viernes, 24 de agosto de 2012

Dr. Michek Fritzgerald: MERCOSUR: UNA VISION SUR-SUR; NUESTRO NORTE EN LA BRUJULA SURAMERICANA. VENTAJAS MEDICAS PARA VENEZUELA.





Por: Dr. Michek Fritzgerald.[1]


            El Mercado Común del Sur (Mercosur) se crea el 26 de marzo de 1991 una vez que firmaran el Tratado de Asunción (TA) en Paraguay, los Estados Partes: la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.
            Según el artículo 1 de dicho tratado, los Estados Partes tenían hasta el 31 de diciembre de 1994 para adaptarse.
            Entre las acciones que asumen en Mercosur se encuentran:
“- La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente;
- El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales e internacionales;
- La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agricultura, industrias, fiscalización, finanzas, cambio monetario y de capitales, de servicios, aduana, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes;
- El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.” (TA, Art.1, 1991).
            De ahí devinieron otros protocolos y decisiones propias de la institucionalidad, fortaleciéndose de esta manera su fuente jurídica expresada en el Tratado de Asunción, sus protocolos y los instrumentos adicionales o complementarios; los Acuerdos celebrados en el marco del Tratado de Asunción y sus protocolos y las Decisiones del Consejo del Mercado Común, las Resoluciones del Grupo Mercado Común y las Directivas de la Comisión de Comercio del Mercosur.
            En ese mismo sentido, el Protocolo adicional de Ouro Proto (POP), acordado el 16 de diciembre de 1994 en Brasil –en la ciudad del mismo nombre-, crea la estructura institucional de Mercosur “…reafirmando los principios y objetivos del Tratado de Asunción y atentos a la necesidad de una consideración especial para los países y regiones menos desarrollados del Mercosur” (POP, 1991).
            De esta manera Mercosur quedó constituido con los siguientes órganos: el Consejo del Mercado Común (CMC); el Grupo Mercado Común (GMC); la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM); la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC); el Foro Consultivo Económico-Social (FCES); y la Secretaría Administrativa del Mercosur (SAM)”.
            El lema que define esta institucionalidad es Nosso Norte é o Sul (Nuestro Norte es el Sur).  En tal sentido, Mercosur ha permitido la asociación de otros países del Sur para lograr la integración de esta área geográfica y fortalecer las relaciones en todos los ámbitos de desarrollo que estipula el TA.
            La incorporación inició en junio del año 1996 con Chile durante la X Reunión de Cumbre del Mercosur a través de la suscripción del Acuerdo de complementación económica Mercosur-Chile.
            En la siguiente reunión, efectuada en diciembre del mismo año se incorpora como país asociado Bolivia mediante el Acuerdo de complementación económica Mercosur-Bolivia.  Siete años después, en el año 2003 se integra como país asociado Perú con el Acuerdo de complementación económica Mercosur-Perú.
            Ya para el año 2004 ingresan Venezuela, Ecuador y Colombia según el Acuerdo de complementación económica Mercosur-Venezuela, Mercosur-Ecuador y Mercosur-Colombia.
            Cabe resaltar que la República Bolivariana de Venezuela firma el protocolo de adhesión al Mercosur el 04 de julio del año 2006 y accede como miembro pleno el 31 de julio del mes pasado, por decisión unánime de los presidentes de los Estados Partes la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff y la República Oriental del Uruguay, Pepe Mujica -quedando exenta de dicha decisión la República del Paraguay una vez que quedara suspendida por violar la clausula del Protocolo de Ushuaia, por la ruptura del orden democrático a través del golpe de estado exprés perpetrado a su Presidente constitucional Fernando Lugo.
            Esta adhesión es dada cuando lleva Brasil la presidencia protempore de Mercosur a través de su homóloga Dilma Rousseff.
            El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela durante su intervención en la cumbre extraordinaria de Mercosur realizada en Brasilia-Brasil, expresó  “tengo la certeza de que a partir de hoy entramos en un nuevo periodo de aceleración de la historia que estamos construyendo…, agradezco mucho el apoyo de todos ustedes”.
            Añadió “Mercosur es sin duda la locomotora más grande que existe para preservar nuestra independencia y acelerar nuestro desarrollo integral”
La mandataria argentina, Fernández, en su cuenta twitter @CFKArgentina, expresó  La incorporación de Venezuela cierra la ecuación de lo que va a ser este siglo XXI: energía, minerales, alimentos, ciencia y tecnología, con el ingreso de Venezuela, MERCOSUR contará con un PBI de 3,3 billones de dólares (el 82,3% del Producto Bruto total de Sudamérica)”.
Desde el punto de vista medico, Brasil y Argentina, con un intercambio justo podrán potenciar el nuevo paradigma de salud que esta emergiendo en la Republica Bolivariana de Venezuela, centado en la atención primaria sin olvidar la importancia de la medicina curativa para todos y todas en un contexto de mercantilización de los fármacos y la salud.
Por ejemplo, según la Revista científica Infectious Agents and Cancer, informó que la Fundación de Apoyo a la Investigación en el estado de Sao Paulo (Fapesp),  patento un farmaco, El P-Mapa, un desarrollado por investigadores brasileños y estadounidenses a partir de una molécula extraída de un hongo, mostró tener eficacia para tratar tuberculosis y cáncer de vejiga, extraída del hongo Aspergillus oryzae, capaz de activar el sistema inmune para combatir otros tipos de tumores y enfermedades infecciosas, como malaria y leishmaniosis visceral. Lo mismo sucede con la Argentina y su gran  desarrollo sanitario y medico.
De esta manera se espera que se impulse el desarrollo integral de los países miembros.  Los que quieran patria vengan con Chávez. Rumbo a la Misión 7 de Octubre.


[1]  Medico cirujano cursante del postgrado en traumatología, convenio Universidad Bolivariana de Venezuela y Hospital Clínico Coromoto, trabajo realizado a partir de los debates desarrollados en la Unidad Currícula Dimensión sociopolítica y derecho a la saludo en Venezuela, impartida por el Prof. Oswaldo Garrido. 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario