIA EN EL ESTADO ZULIA . Enfoque de la Salud Pública


Dr. Hector Nariño [1]    
Winslow en 1920 CAMBIO EL CONCEPTO DE LA SALUD PUBLICA “La salud pública es la ciencia y el arte de Prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad, y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene, organizar servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud”.

EL Concepto de Salud OMS -> determina que una buena parte del quehacer de la salud pública se expanda hacia áreas nuevas y emergentes en las sociedades Contemporáneas. Debe preocuparse tanto de enfermos como sanos.

Milton Terris 1990, “La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como las lesiones; educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como desarrollar la maquinaria social que le asegura a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento” concepción de la salud con enfoque comunitario Los Actores en la salud Pública (SP) Sociedad-- Estado --Lo Público no estatales-- Lo privado-- Profesiones y profesionales.

Salud pública como acción gubernamental. La SP como campo de acción de Sector salud y otros sectores La SP como acción de la comunidad organizada. La SP se asimila a padecimientos de alta peligrosidad o frecuencia. La SP aplicada al medio Ambiente o a la colectividad (Educación masiva en salud). La SP confundida con el sector público de salud La SP como ciencia social a la que concurren un conjunto de disciplinas (Socio-Antropología, Epidemiología, Demografía, etc.) La SP comprende cuatro áreas fundamentales: Fomento de la vitalidad y la salud integral Prevención de lesiones y enfermedades infecciosas y no infecciosas Organización y provisión de servicios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades Rehabilitación de personas enfermas o incapacitadas para que alcancen el grado más alto posible de actividad por sí mismas,  Fomento de la salud Higiene personal, La educación sanitaria, Ejercicio físico, Prácticas dietéticas Los códigos de conducta y autodisciplina Sanidad ambiental Prevención de la enfermedad, Vacunación Abastecimiento de agua potable, sistemas de alcantarillado, control sanitario Conocimiento respecto a Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, Seguridad Laboral, Organización y provisión de Servicios sanitarios,  médicos y personal médico asalariado que trabaja en hospitales y centros de salud dependientes del Estado,  Rehabilitación Gran desarrollo de programas y servicios de rehabilitación para mitigar la invalidez funcional resultante de enfermedades o lesiones Para que las personas puedan volver a desarrollar sus actividades lo antes posible. No sólo la recuperación física sino también la social y vocacional son aspectos importantes de los servicios de salud. Problemas que interesan a la SP Se basan en: La magnitud La trascendencia La vulnerabilidad La factibilidad.

Una de las dificultades existentes al abordar el tema de la atención comunitaria es la confusión con algunos conceptos. Por atención comunitaria entendemos aquella que tiene como objetivo la atención al conjunto de una población, de una comunidad definida y que busca resultados en salud. Requiere de la intervención sobre los factores determinantes de la salud y la enfermedad, para lo que es necesario identificar las necesidades en salud en la población objeto de atención y los factores que las determinan. Siendo conocido que muchos de los problemas de salud emergentes (dependencia, inmigración en exclusión social, salud mental, riesgo  cardiovascular,  entre otras) tienen un origen multicausal, una de las características imprescindibles de la atención comunitaria es la necesaria intervención multisectorial y no sólo desde los servicios sanitarios. La importancia de conocer y analizar el previsible futuro de las necesidades en salud y el papel que debería jugar la Atención Primaria.

La atención comunitaria tiene estrechas relaciones con la promoción de salud, entendiendo por ésta la acción de proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formas de vida sanas, la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario. La promoción de la salud es realizada por y con la gente y no le es impuesta; mejora la capacidad de los individuos para actuar y la capacidad de los grupos, organizaciones o comunidades para influir en los determinantes de la salud. Es por ello que la atención comunitaria lleva implícita la participación activa de los ciudadanos y sus organizaciones, de forma que la comunidad no es objeto pasivo de intervención sino sujeto activo en el cuidado y promoción de su salud. Los conceptos de intervención y participación comunitaria se entrecruzan y relacionan estrechamente, complementándose mutuamente.

Por otro lado La Pertinencia de la Atención Comunitaria como parte de la Atención Primaria y su Relación con la promoción de salud data Desde hace ya varias décadas, se insiste en la necesidad de fortalecer el primer nivel asistencial de los sistemas sanitarios públicos y en su reorientación para alcanzar  resultados en salud. La tan mencionada e influyente Primera Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud en Alma-Ata (Kazajistán, 1978), confirmándose no sólo su plena vigencia sino la necesidad de fortalecer y profundizar en sus recomendaciones. Promoción de la Salud se recogen las conclusiones de la Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud (Ottawa, 1986)  insistiéndose, entre otras recomendaciones, en la necesaria reorientación de los servicios sanitarios y el reforzamiento de la acción comunitaria, favoreciendo el desarrollo de las aptitudes personales. En la citada Conferencia se concluye que el sector sanitario debe jugar un papel cada vez mayor en la promoción de salud, más allá de la mera responsabilidad de proporcionar servicios clínicos y médicos y se insiste en la importancia de crear vías de comunicación entre el sector sanitario y los sectores sociales, políticos y económicos, asignando al personal sanitario la responsabilidad de actuar como mediadores entre los intereses antagónicos y a favor de la salud. Prueba de la vigencia y proyección de futuro de estos planteamientos es la Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI como fruto de la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, celebrada en 1997. En ésta Cuarta Conferencia se llama la atención sobre los nuevos desafíos que plantean los determinantes de la salud y la necesidad de  desarrollar acciones intersectoriales, en las comunidades locales y dentro de las familias, estableciéndose prioridades para una alianza global para la promoción de salud.

La equidad en salud es uno de los objetivos fundamentales de casi todas las estrategias de promoción de la salud y ésta no significa que todo el mundo tenga el mismo estado de salud. La equidad en salud se centra en el ideal de que todas las personas disfruten de una igualdad de oportunidades que les permita llevar una vida sana en todo su potencial.

La salud comunitaria; Se refiere a la atención que se brinda a la comunidad, basada en la identificación de problemas de salud; mismos que servirán como base para la planeación de actividades relacionadas con promoción para conservar la salud. Prevenir enfermedades derivadas con los riesgos identificados, actividades educativas encaminadas a colaborar en la solución de los problemas identificados, Con el apoyo multidisciplinario de un equipo de salud, Direccionado a grupos vulnerables, utilizando todos los recursos disponibles del sistema familiar. 

Los planificadores de salud internacional y los organismos nacionales de decisión de las políticas de salud, están comenzando a incorporar el concepto de participación comunitaria en sus programas. De manera contratante, la participación de la comunidad llego a ser un rasgo común en los proyectos de desarrollo agrícola y los destinados a los suburbios pobres urbanos en la década del cincuenta y aun más en la del sesenta. Desafortunadamente, los planificadores de salud han ignorado las lecciones emergentes de tales experiencias, y han montado con celo misionero programas de participación comunitaria. En Latinoamérica, hacia la mitad de la década del setenta, la mayoría de los ministerios de salud pública organizaron elaborados programas de participación comunitaria, y en muchos países divisiones de participación comunitaria se agregaron a los cuadros organizacionales de los ministerios. Las similitudes entre los programas de participación comunitaria en Latinoamérica han sido señaladas por Werner: "Existen sorprendentes similitudes en la forma y los detalles estructurales de muchos de estos diferentes programas de salud gubernamentales. En Venezuela tenemos importantes avances con las políticas de salud implementadas por el actual Gobierno Bolivariano de Venezuela donde la equidad en el servicio de salud es una fortaleza en el sector salud publico denominado barrio adentro 1, 2,3 y 4: pues incluye atención y servicios desde la comunidad y para la comunidad como  producto del  plan nacional simón bolívar Confeccionando un Sistema Publico Único Nacional de Salud




[1]  Residente de postgrado Convenio Universidad Bolivariana de Venezuela y Hospital Coromoto. Trabajo realizado en el debate de la Unidad curricular Análisis sociopolítico y derecho a la salud en Venezuela, que imparte el Prof. Oswaldo Garrido. 2012.

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