miércoles, 22 de agosto de 2012

Dr. Rolando Collao: El desafió de Venezuela en el MERCOSUR.


Dr. Rolando Collao.[1]

  “Los gobiernos de la región están comprometidos a asegurar la continuidad de nuestras nacientes Repúblicas, es por ello que con mecanismos de integración como el Mercosur las naciones y sus pueblos se han comenzado a ubicar en su exacta dimensión geopolítica en el mundo, han encontrado su lugar en la historia”. (Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez).  Es importante conocer que el Mercosur, es una asociación conformada por cinco países miembros, y países asociados. Los países del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y entre los asociados tenemos Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México. También se han hecho tratados de libre comercio con Egipto e Israel.
      Así es como Venezuela da un gran paso adelante en la consolidación del socialismo en América con su ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur), abriéndose a un futuro lleno de oportunidades, pasando de lo que era el modelo de producción capitalista que heredamos del Punto fijismo a un modelo productivo socialista, obteniéndose así un fortalecimiento económico y social de las regiones.  Si lo vemos desde el punto de vista económico, diríamos que  con esta unión los pequeños y grandes productores, así como los empresarios, tendrán la oportunidad de ubicar los productos en el mercado internacional, logrando nuevos puestos de trabajo en el país, fortaleciendo la economía, la estabilidad social y un desarrollo para así convertirnos en la gran nación que quería nuestro libertador Simón Bolívar para Venezuela y la América.
      El Mercosur es también un proyecto político, social y cultural que busca integrar a sus ciudadanos y fortalecer las capacidades de los estados miembros desde un enfoque regional. Donde en sus inicios sus objetivos fueron alcanzar un mercado común que es la liberalización de los cuatro factores productivos dentro del bloque: bienes, capitales, personas y servicios.
    Aunque todavía existen muchos desafíos a los que debemos enfrentarnos y buscarles la solución como es el cambio climático, el abastecimiento energético y la infraestructura son metas que serán afrontadas con mayor eficiencia, gracias a esta integración de naciones que tienen fines comunes. Pero también está la cultura, la educación, las políticas sociales que no se pueden dejar a un lado ya que son tan importantes como las anteriores ya que sin el fortalecimiento de los seres humanos no se lograra llegar a un fin común, es por esta razón que debemos unir esfuerzos.
            Entre las estrategias sociales esta la disminución de la pobreza, la disminución de la mortalidad materno infantil, nombrar la América libre de analfabetismo como lo fue ya Venezuela, un gran triunfo de esta gran revolución bolivariana el incremento de la felicidad del pueblo, el incremento de los niveles alimentarios de nuestros pueblos, el incremento de la matricula escolar, el incremento de la salud, la esperanza de vida, que todavía aquejan a países de América.
            En la faceta política, esta organización es un elemento de estabilidad en la región, pues la red de intereses y relaciones que fomenta estrecha los lazos económicos al igual que los políticos, y neutraliza los impulsos hacia la división.
            Esta organización provee un lugar para la discusión, en el cuál se pueden abordar y resolver problemas de interés común, es fundamental tener acuerdos de libre comercio que son la parte elemental para la fase económica-comercial entre nuestras naciones, una unidad aduanera entre estos países les permite agilizar los trámites fronterizos, eliminar el doble cobro del arancel externo común, adoptar criterios para la distribución de la renta aduanera, y relacionarse externamente con los países involucrados haciendo así más fácil el intercambio de productos.
            Finalmente, en el apartado social se da la creación del Instituto Social del Mercosur, una entidad con la meta de fortalecer el proceso de integración y promover el desarrollo humano integral. Está tiene su contribución para lograr el fortalecimiento de la dimensión social como un eje central en el proceso de integración dentro del MERCOSUR.
            Entre sus funciones están la  investigación aplicada a la toma de decisiones; apoyo técnico en la elaboración e implementación de políticas y programas sociales regionales; promoción de encuentros de capacitación regionales sobre temas sociales; difusión de experiencias, políticas y prácticas sociales desarrolladas en la región y también la captación de recursos de cooperación en su área de competencia.  
            Es importante hacer notar que nuestro presidente Hugo Chávez, está entre los optimistas, y habla de “una bendición” que va a generar cientos de miles de empleos, que puede atraer la instalación en su país de grandes empresas brasileñas y argentinas atraídas por la energía y la materia prima barata con vista a la salida Caribeña.
            Así es como el entre sus objetivos el programa contiene siete líneas de acción a nivel horizontal: la cooperación entre los organismos vinculados al desarrollo empresarial y productivo, la complementación en investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, la formación de recursos humanos, la articulación con otras instancias del MERCOSUR, la generación de información y su procesamiento, la articulación de medidas de facilitación del comercio, y el financiamiento, entre otras acciones.
            Por esto es de gran importancia la cooperación energética a nivel regional ha sido otro de los temas a los que los Estados han prestado particular atención en los últimos años, teniendo en cuenta los intereses comunes con relación al desarrollo de fuentes energéticas seguras, renovables y ambientalmente sostenibles.
            En la actualidad, Brasil y Venezuela desarrollan cuatros importantes proyectos de integración física: la carretera que comunicará a Manaus con Venezuela, la interconexión ferroviaria del sur oriente de Venezuela y el norte de Brasil, la interconexión eléctrica entre la empresa Venezolana del Gurí y esa misma capital amazónica, zona franca e importante centro industrial brasilero. Así es como Venezuela,  junto al  Brasil aportaran un gran la producción petrolera, contribuyendo con esto al aporte energético, en cambio Argentina y los otros países dando su aporte importante en lo que es la alimentación, ya que su punto fuerte es la agricultura y la ganadería.
 Es trascendente el gran paso que se ha dado hacia la consolidación de Sudamérica.




[1] Medico residente cursante del postgrado de Caumatología.  . Convenio Universidad Bolivariana de Venezuela y Hospital Coromoto, Trabajo realizado a partir del debata en la Unidad curricular Dimensión sociopolítica y derecho a la salud en Venezuela, impartida por el Prof. Oswaldo Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario