lunes, 6 de agosto de 2012

Soanna Vilchez: Cuando se habla de bondad en el Bhagavad Gita.


“Yo no envidio a nadie, ni soy parcial con nadie. Yo tengo la misma disposición para con todos. Pero todo el que me presta servicio con devoción es un amigo y está en mí, y yo también soy un amigo para él”.          
                        Bhagavad-Gita

Por: Soanna Vilchez.[1]


 Basándonos en la frase citada en este poema hindú el cual data de 2500 años a.c, y aplicandolo a la practica medica milenaria y la actual, la cual es uno de los conocimientos mas confidenciales, adquiridos con disciplina y abnegación, y que a su vez, nos permite subsanar y a veces erradicar las patologías en cada paciente, sin acepción de los mismos sea por sus creencias, raza, u otros aspectos inherentes a cada uno (…ni me parcializo por nadie, yo soy igual para todos...)
Por otra parte, debemos ser conscientes de nuestras capacidades y limitaciones al momento de decidir conductas   terapéuticas, delegando responsabilidades y la competencia para aquellos que dominan el caso en particular (especialistas) sin subestimarnos y sin sentir envidia por aquellos cuya dedicación les ha brindado experiencia. 
La relación medico –paciente debe fundamentarse en respeto, armonía y confianza, procurando que exista una retroalimentación positiva, cuanto más, si ha habido la participación de un equipo multidisciplinario para el tratamiento de un paciente en particular, en donde debe prevalecer la unificación de criterios, la amistad la colaboración desinteresada con el firme propósito de llevar el bienestar a la humanidad.


[1]  Cursante del Postgrado de Medicina.  Convenio  Universidad Bolivariana de Venezuela- Hospital Coromoto. Reflexiones para el debate realizado en la Unidad Curricular Análisis socio-político y derecho a la salud en Venezuela a cargo del Prof. Oswaldo Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario