lunes, 6 de agosto de 2012

Odalis Pirona: Relación entre Juramento Hipocrático y el conocimiento más confidencial.


Dra. Odalis Pirona.[1]  

El juramento hipocrático brilla en la historia de la medicina como una de las principales fuentes de la ética médica. No hay duda de que ha regido (al menos de nombre) la actividad profesional de los médicos y que a través de muchos siglos ha sido considerado un código ético completo.
Los preceptos del Juramento Hipocrático han constituido el fundamento de toda ética médica a través de los siglos. Estos preceptos especifican los principios de beneficencia, no maleficencia y la regla de confidencialidad. Puede dividirse en cuatro partes, cada una con origen y significado distintos:
1) El primer párrafo, donde se invocan las principales deidades médicas (Apolo, Esculapio, Higía, Panacea), así como a todos los demás dioses y diosas y se señala que el documento no sólo es un juramento sino también un convenio o contrato.
2) El segundo, que establece las reglas de las relaciones entre el juramentado, su profesor y su familia, sus obligaciones docentes, y que termina con una cláusula de exclusión.
3) El párrafo tercero a séptimo, que detallan diversas facetas de la práctica médica, con hincapié en ciertos aspectos a los que se renuncia de manera específica.
4) El párrafo octavo, que es la protesta del compromiso y que señala claramente el premio al que habiéndolo adquirido lo cumple, y el castigo para quien lo viola.
En el BHAGAVAD- GITA el servicio devocional puro que se le presta al Señor Krsna es el medio más elevado y conveniente para llegar al plano del amor puro, que es el máximo fin de la existencia espiritual. En aquellos que siguen este sendero supremo, se desarrollan cualidades divinas. Esto puede servir como comparación a la vocación altruista que deberíamos tener todos los médicos. Esperando como única recompensa la sanación física y/o espiritual de nuestros pacientes.
Ética y Medicina están ineludible e indisolublemente vinculadas desde sus orígenes en la historia. Sin códigos de ética no se puede ejercer la medicina. Los médicos, debemos replantearnos la necesidad de un Juramento verdadero, que signifique un COMPROMISO REAL y no solam


[1] Cursante del Postgrado de Medicina.  Convenio  Universidad Bolivariana de Venezuela- Hospital Coromoto. Reflexiones para el debate realizado en la Unidad Curricular Análisis socio-político y derecho a la salud en Venezuela a cargo del Prof. Oswaldo Garrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario