miércoles, 22 de agosto de 2012

DRA. YIMARA VERA: HOSPITAL COROMOTO UN NUEVO PARADIGMA.


DRA. YIMARA VERA.[1]


La construcción del Hospital Coromoto nace como una necesidad de la empresa Creole Petroleum para prestarles asistencia médica a sus trabajadores y a sus familiares, cuando ampliaba sus operaciones en el Lago de Maracaibo.
El doctor Alfonso Bortone, en aquel entonces Médico de la División de Occidente de la Creole Petroleum Corporation, fue el diseñador de este v centro de salud y asesor del proyecto.

Fue construido durante los años1948-1951 en la entonces parroquia Coquivacoa, ahora Olegario Villalobos, zona Norte de Maracaibo, estado Zulia; con un diseño moderno, una estructura física de tres pisos en línea horizontal, un área de cien mil pies cuadrados y 110 camas disponibles.

Es así como el 3 de marzo de 1951fue inaugurado con una inversión de20 millones de bolívares.
Desde su fundación fue administrado por la Congregación de Hermanas Misioneras Médicas pertenecientes la congregación internacional, quienes realizaban labores humanitarias alrededor del mundo.

Uno de los objetivos principales de las Hermanas Misioneras Médicas era brindar ayuda a quienes más la necesitaran, logrando la atención médica gratuita a los habitantes de bajos recursos de las zonas adyacentes al Hospital, reservándoseles un porcentaje del 10% de las camas hospitalarias existentes. En conjunto con el cuerpo médico se ofrecían además, consultas gratuitas para niños y atención ambulatoria y de hospitalización.

Fue de gran utilidad la creación de este instituto, dotado de los mejores elementos para diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, hasta que en 1973 las Hermanas Misioneras entregan la administración del Hospital, para continuar cumpliendo con sus labores en otras ciudades de Venezuela, transfiriendo la responsabilidad del complejo a un grupo de médicos pertenecientes a la institución quienes forman una Sociedad Mercantil que se llamó S.M.H (Servicios Médicos Hospitalarios).

A partir de 1973 con la nacionalización de la industria, la administración del Hospital fue asumida por Lagovén, filial de PDVSA, quien a su vez contrata a la Sociedad Mercantil “Servicios Médicos Hospitalarios ” S.R.L, y de allí otras tres administraciones que terminaron privatizando el servicio, apartando el hospital del pueblo y de sus originales principios.

El año 2007, en el marco de este lineamiento estratégico,  desde el 05de agosto fue rescatado el Hospital Coromoto.

Después de medio siglo de crea doy como lo fue al principio, este hospital que ahora va a ser puesto afavor de la gente. Estas acciones las fueron logra dadas porque tenemos una empresa petrolera venezolana al servicio del pueblo, gracias al presidente
Chávez y la Revolución Bolivariana.

Durante esta última concesión que hizo la vieja PDVSA no sólo se privatizó el servicio, sino que además, no se dio ningún tipo de mejoramiento a las instalaciones del Coromoto, es por ello que están deterioradas.
Actualmente la Corporación invierte una gran suma de dinero, en esta primera etapa, para mejorar las principales áreas del hospital, y posteriormente en una segunda etapa, se invertirán cerca de diez mil millones de bolívares con el propósito de actualizarla infraestructura física y tecnológica.

Queremos que este centro de salud sirva para atender a los pacientes que son remitidos de los complejos de Barrio Adentro, así como para los trabajadores y familiares. Será un hospital de todos, sin distingo de raza, color o posición política. Eso es importante decirlo. Es muestra de la Siembra del Petróleo y de la construcción del Socialismo Bolivariano, igualitario, con sentido humanizado, especializado y con tecnología de punta.

La garantía de la victoria estará dada por la medida en que se forjen la conciencia socialista del pueblo y de sus trabajadores, el carácter socialista del Estado y la capacidad de la economía socialista para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de la población.

Con PDVSA a la orden del Estado y actuando bajo los lineamientos trazados en los Planes de Desarrollo Nacional, como lo manda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el presidente Hugo Chávez y lo requiere nuestra Patria, lo lograremos.


[1] - Medico cirujano cursante del postgrado Convenio Universidad Bolivariana de Venezuela y Hospital Coromoto. Este trabajo es producto del debate realizado en la Unidad Curricular Análisis Socio-político y derecho a la salud en Venezuela que imparte el Prof. Oswaldo Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario