miércoles, 22 de agosto de 2012

Dra Marbely Briceño: LA HISTORIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN VENEZUELA.


Dra Marbely Briceño.[1]

En Venezuela las poblaciones ubicadas en zonas de poco acceso vial, y de “pocos” pobladores, anteriormente eran afectados por las pocas posibilidades que tenían de ser atendidos en centros de salud, ya que no existían dichos centros disponibles para ellos; con los cambios que han ocurrido, o que el gobierno actual ha hecho, esto ha cambiado.
Con la creación de la misión Barrio Adentro las personas tienen acceso a la atención primaria de salud, además de contar con la disponibilidad de medicamentos que muchas veces no podían ser costeados por las condiciones económicas de sus pobladores.
No solo se ofrecen atención primaria y medicamentos, sino, servicios de hospitalización, cirugía y rehabilitación. Además la comunidad puede estudiar la carrera de medicina, que es impartida en los CDI, los que les aumenta las capacidades intelectuales y profesionales; la posibilidad de laborar, posteriormente a su grado, en los centros de salud de su comunidad, donde los habitantes ya son conocidos, por lo que se conoce la situación y problemas existentes dentro de dicha población para buscar las posibles soluciones y los contactos con los entes responsables necesarios para solventarlos.
El principio del bienestar de todos es la salud, por lo tanto este cambio que se esta dando en este plan de gobierno es uno de los que tienen una mejor visión hacia un futuro favorable para todos.
Todo ser humano vale, aunque su situación económica sea baja, debemos tener presente que todos y cada uno de nosotros fuimos creados por Dios, y por esos todos tenemos los mismos derechos y deberes; sin menospreciar, ni discriminar a nadie. Todos somos seres que sentimos, amamos, sufrimos, lloramos, reímos, pensamos, tenemos ideas, metas, sueños; cada uno formamos parte de este mundo tan maravilloso, somos como cada bloque que forma parte de una estructura, que si uno falta o es afectado, la estructura cambia en todos los sentidos y deja de ser esa estructura perfecta y valiosa que formamos.



[1] Residente de postgrado de oncohematologia. Convenio Universidad Bolivariana de Venezuela y Hospital Coromoto. Trabajo realizado en el debate de la Unidad curricular Análisis sociopolítico y derecho a la salud en Venezuela, que imparte el Prof. Oswaldo Garrido. 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario