miércoles, 22 de agosto de 2012

DRA. RONA SANGUINO: HOSPITAL COROMOTO DE MARACAIBO UN HOSPITAL DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.


                                       DRA. RONA SANGUINO.[1]


El Hospital Nuestra Señora de Coromoto ubicado en la avenida 3C #51 de la urbanización Virginia, Sector La Lago, Municipio Coquivacoa del Edo Zulia, fue inaugurado el 3 de marzo de 1951, construido por la Creole Petroleum Company con 150 camas para prestar servicios de salud tanto a los empleados y obreros de la compañía y a sus familiares en las áreas básicas de medicina, pediatría, cirugía y obstreticia. Con la nacionalización de la empresa petrolera, Lagoven asume la conducción general del hospital, se cambio el nombre a Hospital Coromoto  y la administración fue contratada a una sociedad mercantil de servicios médicos hospitalarios.  

A partir de 1984 la administración del hospital fue asumida por una sociedad civil sin fines de lucro denominada fundación salud y ciencia ( FUNSACI), la fundación estaba dirigida por una junta directiva conformada por médicos del hospital, miembros de la comunidad Marabina, miembros de la Universidad Rafael Urdaneta y el propio Lagoven.
  El 01 de julio 1997 pasa a la administración de una empresa Franco-Canadiense GSSV, C.A. General Servicios de Salud Venezuela, contrato vigente en la actualidad y  hasta el 2007.
 
En vista de la larga experiencia y los buenos resultados del capital humano del hospital y su prestigiosa trayectoria en la atención del paciente con quemaduras, Petróleos de Venezuela  (PDVSA), escogió esta institución para administrar una moderna Unidad de Quemados para todos sus filiales Nacionales y del área del Caribe. 

ASPECTOS ORGANIZACIONALES:
  Visión
Gerenciar los procesos de atención al paciente con alto nivel técnico, científico y académico, con personal competente e identificado con los valores institucionales, con capacidad de liderazgo, desarrollando programas que contribuyan a mantener el prestigio de la institución, que permita ser considerados como modelo de atención al cliente, a nivel nacional e internacional, por la excelencia y calidad.
Misión
El Hospital Coromoto tiene como misión la de prestar servicios de salud integral a las industrias, empresas y particulares del Estado Zulia y áreas circunvecinas, con el uso de avanzados recursos científicos, tecnológicos nacionales e internacionales y personal altamente calificado; asegurándonos de resguardar el medio ambiente, lo que nos permite seguir siendo los lideres del mercado con reconocimiento internacional, garantizando la satisfacción del cliente y la comunidad, logrando un alto grado de calidad de servicio y una rentabilidad justa, elevando la capacidad intelectual y el nivel de vida de nuestros empleados.
 
Filosofía
Tiene como filosofía prestar un servicio científico integral de salud de óptima calidad al costo justo, contribuyendo socialmente a satisfacer las necesidades de la comunidad que tenga a su alcance integrando los recursos técnicos, humanos y materiales disponibles para lograrlo.
 
Se evidencia una gran coherencia entre la Misión y la Visión de la organización queda muy bien resaltado la filosofía de ser los lideres del mercado o sea del gran negocio de la enfermedad, es evidente la necesidad del constante estudios de costos, para la satisfacción del cliente representado (PDVSA, Seguros Privados y Particulares). Claramente como fuente de recursos que genera ganancias mas de punto de vista económico que social.
 
Organigrama             
Estamos  plenamente convencido que las teorías y métodos de la gerencia moderna de calidad, que ya han tenido excelentes resultados en el sector empresarial, y que las utilizan las instituciones lideres del mundo deben extenderse a la organización hospitalaria, que desde su concepción ya es compleja. El Hospital Coromoto presenta en su organigrama, una organización pensada estratégicamente para formar un equipo de alto desempeño, ubicados en la nomina ejecutiva llamados gerentes, que toman decisiones con sentido común, como un intento de horizontalizar la organización, para involucrarlos a un compromiso y sentido de pertenencia, que se evidencia durante toda la visita.

Servicios que presta el Hospital Coromoto.
  • Servicios Especializados
Hospitalización: El Hospital Coromoto, le ofrece a sus pacientes habitaciones amplias, cómodas. Para ello cuentan con: Habitaciones Privadas Semi-Privadas resaltando el derecho al paciente a su privacidad.
Emergencia: El Hospital Coromoto le ofrece atención de emergencia 24 horas, los 365 días del año. Con una capacidad operativa de cubículos de atención, clasificados en: 3 de examen general adultos, 2 pediátricos, 4 de observación,  1 sala de schock, 2 salas de curas, y 1 sala de yeso
Área Quirúrgica: Cuenta con 6 Quirófanos de los cuales 5 están operativo, además de una sala de recuperación modernamente equipada y con capacidad para la atención de 6 pacientes simultáneamente. Es importante resaltar que la empresa LUCA & NOVA C.A. representante de la empresa Marquet en Venezuela, en su visita del 28 de septiembre del año 2005, evidencio en un  informe técnico sobre el estado de la infraestructura y equipos Marquet instalados en el área quirúrgica del hospital lo siguiente: 

Deterioro que tiene algunos sistemas de operaciones, lámparas, colchones, controles remotos, camillas de transporte y el sistema de transferencia TRANSMERQUET, los cuales necesitan de partes y piezas originales y de servicio técnico calificado, entrenado en fabrica, para garantizar y mantener la buena calidad de esta línea de productos ampliamente conocidos a nivel mundial. 

Unidad de Cuidados Intensivos: Cuenta con 6 cubículos para la atención de pacientes, cada cubículo esta dotado con equipos de soporte hemodinámica, respiratorio, renal y de monitorización, Así mismo esta unidad cuenta con 1 cubículo de aislamiento especialmente dotado para ofrecer soporte de vida a pacientes con necesidades especiales. 

Ahora bien durante la visita se evidencio en la UCI a un paciente en aparente buenas condiciones generales capaz de satisfacer sus necesidades básicas por sus propios medios incluso almorzando en la cama, demostrando el uso inadecuado del servicio, que incluye pacientes en cuidados mínimos o intermedios, mas aun cuando esta demostrado el altísimo costo que representa la atención en una unidad de cuidados intensivo. 

Unidad de Caumatología: Con la atención de un staff multidisciplinario de médicos especialistas de gran capacitación y experiencia, apoyados por un personal paramédico altamente entrenado en el área, cuenta con 8 cubículos para la atención, cada cubículo esta dotado con equipos de soporte hemodinámica, respiratorio, renal y de monitorización, disponibles para cada paciente. Así mismo esta unidad cuenta con 1 Quirófanos y 1 sala de Emergencia. Esta unidad es la única existente en su estilo y grado de especialización en Venezuela y el norte de Sudamérica. Como soporte a la unidad de quemados el hospital cuenta con un moderno helipuerto que permite el ingreso de pacientes por vía aérea desde cualquier región del país y del exterior. 

Durante la visita se expresa la preocupación del mantenimiento de la infraestructura y la revisión de la vida media de los equipos, y la ausencia de una unidad de investigación para el uso de técnicas modernas especificas para el tratamiento de este  tipo de pacientes.
 

  • Servicios de Diagnóstico y Tratamiento
 
 
En nuestra opinión se evidencia la falta de modernización de los equipos de laboratorio e imágenes y en reunión con los gerentes de alto desempeño del hospital, mencionaron la necesidad de redefinir el contrato de arrendamiento con la empresa PDVSA para cumplir con ese objetivo.
 
Servicio de Consulta Externa: existe en el hospital una infraestructura anexa con un número importante de consultorios que ceden en comodato a médicos particulares para brindar un servio especializado. La gerencia desconoce la morbilidad y números de pacientes atendidos etc. queremos con ello significar que este servicio es en lo esencial  es visto por la gerencia como una fuente exclusiva de financiamiento. 

  PROXIMAMENTE BANCO DE PIEL:
   En el mes de octubre comenzará a funcionar en la Unidad de Atención al Paciente Quemado del Hospital Coromoto el primer Banco de Piel de Venezuela.
Se trata de una iniciativa de este centro asistencial con el apoyo de Pdvsa Servicios de Salud, que contará con investigación y tecnología de punta, según expuso el coordinador de la Unidad de Atención al Paciente Quemado, Tulio Chacín, en el marco de I Congreso y II Jornada Científica del Hospital Coromoto que se realiza en Maracaibo.

Al ofrecer los detalles del Banco de Piel, Chacín dijo que está estructurado con su permisología, implementos y patrones por los que se regirá, solo espera por la habilitación del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Sobre los candidatos a ser donantes de piel, señaló que deben ser personas diagnosticadas con muerte cerebral y sin antecedentes de enfermedades contagiosas, cancerígenas, tatuajes, entre otros.
Explicó que una vez tomada la piel, ésta pasa por un protocolo estricto para darle seguridad al paciente que recibirá la piel cadavérica. “El Centro de Donantes de Venezuela evalúa los pacientes potencialmente donantes. Esa piel va al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), donde se barre toda la carga bacteriana que pueda tener, con la radiación la piel queda acelular y se puede utilizar en otros pacientes”.
Destacó con esto los importantes avances y logros del Hospital Coromoto y además agregó como punto importante la creación de Unidades para Atención del Paciente Quemado en los estados Yaracuy y Bolívar.
Como otro importante anuncio mencionó la pronta creación de un banco de tejidos, membrana amniótica y huesos.

Como un proyecto a corto plazo, Chacín anunció la creación del primer Laboratorio de Cultivo Celular en Venezuela que también funcionará en el Hospital Coromoto, en el que se reproducirá la piel del paciente quemado para la implantación en su cuerpo, lo que permite una recuperación más rápida, aumenta la probabilidad de vida y es una alternativa ante posibles dificultades en la obtención de piel cadavérica.

EL HOSPITAL COROMOTO DE MARACAIBO ABRIO SUS PUERTA EN EL 2007  PARA PRESTAR SERVICIO A TODOS LOS VENEZOLANOS. BRINDANDO TODO LOS SERVICIOS MENCIONADOS DE MANERA GRATUITA  ASI MISMO EN EL 2010 POSTGRADO UNIVERSITARIOS EN VARIAS AREAS DE LA MEDICINA APORATNDO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE BAJO EL LEMA HOSPITAL COROMOTO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO . HACIENDO CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO POR LA CONSTITUCION Y POR EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIA.

         ARTÍCULO 5.
         La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
         Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos


DECIDI ESTE TEMA EN VISTA QUE REUNE TODO LO QUE SE IMPARTIO EN LAS CLASES , DONDE VEMOS COMO ESTE HOSPITAL SURGE COMO UNA CLINICA DONDE SOLO SE ADMITIA PERSONAS DE ALTA SOCIEDAD Y EL POBRE SIN RECURSOS NO PODIA CONTAR CON SUS SERVICIOS , ASI MISMO POR LOS CAMBIOS O METAMORFOSIS QUE HA VIVIDO DESDE SU CREACION CLINICA VS HOSPITAL PRESTANDO COMO MENCIONE ANTES SERVICIO PARA TODO DE MANERA GRATUITA Y DE LA MEJOR, CON LOS AVANCES CIENTIFICOS EN LAPAROSCOPIA Y TODO LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA EL HOSPITAL SIN DISTIGO DE CLASE NI IDEOLOGIAS .




Por que se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio. H. G. Wells


 Persiguiendo un sueño

Por muy lejos que veas la meta,
Por  muy alto que te pongas el reto
Por muy difícil que se vea el panorama
Por muchos obstáculos que encuentres en el camino
Continua jamás te rindas….

Aunque tengas que luchar incluso contigo mismo
Aunque muchos te digan no puedes
Aunque el viento no este a tu favor
Aun cuando sientas que ya no vas a poder mas
Aun cuando creas que vas a desfallecer
Aun cuando creas que hasta ahí llegaste. ….
Continua no te detengas.

Sigue adelante Jamás  te rindas!! Si deseas algo….
Ve y consíguelo!!Llega al final y has que las  tormentas que viviste en el camino encuentre el refugio al conquistar el sueño y logra la plenitud a verlo hecho realidad!!!















[1] Medico residente. Cursante del Postrado de Caumatología. Convenio Universidad Bolivariana de Venezuela y Hospital Clínico. Este trabajo es una construcción individual realizado a patria de los múltiples debates llevados a cabo en la Unidad Curricular Dimensión sociopolítica y derecho a la salud, impartida por el Prof. Oswaldo Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario