miércoles, 22 de agosto de 2012

Dra. Odalis Pirona: SENSIBILIZACIÓN SOCIAL: ABRIENDO LA PUERTA DEL FUTURO AL DISCAPACITADO.


Por: Dra. Odalis Pirona.[1]

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás. Todas las enfermedades discapacitantes afectan no sólo a un órgano o parte del cuerpo determinada, sino que también tienen repercusiones severas en la salud mental y social. Una clasificación sencilla de estas enfermedades podría ser:

Discapacidades auditivas, cuando el principal órgano dañado es el oído y entre las principales podemos mencionar: la hipoacusia profunda, la presbiacusia, la sordera o deficiencia auditiva total, entre otros.
Discapacidades visuales, como la ceguera, el cáncer de retina, el glaucoma, la retinopatía diabética, el tumor de retina, entre otros.
Discapacidades cognitivas, son las que afectan la capacidad para manifestar o expresar los conocimientos adquiridos y entre las principales están el autismo, el Alzheimer, el síndrome de Asperger y el síndrome de Down.
Discapacidades motoras, que impiden la realización de ciertos movimientos, el desplazamiento de las personas y su autosuficiencia, como: los accidentes cerebrovasculares, las atrofias musculares espinales, las distonías musculares, la espina bífida, la osteogénesis imperfecta menor conocida como niños de cristal, la parálisis cerebral, la poliomielitis, y más.
No es fácil escribir sobre un tema. Pero, en particular, cuando se trata de la discapacidad, la frase no deja de tener un sentido profundo. Tanto las palabras que se deben usar hasta las ideas que surgen, desgraciadamente, nacen del contexto de una sociedad que durante años trató de ocultar el tema. Desde chicos no aceptamos al diferente, en todos los sentidos, mucho menos a aquel que visiblemente lo es. Esa crueldad, llena de inocencia, se transforma en el tiempo en indiferencia. Olvidamos que ellos existen, tratamos de segregarlos, no les damos oportunidad. El enfoque social de la discapacidad considera la aplicación de la "discapacidad" principalmente como problema social creado y básicamente como cuestión de la integración completa de individuos en sociedad (la inclusión, como los derechos de la persona con discapacidad).

De tanto en tanto, imágenes terriblemente explotadas por los medios, nos obligan a ser solidarios y salimos corriendo a depositar dinero en una cuenta bancaria, o le damos una moneda en el semáforo a un hombre en silla de ruedas. Pareciera que la misión está cumplida y hasta nos sentimos satisfechos. ¿Eso es todo lo que podemos hacer? La respuesta es simple: No. Pero ¿qué se puede hacer? Allí nos desconcertamos. Salvo meter la mano al bolsillo, pareciera que todo lo que tiene que ver con la discapacidad no nos concierne. Y no es así.

Se requiere, urgente, un cambio cultural que acelere la destrucción y el aniquilamiento de todas aquellas barreras, físicas o mentales, que impiden la integración. Simples barreras como las escaleras, el medio de transporte, los baños, o la mentalidad de los empleadores, existen porque mentalmente no estamos integrando a las personas discapacitadas. De lo contrario, el constructor haría las puertas más anchas o diseñaría un baño especialmente para el ingreso en silla de ruedas.

Afortunadamente, esto ya está cambiando en nuestro país, gracias a la iniciativa gubernamental de nuestro Presidente Hugo Chávez, quien el 5 de Enero de 2007 dio el ejecútese a la Ley Para Personas con Discapacidad (LPCD) y los resultados no se han hecho esperar, concretándose con la creación de Consejo Nacional para Personas Con Discapacidad (CONAPDIS) y el lanzamiento de la Misión Vida, luego rebautizada en honor al insigne médico venezolano como Misión José Gregorio Hernández, la cual ha permitido que millones de venezolanos y venezolanas hayan sido atendidos debidamente para darle una nueva cara a la discapacidad, así como también la Misión Hijos de Venezuela, donde se la aporta una ayuda financiera a las madres de personas discapacitadas. Ahora los discapacitados tienen más oportunidades y posibilidades desde que entro en vigencia LA LEY DEL DISCAPACITADO, donde existe una gaceta oficial que explica con detalle los derechos y deberes de los discapacitados.

Falta, sin embargo, apurar el proceso interno del ser humano. Éste debe empezar desde niños, en los colegios, ya que todos y no algunos como ocurre actualmente, deben integrar a niños con discapacidad en sus aulas para que, naturalmente y dentro del proceso de socialización, aprendan a convivir con el otro, aceptándolo con sus semejanzas y diferencias, viviendo las dificultades diarias y derribando conjuntamente las barreras que le impiden avanzar en la sociedad.

Miremos a nuestro alrededor permanentemente y detengámonos a pensar cómo haríamos para ir de nuestra casa al trabajo, de nuestro escritorio al baño, de la oficina al restaurante, si tuviéramos que usar una silla de ruedas o muletas, o no pudiéramos ver, oír o cualquier otra dificultad motora.

Ayudemos a abrir las mentes para que esta barrera cultural, la más difícil de eliminar, se quede definitivamente en el siglo XX. Hay mucho trabajo por hacer; el más importante, crear conciencia colectiva para que no se siga poniendo tropiezo al ciego ni se siga maltratando al sordo, ni haciendo burla al falto de inteligencia ni se siga poniendo obstáculos al paralítico.


Y para finalizar coloco el ejemplo de un hombre, un héroe, que demostró que en ocasiones es mejor llegar de último que de primero.  El domingo 6 de noviembre de 2011, después de recorrer  los 42 kilómetros que distaban entre la salida y la llegada del famoso maratón de Nueva York y tras 15 horas, 22 minutos y 3 segundos el venezolano Maickel Melamed culminó la tal carrera siendo ovacionado como un héroe por el público. ¿Qué gloria hay en llegar en el puesto número 46.795? Para Maickel fue una hazaña, cuya noticia inspiradora recorrió el mundo.

Sus palabras al cruzar la meta fueron:
“Aquí no llegó un hombre a la meta, aquí llegó un mensaje. Ese mensaje es que nada es tan grande como para no intentarlo. Si lo sueñas, haz que pase”.
Maickel Melamed.

Otras frases dichas, muy reconocidas sobre los discapacitados son:
“Las personas con discapacidad son las estrellas y luceros de la patria” 
“No debe quedar una sola persona que tenga algún tipo de discapacidad que    no sea atendida”
Hugo Chávez Frías. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.


[1] .- Medico cirujano cursante del postgrado Convenio Universidad Bolivariana de Venezuela y Hospital Coromoto. Este trabajo es producto del debate realizado en la Unidad Curricular Análisis Socio-político y derecho a la salud en Venezuela que imparte el Prof. Oswaldo Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario