miércoles, 22 de agosto de 2012

DRA: LILIANA SANCHEZ VILLALOBOS: SANIDAD, AUN ES UN DEBATE NECESARIO.


DRA: LILIANA SANCHEZ VILLALOBOS.[1]


SANIDAD: Conjunto de servicios, personal e instalaciones del Estado que se encuentran destinados y abocados a la preservación de la Salud.

La Sanidad es un tema siempre conflictivo que se presta a debate y que produce siempre una controversia política que la mayoría de las veces resulta desacertada.
Los pilares básicos en los que se sustenta la Salud, por encima de cualquier interés partidista o electoralista, han de moverse entre principios fundamentales como son la universalidad, solidaridad, equidad y gratuidad que nuestra Constitución recoge y proclama.
Y es que cuando se trata de un aspecto tan fundamental de la sociedad como es la salud, la ideología ha de quedar siempre relegada a un segundo plano.
Del mismo modo que jamás en las anamnesis se pregunta a los pacientes por su tendencia o pensamiento político, nunca ha de existir en la actuación médica otra finalidad que no sea la de sanar al individuo, aliviar su dolencia y darle calidad de vida.
Pero no cabe duda de que, aun cuando no se pretenda, la política siempre acaba determinando ciertos aspectos del mundo sanitario.
Algunos de ellos de gran categoría, como es el caso del modelo de estructuración de la propia Sanidad.
Así, coordinar dos ideales como son la búsqueda de la salud y el respeto estricto de los principios fundamentales a seguir  como lo son la universalidad, solidaridad, equidad y gratuidad puede conseguirse desde una diversidad de modelos de gestión.
 Mi opinión es, sin embargo, que principalmente sería un modelo de verdadera descentralización en la toma de decisiones el que proporcionaría autonomía a los gestores, suficiente como para resolver el encorsetamiento que en estos momentos delimita la actuación de los directivos sanitarios.
 Se trataría de un modelo que proporcionaría, por fin, una mayor eficacia y eficiencia del propio sistema sanitario público.
Las dificultades, aun siendo numerosas, no son insalvables. Comenzarían por conseguir implicar en el proceso de cambio a los propios profesionales de la sanidad.
Con ello, estableciendo y potenciando cauces de información y participación, motivándolos para identificarse con los objetivos de las organizaciones en las que trabajan, se obtendría su consenso, su impulso y su compromiso.
Es sin embargo preciso con carácter previo realizar un estudio de la remuneración de los profesionales de la salud.  Aun cuando la idea general que mantiene la sociedad es que el personal de salud está excesivamente bien pagado, y se sostiene que el sueldo no valora suficientemente la responsabilidad que la sociedad  exige.
Entonces ¿cómo puede hablarse de implicación  de profesionales si muchos de éstos están convencidos de que la sociedad les exige una responsabilidad muy superior al salario con que son retribuidos?
            Un desajuste social de este calibre precisa ser solucionado con carácter previo a cualquier otra toma de decisión, y mantenerlo estancado solo redundará en perjuicio de la Sanidad en general y del paciente en particular.
Pero ¿cómo puede solucionarse esta divergencia? ¿Aumentando las retribuciones o reduciendo la responsabilidad? La sociedad no puede mirar hacia otro lado, o conformarse con leer en los periódicos tendenciosos que hablan de errores médicos o de otros profesionales de la Salud.
Todo debe comenzar por la educación del propio paciente, concientizándolo para que conozca el estado real de la sanidad en su entorno.
 El nivel de satisfacción se incrementaría si se conocieran los límites de la atención médica y el verdadero costo económico que ésta supone a la sociedad.
En mi opinión, la recuperación del sistema de salud en el país es ejemplo de lo nuevo que ha hecho la Revolución Bolivariana, la realidad del país muestra que la Revolución Bolivariana es lo nuevo, como decía el comandante Ernesto Che Guevara, “Cuando las cosas extraordinarias se van haciendo cotidianas hay una revolución”.


[1] Medico residente. Cursante del Postrado de  Imagenología. Convenio Universidad Bolivariana de Venezuela y Hospital Clínico. Este trabajo es una construcción individual realizado a patria de los múltiples debates llevados a cabo en la Unidad Curricular Dimensión sociopolítica y derecho a la salud, impartida por el Prof. Oswaldo Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario