lunes, 6 de agosto de 2012

Dr. Hector Nariño:Inspiración Vocacional de la Salud.


Yo no envidio a nadie, ni me parcializo por nadie, yo soy igual para con todos, para aquel que me rinde servicio con dedicación es mi amigo, está en mi, y yo también soy un amigo para él”.
Bhagavad-Gita.

Por: Dr. Hector Nariño.[1]
Esta expresión entraña el principio de justicia social, de la igualdad o la equidad, y la vocación. La vocación es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión, para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado. Por eso el concepto también se utiliza como sinónimo de llamamiento o convocación.
En otras palabras, esta inspiración siguiendo con esta línea, la vocación es el destino que Dios elige para cada persona.
En los religiosos, la vocación está vinculada a cumplir con la voluntad de Dios en la vida cotidiana,  la vocación es servir a dios.
La vocación también es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir. Las respuestas a esos interrogantes marcarán la vocación y el camino a seguir por el individuo en su desarrollo social. Y la referencia al espirito vocacional del trabajador de salud tal cual el juramento hipocrático lo hace como fuente de inspiración invoca a los dioses y la dedicación del médico para lograr la salud de los individuos sin menoscabo de particularidades posibles como la máxima expresión ética profesional. 



[1] Cursante del Postgrado de Medicina. Convenio  Universidad Bolivariana de Venezuela- Hospital Coromoto. Reflexiones para el debate realizado en la Unidad Curricular Análisis socio-político y derecho a la salud en Venezuela a cargo del Prof. Oswaldo Garrido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario